Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPascuas Ramírez, Jaime Andrés
dc.contributor.authorSalazar Salcedo, Aura María
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-10-21T21:24:57Z
dc.date.available2021-10-21T21:24:57Z
dc.date.issued2020-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14790
dc.description.abstractEn esta investigación se explora la implementación de nuevos proveedores internacionales fabricantes de diseño original (ODM por sus siglas en inglés o marca blanca) para la introducción de productos marca propia con el fin de aumentar la rentabilidad neta de la empresa Distribuciones Arama Ltda. que tiene sede principal en Bucaramanga, Santander, presencia en 19 departamentos y se dedica a la distribución de insumos agrícolas, así como un impulso al reconocimiento de marca por parte de los consumidores finales enfocado a la fidelización, usando redes como estrategias, y una disminución de costos logísticos innecesarios. Para esto, se propone un proceso de benchmarking en donde se identifica los proveedores extranjeros de la competencia basado en información tomada de bases de datos como Legiscomex y Syscomer, teniendo en cuenta que una amplia oferta por parte de proveedores otorga poder en el momento de negociación, causando que los pequeños porcentajes de ganancias en distribución de productos de terceros (15%-17%) alcance hasta 30% o más y acortando la cadena en un eslabón. Además, se implementaron estrategias de almacenamiento de la mercancía que permiten un proceso de picking y packing más ágil, aprovechando el espacio vertical de la bodega, dividiendo los productos según sus categorías y asignándoles espacios fijos que se pueden consultar en el sistema contable integrado.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................... 12 Abstract ............................................................................................................................ 13 Introducción .................................................................................................................... 14 Descripción del Problema ............................................................................................... 16 1. Problemas en el Mundo Real ............................................................................. 19 2. ¿Cuál es el Problema? ........................................................................................ 20 3. Plan de Acción .................................................................................................... 21 4. Acción en el Mundo Real ................................................................................... 21 Objetivos .......................................................................................................................... 23 Objetivo General ......................................................................................................... 23 Objetivos Específicos ................................................................................................... 23 Justificación ..................................................................................................................... 24 Delimitación ..................................................................................................................... 26 Marcos de referencia....................................................................................................... 27 Marco Contextual ........................................................................................................ 27 Marco Teórico .............................................................................................................. 29 Marco Conceptual ....................................................................................................... 33 Marco Legal y Normativo ........................................................................................... 35 Los Insumos Agrícolas en Colombia ....................................................................... 36 Entidades Competentes ............................................................................................. 39 El Comercio Exterior en Colombia .......................................................................... 40 Sobre las Sociedades Limitadas ............................................................................... 42 Metodología de la Investigación ..................................................................................... 44 Tipo de Investigación .................................................................................................. 44 Fases de la Investigación ............................................................................................. 44 Fuentes de la Investigación ......................................................................................... 46 Herramientas de la Investigación .............................................................................. 46 Capítulo I: Situación de la Empresa ‘Distribuciones Arama Ltda.’ Dentro de la Coyuntura Económica Actual y sus Antecedentes ................................................................... 47 Capítulo II: Proveedores Internacionales Fabricantes de Diseño Original para la Empresa ‘Distribuciones Arama Ltda.’. ................................................................................... 59 Planificación ................................................................................................................. 60 Recopilación de Datos ................................................................................................. 62 Análisis de Datos Recopilados .................................................................................... 84 Acción ........................................................................................................................... 87 Seguimiento .................................................................................................................. 89 Capítulo III: Estrategias de Negocios Internacionales para la Empresa ‘Distribuciones Arama Ltda.’ con Miras a Buscar un Crecimiento Sostenible .................... 90 Estrategias de Reconocimiento de Marca ................................................................. 91 Estrategia de Reducción de Costos Logísticos de Importación ............................... 94 Estrategias de Almacenamiento de Mercancía ......................................................... 98 Conclusiones .................................................................................................................. 103 Recomendaciones .......................................................................................................... 104 Referencias ..................................................................................................................... 105 Anexos ............................................................................................................................ 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de proveedores internacionales para la optimización de la rentabilidad de la empresa ‘Distribuciones Arama Ltda’spa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedAnalysis of international suppliers to optimize the profitability of the company ‘Distribuciones Arama Ltda’spa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsAgricultural suppliesspa
dc.subject.keywordsOriginal equipment manufacturerspa
dc.subject.keywordsProfitspa
dc.subject.keywordsInternational providersspa
dc.subject.keywordsImportsspa
dc.subject.keywordsPhysical distribution of goodsspa
dc.subject.keywordsMarketing managementspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.references¿Qué es la SAC? (s.f.). Obtenido de SAC: https://sac.org.co/que-es-la-sac/spa
dc.relation.referencesAguirre, G. C. (Noviembre de 2017). Distribución Física Internacional. Obtenido de Fundación Universitaria del Área Andina: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1499/Distribuci%C3%B3n%2 0F%C3%ADsica%20Internacional.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesANLA. (s.f.). Funciones de la ANLA. Obtenido de ANLA: http://portal.anla.gov.co/funciones anlaspa
dc.relation.referencesAsepsia. (s.f.). ¿Qué son los insumos agrícolas? Obtenido de ASP Ozono: https://www.aspozono.es/insumos agricolas.asp#:~:text=Los%20insumos%20agr%C3%ADcolas%20para%20el,de%20cont rol%20biol%C3%B3gico%2C%20fungicidas%20espa
dc.relation.referencesConfecámaras. (Diciembre de 2018). NUEVOS HALLAZGOS DE LA SUPERVIVENCIA Y CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA. Obtenido de Confecámaras: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Eco n%C3%B3mico/Cuaderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, A. M. (7 de Septiembre de 2013). Los dueños de los fertilizantes en Colombia. Obtenido de El espectador: https://www.elespectador.com/noticias/investigacion/los-duenos-de los-fertilizantes-en-colombia/spa
dc.relation.referencesDIAN. (s.f.). LA ENTIDAD. Obtenido de DIAN: https://www.dian.gov.co/dian/entidad/Paginas/Presentacion.aspx#:~:text=La%20Direcci%C3%B3n%20de%20Impuestos%20y,con%20la%20Direcci%C3%B3n%20de%20Adua nasspa
dc.relation.referencesDiario del exportador. (s.f.). La distribución física internacional: definición, actores y riesgos. Obtenido de Diario del exportador: https://www.diariodelexportador.com/2017/12/la distribucion-fisica-internacional.htmlspa
dc.relation.referencesEspinosa, R. (s.f.). El ciclo de vida de un producto y sus cuatro etapas. Obtenido de Roberto Espinosa: https://robertoespinosa.es/2018/11/04/ciclo-de-vida-de-un-productospa
dc.relation.referencesFinanzas. (10 de Noviembre de 2020). Dolar USA / YUAN Chino. Obtenido de Finanzas: https://www.finanzas.com/divisas/usd-cny/spa
dc.relation.referencesFlorensa Alcaraz, S., Fradera Fontcuberta, C., & Frau Pons, M. (2008-2009). Marcas blancas: nuevo concepto comercial del sector alimentario. Obtenido de Repositorio digital de la UPF: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/5269/Marcas%20blancas..pdf?sequence =2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFood and Agiculture Organization of the United Nations. (s.f.). Servicios de suministro de insumos y equipos, y de comercialización de productos agrícolas. Obtenido de Food and Agiculture Organization of the United Nations: http://www.fao.org/3/y2006s/y2006s0d.htmspa
dc.relation.referencesFortún, M. (s.f.). Teoría del Consumidor. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/teoria-del-consumidor.htmlspa
dc.relation.referencesICA. (s.f.). El ICA. Obtenido de ICA: https://www.ica.gov.co/el-icaspa
dc.relation.referencesInvesting. (10 de Noviembre de 2020). USD/INR. Obtenido de Investing: https://es.investing.com/currencies/usd-inrspa
dc.relation.referencesLopez Mariño, D. (s.f.). ¿Qué son las marcas blancas? Obtenido de Economipedia: https://www.sic.gov.co/ruta-pi/agosto16/que-son-las-marcas-blancasspa
dc.relation.referencesLópez, J. F. (s.f.). Logística de almacenamiento. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/logistica-de-almacenamiento.htmlspa
dc.relation.referencesMal estado de vías en Colombia generan 35% en sobrecostos a transportadores. (1 de Febrero de 2013). Obtenido de El país: https://www.elpais.com.co/economia/mal-estado-de-vias en-colombia-generan-35-en-sobrecostos-a-transportadores.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura. (15 de Mayo de 2020). El sector agropecuario creció 6,8% e impulsó la economía colombiana en el primer trimestre de 2020. Obtenido de Ministerio de Agricultura: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/El-sector-agropecuario creci%C3%B3-6,8-e-impuls%C3%B3-la-econom%C3%ADa-colombiana-en-el-primer trimestre-de-2020-.aspx#:~:text=15%2F05%2F2020 ,El%20sector%20agropecuario%20creci%C3%B3%206%2C8%25%20e%20impspa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura. (15 de Mayo de 2020). El sector agropecuario creció 6,8% e impulsó la economía colombiana en el primer trimestre de 2020. Obtenido de Ministerio de Agricultura: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/El-sector-agropecuario creci%C3%B3-6,8-e-impuls%C3%B3-la-econom%C3%ADa-colombiana-en-el-primer trimestre-de-2020-.aspxspa
dc.relation.referencesMutual Dropshipping Co., Ltd. (s.f.). Fabricar en China: Diferencias entre OEM y ODM. Obtenido de Mutual Dropshipping: https://mutualtradecn.com/es/fabricar-en-china diferencias-entre-oem-y-odm/spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Comercio. (8 de Abril de 2020). Desplome del comercio ante la pandemia de COVID-19, que está perturbando la economía mundial. Obtenido de Organización Mundial del Comercio: https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr855_s.htmspa
dc.relation.referencesPinzón, A. V. (2019). Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural 2018 - 2022. Recuperado el 2020, de Ministerio de Agricultura: https://sioc.minagricultura.gov.co/Documentos/5.%20LINEAMIENTOS%20DE%20LA %20POL%C3%8DTICA%20DE%20INSUMOS%20AGROPECURIOS.pdfspa
dc.relation.referencesPraskova, K. (8 de Julio de 2016). El email marketing y el buen reconocimiento de tu marca. Obtenido de Mailify: https://www.mailify.com/es/blog/email-marketing 2/reconocimiento-de-marca-importantespa
dc.relation.referencesProcolombia. (s.f.). ¿Qué es una agencia de aduanas? Obtenido de Colombia Trade: https://www.colombiatrade.com.co/contacto/preguntas-frecuentes/que-es-un-agente aduanero#:~:text=Las%20agencias%20de%20aduanas%20son,utilicen%20sus%20servici os%20cumplan%20conspa
dc.relation.referencesRoldán, P. N. (s.f.). Negociación. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/negociacion.htmlspa
dc.relation.referencesRomero Álvarez, Y. (2011). Incidencia del PIB agropecuario en el PIB nacional: Evolución y Transformación. Revista Gestión y Desarrollo, 12. Obtenido de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/03_pib_agropecuario.pdfspa
dc.relation.referencesSalkind, N. J. (1999). Métodos de Investigación. Pearson Education. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=3uIW0vVD63wC&dq=tipo+de+investigacion+de scriptiva&hl=es&source=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesSampieri Hernandez, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación sexta edición (Vol. 1). Mcgraw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Galán, J. (s.f.). Ventaja Comparativa. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/ventaja comparativa.html#:~:text=La%20ventaja%20comparativa%20es%20la,producci%C3%B 3n%20y%20no%20los%20absolutos.spa
dc.relation.referencesShandong Pangu Industrial. (s.f.). About Us. Obtenido de Shandong Pangu Industrial: http://www.pangutools.com/english/custom.asp?id=8spa
dc.relation.referencesShixia Holding. (s.f.). Company. Obtenido de Shixia Holding: http://shixia.sn-led.com/introduce/spa
dc.relation.referencesSociedad de Agricultores de Colombia. (s.f.). ¿Qué es la SAC? Obtenido de SAC: https://sac.org.co/que-es-la sac/#:~:text=La%20Sociedad%20de%20Agricultores%20de,agr%C3%ADcola%20y%20 pecuaria%20del%20pa%C3%ADs.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (s.f.). Quiénes Somos. Obtenido de Superitendencia de Sociedades: https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/SitePages/QuienesSomos.aspxspa
dc.relation.referencesSuperintendencia de transporte. (s.f.). Le entidad. Obtenido de Superintendencia de transporte: https://www.supertransporte.gov.co/index.php/la-entidad/spa
dc.relation.referencesTangshan Hongli Tools Manufacture. (s.f.). About Us. Obtenido de Tangshan Hongli Tools Manufacture: http://www.china-pick.com/intro/1.htmlspa
dc.relation.referencesTangshan Renhe Hrdware Tool. (s.f.). About Us. Obtenido de Tangshan Renhe Hrdware Tool: http://en.pioneer-tools.com/intro/1.htmlspa
dc.relation.referencesTangshan Tengji Forged Agricultural Implements Manufacturing. (s.f.). About Us. Obtenido de Tangshan Tengji Forged Agricultural Implements Manufacturing: http://en.tengji.com.cn/intro/9.htmlspa
dc.relation.referencesTrueman Industry Corp. (s.f.). About Us. Obtenido de Trueman Industry Corp: http://www.truemancorp.com/Products.aspspa
dc.relation.referencesUniversidad de Alcalá. (s.f.). Tipos de fuente de información. Obtenido de Biblioteca Universidad de Alcalá: http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/tipos_de _fuentes_de_informacin.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad ICESI. (s.f.). ¿Qué es una importación? Obtenido de Universidad ICESI: https://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2008/02/01/%C2%BFque-es-una-importacion/spa
dc.relation.referencesUry, W., & Fisher, R. (1981). Getting to yes. Obtenido de https://www.fd.unl.pt/docentes_docs/ma/AGON_MA_25849.pdfspa
dc.relation.referencesVidal, J. (2 de Octubre de 2016). Tres grandes empresas están a punto de controlar la mayoría de los suministros agrícolas del mundo. Obtenido de El Diario: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/alimentario-grandes-empresas acaparen-semillas_1_3810847.htmlspa
dc.relation.referencesWoodland. (s.f.). About Us. Obtenido de Woodland: http://www.xx-tools.com/about-us/#menuspa
dc.relation.referencesWorkman, D. (1 de Mayo de 2020). Chemical exports by country. Obtenido de World's Top Exports: http://www.worldstopexports.com/chemical-exports-by-country/spa
dc.contributor.cvlacPascuas Ramírez, Jaime Andrés [0000032173]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembImportacionesspa
dc.subject.lembDistribución física de mercancíasspa
dc.subject.lembAdministración de mercadeospa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research explores the implementation of new international suppliers of original design manufacturers (ODM for its acronym in English or white label) for the introduction of own brand products in order to increase the net profitability of the company Distribuciones Arama Ltda. headquarters in Bucaramanga, Santander, presence in 19 departments and is dedicated to the distribution of agricultural inputs, as well as a boost to brand recognition by end consumers focused on loyalty, using networks as strategies, and a reduction in costs unnecessary logistics. For this, a benchmarking process is proposed in which the foreign suppliers of the competition are identified based on information taken from databases such as Legiscomex and Syscomer, taking into account that a wide offer by suppliers gives power at the time of negotiation , causing the small percentage of profits in distribution of third-party products (15% -17%) to reach up to 30% or more and shortening the chain by one link. In addition, merchandise storage strategies were implemented that allow a more agile picking and packing process, taking advantage of the vertical space of the warehouse, dividing the products according to their categories and assigning them fixed spaces that can be consulted in the integrated accounting system.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalInsumos agrícolasspa
dc.subject.proposalFabricantes de diseño originalspa
dc.subject.proposalRentabilidadspa
dc.subject.proposalProveedores internacionalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia