Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.authorVega Serna, Andrea
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-21T20:10:21Z
dc.date.available2021-10-21T20:10:21Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14781
dc.description.abstractEl siguiente documento presenta una propuesta didáctica para estudiantes de escrituras creativas en narrativas digitales. Si bien el enfoque formativo podría abordarse desde la noción de narrativa transmedia, se propone aquí asumirlo desde lo que se ha llamado Literatura Expandida, un campo en el que converge la creación literaria en íntima relación con la convergencia de medios, lenguajes y tecnologías informáticas. Para conocer la metodología del curso, inicialmente el lector encontrará la presentación de los conceptos fundamentales asociados a las narrativas transmedias y, de allí, al estudio de la relación entre virtualidad, literatura y transmedialidad, aspectos que sustentan las condiciones didácticas que se plantean para el desarrollo de un curso de Literatura Expandida: producción de un tipo de relato que aprovecha los entornos tecnomediados para la expresión artística y literaria. Posteriormente, la metodología fijará algunos principios de creación a través de los cuales se sugerirá un camino de experimentación para escritores en formación. Desde estos principios se exponen recursos didácticos, actividades y lecturas específicas, así como también tecnologías y herramientas al alcance de los escritores, con los cuales facilitar su producción —y no incurrir en los costos que propiamente tienen este tipo de producciones en el campo de los medios digitales—, y permitir con ello la exploración estética. Con este planteamiento, desde la didáctica literaria, se busca aportar a la discusión sobre la expansión de las narrativas en el campo literario y su relación con la cultura mediática y tecnológica, y el provecho estético que pueden derivarse de estas relaciones cuando se asume seriamente la dimensión disruptiva que ofrecen las tecnologías.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 7 Introducción 10 Justificación del problema 13 1. Capítulo 1: Marco teórico 17 Narrativas Transmediales 19 Virtualidad y Literatura 29 Literatura Expandida 46 2. Capítulo 2: Diseño Metodológico 64 Principios de creación 67 Principio de simulación 68 Principio de co-creación 69 Principio performático 71 La dimensión de la tecnología 73 Metodología del curso 78 Principio de simulación 79 Principio de co-creación 90 Principio performático 101 3. Capítulo 3: Resultados esperados 114 4. Capítulo 4: Conclusiones 120 Referencias 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLiteratura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitalesspa
dc.title.translatedExpanded literature, a didactic proposal for the creation of digital narrativesspa
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLiteraturespa
dc.subject.keywordsCulturespa
dc.subject.keywordsTransmedia narrationspa
dc.subject.keywordsExpanded literaturespa
dc.subject.keywordsElectronic literaturespa
dc.subject.keywordsArt of writingspa
dc.subject.keywordsLiterary stylespa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesBravo, M. & Bohórquez, M. (Directores) (2019). Habitografia(dos) [Cortometraje]. La Tetera SAS Produccionesspa
dc.relation.referencesBolter, J. D., Grusin, P. (2010). Inmediatez, Hipermediación, Remediación [Trad. Eva Aladro, artículo publicado en la web]. Universidad Complutense de Madrid. https://www.redalyc.org/pdf/935/93521629003.pdfspa
dc.relation.referencesBorsuk, A. (2020). El libro expandido: Variaciones, materialidad y experimentos. Ediciones Ampersand.spa
dc.relation.referencesCasacuberta Sevilla, D. (2003). Creación Colectiva. Gesida Editorial. Chantal Ann, A. (Directora) (1972). La habitación [Cortometraje]. https://zoowoman.website/wp/movies/la habitacion/spa
dc.relation.referencesCheca Oviedo, E. (1995). Como en el cielo los ojos [Novela digital]. https://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n052spa
dc.relation.referencesEscalonilla Godayol, B. (2009). Sinferidad [Relato digital] Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/sinferidadspa
dc.relation.referencesEscobar Vásquez, D. (2020). Cuerpos Sonoros. [Instalación performática]. Laboratorio Conector.spa
dc.relation.referencesFernández González, H. (2008). Simulaciones del yo. Autobiografías y blogs en las http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32944/1/helena_gonzalez_Congres_Rosario.pdfescritoras gallegas [Archivo PDF].spa
dc.relation.referencesGoicochea de Jorge, M. (2004). El lector en el ciberespacio: una etnografía literaria de la cibercultura. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/32979/1/T27652.pdfspa
dc.relation.referencesGoicochea de Jorge, M. (2015). El corpus grotesco de la literatura digital: el caso de “My body – A Wunderkammer”, de Shelley Jackson, (24) 224-234. Tropelías. Revista de Teoría de la Literaria y Literatura Comparada. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2015241156spa
dc.relation.referencesGonzález Gil, A. (2015) Transmedialidad y nuevas tecnologías. [Archivo PDF] (5) pp. 45-74. Universidad Santiago de Compostela. https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14024spa
dc.relation.referencesGonzález Mina, J. & Gómez Zúñiga, R. (2019). No son las máquinas, es lo que ponemos en ellas. Dispositivos tecnológicos, artes y educación en nuestras escuelas. Seminario de Artes y Tecnologías. Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesGonzález Mina, J. & Gómez Zúñiga, R., Serna, A. (2018). Construcción conceptual de Estrategia General y Diferencial para la Conformación de Semilleros TIC en las Instituciones Educativas Oficiales - Mi Comunidad es Escuela del Municipio de Santiago de Cali (Expansión de la iniciativa a 20 Instituciones Educativas Oficiales adicionales). Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesGonzález Mina, J. & Gómez Zúñiga, R. & Moncada, A. F. & Serna, A. (2019). Estrategia General del Semillero TIC. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesGrande Ángeles, M. (2019). Juego de medios. Formas de transmedialidad literaria. Narrativas Transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Gedisa Editorialspa
dc.relation.referencesIlasca, Roxana. (2019). La narrativa expandida de Jorge Carrión y Agustín Fernández Mallo: prácticas intermediales en la época postdigital [Archivo PDF]. https://doi.org/10.4000/ilcea.6171.spa
dc.relation.referencesJaramillo, Alejandra. (2017) Mandala. Novela digital. Editorial Diente de León.spa
dc.relation.referencesLandow, P.G. (2009). Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Paidós.spa
dc.relation.referencesLevy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Paidósspa
dc.relation.referencesPrado Castany, B. (2019). Ciberliteratura y Cibercultura en el ámbito hispánico. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. (31). [Archivo PDF]. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313074spa
dc.relation.referencesRamada Prieto, L. (2017). Esto no va de libros. Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_460770/lr1de1.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Ruíz, J. A. (2003). Hipertexto, Literatura y Ciudad. Universitas Humanísticas (56), 53-67 [Archivo PDF] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79105604spa
dc.relation.referencesRodríguez Ruíz, J. A. (2007). Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa en acción en Golpe de Gracia. (12) 103-114. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/4398/439843109006.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Ruíz, J. A. (Ed.) (2011). Narratopedia. Reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura. [Archivo PDF]. Universidad Javeriana de Bogotá. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/narratopedia-experiencias-de-expresion-colectiva-en-la web/spa
dc.relation.referencesRodríguez Ruíz, J. A. (2018). Virtualidad, juego y presencia mediática en “Memorias y Caminos”. Cuadernos de Literatura. (43) 305-332 [Archivo PDF]. Universidad Javeriana de Bogotá. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23049spa
dc.relation.referencesRodríguez Ruíz, J. A. (2018). Memorias y Caminos. [Hiperficción interactiva] https://memoriasycaminos.comspa
dc.relation.referencesRyan Laure, M. (2004). La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Paidósspa
dc.relation.referencesSánchez Mesa, D. (Ed.) (2019). Narrativas Transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Gedisa Editorial.spa
dc.relation.referencesScolari, A. C. (2012). Narrativas Transmedias. Cuando todos los medios cuentan. Deustospa
dc.relation.referencesScolari, A. C. (2019). Las narrativas transmedia han muerto. ¡Larga vida a las narrativas transmedia! (O vida, pasión y declive de un concepto). LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada. (20) 69-92. [Archivo PDF]. publicaciones.sociales.uba.ar › article › downloadspa
dc.relation.referencesSerna, A. & Escobar, Daniel. (2020). Libro expandido: Un lugar increíble. [Libro digital interactivo] Laboratorio Conectorspa
dc.relation.referencesSerres, Michael. (2017). Pulgarcita. Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesTortosa, Virgilio. (2015). ¿Hacia un canon de la literatura electrónica? Transmedialidad y nuevas tecnologías. (5) 22-44 [Archivo PDF]. Universidad de Salamanca. https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14006spa
dc.contributor.cvlacPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]spa
dc.contributor.googlescholarPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [000-0002-5594-9358]spa
dc.contributor.researchgatePérez Gutiérrez, Julián Mauricio [Julian-Mauricio-Perez-Gutierrez-2154153913]spa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembArte de escribirspa
dc.subject.lembEstilo literariospa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following document presents a didactic proposal for students of creative writing in digital narratives. Although the formative approach could be approached from the notion of transmedia narrative, it is proposed here to assume it from what has been called Expanded Literature, a field in which literary creation converges in intimate relationship with the convergence of media, languages and computer technologies. To know the methodology of the course, initially the reader will find the presentation of the fundamental concepts associated with transmedia narratives and from there, to the study of the relationship between virtuality, literature and transmediality, aspects that support the didactic conditions that arise for development a course in Expanded Literature: production of a type of story that takes advantage of techno-media environments for artistic and literary expression. Subsequently, the methodology will establish some principles of creation through which a path of experimentation will be suggested for writers in training. From these principles, didactic resources, activities and specific readings are exposed, as well as technologies and tools available to writers with which to facilitate their production - and not incur the costs that this type of productions in the media field have. digital - and thereby allow aesthetic exploration. With this approach, from literary didactics, it seeks to contribute to the discussion on the expansion of narratives in the literary field and its relationship with media and technological culture, and the aesthetic benefit that can be derived from these relationships when the disruptive dimension offered by technologies.spa
dc.subject.proposalNarración transmediaspa
dc.subject.proposalLiteratura expandidaspa
dc.subject.proposalLiteratura electrónicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia