Propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el aprendizaje de las fracciones en el marco del desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de 6° en una institución educativa pública con contexto rural
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12749/14780/2021_Tesis_Ramon_%20Aexis_Rojas.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Cite
Share this
Date
2021Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación explora sobre la incidencia que tiene para el fortalecimiento de las competencias matemáticas la inclusión de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el proceso de aprendizaje de las fracciones. Para ello, se propone una herramienta mediada por las TIC desarrollada bajo el modelo ADDIE, así como una serie de instrumentos contemplados desde el paradigma cualitativo del enfoque de la investigación acción participativa. La iniciativa surgió
producto de la revisión del estado de las competencias matemáticas de los estudiantes pertenecientes a una institución pública con contexto rural, en el marco de las pruebas externas promovidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Dicha búsqueda permitió realizar una trazabilidad de los aprendizajes asociados con las fracciones, encontrándose un decrecimiento porcentual con relación a los indicadores estipulados para el concepto. En ese
sentido, el estudio contempló un estado inicial y final de las competencias matemáticas, regido por las implicaciones causadas producto de la interacción entre el OVA y los sujetos de estudio. Por todo esto, la investigación permitió concluir sobre el impacto que trae consigo la implementación de ambientes enriquecidos con las TIC en el desarrollo de competencias matemáticas, y las sugerencias a próximos estudios sobre el particular mundo de las fracciones.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Competencias en educación; Educación fundamental; Matemáticas; Métodos de enseñanzaKeywords
Education; Quality in education; Fractions; VLO; Mathematical competencies; ICT in education; Competences in education; Fundamental education; Math; Teaching methods
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]