Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramienta pedagógica “juego didáctico mi mundo financiero” de inversiones y metodología para el programa de ingeniería financiera extensión San Gil
dc.contributor.advisor | Giraldo García, Jorge Daniel | |
dc.contributor.author | Correa García, Laura Yasmin | |
dc.contributor.author | Santos Reyes, Paola Tatiana | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-19T14:37:23Z | |
dc.date.available | 2021-10-19T14:37:23Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14716 | |
dc.description.abstract | La aproximación a nuevos avances tecnológicos hace que una clase salga de la monotonía, de la tradición e incluso del aburrimiento, para dar paso hacia una educación más eficaz, el estudiante es responsable de adquirir conocimientos por sí mismo. Por otro lado se encuentra el tema de “La educación financiera” que ha sido muy relevante para los últimos años en Colombia, en materia de inversión se presentan juegos gratuitos, generalmente on-line, creados por empresas o instituciones; a través de los cuales personas de cualquier edad tienen la oportunidad de aprender y practicar todo lo relacionado con finanzas y economía. Reflejando tal relevancia el gobierno nacional expidió el decreto 457 del 2014, con el objetivo de que la población en general obtenga conocimientos, comportamientos, destrezas y valores necesarios para la toma de decisiones financieras responsables; es por eso que a través del presente trabajo se pretende apoyar la estrategia de educación económica y financiera mediante la realización de un juego didáctico. Como referente teórico se presentan 6 módulos que abarcan de manera específica las siguientes temáticas: Matemáticas Financiera, Costos y Presupuestos, Análisis Financiero, Formulación y Evaluación de Proyectos y Estructura de Portafolios y una retroalimentación de todos ellos, a través de la documentación de los diferentes aportes realizados que en general complementan este gran tema. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 5 OBJETIVOS 7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 JUSTIFICACIÓN 10 MARCO TEÓRICO 11 MÓDULO 1: MATEMÁTICAS FINANCIERA 20 MÓDULO 2: COSTOS 34 MÓDULO 3: PRINCIPIOS DE FINANZAS PERSONALES (AHORRO, INVERSION Y CREDITO). 42 CUARTO MÓDULO: PRESUPUESTO 52 GUIONES PARA VIDEOS INTERACTIVOS DE 55 JUEGO “MI MUNDO FINANCIERO” 55 MATEMÁTICAS FINANCIERA 55 GUION DE COSTOS 70 GUION PRINCIPIOS DE FINANZAS PERSONALES 79 GUION PRESUPUESTO 85 INICIO DEL PROGRAMA 91 ARTÍCULO 152 MANUAL TECNICO 176 MANUAL DE USUARIO 183 CONCLUSIONES 199 LISTA DE REFERENCIA 201 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Herramienta pedagógica “juego didáctico mi mundo financiero” de inversiones y metodología para el programa de ingeniería financiera extensión San Gil | spa |
dc.title.translated | Pedagogical tool "educational game my financial world" of investments and methodology for the financial engineering program San Gil extension | spa |
dc.degree.name | Ingeniero financiero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Financiera | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Financial engineering | spa |
dc.subject.keywords | Financial analysis | spa |
dc.subject.keywords | Financial managenment | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Financial education | spa |
dc.subject.keywords | Educational game | spa |
dc.subject.keywords | Economy | spa |
dc.subject.keywords | Decision making | spa |
dc.subject.keywords | Portfolio structures | spa |
dc.subject.keywords | Personal finance | spa |
dc.subject.keywords | Personal budget | spa |
dc.subject.keywords | Savings and economy | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Pompa, María. Guerrero, Eduardo (2005). Licenciatura en Administración, Apuntes para la asignatura de Matemáticas Financiera, (1ra Edición) Coyoacán, México: Fondo Editorial FCA. 11 – 35 pp. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, Orlando (2006). Matemáticas Financiera, Teoría y Aplicación. (1ra Edición). Bucaramanga, Colombia: Diagramación, Impresión y Encuadernación (Sic) Ltda. 45 pp | spa |
dc.relation.references | Pinilla- Sepúlveda, R. Valero Rueda, L.A. Guzmán Vázques, A. (2007) Operaciones Financieras en el Mercado de Capitales, (3ra Edición) Bogotá: Correval. | spa |
dc.relation.references | ROSS, S., WETERFIELD, R., JAFFE, J. (2010). Finanzas Corporativas (8ta Edición) New York: McGraw-Hill Educación | spa |
dc.relation.references | GARCÍA OSCAR., (1999) Administración Financiera Fundamentos y Aplicaciones. (3ra Edición) Bogotá-Colombia: Prensa Moderna | spa |
dc.contributor.cvlac | Giraldo García, Jorge Daniel [0001558918] | spa |
dc.subject.lemb | Análisis financiero | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería financiera | spa |
dc.subject.lemb | Gestión financiera | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Finanzas personales | spa |
dc.subject.lemb | Presupuesto personal | spa |
dc.subject.lemb | Ahorros y economía | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The approach to new technological advances makes a class leave the monotony, tradition and even boredom, to give way to a more effective education, the student is responsible for acquiring knowledge by himself. On the other hand, there is the issue of "Financial education" that has been very relevant in recent years in Colombia. In terms of investment, free games are presented, generally online, created by companies or institutions; Through which people of any age have the opportunity to learn and practice everything related to finance and economics. Reflecting such relevance, the national government issued Decree 457 of 2014, with the objective that the general population obtain the knowledge, behaviors, skills and values necessary for making responsible financial decisions; that is why through this work it is intended to support the economic and financial education strategy through the realization of a didactic game. As a theoretical reference, 6 modules are presented that specifically cover the following topics: Financial Mathematics, Costs and Budgets, Financial Analysis, Formulation and Evaluation of Projects and Portfolio Structure and a feedback of all of them, through the documentation of the different contributions made that in general complement this great topic. | spa |
dc.subject.proposal | Educación financiera | spa |
dc.subject.proposal | Juego didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Economía | spa |
dc.subject.proposal | Toma de decisiones | spa |
dc.subject.proposal | Estructuras de portafolios | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Financiera [547]