Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un curso de educación financiera para estudiantes de los grados once desarrollado por medio de competencias y estrategias pedagógicas en San Gil
dc.contributor.advisor | Castillo Tavera, Fernando | |
dc.contributor.author | Ayala Pinto, Víctor Julián | |
dc.contributor.author | Guarnizo Bautista, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | González López, Jennyfer Carolina | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-15T13:16:32Z | |
dc.date.available | 2021-10-15T13:16:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14691 | |
dc.description.abstract | En el mundo actual, es necesario entender y tener en cuenta la importancia de la educación financiera. Con los constantes cambios y los avances que se dan cada día sobre los negocios y de cómo se manejan las finanzas, es vital fomentar la educación en este ámbito, desde las escuelas y colegios, con el fin de que los niños y adolescentes adquieran una posición lo suficientemente autónoma, madura y crítica y analítica frente a los sucesos y fenómenos mundiales en cuanto al tema económico y financiero. Los pilares de la economía actual han estado basados en una actitud de consumo de bienes y servicios y en la medida en que se esté mejor preparado para tomar decisiones inteligentes financieramente hablando, la relación entre el individuo y su entorno económico será más provechosa. (Aguirre C, 2015.) Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un curso de educación financiera para estudiantes del grado once, que permita conocer y apasionarse por el mundo de las finanzas. Además, resaltar el potencial que tiene este proyecto, el cual provee beneficios tangibles para muchos. En el presente curso de educación financiera, se trata de ayudar a los jóvenes a tomar decisiones bien informadas, de alentar a los comportamientos responsables en cuanto al manejo de sus propias finanzas y de su economía, y de acercarlos a la realidad actual del país y del mundo a través de lecciones o Workshops (talleres de trabajo grupal), que generen nuevos conocimientos financieros. Este curso ha sido desarrollado en base a competencias y temáticas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. Se ha complementado con estrategias pedagógicas, temas, contenidos y una serie de actividades propuestas por los autores, con el fin de que el estudiante desarrolle la capacidad de identificación y comprensión conceptual, de cada caso planteado por el tutor del curso, o por las situaciones económico-financieras que se puedan presentar a diario. Además, finaliza con un tema que se ha querido inculcar desde hace algunos años con mayor fuerza en los jóvenes, como lo es el emprendimiento. Esa mentalidad que conlleve a mirar el entorno en busca de necesidades y oportunidades que permitan explotar la creatividad e innovación que se tiene, y que en muchas ocasiones por falta de conocimiento y educación financiera a pesar de estar llevando a la acción una idea, se convierte en un dolor de cabeza el mantener activa su ejecución, y por ende, quedando a mitad de camino en el cumplimiento de metas y objetivos. En conclusión, la educación financiera debe ser una temática a desarrollar en todos y cada uno de los cursos comprendidos en la educación básica e intermedia, lo que contribuirá al desarrollo social, personal y general, a un desarrollo sostenible, y a un crecimiento económico y financiero, acompañado de una calidad de vida digna en la región, el país y el mundo. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I Introducción E Información General 1 Introducción 1 Objetivos 4 1.1.1 Objetivo General. 4 1.1.2 Objetivos Específicos 4 Marco de referencia 5 Marco teórico 13 Capitulo II Encuesta Sobre Educación Financiera En Colegios De San Gil 25 Etapas de realización del trabajo 26 1.1.3 Planeación 26 1.1.4 Realización 27 1.1.5 Muestra 28 1.1.6 Población Muestral 30 1.1.7 Variables 31 1.1.8 Resultados por colegios 32 1.1.9 Resultados prueba evaluaciones variables 42 1.1.10 Tabulación de Resultados 44 1.1.11 Resultados por Temas (Variables) 45 Capitulo III Competencias 49 Capítulo IV Estrategia Pedagógica 52 Perfil del Tutor 54 Perfil del Estudiante 55 Capítulo V Temas, Contenidos y Actividades 57 Primera Competencia 57 Conocer e identificar los conceptos básicos económicos y financieros que hacen parte de la vida cotidiana y el papel que juegan en la misma. 57 1.1.12 Temas y contenidos 58 1.1.13 Actividad #1 “Cuestionario y Debate de Conocimientos Iniciales” 63 1.1.14 Actividad #2 “Quien Quiere Ser Millonario” 65 Segunda Competencia 73 Administrar eficaz, eficiente y razonablemente los recursos que se poseen estableciendo metas que hagan frente a las necesidades personales que se presenten a diario 73 1.1.15 Temas y contenidos 74 1.1.16 Actividad #1 “Conociendo el Ahorro” 77 1.1.17 Actividad #2 “Quien Quiere Ser Millonario”- Cuestionario 84 Tercera competencia 93 Identificar necesidades y oportunidades en la región, el país y el mundo, creando una mentalidad emprendedora en el estudiante. 93 1.1.18 Temas y contenidos 94 1.1.19 Actividad #1 “Soy Emprendedor, Mi Proyecto, Mi Empresa” 95 Capítulo VI Curso de Educación Financiera 96 Conclusiones 98 Infografía 100 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Diseño de un curso de educación financiera para estudiantes de los grados once desarrollado por medio de competencias y estrategias pedagógicas en San Gil | spa |
dc.title.translated | Design of a financial education course for eleventh grade students developed through pedagogical skills and strategies in San Gil | spa |
dc.degree.name | Ingeniero financiero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Financiera | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Financial engineering | spa |
dc.subject.keywords | Financial analysis | spa |
dc.subject.keywords | Financial managenment | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Course | spa |
dc.subject.keywords | Financial education | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Economy | spa |
dc.subject.keywords | Consumption of goods | spa |
dc.subject.keywords | Personal finance | spa |
dc.subject.keywords | Personal budget | spa |
dc.subject.keywords | Domestic economy | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Bodie, Z. and R. C. Merton (2003). Finanzas, Pearson Educación. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/que-son-las-finanzas/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2018)¿Quiénes somos?. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196488.html | spa |
dc.relation.references | OCDE.(2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Recuperado el 2 de noviembre de 2018 de: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf | spa |
dc.relation.references | Asobancaria. (2018). Nuestra labor. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: http://www.asobancaria.com/quienes-somos/ | spa |
dc.relation.references | Banco De La República. (2018). ¿Qué hacemos?. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: http://www.banrep.gov.co/es/el-banco/que-hacemos | spa |
dc.relation.references | Superintendencia Financiera. (2018). Nuestra entidad. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/nuestra-entidad/acerca-de-la-sfc-60607 | spa |
dc.relation.references | Asobancaria (2018). Índice de educación financiera en los colegios de Asobancaria. Recuperado el 18 de agoste de: http://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2018/03/1127C-05-03-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Banrep. (2010). Educación económica y financiera en bancos centrales de América latina. Recuperado el 30 de octubre de 2018 de: www.banrep.gov.co/es/node/10298 | spa |
dc.relation.references | Ontario Ministry Of Education. (2018). Educación financiera. Recuperado el 18 de agosto de 2018 de: http://www.edu.gov.on.ca/eng/surveyLiteracy.html | spa |
dc.relation.references | Banco De Bogotá. (2018). Educación financiera. Recuperado el 18 de Agosto de 2018 de: https://www.bancodebogota.com/wps/portal/banco-de-bogota/bogota/educacion-financiera | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012) Competencias básicas y estándares básicos. Recuperado el 24 de septiembre de 2018 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (2017). Educación financiera, clave para reducir la pobreza y la desigualdad. Recuperado el 18 de Agosto de 2018 de: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/educacion-financiera-clave-para-reducir-la-pobreza-y-la-desigualdad-505631 | spa |
dc.relation.references | Asobancaria (2016). Programas de educación financiera de los bancos en Colombia. Recuperado el 18 de agosto de 2018 de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/programas-de-educacion-financiera-de-los-bancos-en-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Asobancaria (2014). Experiencias y aprendizajes de la Educación financiera. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/wp-content/uploads/2016/08/Cartilla-Educacion-Financiera-Asobancaria-Mayo-Sin-lineas-de-Impresion.pdf | spa |
dc.relation.references | Magisterio.com.co.(2018). ¿qué son las competencias?. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-competencias | spa |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomás. (sin fecha). ¿qué son las estrategias pedagógicas?. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/qu_son_las_estrategias_pedaggicas.html | spa |
dc.relation.references | Asobancaria. (2015). ¿qué son las finanzas?. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/que-son-las-finanzas/ | spa |
dc.relation.references | Economipedia. (sin fecha). Economía. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: https://economipedia.com/definiciones/economia.html | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2018). ¿Qué es la OCDE?. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: www.oecd.org/centrodemexico/laocde/ | spa |
dc.relation.references | Universidad UCESI(2015). Aprendizaje Basado En Retos. Recuperado el 3 de noviembre de 2018 de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015 | spa |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (sin fecha). Artículo 2. Recuperado el 03 de noviembre de 2018 de: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-1/capitulo-0/articulo-2 | spa |
dc.relation.references | Secretaría Del Senado. (act 2018). ley 1450 de 2011. Recuperado el 03 de noviembre de 2018 de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011_pr002.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Hacienda Y Crédito Público. (2014) Decreto 457 de 2014. Recuperado el 03 de noviembre de 2018 de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2014/Documents/FEBRERO/28/DECRETO%20457%20DEL%2028%20DE%20FEBRERO%20DE%202014.pdf | spa |
dc.relation.references | Interactivo, I. (2014). Cuadernillo de preguntas saber 9. [online] Bdigital.unal.edu.co. Disponible at:http://bdigital.unal.edu.co/50500/1/10259601.2015.pdf?fbclid=IwAR0Q458dZAY5L8YHt1SJfTapS fPhaGmQCbJXUJG4Q677yr4d-q7XnONEszU [Acceso 9 May 2019]. | spa |
dc.relation.references | Comisión Episcopal De Educación. (2016). Formación Técnica Bolivia. Recuperado el 1 de Mayo de 2019, de: https://www.formaciontecnicabolivia.org/webdocs/publicaciones/2017/guianenegocios.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (2014). MINISTERIO DE EDUCACON NACIONAL. Recuperado el 12 de ABRIL de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Castillo Tavera, Fernando [0000076622] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Castillo Tavera, Fernando [2rvzXYcAAAAJ] | spa |
dc.subject.lemb | Análisis financiero | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería financiera | spa |
dc.subject.lemb | Gestión financiera | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Finanzas personales | spa |
dc.subject.lemb | Presupuesto personal | spa |
dc.subject.lemb | Economía doméstica | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In today's world, it is necessary to understand and take into account the importance of financial education. With the constant changes and the advances that take place every day on the businesses and of how the finances are handled, it is vital to foment the education in this scope, from the schools and schools, with the purpose that the children and adolescents acquire a position sufficiently autonomous, mature and critical and analytical in the face of global events and phenomena in terms of economic and financial issues. The pillars of the current economy have been based on an attitude of consumption of goods and services and to the extent that you are better prepared to make intelligent decisions financially speaking, the relationship between the individual and their economic environment will be more profitable. (Aguirre C, 2015.) The objective of this project is to cover the existing need for the design of a financial education course for tenth and eleventh grade students, which is dynamic and allows the student to know and be passionate about the world of finance. Also, highlight the potential of this project, which provides tangible benefits for many. In this financial education course, it is about helping young people make well informed decisions, encouraging responsible behaviors regarding the management of their own finances and their economy, and to bring them closer to the current reality of the country and the world through lessons or Workshops (group work workshops), which generate new financial knowledge. This course has been developed based on competencies and themes proposed by the Ministry of National Education and by the authors. It has been complemented with pedagogical strategies, topics, content and a series of activities proposed by the authors, in order that the student develops the capacity of identification and conceptual understanding, of each case raised by the tutor of the course, or by the situations economic-financial that may be presented daily. In addition, it ends with a theme that has been inculcated for some years with greater force in young people, as is entrepreneurship. That mentality that leads to look at the environment in search of needs and opportunities that allow to exploit the creativity and innovation that is had, and that in many occasions for lack of knowledge and financial education despite being taking an idea to action, it becomes in a headache to keep its execution active, and therefore, remaining halfway in the fulfillment of goals and objectives. In conclusion, financial education should be a theme to be developed in each and every one of the courses included in basic and intermediate education, which will contribute to social, personal and general development, to sustainable development, and to economic and financial growth. , accompanied by a decent quality of life in the country and the worl | spa |
dc.subject.proposal | Curso | spa |
dc.subject.proposal | Educación financiera | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Economía | spa |
dc.subject.proposal | Consumo de bienes | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Financiera [547]