Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Tavera, Fernando
dc.contributor.authorAyala Pinto, Víctor Julián
dc.contributor.authorGuarnizo Bautista, Jorge Luis
dc.contributor.authorGonzález López, Jennyfer Carolina
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2021-10-15T13:16:32Z
dc.date.available2021-10-15T13:16:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14691
dc.description.abstractEn el mundo actual, es necesario entender y tener en cuenta la importancia de la educación financiera. Con los constantes cambios y los avances que se dan cada día sobre los negocios y de cómo se manejan las finanzas, es vital fomentar la educación en este ámbito, desde las escuelas y colegios, con el fin de que los niños y adolescentes adquieran una posición lo suficientemente autónoma, madura y crítica y analítica frente a los sucesos y fenómenos mundiales en cuanto al tema económico y financiero. Los pilares de la economía actual han estado basados en una actitud de consumo de bienes y servicios y en la medida en que se esté mejor preparado para tomar decisiones inteligentes financieramente hablando, la relación entre el individuo y su entorno económico será más provechosa. (Aguirre C, 2015.) Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un curso de educación financiera para estudiantes del grado once, que permita conocer y apasionarse por el mundo de las finanzas. Además, resaltar el potencial que tiene este proyecto, el cual provee beneficios tangibles para muchos. En el presente curso de educación financiera, se trata de ayudar a los jóvenes a tomar decisiones bien informadas, de alentar a los comportamientos responsables en cuanto al manejo de sus propias finanzas y de su economía, y de acercarlos a la realidad actual del país y del mundo a través de lecciones o Workshops (talleres de trabajo grupal), que generen nuevos conocimientos financieros. Este curso ha sido desarrollado en base a competencias y temáticas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. Se ha complementado con estrategias pedagógicas, temas, contenidos y una serie de actividades propuestas por los autores, con el fin de que el estudiante desarrolle la capacidad de identificación y comprensión conceptual, de cada caso planteado por el tutor del curso, o por las situaciones económico-financieras que se puedan presentar a diario. Además, finaliza con un tema que se ha querido inculcar desde hace algunos años con mayor fuerza en los jóvenes, como lo es el emprendimiento. Esa mentalidad que conlleve a mirar el entorno en busca de necesidades y oportunidades que permitan explotar la creatividad e innovación que se tiene, y que en muchas ocasiones por falta de conocimiento y educación financiera a pesar de estar llevando a la acción una idea, se convierte en un dolor de cabeza el mantener activa su ejecución, y por ende, quedando a mitad de camino en el cumplimiento de metas y objetivos. En conclusión, la educación financiera debe ser una temática a desarrollar en todos y cada uno de los cursos comprendidos en la educación básica e intermedia, lo que contribuirá al desarrollo social, personal y general, a un desarrollo sostenible, y a un crecimiento económico y financiero, acompañado de una calidad de vida digna en la región, el país y el mundo.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I Introducción E Información General 1 Introducción 1 Objetivos 4 1.1.1 Objetivo General. 4 1.1.2 Objetivos Específicos 4 Marco de referencia 5 Marco teórico 13 Capitulo II Encuesta Sobre Educación Financiera En Colegios De San Gil 25 Etapas de realización del trabajo 26 1.1.3 Planeación 26 1.1.4 Realización 27 1.1.5 Muestra 28 1.1.6 Población Muestral 30 1.1.7 Variables 31 1.1.8 Resultados por colegios 32 1.1.9 Resultados prueba evaluaciones variables 42 1.1.10 Tabulación de Resultados 44 1.1.11 Resultados por Temas (Variables) 45 Capitulo III Competencias 49 Capítulo IV Estrategia Pedagógica 52 Perfil del Tutor 54 Perfil del Estudiante 55 Capítulo V Temas, Contenidos y Actividades 57 Primera Competencia 57 Conocer e identificar los conceptos básicos económicos y financieros que hacen parte de la vida cotidiana y el papel que juegan en la misma. 57 1.1.12 Temas y contenidos 58 1.1.13 Actividad #1 “Cuestionario y Debate de Conocimientos Iniciales” 63 1.1.14 Actividad #2 “Quien Quiere Ser Millonario” 65 Segunda Competencia 73 Administrar eficaz, eficiente y razonablemente los recursos que se poseen estableciendo metas que hagan frente a las necesidades personales que se presenten a diario 73 1.1.15 Temas y contenidos 74 1.1.16 Actividad #1 “Conociendo el Ahorro” 77 1.1.17 Actividad #2 “Quien Quiere Ser Millonario”- Cuestionario 84 Tercera competencia 93 Identificar necesidades y oportunidades en la región, el país y el mundo, creando una mentalidad emprendedora en el estudiante. 93 1.1.18 Temas y contenidos 94 1.1.19 Actividad #1 “Soy Emprendedor, Mi Proyecto, Mi Empresa” 95 Capítulo VI Curso de Educación Financiera 96 Conclusiones 98 Infografía 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un curso de educación financiera para estudiantes de los grados once desarrollado por medio de competencias y estrategias pedagógicas en San Gilspa
dc.title.translatedDesign of a financial education course for eleventh grade students developed through pedagogical skills and strategies in San Gilspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsCoursespa
dc.subject.keywordsFinancial educationspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsEconomyspa
dc.subject.keywordsConsumption of goodsspa
dc.subject.keywordsPersonal financespa
dc.subject.keywordsPersonal budgetspa
dc.subject.keywordsDomestic economyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBodie, Z. and R. C. Merton (2003). Finanzas, Pearson Educación. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/que-son-las-finanzas/spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2018)¿Quiénes somos?. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196488.htmlspa
dc.relation.referencesOCDE.(2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Recuperado el 2 de noviembre de 2018 de: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdfspa
dc.relation.referencesAsobancaria. (2018). Nuestra labor. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: http://www.asobancaria.com/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesBanco De La República. (2018). ¿Qué hacemos?. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: http://www.banrep.gov.co/es/el-banco/que-hacemosspa
dc.relation.referencesSuperintendencia Financiera. (2018). Nuestra entidad. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/nuestra-entidad/acerca-de-la-sfc-60607spa
dc.relation.referencesAsobancaria (2018). Índice de educación financiera en los colegios de Asobancaria. Recuperado el 18 de agoste de: http://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2018/03/1127C-05-03-2018.pdfspa
dc.relation.referencesBanrep. (2010). Educación económica y financiera en bancos centrales de América latina. Recuperado el 30 de octubre de 2018 de: www.banrep.gov.co/es/node/10298spa
dc.relation.referencesOntario Ministry Of Education. (2018). Educación financiera. Recuperado el 18 de agosto de 2018 de: http://www.edu.gov.on.ca/eng/surveyLiteracy.htmlspa
dc.relation.referencesBanco De Bogotá. (2018). Educación financiera. Recuperado el 18 de Agosto de 2018 de: https://www.bancodebogota.com/wps/portal/banco-de-bogota/bogota/educacion-financieraspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012) Competencias básicas y estándares básicos. Recuperado el 24 de septiembre de 2018 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdfspa
dc.relation.referencesPortafolio. (2017). Educación financiera, clave para reducir la pobreza y la desigualdad. Recuperado el 18 de Agosto de 2018 de: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/educacion-financiera-clave-para-reducir-la-pobreza-y-la-desigualdad-505631spa
dc.relation.referencesAsobancaria (2016). Programas de educación financiera de los bancos en Colombia. Recuperado el 18 de agosto de 2018 de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/programas-de-educacion-financiera-de-los-bancos-en-colombia/spa
dc.relation.referencesAsobancaria (2014). Experiencias y aprendizajes de la Educación financiera. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/wp-content/uploads/2016/08/Cartilla-Educacion-Financiera-Asobancaria-Mayo-Sin-lineas-de-Impresion.pdfspa
dc.relation.referencesMagisterio.com.co.(2018). ¿qué son las competencias?. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-competenciasspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (sin fecha). ¿qué son las estrategias pedagógicas?. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/qu_son_las_estrategias_pedaggicas.htmlspa
dc.relation.referencesAsobancaria. (2015). ¿qué son las finanzas?. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: http://www.asobancaria.com/sabermassermas/que-son-las-finanzas/spa
dc.relation.referencesEconomipedia. (sin fecha). Economía. Recuperado el 02 de noviembre de 2018 de: https://economipedia.com/definiciones/economia.htmlspa
dc.relation.referencesOCDE. (2018). ¿Qué es la OCDE?. Recuperado el 17 de agosto de 2018 de: www.oecd.org/centrodemexico/laocde/spa
dc.relation.referencesUniversidad UCESI(2015). Aprendizaje Basado En Retos. Recuperado el 3 de noviembre de 2018 de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (sin fecha). Artículo 2. Recuperado el 03 de noviembre de 2018 de: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-1/capitulo-0/articulo-2spa
dc.relation.referencesSecretaría Del Senado. (act 2018). ley 1450 de 2011. Recuperado el 03 de noviembre de 2018 de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011_pr002.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio De Hacienda Y Crédito Público. (2014) Decreto 457 de 2014. Recuperado el 03 de noviembre de 2018 de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2014/Documents/FEBRERO/28/DECRETO%20457%20DEL%2028%20DE%20FEBRERO%20DE%202014.pdfspa
dc.relation.referencesInteractivo, I. (2014). Cuadernillo de preguntas saber 9. [online] Bdigital.unal.edu.co. Disponible at:http://bdigital.unal.edu.co/50500/1/10259601.2015.pdf?fbclid=IwAR0Q458dZAY5L8YHt1SJfTapS fPhaGmQCbJXUJG4Q677yr4d-q7XnONEszU [Acceso 9 May 2019].spa
dc.relation.referencesComisión Episcopal De Educación. (2016). Formación Técnica Bolivia. Recuperado el 1 de Mayo de 2019, de: https://www.formaciontecnicabolivia.org/webdocs/publicaciones/2017/guianenegocios.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2014). MINISTERIO DE EDUCACON NACIONAL. Recuperado el 12 de ABRIL de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdfspa
dc.contributor.cvlacCastillo Tavera, Fernando [0000076622]spa
dc.contributor.googlescholarCastillo Tavera, Fernando [2rvzXYcAAAAJ]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembFinanzas personalesspa
dc.subject.lembPresupuesto personalspa
dc.subject.lembEconomía domésticaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn today's world, it is necessary to understand and take into account the importance of financial education. With the constant changes and the advances that take place every day on the businesses and of how the finances are handled, it is vital to foment the education in this scope, from the schools and schools, with the purpose that the children and adolescents acquire a position sufficiently autonomous, mature and critical and analytical in the face of global events and phenomena in terms of economic and financial issues. The pillars of the current economy have been based on an attitude of consumption of goods and services and to the extent that you are better prepared to make intelligent decisions financially speaking, the relationship between the individual and their economic environment will be more profitable. (Aguirre C, 2015.) The objective of this project is to cover the existing need for the design of a financial education course for tenth and eleventh grade students, which is dynamic and allows the student to know and be passionate about the world of finance. Also, highlight the potential of this project, which provides tangible benefits for many. In this financial education course, it is about helping young people make well informed decisions, encouraging responsible behaviors regarding the management of their own finances and their economy, and to bring them closer to the current reality of the country and the world through lessons or Workshops (group work workshops), which generate new financial knowledge. This course has been developed based on competencies and themes proposed by the Ministry of National Education and by the authors. It has been complemented with pedagogical strategies, topics, content and a series of activities proposed by the authors, in order that the student develops the capacity of identification and conceptual understanding, of each case raised by the tutor of the course, or by the situations economic-financial that may be presented daily. In addition, it ends with a theme that has been inculcated for some years with greater force in young people, as is entrepreneurship. That mentality that leads to look at the environment in search of needs and opportunities that allow to exploit the creativity and innovation that is had, and that in many occasions for lack of knowledge and financial education despite being taking an idea to action, it becomes in a headache to keep its execution active, and therefore, remaining halfway in the fulfillment of goals and objectives. In conclusion, financial education should be a theme to be developed in each and every one of the courses included in basic and intermediate education, which will contribute to social, personal and general development, to sustainable development, and to economic and financial growth. , accompanied by a decent quality of life in the country and the worlspa
dc.subject.proposalCursospa
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEconomíaspa
dc.subject.proposalConsumo de bienesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia