Mostrar el registro sencillo del ítem
Cartilla pedagógica digital de inclusión financiera “Mi inclusión en las finanzas”
dc.contributor.advisor | Giraldo García, Jorge Daniel | |
dc.contributor.author | Leal Velasco, Clara Rocío | |
dc.contributor.author | Pedraza Gómez, Landy Melissa | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T19:07:31Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T19:07:31Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14660 | |
dc.description.abstract | Siendo la inclusión financiera un proceso que integra los servicios financieros a las actividades económicas cotidianas de la población, se convierte en un tema relevante para toda una sociedad inmersa en una economía cambiante como lo es la colombiana. La creación de espacios de educación financiera que conlleven y contribuyan a este proceso de inclusión, es fundamental, tanto para el usuario de estos servicios financieros como para las propias entidades, e incluso para el estado. Frente a ello, nació esta idea de investigación donde se realizó una cartilla de inclusión financiera “Mi Inclusión en las Finanzas” dirigida a la población Sangileña, y llevada a cabo a través de cuatro etapas. Inicialmente se elaboró un inventario de conceptos y metodologías básicas referentes a la inclusión financiera, con el fin de avanzar paulatinamente en el tema. Posteriormente, se establecieron las estrategias didácticas para facilitar la comprensión del contenido, dando cabida finalmente al diseño de una cartilla digital interactiva y pedagógica sobre inclusión financiera. Seguido a ello se estableció un comparativo con fines pedagógicos, donde se muestran los productos y servicios ofrecidos con las respectivas ventajas y desventajas de cada entidad, tanto del sector solidario como de la banca privada que tengan presencia en este municipio, con el fin de mostrar en una manera más precisa determinados servicios en las entidades y las diferencias entre las mismas. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN vii ABSTRACT viii INTRODUCCIÓN ix 1.Objetivos x 1.1 Objetivo General x 1.2 Objetivos Específicos x 2.ANÁLISIS Y DESARROLLO xi 2.1 Capítulo uno: Conceptualización financiera xiii 2.2 Capítulo dos: Fundamentos para una educación económica y financiera eficiente xxii 2.2.1 Identificación de la moneda nacional xxiv 2.2.2 Mitos y Verdades xxv 2.3 Capítulo tres: Comparativo de entidades financieras xxvii 2.3.1 Aspectos generales de entidades financieras xxvii 2.3.2 Portafolio de Productos y Servicios Bancarios xxix 2.3.3 Comparativo en Tasas de Interés xxix 2.3.4 Comparativo en Cuotas de Manejo xxx 2.4 Capítulo cuatro: Conclusiones xxxi 2.5 Capítulo cinco: Ponte a prueba xxxii 2.5.1 Midiendo Gastos xxxiii 2.5.2 Verdades y mentiras xxxiii 2.5.3 La frase Cortada xxxiii 2.5.4 Póker Financiero xxxiii 2.5.5 Armando Billetes xxxiv 2.5.6 Crucigrama Financiero xxxiv Infografía xxxvi BIBLIOGRAFÍA xxxix | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Cartilla pedagógica digital de inclusión financiera “Mi inclusión en las finanzas” | spa |
dc.title.translated | Digital pedagogical booklet on financial inclusion "My inclusion in finance" | spa |
dc.degree.name | Ingeniero financiero | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Financiera | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Financial engineering | spa |
dc.subject.keywords | Financial analysis | spa |
dc.subject.keywords | Financial managenment | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Financial education | spa |
dc.subject.keywords | Primer | spa |
dc.subject.keywords | Economy | spa |
dc.subject.keywords | Solidarity sector | spa |
dc.subject.keywords | Financial security | spa |
dc.subject.keywords | Personal budget | spa |
dc.subject.keywords | Personal finance | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | - Ministerio de educación, (2013). Orientaciones pedagógicas, Mi plan, mi vida y mi futuro. | spa |
dc.relation.references | - Constitución Política de Colombia, Consulta de Norma (1991). | spa |
dc.relation.references | - Universidad pedagógica nacional, (2015). Pedagogía y saberes, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | - Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo ALIDE , (2014), La banca de desarrollo y la creación de productos para la inclusión financiera, Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | - Sonia Cristina Gamboa Sarmiento, (2004). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | - Martínez, E. (29 de Julio del 2015). El país. Inclusión financiera para el desarrollo. | spa |
dc.relation.references | - Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo ALIDE, (2015), Crecimiento con innovación e inclusión financiera. Lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | - Asmundson, Irena. (2011) “Back to Basics, What are Financial Services?”. IMF Finance & Development Magazine. | spa |
dc.relation.references | - Dirk J. Lehnho , conferencia internacional Raiffeise “El concepto Raiffeisen - modelo de futuro del mundo globalizado”. | spa |
dc.relation.references | - Verón Celayeta, R. I. (7 de Diciembre de 2010). Tesis profesional para obtener el título en Licenciatura en Economía. Educación Financiera, Endeudamiento y Salud: Una Revisión de Literatura. Cholula, Puebla: Universidad de las Américas Puebla | spa |
dc.relation.references | - Andrade López, M. d., y Rodríguez Tinoco, A. (29 de Marzo de 2001). Tesis para obtener el grado de Maestras en Administración en el área de Finanzas. Alternativas de inversión que ofrecen la banca comercial y las sociedades de inversión de deuda al pequeño inversionista. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. | spa |
dc.relation.references | - Weiss, W. (1987). Guía práctica para la toma de decisiones. Colombia: Norma. Zúñiga Chavarría, L. (1987). Crédito Cooperativo. Costa Rica: CR EUNED. | spa |
dc.relation.references | - Van Horne, J., y Wachowicz, J. (1994). Fundamentos de Administración Financiera (8a ed.). México: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | - Pokras, S. (1992). Cómo resolver problemas y tomar decisiones sistemáticamente. México: Iberoaméricana. | spa |
dc.relation.references | - Nightingale, J. (2009). La estupidez de los más listos: errores en la toma de decisiones y cómo evitarlos. España: Gestión 2000. | spa |
dc.relation.references | - Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.). Chile: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | - Hammond, J. S., Keeney, R. L., y Raiffa, H. (2002). Decisiones Inteligentes: Guía Práctica para Tomar Mejores Decisiones (2a ed.). España: Gestión 2000. | spa |
dc.relation.references | - Calva Mercado, A. (1996). Lo que todo ejecutivo debe saber sobre finanzas. México: Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | - Banco de América Central (BAC) Credomatic. (2008). Libro Maestro de Educación Financiera: Un sistema para vivir mejor. San José, Costa Rica: Innova Technology. | spa |
dc.relation.references | - Bach, D. (2002). Finanzas Familiares. España: Amat. | spa |
dc.contributor.cvlac | Giraldo García, Jorge Daniel [0001558918] | spa |
dc.subject.lemb | Análisis financiero | spa |
dc.subject.lemb | Gestión financiera | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería financiera | spa |
dc.subject.lemb | Seguridad financiera | spa |
dc.subject.lemb | Presupuesto personal | spa |
dc.subject.lemb | Finanzas personales | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Being financial inclusion a process that integrates financial services everyday economic activities of the population, it becomes a relevant topic for a whole society immersed in a changing economy as the Colombian. The creation of financial education spaces is essential for the user of these financial services and for their own entities, and even for the state. Against this, this investigation idea was born for develop a primer financial inclusion "My Inclusion in Finance" to the Sangileña population, and carried out through four stages. Initially it was developed an inventory of basic concepts and methodologies concerning financial inclusion, for advance gradually in this issue. Subsequently, the teaching strategies were established to facilitate understanding of the content for finally design an interactive and educational digital primer on financial inclusion. After this, it was established a comparative with educational purposes, showing the products and services offered with the respective advantages and disadvantages of each entity, from solidarity sector and private banks that have a presence in this municipality, for show more precisely the services in the entities and their differences. | spa |
dc.subject.proposal | Educación financiera | spa |
dc.subject.proposal | Cartilla | spa |
dc.subject.proposal | Economía | spa |
dc.subject.proposal | Sector solidario | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Financiera [547]