Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo García, Jorge Daniel
dc.contributor.authorLeal Velasco, Clara Rocío
dc.contributor.authorPedraza Gómez, Landy Melissa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2021-10-13T19:07:31Z
dc.date.available2021-10-13T19:07:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14660
dc.description.abstractSiendo la inclusión financiera un proceso que integra los servicios financieros a las actividades económicas cotidianas de la población, se convierte en un tema relevante para toda una sociedad inmersa en una economía cambiante como lo es la colombiana. La creación de espacios de educación financiera que conlleven y contribuyan a este proceso de inclusión, es fundamental, tanto para el usuario de estos servicios financieros como para las propias entidades, e incluso para el estado. Frente a ello, nació esta idea de investigación donde se realizó una cartilla de inclusión financiera “Mi Inclusión en las Finanzas” dirigida a la población Sangileña, y llevada a cabo a través de cuatro etapas. Inicialmente se elaboró un inventario de conceptos y metodologías básicas referentes a la inclusión financiera, con el fin de avanzar paulatinamente en el tema. Posteriormente, se establecieron las estrategias didácticas para facilitar la comprensión del contenido, dando cabida finalmente al diseño de una cartilla digital interactiva y pedagógica sobre inclusión financiera. Seguido a ello se estableció un comparativo con fines pedagógicos, donde se muestran los productos y servicios ofrecidos con las respectivas ventajas y desventajas de cada entidad, tanto del sector solidario como de la banca privada que tengan presencia en este municipio, con el fin de mostrar en una manera más precisa determinados servicios en las entidades y las diferencias entre las mismas.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN vii ABSTRACT viii INTRODUCCIÓN ix 1.Objetivos x 1.1 Objetivo General x 1.2 Objetivos Específicos x 2.ANÁLISIS Y DESARROLLO xi 2.1 Capítulo uno: Conceptualización financiera xiii 2.2 Capítulo dos: Fundamentos para una educación económica y financiera eficiente xxii 2.2.1 Identificación de la moneda nacional xxiv 2.2.2 Mitos y Verdades xxv 2.3 Capítulo tres: Comparativo de entidades financieras xxvii 2.3.1 Aspectos generales de entidades financieras xxvii 2.3.2 Portafolio de Productos y Servicios Bancarios xxix 2.3.3 Comparativo en Tasas de Interés xxix 2.3.4 Comparativo en Cuotas de Manejo xxx 2.4 Capítulo cuatro: Conclusiones xxxi 2.5 Capítulo cinco: Ponte a prueba xxxii 2.5.1 Midiendo Gastos xxxiii 2.5.2 Verdades y mentiras xxxiii 2.5.3 La frase Cortada xxxiii 2.5.4 Póker Financiero xxxiii 2.5.5 Armando Billetes xxxiv 2.5.6 Crucigrama Financiero xxxiv Infografía xxxvi BIBLIOGRAFÍA xxxixspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCartilla pedagógica digital de inclusión financiera “Mi inclusión en las finanzas”spa
dc.title.translatedDigital pedagogical booklet on financial inclusion "My inclusion in finance"spa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsFinancial educationspa
dc.subject.keywordsPrimerspa
dc.subject.keywordsEconomyspa
dc.subject.keywordsSolidarity sectorspa
dc.subject.keywordsFinancial securityspa
dc.subject.keywordsPersonal budgetspa
dc.subject.keywordsPersonal financespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.references- Ministerio de educación, (2013). Orientaciones pedagógicas, Mi plan, mi vida y mi futuro.spa
dc.relation.references- Constitución Política de Colombia, Consulta de Norma (1991).spa
dc.relation.references- Universidad pedagógica nacional, (2015). Pedagogía y saberes, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.references- Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo ALIDE , (2014), La banca de desarrollo y la creación de productos para la inclusión financiera, Lima, Perú.spa
dc.relation.references- Sonia Cristina Gamboa Sarmiento, (2004). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references- Martínez, E. (29 de Julio del 2015). El país. Inclusión financiera para el desarrollo.spa
dc.relation.references- Asociación latinoamericana de instituciones financieras para el desarrollo ALIDE, (2015), Crecimiento con innovación e inclusión financiera. Lima, Perú.spa
dc.relation.references- Asmundson, Irena. (2011) “Back to Basics, What are Financial Services?”. IMF Finance & Development Magazine.spa
dc.relation.references- Dirk J. Lehnho , conferencia internacional Raiffeise “El concepto Raiffeisen - modelo de futuro del mundo globalizado”.spa
dc.relation.references- Verón Celayeta, R. I. (7 de Diciembre de 2010). Tesis profesional para obtener el título en Licenciatura en Economía. Educación Financiera, Endeudamiento y Salud: Una Revisión de Literatura. Cholula, Puebla: Universidad de las Américas Pueblaspa
dc.relation.references- Andrade López, M. d., y Rodríguez Tinoco, A. (29 de Marzo de 2001). Tesis para obtener el grado de Maestras en Administración en el área de Finanzas. Alternativas de inversión que ofrecen la banca comercial y las sociedades de inversión de deuda al pequeño inversionista. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.spa
dc.relation.references- Weiss, W. (1987). Guía práctica para la toma de decisiones. Colombia: Norma. Zúñiga Chavarría, L. (1987). Crédito Cooperativo. Costa Rica: CR EUNED.spa
dc.relation.references- Van Horne, J., y Wachowicz, J. (1994). Fundamentos de Administración Financiera (8a ed.). México: Pearson Educación.spa
dc.relation.references- Pokras, S. (1992). Cómo resolver problemas y tomar decisiones sistemáticamente. México: Iberoaméricana.spa
dc.relation.references- Nightingale, J. (2009). La estupidez de los más listos: errores en la toma de decisiones y cómo evitarlos. España: Gestión 2000.spa
dc.relation.references- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.). Chile: McGrawHill.spa
dc.relation.references- Hammond, J. S., Keeney, R. L., y Raiffa, H. (2002). Decisiones Inteligentes: Guía Práctica para Tomar Mejores Decisiones (2a ed.). España: Gestión 2000.spa
dc.relation.references- Calva Mercado, A. (1996). Lo que todo ejecutivo debe saber sobre finanzas. México: Grijalbo.spa
dc.relation.references- Banco de América Central (BAC) Credomatic. (2008). Libro Maestro de Educación Financiera: Un sistema para vivir mejor. San José, Costa Rica: Innova Technology.spa
dc.relation.references- Bach, D. (2002). Finanzas Familiares. España: Amat.spa
dc.contributor.cvlacGiraldo García, Jorge Daniel [0001558918]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembSeguridad financieraspa
dc.subject.lembPresupuesto personalspa
dc.subject.lembFinanzas personalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishBeing financial inclusion a process that integrates financial services everyday economic activities of the population, it becomes a relevant topic for a whole society immersed in a changing economy as the Colombian. The creation of financial education spaces is essential for the user of these financial services and for their own entities, and even for the state. Against this, this investigation idea was born for develop a primer financial inclusion "My Inclusion in Finance" to the Sangileña population, and carried out through four stages. Initially it was developed an inventory of basic concepts and methodologies concerning financial inclusion, for advance gradually in this issue. Subsequently, the teaching strategies were established to facilitate understanding of the content for finally design an interactive and educational digital primer on financial inclusion. After this, it was established a comparative with educational purposes, showing the products and services offered with the respective advantages and disadvantages of each entity, from solidarity sector and private banks that have a presence in this municipality, for show more precisely the services in the entities and their differences.spa
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalCartillaspa
dc.subject.proposalEconomíaspa
dc.subject.proposalSector solidariospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia