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dc.contributor.advisorGarcía Pulgarín, Julián David
dc.contributor.authorMosquera Ayala, Beidy Sadiana
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2021-10-07T22:15:00Z
dc.date.available2021-10-07T22:15:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14596
dc.description.abstractLa educación juega un papel fundamental en la búsqueda del desarrollo y el bienestar social, por este motivo la deserción se ha convertido en unos de los principales problemas que enfrentan las instituciones de educación superior. Según el icfes, en las últimas décadas se ha incrementado un 37,8% de números de matriculados en primer semestre (ICFES2002). El Ministerio de Educación, es un mecanismo que regula y establece los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento de la educación, es por ello que desarrollaron una herramienta llamada SPADIES (Sistema de prevención y análisis de la deserción en las instituciones de Educación Superior), la cual permite hacer seguimiento de los estudiantes desde que ingresan a sus estudios hasta el momento de su deserción o graduación. Esta investigación se realiza con el propósito de mostrar las causas que ocasionan la deserción en el programa de Ingeniería Financiera, por lo tanto, en el desarrollo de la investigación se hará un análisis de estadística descriptiva que explica la existencia de las características de los desertores, teniendo en cuenta los diferentes factores como (institucionales, académicos, personales, económicos). También se pretende desarrollar en la investigación el análisis de la correlación que existe entre la duración prevista y la duración real para cursar el programa Ingeniera Financiera – UNAB extensión en Unisangil. Con este proyecto se busca establecer los factores que inciden en quienes logran desarrollar el programa en la duración prevista, y en quienes desarrollan el programa con inconsistencias temporales y en quienes definitivamente abandonan el programa ya sea, por los determinantes de la deserción.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 1.Introducción 6 2. Planteamiento del problema 7 3.Justificacion.. 7 4. Objetivo General……...…………………………….………….…………………………….8 4.1 Objetivo Específico ...……………………………………………………………..……….9 5. Marco de Referencia……….....……...……………………………………………………...9 5.1. Determinantes de la Deserción……………………………………………………..10 5.2. Modelo de Regresión Simple…………………………………………………….....12 6. Metodología. ………………………………………….…………………...........………….13 6.1. Tipo De Investigación para los desertores del programa de Ingeniería Financiera UNAB-Ext en UNISANGIL …………………………………….………………………………14 6.2. Muestra…………………….….………………………………………………….……..…14 6.3. Instrumento…………………………………………..…………………………….….14 6.4.Modelos de duración para activos ……………………..………………..…………….18 6.4.1Muestra……………………………………………………………………………….18 6.5 .Modelos de duración para graduados………………………………………………….19 6.5.1Muestra…………………………………………………………………..……………….20 7. Resultados…………………………..…………………………………………………....20 7.1. Caracterización de los desertores para el programa de Ingeniería Financiera UNAB -Ext en UNISANGIL…………………………………………………………………………..20 7.2. Análisis de la caracterización de los desertores………………………….…………31 7.3 Estudiantes activos…………………………………………………………………….32 7.4 Graduados ……………………………………………………………………………..34 7.5 Modelo de regresión lineal …………………………………………………………….37 7.6 Análisis sobre el modelo de regresión lineal……………………………………………43 8. Conclusiones…..…………………………………………………………………………...44 9. Recomendaciones….…………………………………………………………...…………..45 10. Anexos…………………………………………………………………………………….47 11. Referencias bibliográficas……………...…………………………………………………59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de la correlación entre la duración prevista y la duración real para cursar el Programa de Ingeniería Financiera UNAB-extensión en Unisangilspa
dc.title.translatedAnalysis of the correlation between the expected duration and the actual duration to study the financial engineering program UNAB-extension at Unisangilspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsDesertionspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsEconomyspa
dc.subject.keywordsDescriptive statisticsspa
dc.subject.keywordsCorrelationspa
dc.subject.keywordsRegression analysisspa
dc.subject.keywordsUniversity attendancespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.relation.referencesCAMPOTELI (2003) propone un enfoque alternativo asumiendo que la distribución de la heterogeneidad no observable es no paramétrica y fijando una especificación flexible de la función de riesgo base con el fin de superar los problemas numéricos que se han encontrado en algunas aplicaciones.spa
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dc.relation.referencesCASTAÑO, E, GALLÓN, S, GOMEZ, K y VASQUEZ; Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de economía. Medellín. 2004spa
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dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2006). La deserción estudiantil: reto Investigativo y estratégico asumido en forma integral por la UPN. Bogotá,UPNspa
dc.relation.referencesUPN. Universidad Pedagógica Nacional (2006). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido en forma integral por la UPN. Bogotá, UPN.spa
dc.relation.referencesVásquez, J., Castaño, E., Gallón, S., y Gómez, K. (2003). Determinantes de la Deserción Estudiantil en la Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.contributor.cvlacGarcía Pulgarín, Julián David [0000127397]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembCorrelaciónspa
dc.subject.lembAnálisis de regresiónspa
dc.subject.lembAsistencia a la universidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishEducation plays a fundamental role in the search for development and social well-being, for this reason desertion has become one of the main problems faced by higher education institutions. According to icfes, in recent decades there has been an increase of 37.8% in enrollment numbers in the first semester (ICFES2002). The Ministry of Education is a mechanism that regulates and establishes the criteria and qualitative technical parameters that contribute to the improvement of education, which is why they developed a tool called SPADIES (System for the prevention and analysis of desertion in Higher Education institutions ), which allows monitoring of students from the moment they enter their studies until the moment of their desertion or graduation. This research is carried out with the purpose of showing the causes that cause desertion in the Financial Engineering program, therefore, in the development of the research, a descriptive statistical analysis will be made that explains the existence of the characteristics of the deserters, taking into account the different factors such as (institutional, academic, personal, economic). It is also intended to develop in the research the analysis of the correlation that exists between the expected duration and the actual duration to study the Financial Engineering - UNAB extension program in Unisangil. This project seeks to establish the factors that affect those who manage to develop the program in the expected duration, and those who develop the program with temporal inconsistencies and those who definitely abandon the program either, due to the determinants of desertion.spa
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEconomíaspa
dc.subject.proposalEstadística descriptivaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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