Share this

Recent Submissions

  • Ingenieria Financiera 

    Rueda Cadena, Luz Stella (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesFacultad IngenieríaEditorial UNAB, 1999)
    Para algunnos la definición del término va más allá de su interés de comprensión, mientras que en el mundo de las finanzas es un término utilizado con mayor frecuencia.
  • ¿Humanidades, Ciencias Humanas o Ciencias Sociales? 

    Burgos Mantilla, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEditorial UNAB, 2001)
    De manera un poco superficial, es decir, omitiendo la discusión acerca de la orientación general de la Universidad, de los diferentes modelos descritos.
  • La Investigación en el Pregrado 

    Acevedo, Alvaro; Velasco Ortíz, Rodrigo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEditorial UNAB, 2001)
    El objetivo de la facultad con esta línea de materias era ofrecer una serie de herramientas metodológicas de las ciencias sociales para que los estudiantes en su recorrido realizaran diversos ejercicios que los familiarizaran ...
  • Juego, luego existo. Reflexiones en torno al juego y la recreación 

    Jaimes González, Manuel José (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEditorial UNAB, 2001)
    En el pasado encuentro de facultades se dio la oportunidad de participar en la mesa de trabajo sobre arte y ciencia.
  • Palabras pronunciadas por Rodrigo Velasco Ortiz, decano de la Facultad de Comunicación Social, con motivo de la graduación de estudiantes 

    Velasco Ortíz, Rodrigo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEditorial UNAB, 2001)
    La profesión, parte importante de nuestra identidad, es un elemento diferenciador que nos enorgullece.
  • Estudios generales UNAB 

    Sarmiento, Armando (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesFacultad IngenieríaEditorial UNAB, 2001)
    La propuesta de Estudios Generales UNAB que presenta en este documento se inserta y articula de manera amplia en el proceso de cambio que vive hoy nuestra universidad con la consolidación del Proyecto Educativo Institucional.
  • Elementos disciplinarios del currículo en la formación profesional 

    Unigarro Gutiérrez, Manuel Antonio (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasEditorial UNAB, 2001)
    La historia anterior nos remite a la forma como opera u currículo tradicional: aquel que se estructura a partir de privilegiar los contenidos mediante la elaboración de temario basado exclusivamente en los textos que recogen ...
  • Documentos Institucionales de apoyo al PEI. Tendencias educativas 

    Arocha Henández, Alba Rosa (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesFacultad IngenieríaEditorial UNAB, 2001)
    El presente documento tiene como propósito describir las tendencias educativas que han orientado la acción formativa en las instituciones educativas.
  • Mesa de trabajo N° 6. Los estudios generales en Ciencias Sociales 

    Burgos Mantilla, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEditorial UNAB, 2001)
    Las ponencias hacen una presentación de los conceptos fundamentales de ciencia, educación, profesión. pedagogía, enseñanza, aprendizaje y formación con el fin de proponer un perfil prospectivo del educador formado en la UNAB.
  • Mesa de Trabajo N° 5. Los estudios genrales en Ciencias de la Salud 

    Burgos Mantilla, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEditorial UNAB, 2001)
    Para el desarrollo del debate se propone responder dos pregutnas enviadas a la mesa de discusión: ¿Cuáles son las líneas de conocimientos básicos que deben ser compartidos por los programas de la Facultad?. ¿Cuáles de ...
  • Mesa de trabajo N° 4. Los estudios generales en Ciencias Jurídicas y Políticas 

    Burgos Mantilla, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasEditorial UNAB, 2001)
    La mesa de trabajo de la facultad de Derecho y ciencias políticas inició con la lectura de dos ponencias: Los ejes problemáticos de las disciplinas y la facultad de Derecho, escrita por el doctor Laureano Gómez Serrano.
  • Mesa de trabajo N° 3. Los estudios generales en Humanidades y Artes 

    Burgos Mantilla, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEditorial UNAB, 2001)
    Luego de la lectura y el análsis de los documentos institucionales "Los ejes problemáticos de las disciplinas" y definición de facultades en integración de Programas se inicio el debate.
  • Mesa de trabajo N°2. Los estudios generales de Estudios en Economía, Administración y Negocios 

    Burgos Mantilla, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEditorial UNAB, 2001)
    El manejo administrativo de las líneas debe darse por Departmanetos autónoms de acuerdo con su competencia académica y administrativa.
  • Mesa de trabajo N° 1. Los estudios generales en Ingeniería y Ciencias exactas 

    Burgos Mantilla, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaEditorial UNAB, 2001)
    Mesas de trabajo. Estudios generales: Programas asistentes. Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Energía.
  • Acercando el currículo a la vida: Equipos en construcción 

    Burgos Mantilla, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEditorial UNAB, 2001)
    En la facultad de Comunicación social hemos dado algunos pasos que hoy queremos compartir con ustedes en la construcción de equipos.
  • Estudios generales y plan de estudios 

    Bohórquez Orduz, Antonio (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasEditorial UNAB, 2021)
    Una visión panorámica de nuestro plan de setudios nos permitió identificar los distintos niveles de las asignaturas, en siguiente orden: Primer orden: estudios generales institucionales. Segundo orden: estudios generales ...
  • Eje cohesionador y plan de estudios generales 

    Gómez Serrano, Laureano (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasEditorial UNAB, 2001)
    Las sesiones del Seminario de disciplina, dedicadas al tema de los estudios generales en sus tres niveles, nos condujeron a reflexiones muy interesantes que, en suma, se plasman en esta ponencia.
  • Propuesta para la implantación de un plan de Estudios Generales para las Facultades de Ingenierías y Ciencias Exactas de la UNAB 

    Burgos Mantilla, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasEditorial UNAB, 2001)
    Ingeniería es la profesión en la cual el conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales adquiridas a través del estudio y la experiencia práctica son aplicados con criterio para desarrollar formas de usar, en ...
  • Currículo de la Facultad de Medicina 

    Burgos Mantilla, Gabriel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEditorial UNAB, 2001)
    En 1992, cuando la Universidad Autónoma de Bucaramanga decide evaluar y reformar el currículo de las diferentes carreras, con la construcción del Proyecto Educativo Institucional, se convoca a los docentes en torno al ...
  • Definición de facultades: Integración de programas 

    Acosta de Lima, Carlos (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEditorial UNAB, 2001)
    Como punto de aprtida es importante considerar y reflexioanr sobre las diferentes altrnativas, planteadas y concluidas, que han surgido desde el inicio de los distintos debates académicos proporcionados por los seminarios ...

View more