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dc.contributor.otherGarcía Beltrán, Eulalia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-10-05T21:18:29Z
dc.date.available2021-10-05T21:18:29Z
dc.date.issued2020-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14545
dc.description.abstractUNAB innova es un proyecto institucional de innovación educativa y pedagógica que emana de las reflexiones y seminarios institucionales propiciados por el PEI y que busca, además, la convergencia del Ecosistema de Innovación existente en la UNAB. Privilegiando las sinergias al interior de la institución, se inicia un trabajo en equipo, en Marzo del 2020 y a raíz de la contingencia del Covid-19. Las dependencias que unieron esfuerzos en ese momento para asegurar la continuidad académica, y bajo el liderazgo de la Rectoría, Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría Administrativa y Financiera, fueron: Dirección de Docencia, UNAB Virtual, UNAB Creative, Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC, Gestión Humana y Comunicación Organizacional. Este trabajo de carácter interdisciplinar ha venido consolidando las bases para la construcción de un ambiente educativo de calidad que lleve al logro de los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes y que brinde lineamientos para la planeación y desarrollo de los programas académicos en un ambiente flexible y adaptable, privilegiando el sentido práctico y permitiendo la adecuación a las particularidades de los diferentes campos de formación, programas y departamentos.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN LA GÉNESIS • MARCO CONCEPTUAL: Hacia Ambientes Híbridos de Aprendizaje - AHA • TRANSFORMACIÓN DE CURSOS Y PEDAGOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE • EL ROL DEL PROFESOR EN AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE • DISEÑO PEDAGÓGICO DE ACTIVIDADES PARA PROPICIAR LOS APRENDIZAJES EN UNAB INNOVA • DOCENTES MENTORES REFERENCIAS ANEXOSspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleUNAB Innova. Hacia ambientes híbridos de aprendizaje- AHAspa
dc.title.translatedUNAB Innova. Towards Hybrid Learning Environments- AHAspa
dc.subject.keywordsContingencyspa
dc.subject.keywordsEducational environmentspa
dc.subject.keywordsTeaching systemsspa
dc.subject.keywordsEducative technologyspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBolívar & Rojas, (2014). Estudio de la autopercepción y los estilos de aprendizaje como factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. RED - Revista de Educación a Distancia. Número 44.spa
dc.relation.referencesCuentas Hernández, R. M., Herrera Estrada, K. C., Meza Andrade, L. M., & Britto Suárez, M. A. (2016). El estudio de casos como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias cognitivas en los estudiantes de sistemas de información del Programa Administración Turística y Hotelera. Rioacha: Universidad de la Guajira.spa
dc.relation.referencesDwyer, T. (1974). Heuristic Strategies for Using Computers to Enrich Education. International Journal of Man-Machine Studies, 6(2), 137-154. En Galvis, A. (2018). Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superiorspa
dc.relation.referencesGalvis, A. (2018). Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior, Conferencia magistral en CAVA 2018: Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles.spa
dc.relation.referencesInostroza de Celis, G; Jara, E. & Tagle, T. (2010). Perfil del mentor basado en competencias. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 117-129. https://dx.doi.org/10.4067/S071807052010000100006).spa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2005). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseñospa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2015). Reporte EduTrends: Aprendizaje basado en retosspa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2004). El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Universitat de Barcelona. Departament de Dret Mercantil, Dret del Treball i de la Seguretat Social.spa
dc.relation.referencesLabrador & Andreu, (2008). Metodologías Activas. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.spa
dc.relation.referencesLlorente, (2008). Del eLearning al Blended Learning: Nuevas acciones educativas. JO - Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, Nº. 51spa
dc.relation.referencesMEN (2019). Decreto 1330 de Registro Calificad de Programas Académicos de Educación Superior.spa
dc.relation.referencesPEI UNAB (2012).spa
dc.relation.referencesTurpo, O., Hernández, M. J. (2014). La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad Blended Learning. En: Martín García, A. V. (Coord.). Blended Learning en educación superior. Perspectivas de innovación y cambio. Madrid, Editorial Síntesis S.A.spa
dc.relation.referencesUnigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colombia: UNABspa
dc.relation.referencesAdaptación de la guía “Tres momentos de la clase”, UDP (2010) en Revista EDUCENTE publicada en Oct 3, 2017. Venezuela. Edición 04.spa
dc.subject.lembContingenciaspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.description.abstractenglishUNAB innova is an institutional project of educational and pedagogical innovation that emanates from the reflections and institutional seminars promoted by the PEI and that also seeks the convergence of the existing Innovation Ecosystem at UNAB. Privileging synergies within the institution, teamwork begins in March 2020 and as a result of the Covid-19 contingency. The dependencies that joined forces at that time to ensure academic continuity, and under the leadership of the Rectory, Academic Vice President and Administrative and Financial Vice President, were: Department of Teaching, UNAB Virtual, UNAB Creative, Department of Information Technologies and Communications-ICT, Human Management and Organizational Communication. This interdisciplinary work has has been consolidating the foundations for the construction of a quality educational environment that leads to the achievement of the expected learning results in students and that provides guidelines for the planning and development of academic programs in a flexible and adaptable environment, privileging practicality and allowing adaptation to the particularities of the different training fields, programs and departments.spa
dc.subject.proposalUNAB innovaspa
dc.subject.proposalAmbiente educativospa


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