Análisis de los factores geopolíticos en las inversiones extranjeras en el mercado colombiano de comercialización de bienes de consumo masivo
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2005Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Estamos en un mundo dinámico, con cambios acelerados en todos los aspectos y con una industria que se encuentra en la búsqueda constante de aumentar los beneficios de sus bienes o servicios y al final mejorar la calidad de vida de las personas. Existen ahora diversos mecanismos para mejorar dicha calidad de vida, como impulsar la competencia, manejar los precios, innovar los productos, entre otros. La Inversión Extranjera es uno de estos mecanismos, pues se ha considerado como una promotora de la excelencia competitiva, de la innovación teniendo portafolios más variados y con más recursos y del desarrollo como tal de la industria y el comercio.
¿Y cómo está Colombia, respecto a la Inversión Extranjera? Muchos pueden pensar que debido a los problemas de seguridad que ha presentado nuestro país a lo largo de la historia estas inversiones han disminuído. A pesar de que dichos factores denominados geopolíticos sí han impactado el desarrollo del país en general, los resultados de inversión extranjera directa han sido una gran sorpresa y en los últimos años se han presentado diversos casos exitosos.
Lógicamente, hay un buen camino por recorrer. Hay nuevas tendencias, hay nuevas circunstancias, como el TLC, que puede influenciar directamente estas inversiones, y será clave la manera como nuestro gobierno realice las negociaciones, dejando a un lado posiblemente el paternalismo, pero sin eliminar todas las garantías que una empresa local puede tener para ser competente.
Teniendo en cuenta todas estas nuevas tendencias y los aprendizajes de los casos exitosos, y no tan exitosos de inversión directa en el sector de comercio, podemos lograr que la inversión extranjera siga creciendo en el país.
Palabras clave
Análisis financiero; Ingeniería financiera; Investigación; Gestión financiera; Geografía política; Relaciones internacionales; Mercadeo; Bienes de consumo; Materias primasKeywords
Financial engineering; Financial analysis; Financial managenment; Foreign investment; Risk; Geopolitical factors; Commerce; Regulations; FTA; Investigation; Political geography; International relations; Marketing; Consumer goods; Raw MaterialsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14507
Comentarios
Colecciones
- Ingeniería Financiera [547]