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dc.contributor.advisorQuintero Balaguera, Pedro Fernando
dc.contributor.authorJurado Rueda, Paola Andrea
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2005spa
dc.date.accessioned2021-09-29T12:42:13Z
dc.date.available2021-09-29T12:42:13Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14439
dc.description.abstractCulminar los estudios superiores o la realización de una especialización, es fundamental para incrementar el capital humano de las personas, siendo la falta de recursos económicos el principal obstáculo que enfrentan quienes desean llegar a ser profesionales. En Colombia solo el 15% de la población tiene estudios superiores, mientras que en países desarrollados como Estados Unidos el 28% de la población adulta ha terminado una carrera profesional. En el mercado financiero existen algunos productos que pretenden ser una solución al alcance de los padres de familia que se preocupan por la educación futura de sus hijos, pero no se pueden considerar la mejor alternativa dados sus costos y el corto tiempo en que se proyecta, convirtiéndose en productos excluyentes dirigidos solo al sector de mayores ingresos de la población. A través de productos ya conocidos en el mercado como el Seguro Educativo o Universidad Garantizada de Seguros de Vida Colpatria, se pretendió desarrollar este estudio para diseñar y mejorar los ya existentes, haciéndolos asequibles al sector de clase Media de la ciudad de Bucaramanga. El diseño de este modelo, permitirá a Colpatria orientar a los padres que tienen hijos menores que aún se encuentran en el colegio, y que desde ya saben la responsabilidad económica que algún día tendrán que asumir, para que se proyecten financieramente con un buen instrumento de inversión que le ayude a prever los gastos de dicha educación de una manera más viable y de acuerdo a su capacidad de ahorro.spa
dc.description.tableofcontents1. REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES 13 1.1 TITULO 13 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 13 1.3 OBJETIVOS 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 2. ESTUDIO DE MERCADO 17 2.1 FUENTES Y TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 17 2.1.1 Fuentes Primarias 17 2.1.2 Fuentes Secundarias 17 2.2 DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN 17 2.3 DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA 18 2.4 DISEÑO DE LA ENCUESTA 19 2.4.1 Análisis de los resultados obtenidos 19 2.4.2 Análisis concluyente de la encuesta aplicada 25 3. COMPARACIÓN CON PRODUCTOS EXISTENTES 26 3.1 SEGURO EDUCATIVO UNIVERSITARIO COLPATRIA: 26 pág. 3.1.1 Objetivo 26 3.1.2 Amparos del seguro Educativo: 26 3.1.2.1 Generalidades del producto 29 3.1.2.2 Plan de pagos 32 3.2 INGENIERÍA DEL PROYECTO 40 3.2.1 Ficha técnica del producto 40 3.2.1.1 Descripción del producto 40 3.2.1.2 Periodos. 40 3.2.1.3 Valor cuota mensual 40 3.2.1.4 Gastos de expedición y de administración 41 3.2.1.5 Comisión de venta 41 3.2.1.6 Cuota de ahorro 42 3.2.1.7 Interés técnico 42 3.2.1.8 Costo de sorteo 42 3.2.1.9 Costo rescisión (valor de rescate 42 3.2.1.10 Valor de rescisión (reserva completa)( 43 3.2.1.11 Rentabilidad de la inversión 43 3.2.1.12 Retención en la fuente 43 pág. 3.2.1.13 Premios de sorteo 44 3.2.1.14 Sorteos de la inversión 44 3.2.1.15 Valor asegurado de vida 44 3.2.1.16 Valores agregados del nuevo producto 44 3.3 APLICACIÓN DEL NUEVO PRODUCTO 45 3.3.1 Simulación de proyección del salario mínimo legal vigente. 46 3.3.2 Índice de costos de la educación privada 46 3.3.3 Costos actuales por semestre en universidad privada en Bucaramanga 48 3.3.4 Simulación de costos proyectados a futuro de carreras universitarias 49 3.3.5 Ejemplo de aplicación 49 3.3.6 Aplicación del modelo propuesto 50 4. CONCLUSIONES 57 BIBLIOGRAFÍA 59 ANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un modelo de inversión, orientado a familias de clase media de la ciudad de Bucaramanga que deseen asegurar la educación superior de sus hijosspa
dc.title.translatedDesign of an investment model, aimed at middle-class families in the city of Bucaramanga who wish to ensure higher education for their childrenspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsSavingspa
dc.subject.keywordsInvestmentspa
dc.subject.keywordsEconomic resourcesspa
dc.subject.keywordsMiddle class familiesspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsEducational costsspa
dc.subject.keywordsEconomic aspectsspa
dc.subject.keywordsEducational planningspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBOLSA DE VALORES DE MEDELLÍN, El mercado publico de valores, Medellín, 1999spa
dc.relation.referencesCRÉDITOS UNIVERSITARIOS. ICFES e ICETEX, Subdirección técnica de créditospa
dc.relation.referencesDÍAZ MÉNDEZ. José Vicente, El servicio al cliente. México: Editorial Cecsa, 2001spa
dc.relation.referencesENCUESTA DE HOGARES COLOMBIANOS-Dic.1999 . DANE y U.S. Census Bureau Marzo de 1.999spa
dc.relation.referencesFABOZZI Frank J., Mercados e instituciones financieras, 1º edición, México, Prentice Hall, 1996spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN, Norma Técnica Colombiana NTC 1486 (Quinta Actualización), Bogotá D.C., ICONTECspa
dc.relation.referencesMONTENEGRO DÍAZ, Juan Fernando, Instituciones Colombianas, 1º edición, Alfaomega, Colombia, 1999spa
dc.relation.referencesSAPAG CHAIN. Nassir, SAPAG CHAIN. Reinaldo, Preparación y evaluación de proyectos, 3ra edición, MC Graw Hill, Bogotá D.C., Colombia, 1995spa
dc.relation.referencesURRUTIA M, Miguel. El sistema financiero Colombiano. En Revista del Banco de la República, Nota editorial, Diciembre de 2002spa
dc.contributor.cvlacQuintero Balaguera, Pedro Fernando [0000188441]spa
dc.contributor.orcidQuintero Balaguera, Pedro Fernando [0000-0003-2379-3544]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembCostos educativosspa
dc.subject.lembAspectos económicosspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishEnding superior education or making some specialization, is very important to increase people’s human richness; and is the economical poverty the main enemy of those people who want to be a profesional. In Colombia only 15% of the people have superior education; otherwise in countries like the U.S.A, 28% of the adult population finished a profesional career. In the financial market there are products that pretend to be a solution to the parents worried for the future education of their children but we can’t consider them the best way, because of their high price and the short time of their proyection, so we can see these products are only to the high economical class of persons. With products, we already know like the educational insurance or guaranteed university from Colpatria life insurance co; we tried to develop this project to design and make better this products, making them less expensive to the medium class in Bucaramanga city. The design of this model, will let Colpatria to drive parents of little children still in school, that know about their economic responsability in the future; to make financial proyections with a good, investment instrument that helps them to prevent the expenses of that education in a better way according to their saving way.spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAhorrospa
dc.subject.proposalInversiónspa
dc.subject.proposalRecursos económicosspa
dc.subject.proposalFamilias clase mediaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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