Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Valencia, Jorge Andrick
dc.contributor.authorEsteban León, Diego Francisco
dc.contributor.authorCuadros Benavides, Ronald Alexis
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-09-27T18:34:13Z
dc.date.available2021-09-27T18:34:13Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14420
dc.description.abstractLa inteligencia artificial es la inteligencia llevada a cabo por máquinas, es un agente flexible que percibe su entorno y la analítica de datos es la interpretación y la comunicación de patrones significativos en los datos para un análisis y poder de tomar decisiones. En el mundo estas herramientas están en crecimiento de forma potencial, es necesario que Colombia se ponga al día y empiece a entender estas herramientas, llevarlas al campo, capacitar su mercado nacional. Por lo tanto, se hará un modelo sobre los mecanismos en el mercado de los efectos de la inteligencia artificial y la analítica de datos, sus aspectos sobre las características del producto, del demandante, precio, entorno y viabilidad con un modelo sistémico. Sé ayudará de una hipótesis para lograr crear o proponer políticas para disminuir los efectos negativos y dando a conocer mejor estas herramientas útiles para nuestro avance tecnológico en un futuro y evaluar dichas políticas, para poder dar una sugerencia hacia los efectos más importantes de la IA y AD sobre el mecanismo del mercado y así se facilitará la información sobre cómo conocer dichas herramientas y saber usarlas. Donde se responderán preguntas frecuentes como: ¿Cómo usar la IA y la AD? ¿Para qué se usa? ¿Qué ventajas dará usar dichas herramientas? ¿Cuáles son los efectos que trae consigo la implementación de estas tecnologías en el mecanismo de mercado? Sobre todo, cambiar la falta de información sobre la inteligencia artificial y la analítica de datos que no es clara, no da confianza para usarse y el cambio inoportuno y persistente de los usos. Junto a este modelo se propondrán unas políticas para un mejor uso de la IA y la AD en el mecanismo de mercado para mejorar los aspectos de la demanda, precio y oferta y estabilizar las curvas de las gráficas donde tendrán más oportunidades todas las industrias; eliminando el monopolio y el aprovechamiento del consumo y necesidad de los demandantes.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen ........................................................................................................................................ 5 2. Palabras claves ............................................................................................................................... 5 Área: Dinámica de sistemas ............................................................................ 5 3. Planteamiento del problema .......................................................................................................... 6 3.1 Árbol de problemas ................................................................................ 7 3.2 Justificación ......................................................................................... 7 4. Objetivos ........................................................................................................................................ 8 4.1 Objetivo general .................................................................................... 8 4.2 Objetivos específicos .............................................................................. 8 5. Solución presentada ....................................................................................................................... 8 6. Revisión de la literatura y/o estado del arte .................................................................................... 9 7. Marco conceptual ......................................................................................................................... 25 7.1. Inteligencia Artificial ............................................................................. 25 7.2. Impacto en el mercado .......................................................................... 25 7.3. Análisis de datos ................................................................................. 26 7.4. Markets ............................................................................................. 26 7.5. Tecnología en humanos ......................................................................... 26 7.6 Dinámica de sistemas ............................................................................ 27 8. Diseño metodológico .................................................................................................................... 28 8.1. Metodología de Dinámica de Sistemas ....................................................... 28 8.2. Metodología de investigación .................................................................. 29 8.3 Software ............................................................................................. 29 9. Resultados obtenidos ................................................................................................................... 30 9.1 Documento con hipótesis dinámica ........................................................... 30 9.2 Documento con diseño de modelo ............................................................ 33 9.2.1 Modelo de mercado ............................................................................................. 33 9.2.2 Modelo final (implementación modelo base con efectos IA y AD) .................. 34 9.3 Simulación de modelo diseñado ............................................................... 40 9.3.1 Gráficas sin efectos ............................................................................................ 41 9.3.2 Gráficas con efecto moderado en precio .......................................................... 43 9.3.3 Gráficas con efecto moderado en oferta ........................................................... 45 9.3.4 Gráficas con efecto moderado en demanda ..................................................... 47 9.3.5 Gráficas con efecto moderado en las tres variables ........................................ 50 9.3.6 Gráficas con efecto a mayor escala en las tres variables ................................ 52 9.4 Políticas propuestas para disminuir efectos negativos ................................... 54 9.5 Evaluación de políticas propuestas ........................................................... 56 10. Conclusiones ................................................................................................................................. 58 11. Referencias .................................................................................................................................. 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de los efectos de la inteligencia artificial y la analítica de datos en el mecanismo de mercado: Un enfoque sistémicospa
dc.title.translatedAssessing the Effects of Artificial Intelligence and Data Analytics on the Market Mechanism: A Systems Approachspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsArtificial Intelligencespa
dc.subject.keywordsImpact on the marketspa
dc.subject.keywordsSystematic modelspa
dc.subject.keywordsData analysisspa
dc.subject.keywordsPoliciesspa
dc.subject.keywordsSystem dynamicsspa
dc.subject.keywordsSimulation Mechanismsspa
dc.subject.keywordsData processingspa
dc.subject.keywordsComputer simulationspa
dc.subject.keywordsMachine theoryspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesFuenmayor, M. E. (2019). La combinación de IA, analítica de datos y objetos inteligentes marcará las tecnologías digitales en 2019 - Automatización en la industria 4.0. https://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/232792-combinacion-IA-analitica- datos-objetos-inteligentes-marcara-tecnologias-digitales-2019.htmlspa
dc.relation.referencesPorras Castaño, J. (2018). Analítica de datos, Inteligencia Artificial y Big Data en la banca | OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/economia/finanzas/analitica-de- datosinteligencia-artificial-y-big-data-en-la-banca/spa
dc.relation.referencesKunitsky, P. (2019). El impacto económico de la Inteligencia Artificial | Fundación Aquae. https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/impacto-economico-la-inteligencia- artificial/spa
dc.relation.referencesJudah, N. (2018). El impacto global de la Inteligencia Artificial en las diferentes industrias | Generación Anáhuac. https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/el- impactoglobal-de-la-inteligencia-artificial-en-las-diferentes-industriasspa
dc.relation.referencesBassols, M. (2019). Impacto y aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing digital. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/aplicaciones-de-la- inteligencia-artificial-en-marketing-digitalspa
dc.relation.referencesHigh, S. (2019). Analítica avanzada e inteligencia artificial, clave del éxito para grandes tiendas: SAS | Infochannel. https://www.infochannel.info/analitica-avanzada-e- inteligencia-artificial-clave-del-exito-para-grandes-tiendas-sasspa
dc.relation.referencesDel Carmen Sosa Sierra, M. (2007). Inteligencia artificial en la gestión financiera empresarialspa
dc.relation.referencesMiranda Garcia, I. M. (2012). Selección de factores económico-financieros determinantes del éxito de las empresas en los mercados internacionales mediante técnicas de Inteligencia Artificial - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=79897spa
dc.relation.referencesSchwarz Díaz, I. M. (2009). Técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la enseñanza de negocios en el nivel universitario. In Jumde, Nalamwar & Aware. Park & Songspa
dc.relation.referencesIcarte Ahumada, G. A. (2016). Aplicaciones de inteligencia artificial en procesos de cadenas de suministros: Una revisión sistemática. In Ingeniare (Vol. 24, Issue 4, pp. 663– 679). Universidad de Tarapaca. https://doi.org/10.4067/s0718-33052016000400011spa
dc.relation.referencesBryson, J. J. (2018). La última década y el futuro del impacto de la IA en la sociedad | OpenMind. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-ultima-decada-y-el-futuro-del- impacto-de-la-ia-en-la-sociedad/spa
dc.relation.referencesAbarca, K. (2018). La relación entre teoría económica e Inteligencia Artificial | AméricaEconomía | AméricaEconomía. (n.d.). Retrieved March 4, 2020, from https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/la-relacion-entre-teoriaeconomica- e-inteligencia-artificialspa
dc.relation.referencesManyika, J. & Chui, M. & Miremadi, M. Bughin, J. Heorge, K & Willmott, P. Dewhurstspa
dc.relation.referencesM. (2017).Un futuro que funciona: automatización, empleo y productividad. (n.d.). Retrieved March 4, 2020, from https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/digital%20disruptio n/harnessing%20automation%20for%20a%20future%20that%20works/a-future-that- worksexecutive-summary-spanish-mgi-march-24-2017.ashxspa
dc.relation.referencesFernández, D. (2017). La inteligencia artificial obliga a redefinir la economía | Economía | EL PAÍS. (n.d.). Retrieved March 4, 2020, from https://elpais.com/economia/2017/05/12/actualidad/1494601971_737485.htmlspa
dc.relation.referencesGuerrero, T. &Hernández, V. & Corral, M. G. & Fresneda, C. & Yanke, R. & Tardón, L. & Lucio, C. G. & Valero, C. & Munera, I.(2019). La tecnología no tiene ética, pero la humanidad depende de ella (IA) | EL MUNDO. (n.d.). Retrieved March 4, 2020, from https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/riesgos.htmlspa
dc.relation.referencesBlaue, D. (2019) La IA ya predice los movimientos de la bolsa con hasta un 79% de fiabilidad. (n.d.). Retrieved March 4, 2020, from https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/inteligencia-artificial-capaz- predecir-movimientos-bolsa-79-fiabilidadspa
dc.relation.referencesPurdy, M., & Daugherty, P. (2016). INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL FUTURO DEL CRECIMIENTO. Retrieved March 4, 2020, from https://www.accenture.com/t00010101t000000z-w-/es-es/-acnmedia/pdf16/accenture- inteligencia-artificial-el-futuro-del-crecimiento-esp.pdfla=es-esspa
dc.relation.referencesRodríguez, O. (2018). La inteligencia artificial ¿conveniencia o amenaza? | El Nuevo Herald. (n.d.). Retrieved March 4, 2020, from https://www.elnuevoherald.com/noticias/tecnologia/article197719359.htmlspa
dc.relation.referencesRedacción APD. (2018)El gran impacto de la inteligencia artificial en las empresas | APD. (n.d.). Retrieved March 4, 2020, from https://www.apd.es/el-gran-impacto-de-la- inteligencia-artificial-en-las-empresas/spa
dc.relation.referencesTabares, S. (2012).Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. (n.d.). Retrieved March 4, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762012000200004spa
dc.relation.referencesReynoso, L & Castro, D & Rodríguez, R (2010).Cambio tecnológicos y sus efectos en el mercado de trabajo: una revisión análitica. (n.d.). Retrieved March 4, 2020, fromhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 84212010000300007spa
dc.relation.referencesIcarte, G. (2016).Aplicaciones de inteligencia artificial en procesos de cadenas de suministros: una revisión sistemática (n.d.). Retrieved March 4, 2020, from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 33052016000400011&script=sci_arttext&tlng=pspa
dc.contributor.cvlacParra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]spa
dc.contributor.googlescholarParra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidParra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]spa
dc.contributor.researchgateParra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Andrick-2180343080]spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembProcesamiento de datosspa
dc.subject.lembSimulación por computadoresspa
dc.subject.lembTeoría de las máquinasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishArtificial intelligence is the intelligence carried out by machines, it is a flexible agent that perceives its environment and data analytics is the interpretation and communication of significant patterns in the data for analysis and decision-making power. In the world, these tools are growing in a potential way, it is necessary for Colombia to catch up and begin to understand these tools, take them to the field, train its national market. Therefore, a model will be made on the mechanisms in the market of the effects of artificial intelligence and data analytics, its aspects on the characteristics of the product, the applicant, price, environment and viability with a systemic model. I will help you with a hypothesis to create or propose policies to reduce the negative effects and to better know these useful tools for our technological advance in the future and evaluate these policies, to be able to give a suggestion towards the most important effects of AI and AD on the market mechanism and thus information on how to learn about these tools and how to use them will be provided. Where frequently asked questions such as: How to use AI and AD? For what do you use it? What are the advantages of using these tools? What are the effects of the implementation of these technologies on the market mechanism? Above all, change the lack of information about artificial intelligence and data analytics that is not clear, does not give confidence to use and the inopportune and persistent change of uses. Along with this model, policies will be proposed for a better use of AI and AD in the market mechanism to improve the aspects of demand, price and supply and stabilize the curves of the graphs where all industries will have more opportunities; eliminating the monopoly and taking advantage of the consumption and need of the plaintiffs.spa
dc.subject.proposalInteligencia artificialspa
dc.subject.proposalImpacto en el mercadospa
dc.subject.proposalModelo sistemáticospa
dc.subject.proposalAnálisis de datosspa
dc.subject.proposalPolíticasspa
dc.subject.proposalDinámico sistémicaspa
dc.subject.proposalSimulación Mecanismosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia