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dc.contributor.advisorJaimes Reatiga, Luis Eduardospa
dc.contributor.authorFlórez Rico, Danilo Joanspa
dc.date.accessioned2020-06-26T19:39:07Z
dc.date.available2020-06-26T19:39:07Z
dc.date.issued2015-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1441
dc.description.abstractLas reservas de crudo convencional han presentado una decadencia en los últimos años. Es por ello que los crudos pesados han tomado una fuerza como uno de los principales recursos energéticos, por este motivo presentan una gran dificultad y costos asociados con su producción y transporte. Debido a esto se posee la obligación de buscar alternativas para el transporte de crudo pesado. En la cotidianidad del transporte de crudo en Colombia, las alternativas que han proporcionado los mejores resultados son dilución y emulsión. El objetivo general de este trabajo es evaluar tanto técnica como económicamente tres diferentes alternativas: dilución, calentamiento, upgrading, por medio simuladores de procesos y evaluaciones económicas para así compararlas y así seleccionar la tecnología más adecuada para el transporte de crudo pesado aplicado al oleoducto central de Ocensa y los crudo Castilla y Rubiales. El proceso de producción de los crudos Castilla y Rubiales han estado limitados por las restricciones en el transporte del crudo. El principal problema de transportar el crudo por oleoducto, es que estos presentan altas viscosidades; dificultando el flujo y encareciendo esta etapa por los costos operacionales y los requerimientos de inversión. Debido a la gran demanda de crudo pesado, se hace necesario contar con una tecnología de transporte de crudo que garantice un proceso óptimo, seguro y al menor costo. El análisis de las evaluaciones técnicas y económicas, permiten concluir que la mejor alternativa para el transporte de crudo pesado por tubería en el oleoducto central es la tecnología de viscorreducción. Finalmente se propone realizar un posterior estudio de tecnologías no convencionales como la aplicación de campos electromagnéticos en tuberías para mejorar el transporte de crudo y compararlas con cada una de las alternativas seleccionadas con el fin de elegir la alternativa que representa la mejor viabilidad para el transporte de crudo en Colombia.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 DISEÑO METODOLÓGICO 12 1. GENERALIDADES DE LOS CRUDOS PESADOS 15 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS CRUDOS 15 1.2. ORIGEN DE LOS CRUDOS PESADOS 16 1.3 PROPIEDADES DE LOS CRUDOS PESADOS 16 1.4. RESERVAS DE CRUDOS PESADOS 17 1.5. CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN CRUDO PESADO PARA SER TRANSPORTADO POR TUBERÍA 20 1.6. TUBERÍAS PARA CRUDOS PESADOS 22 2. VISCOSIDAD DE LOS CRUDOS PESADOS 23 2.1. VISCOSIDAD ABSOLUTA O DINÁMICA 24 2.2. VISCOSIDAD CINEMÁTICA 25 2.3. MEDICIÓN DE LA VISCOSIDAD 25 2.4. RELACIÓN VISCOSIDAD – TEMPERATURA 26 3. TECNOLOGÍAS DE TRANSPORTE DE CRUDO PESADO 28 3.1. DILUCIÓN 29 3.1.1. ANTECEDENTES DE LA TECNOLOGÍA DE LA DILUCIÓN 30 3.1.2. DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DE TRANSPORTE POR DILUCIÓN CON SOLVENTE 32 3.2. CALENTAMIENTO 33 3.2.1. CALENTAMIENTO EN UN PUNTO (“SPOT HEATING”) 34 3.2.2. CALENTAMIENTO A LO LARGO DE UNA LÍNEA (“LINE HEATING”) 34 3.2.3. ANTECEDENTES DE LA TECNOLOGÍA DE CALENTAMIENTO 36 3.3. VISCORREDUCCIÓN 37 4. DESARROLLO INVESTIGATIVO 40 4.1. SELECCIÓN DE LA TECNOLOGIA 40 4.1.1. DILUCIÓN 41 4.1.2. CALENTAMIENTO 42 4.1.3. VISCOREDUCCIÓN 43 4.2 SIMULACIÓN DEL TRANSPORTE DE CRUDO 44 4.2.1. OLEODUCTO BASE 44 4.2.2. CRUDO CASTILLA 45 4.2.3. CRUDO RUBIALES 49 4.2.4. SELECCIÓN DEL MODELO MATEMÁTICO 52 4.3. SIMULACIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CRUDO 56 4.4. SIMULACIÓN LÍNEA BASE TECNOLOGÍA DILUCIÓN 57 4.4.1. RESULTADOS TECNOLOGÍA DILUCIÓN 59 4.5. SIMULACIÓN CALENTAMIENTO 61 4.5.1. RESULTADOS SIMULACIÓN POR CALENTAMIENTO 65 4.6. SIMULACIÓN VISCOREDUCCIÓN 67 4.6.1. RESULTADOS SIMULACIÓN POR VISCOREDUCCIÓN 69 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 71 6. ANÁLISIS ECONÓMICO 73 6.1. TECNOLOGÍA DE TRANSPORTE DE CRUDO POR DILUCIÓN (LINEA BASE) 73 6.1.1. COSTOS DE LA TECNOLOGÍA 73 6.1.2. FLUJO DE CAJA TECNOLOGÍA DILUCIÓN 74 6.2. TECNOLOGÍA DE TRANSPORTE DE CRUDO POR CALENTAMIENTO 77 6.2.1. COSTOS DE LA TECNOLOGÍA 77 6.2.2. FLUJO DE CAJA TECNOLOGÍA CALENTAMIENTO 78 6.3. TECNOLOGÍA DE TRANSPORTE DE CRUDO POR VISCORREDUCCIÓN 81 6.3.1. COSTOS DE LA TECNOLOGÍA 81 6.3.2. FLUJO DE CAJA TECNOLOGÍA VISCORREDUCCIÓN 82 6.4. COMPARACIÓN DE LAS RENTABILIDADES DE LOS PROYECTOS 85 6.4.1. RENTABILIDAD DE LA TECNOLOGÍA DE CALENTAMIENTO 85 6.4.2. RENTABILIDAD TECNOLOGÍA DILUCIÓN 86 6.4.3. RENTABILIDAD TECNOLOGÍA VISCOREDUCCIÓN 86 7. CONCLUSIONES 88 BIBLIOGRAFIA 89 ANEXOS 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis técnico-económico de las tecnologías de transporte de crudo pesado dilución, calentamiento y upgrading para los crudos Castilla y Rubiales usando simuladores de procesosspa
dc.title.translatedTechnical-economic analysis of the dilution, heating and upgrading technologies for heavy crude oil transportation for Castilla and Rubiales crude oils using process simulatorseng
dc.degree.nameIngeniero en Energíaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería en Energíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFuel transportationeng
dc.subject.keywordsOil industryeng
dc.subject.keywordsPower engineeringeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsDilutioneng
dc.subject.keywordsHeating of crude oileng
dc.subject.keywordsPumpingeng
dc.subject.keywordsHeavy crude oileng
dc.subject.keywordsPipelineeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFlórez Rico, Danilo Joan (2015). Análisis técnico-económico de las tecnologías de transporte de crudo pesado dilución, calentamiento y upgrading para los crudos Castilla y Rubieles usando simuladores de procesos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacJaimes Reatiga, Luis Eduardo [0001359725]spa
dc.contributor.googlescholarJaimes Reatiga, Luis Eduardo [dLRj8R4AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidJaimes Reatiga, Luis Eduardo [0000-0003-0987-6159]spa
dc.contributor.researchgateJaimes Reatiga, Luis Eduardo [Luis_Eduardo_Jaimes_Reatiga]spa
dc.subject.lembTransporte de combustiblesspa
dc.subject.lembIndustria del petróleospa
dc.subject.lembIngeniería de energíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishConventional crude reserves have declined in recent years. That is why heavy crude oil has taken on a force as one of the main energy resources, for this reason they present great difficulty and costs associated with their production and transportation. Due to this, there is an obligation to look for alternatives for the transportation of heavy crude. In the daily life of crude oil transportation in Colombia, the alternatives that have provided the best results are dilution and emulsion. The general objective of this work is to evaluate both technically and economically three different alternatives: dilution, heating, upgrading, by means of process simulators and economic evaluations in order to compare them and thus select the most appropriate technology for the transportation of heavy crude applied to the central pipeline. of Ocensa and the crude Castilla and Rubiales. The production process of Castilla and Rubiales crude oil has been limited by restrictions on the transportation of crude oil. The main problem of transporting crude oil by pipeline is that they have high viscosities; making flow difficult and making this stage more expensive due to operational costs and investment requirements. Due to the great demand for heavy crude, it is necessary to have a crude transport technology that guarantees an optimal, safe process at the lowest cost. The analysis of the technical and economic evaluations allow us to conclude that the best alternative for transporting heavy crude by pipeline in the central pipeline is visbreaking technology. Finally, it is proposed to carry out a subsequent study of non-conventional technologies such as the application of electromagnetic fields in pipelines to improve the transport of crude oil and compare them with each of the selected alternatives in order to choose the alternative that represents the best viability for the transport of oil. crude oil in Colombia.eng
dc.subject.proposalDiluciónspa
dc.subject.proposalCalentamiento de crudospa
dc.subject.proposalBombeospa
dc.subject.proposalCrudo pesadospa
dc.subject.proposalOleoductospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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