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dc.contributor.advisorSantoyo Díaz, Julián Santiago
dc.contributor.authorFranco Flórez, Bibiana Patricia
dc.contributor.authorEspinoza Gualdrón, Camilo Andrés
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-09-24T19:38:04Z
dc.date.available2021-09-24T19:38:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14410
dc.description.abstractEn el desarrollo de este proyecto se busca una mayor inclusión financiera en los niños y niñas de instituciones educativas del departamento de Santander, con el propósito de que los estudiantes sean responsables y capaces de tomar decisiones acertadas con la ayuda de la tecnología y la multimedia usando Realidad Aumentada. Esta propuesta surge, debido a que el manejo de los recursos financieros nos presenta nuevos retos como lo es la necesidad de una planeación a largo plazo y responsable, haciendo uso de los distintos productos financieros de manera adecuada. Por otra parte, la problemática que se está viviendo en Colombia consiste en que los jóvenes tienen conocimientos muy básicos sobre cómo manejar sus recursos, esto trae como consecuencia la poca preparación para afrontar y asumir un préstamo o un endeudamiento de manera responsable, para esto se tiene que asumir el propósito de adquirir hábitos de aprendizaje financiero e incentivar a los más pequeños para fomentar las bases de su educación financiera, haciendo entender que toda acción tiene una consecuencia. Lo anterior quiere decir que los consumidores más educados e informados toman mejores decisiones que favorezcan a la estabilidad y desarrollo de un sistema económico. Para esto, existe una estrategia nacional de educación económica y financiera (EEF) por parte el ministerio de educación, que tiene como objetivo desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en los contextos económicos y financieros presentes en su cotidianidad.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ....................................................................................................................................................... 8 2. Planteamiento de problema .......................................................................................................................... 10 3. Objetivos .............................................................................................................................................................. 15 3.1 Objetivo general .............................................................................................................................................. 15 3.2 Objetivos específicos....................................................................................................................................... 15 4. Justificación .......................................................................................................................................................... 16 5. Marco Referencial ................................................................................................................................................ 18 5.1 Antecedentes ................................................................................................................................................... 18 5.2 Estado de Arte................................................................................................................................................. 23 5.3 Marco Conceptual ........................................................................................................................................... 29 5.4 Marco legal ..................................................................................................................................................... 40 6. Diseño metodológico del documento ................................................................................................................... 43 7. Resultados obtenidos .................................................................................................................................... 44 8. Metodología de software ....................................................................................................................................... 45 9. Desarrollo del prototipo móvil............................................................................................................................... 47 9.1. Requerimientos: ............................................................................................................................................. 47 9.2. Casos de uso. ................................................................................................................................................. 48 9.3. Diagramas de secuencia.................................................................................................................................. 54 9.4. Diagrama de componentes .............................................................................................................................. 58 9.5. Arquitectura de la aplicación: ......................................................................................................................... 59 9.6. Diseño final de interfaces. .............................................................................................................................. 59 10. Implementación .................................................................................................................................................. 66 10.1. Conexión con Base de Datos (Firebase) ........................................................................................................ 69 11. Encuesta ............................................................................................................................................................. 71 11.1. Análisis de la encuesta .................................................................................................................................. 73 12. Conclusiones ...................................................................................................................................................... 77 13.Trabajo futuro y recomendaciones ........................................................................................................................ 78 14. Glosario de términos ........................................................................................................................................... 79 15. Lista de Referencias ............................................................................................................................................ 84 16. Anexos ............................................................................................................................................................... 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactiva en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachilleratospa
dc.title.translatedDevelopment of a mobile prototype based on augmented reality as an interactive learning tool in the area of ​​applied finance in high school studentsspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsAugmented realityspa
dc.subject.keywordsFinancial inclusionspa
dc.subject.keywordsMobile applicationspa
dc.subject.keywordsMultimediaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacSantoyo Díaz, Julián Santiago [0000538060]spa
dc.contributor.googlescholarSantoyo Díaz, Julián Santiago [W_Nh7eYAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidSantoyo Díaz, Julián Santiago [0000-0001-9947-1109]spa
dc.contributor.researchgateSantoyo Díaz, Julián Santiago [Julian-Santiago-Santoyo-Diaz-2152810573]spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the development of this project, a greater financial inclusion is sought in the children of educational institutions in the department of Santander, with the purpose that students are responsible and capable of making correct decisions with the help of technology and multimedia using Augmented reality. This proposal arises, because the management of financial resources presents us with new challenges such as the need for long-term and responsible planning, making use of the different financial products in an appropriate way. On the other hand, the problem that is being experienced in Colombia consists in that young people have very basic knowledge about how to manage their resources, this results in little preparation to face and assume a loan or indebtedness In a responsible way, for this, the purpose of acquiring financial learning habits and encouraging the little ones to promote the foundations of their financial education must be assumed, making them understand that every action has a consequence. This means that the most educated and informed consumers make better decisions that favor the stability and development of an economic system. For this, there is a national economic and financial education (EEF) strategy by the Ministry of Education, which aims to develop in children, adolescents and young people the knowledge, skills and attitudes necessary for making informed decisions. and responsible actions in the economic and financial contexts present in their daily lives.spa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalInclusión financieraspa
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.subject.proposalMultimediaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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