dc.contributor.advisor | García Rincón, Eliana Graciela | |
dc.contributor.author | Afanador Rodríguez, Brayan Enrique | |
dc.contributor.author | Rodríguez Toloza, Sergio Andrés | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-24T13:49:57Z | |
dc.date.available | 2021-09-24T13:49:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14399 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación, se llevó a cabo el análisis de la orientación vocacional impartida en la educación media, cuyo objetivo fue describir la influencia de la orientación vocacional, así como los factores que influyeron en la elección de una carrera universitaria; de acuerdo con este propósito la población que se escogió fue de 117 estudiantes de primero a tercer
semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Salud de Unisangil Sede San Gil, de la cual se seleccionó una muestra de 80 estudiantes, conformada por 55 mujeres y 25 hombres. En los resultados analizados, se pudo evidenciar que la mayoría de la población recibió algún tipo de orientación vocacional, experiencia que favorece y permite establecer la relación con la satisfacción de la carrera seleccionada, mostrando de igual forma un gran interés por permanecer
en la misma, decisión que favorece la disminución de tasas de deserción académica. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ............................................................................................................................................. 6
Abstrac ............................................................................................................................................... 6
Introducción ....................................................................................................................................... 7
Planteamiento del Problema ............................................................................................................... 9
Justificación ...................................................................................................................................... 12
Objetivos .......................................................................................................................................... 14
Objetivo General ................................................................................................................... 14
Objetivos Específicos ............................................................................................................. 14
Marco Teórico................................................................................................................................... 14
Marco Legal ...................................................................................................................................... 19
Diseño Metodológico ........................................................................................................................ 22
Población y Muestra: ........................................................................................................................ 23
Población: .............................................................................................................................. 23
Muestra ................................................................................................................................. 23
Criterios de inclusión: ............................................................................................................. 23
Técnicas de recolección de datos ...................................................................................................... 24
Consideraciones Éticas ...................................................................................................................... 25
Resultados ........................................................................................................................................ 26
Figura 1: Edad ........................................................................................................................ 26
Figura 2: Sexo ........................................................................................................................ 27
Figura 3: Estrato social ........................................................................................................... 27
Figura 4:Seleccione el semestre que cursa ............................................................................ 29
Figura 5: ¿Su núcleo familiar está constituido por? ............................................................... 30
Figura 6: ¿Influyó el tener un hijo en la elección de su carrera profesional? ......................... 30
Figura 7: Ciudad o municipio donde cursó bachillerato ......................................................... 31
Figura 8: ¿Ah recibido algún proceso de orientación vocacional?.......................................... 32
Figura 9: ¿Había alguna unidad de trabajo o profesional docente responsable de la
orientación vocacional en su colegio? ............................................................................................... 33
Figura 10: Describa las estrategias con las cuales recibió un proceso de orientación
vocacional Describa las estrategias con las cuales recibió un proceso de orientación vocacional ..... 34
Figura 11: ¿Recibió información sobre su interés educativo y laboral de la carrera que
escogió? ............................................................................................................................................ 35
Figura 12: ¿Qué factores influyeron en la elección de su carrera profesional? ...................... 35
Tabla 1: Categorización. Pregunta 15: ¿Qué influyó en la decisión de estudiar su carrera
profesional en la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL Sede San Gil? ................................ 37
Figura 13: ¿Su colegio Promovió el fortalecimiento de habilidades y aptitudes que
favorecieron la elección de su carrera universitaria? ........................................................................ 38
Figura 14: ¿En el transcurso de su educación formal secundaria (bachillerato), usted ya había
planeado qué carrera universitaria quería cursar? ............................................................................ 39
Figura 15: ¿Escogió la carrera profesional de acuerdo a las áreas del conocimiento o
competencias que más le gustaban y en las que se consideraba buen estudiante? .......................... 40
Tabla 2: Categorización. Pregunta 19: ¿ esta usted satisfecho con la carrera universitaria que
cursa actualmente?. .......................................................................................................................... 41
Discusión .......................................................................................................................................... 42
Conclusiones ..................................................................................................................................... 44
Referencias Bibliográficas ................................................................................................................. 45
Anexos N°1: Consentimiento informado ......................................................................................... 49
Anexos N°2: Consentimiento para menores de edad ....................................................................... 50
Anexos N°3 CUESTIONARIO DE LA INFLUENCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL IMPARTIDA EN LA
EDUCACIÓN MEDIA EN LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL, EN ESTUDIANTES DE PRIMERO A
TERCER SEMESTRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, DE LA EDUCACION Y LA CARRERA DE
PSICOLOGIA CON EXTENSIÓN EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNISANGIL, SEDE SANGIL .............. 51 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Influencia de la orientación vocacional impartida en la educación media en la elección de una carrera profesional, en estudiantes de primero a tercer semestre de la facultad de ciencias de la salud y de la educación, de la Fundación Universitaria Unisangil, sede San Gil | spa |
dc.title.translated | Influence of the vocational orientation imparted in secondary education in the choice of a professional career, in students from first to third semester of the faculty of health sciences and education, of the Unisangil University Foundation, San Gil headquarters | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Vocational orientation | spa |
dc.subject.keywords | College career | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Middle education | spa |
dc.subject.keywords | Vocation | spa |
dc.subject.keywords | Professional orientation | spa |
dc.subject.keywords | Student orientation | spa |
dc.subject.keywords | Professions | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Arenas, C. (n.d.). El marco legal regulatorio del ejercicio de orientador escolar en Colombia. https://www.academia.edu/36888930/El_marco_legal_regulatorio_del_ejercicio_de_orient ador_escolar_en_Colombia?email_work_card=thumbnail | spa |
dc.relation.references | Barreno, Z. (2011). La Orientación Vocacional y Profesional en la selección de carreras. Revista Ciencia UNEMI, 4(6), 97–101. Retrieved from http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/29/26. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Decreto 1860 de 1994. Tomado de: http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1362321 | spa |
dc.relation.references | Cordovés, Y. P., Salvat, C. L., Cuan, C. H., & Molina, D. Q. (2012). Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26(2), 244–251. | spa |
dc.relation.references | De León, Rodríguez (2009). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa. versão impressa ISSN 1665-7527. Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.13 México fev. 2008 | spa |
dc.relation.references | Di Doménico C, Vilanova A. Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Universidad de La Plata Argentina.2000.https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8238 | spa |
dc.relation.references | Educaweb.com. (2011) Entrevista a María Luisa Rodríguez Moreno. Catedrática de Orientación Vocacional y Formación Profesional de la Universitat de Barcelona. 05/09/2011. Consultada en https://www.educaweb.com/noticia/2011/09/05/entrevista-maria-luisa rodriguez-moreno-catedratica-orientacion-vocacional-formacion-profesional-4935/. | spa |
dc.relation.references | EL CONGRESO DE COLOMBIA. (1994). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0115_1994]. Retrieved 8 June 2020, from http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=OBJET O%20DE%20LA%20LEY.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=PRESTACI %C3%93N%20DEL%20SERVICIO%20EDUCATIVO | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (24 de febrero 2020). La evidente revolución de la orientación profesional Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-evidente-revolucion-de-la orientacion-profesional-464824 | spa |
dc.relation.references | Escudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). http://186.3.32.121/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf | spa |
dc.relation.references | Ledo, V. María, & Fernández Oliva, Bertha. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23(2) Recuperado en 09 de mayo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 21412009000200011&lng=es&tlng=pt | spa |
dc.relation.references | Martínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1998. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Capital humano para el avance colombiano. Educación Superior 20, 20, 7–10. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 92779_archivo_pdf_Boletin20.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto Ley 1278 de 2002). 61. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 307827_archivo_pdf_protocolo_docenteorientador_junio2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2008). Orientación para el desarrollo de las carreras. UNISANGIL. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2013). Historia de la Orientación en Colombia | spa |
dc.relation.references | National Institutes of Health. (1979). Informe Belmont. Principios y Guías Éticos para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación. Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento, 4– 6. https://doi.org/10.1002/9780471462422.eoct093. | spa |
dc.relation.references | Roberto Hernández Sampiere, Carlos Fernández Collado, M. del P. B. L. (2014). Metodología de la Investigación. 400. https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2010). Educación, Juventud y Desarrollo: Acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Vocación | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Orientación estudiantil | spa |
dc.subject.lemb | Profesiones | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In the present research, the analysis of the vocational orientation imparted in secondary education was carried out, the objective of which was to describe the influence of the vocational orientation, as well as the factors that influenced the choice of a university career; According to this purpose, the population that was chosen was 117 students from first to third
semester of the Faculty of Education and Health Sciences of Unisangil Sede San Gil, from which a sample of 80 students was selected, made up of 55 women and 25 men. In the analyzed results, it was possible to show that the majority of the population received some type of vocational guidance, an experience that favors and allows establishing the relationship with the satisfaction of the selected career, showing in the same way a great interest in remaining
in the same, decision that favors the reduction of academic dropout rates. | spa |
dc.subject.proposal | Orientación vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Carrera universitaria | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Educación media | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |