Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Rincón, Eliana Graciela
dc.contributor.authorAfanador Rodríguez, Brayan Enrique
dc.contributor.authorRodríguez Toloza, Sergio Andrés
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-09-24T13:49:57Z
dc.date.available2021-09-24T13:49:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14399
dc.description.abstractEn la presente investigación, se llevó a cabo el análisis de la orientación vocacional impartida en la educación media, cuyo objetivo fue describir la influencia de la orientación vocacional, así como los factores que influyeron en la elección de una carrera universitaria; de acuerdo con este propósito la población que se escogió fue de 117 estudiantes de primero a tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Salud de Unisangil Sede San Gil, de la cual se seleccionó una muestra de 80 estudiantes, conformada por 55 mujeres y 25 hombres. En los resultados analizados, se pudo evidenciar que la mayoría de la población recibió algún tipo de orientación vocacional, experiencia que favorece y permite establecer la relación con la satisfacción de la carrera seleccionada, mostrando de igual forma un gran interés por permanecer en la misma, decisión que favorece la disminución de tasas de deserción académica.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsResumen ............................................................................................................................................. 6 Abstrac ............................................................................................................................................... 6 Introducción ....................................................................................................................................... 7 Planteamiento del Problema ............................................................................................................... 9 Justificación ...................................................................................................................................... 12 Objetivos .......................................................................................................................................... 14 Objetivo General ................................................................................................................... 14 Objetivos Específicos ............................................................................................................. 14 Marco Teórico................................................................................................................................... 14 Marco Legal ...................................................................................................................................... 19 Diseño Metodológico ........................................................................................................................ 22 Población y Muestra: ........................................................................................................................ 23 Población: .............................................................................................................................. 23 Muestra ................................................................................................................................. 23 Criterios de inclusión: ............................................................................................................. 23 Técnicas de recolección de datos ...................................................................................................... 24 Consideraciones Éticas ...................................................................................................................... 25 Resultados ........................................................................................................................................ 26 Figura 1: Edad ........................................................................................................................ 26 Figura 2: Sexo ........................................................................................................................ 27 Figura 3: Estrato social ........................................................................................................... 27 Figura 4:Seleccione el semestre que cursa ............................................................................ 29 Figura 5: ¿Su núcleo familiar está constituido por? ............................................................... 30 Figura 6: ¿Influyó el tener un hijo en la elección de su carrera profesional? ......................... 30 Figura 7: Ciudad o municipio donde cursó bachillerato ......................................................... 31 Figura 8: ¿Ah recibido algún proceso de orientación vocacional?.......................................... 32 Figura 9: ¿Había alguna unidad de trabajo o profesional docente responsable de la orientación vocacional en su colegio? ............................................................................................... 33 Figura 10: Describa las estrategias con las cuales recibió un proceso de orientación vocacional Describa las estrategias con las cuales recibió un proceso de orientación vocacional ..... 34 Figura 11: ¿Recibió información sobre su interés educativo y laboral de la carrera que escogió? ............................................................................................................................................ 35 Figura 12: ¿Qué factores influyeron en la elección de su carrera profesional? ...................... 35 Tabla 1: Categorización. Pregunta 15: ¿Qué influyó en la decisión de estudiar su carrera profesional en la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL Sede San Gil? ................................ 37 Figura 13: ¿Su colegio Promovió el fortalecimiento de habilidades y aptitudes que favorecieron la elección de su carrera universitaria? ........................................................................ 38 Figura 14: ¿En el transcurso de su educación formal secundaria (bachillerato), usted ya había planeado qué carrera universitaria quería cursar? ............................................................................ 39 Figura 15: ¿Escogió la carrera profesional de acuerdo a las áreas del conocimiento o competencias que más le gustaban y en las que se consideraba buen estudiante? .......................... 40 Tabla 2: Categorización. Pregunta 19: ¿ esta usted satisfecho con la carrera universitaria que cursa actualmente?. .......................................................................................................................... 41 Discusión .......................................................................................................................................... 42 Conclusiones ..................................................................................................................................... 44 Referencias Bibliográficas ................................................................................................................. 45 Anexos N°1: Consentimiento informado ......................................................................................... 49 Anexos N°2: Consentimiento para menores de edad ....................................................................... 50 Anexos N°3 CUESTIONARIO DE LA INFLUENCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL IMPARTIDA EN LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL, EN ESTUDIANTES DE PRIMERO A TERCER SEMESTRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, DE LA EDUCACION Y LA CARRERA DE PSICOLOGIA CON EXTENSIÓN EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNISANGIL, SEDE SANGIL .............. 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInfluencia de la orientación vocacional impartida en la educación media en la elección de una carrera profesional, en estudiantes de primero a tercer semestre de la facultad de ciencias de la salud y de la educación, de la Fundación Universitaria Unisangil, sede San Gilspa
dc.title.translatedInfluence of the vocational orientation imparted in secondary education in the choice of a professional career, in students from first to third semester of the faculty of health sciences and education, of the Unisangil University Foundation, San Gil headquartersspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsVocational orientationspa
dc.subject.keywordsCollege careerspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsMiddle educationspa
dc.subject.keywordsVocationspa
dc.subject.keywordsProfessional orientationspa
dc.subject.keywordsStudent orientationspa
dc.subject.keywordsProfessionsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesArenas, C. (n.d.). El marco legal regulatorio del ejercicio de orientador escolar en Colombia. https://www.academia.edu/36888930/El_marco_legal_regulatorio_del_ejercicio_de_orient ador_escolar_en_Colombia?email_work_card=thumbnailspa
dc.relation.referencesBarreno, Z. (2011). La Orientación Vocacional y Profesional en la selección de carreras. Revista Ciencia UNEMI, 4(6), 97–101. Retrieved from http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/29/26.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Decreto 1860 de 1994. Tomado de: http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1362321spa
dc.relation.referencesCordovés, Y. P., Salvat, C. L., Cuan, C. H., & Molina, D. Q. (2012). Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26(2), 244–251.spa
dc.relation.referencesDe León, Rodríguez (2009). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa. versão impressa ISSN 1665-7527. Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.13 México fev. 2008spa
dc.relation.referencesDi Doménico C, Vilanova A. Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual. Universidad de La Plata Argentina.2000.https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8238spa
dc.relation.referencesEducaweb.com. (2011) Entrevista a María Luisa Rodríguez Moreno. Catedrática de Orientación Vocacional y Formación Profesional de la Universitat de Barcelona. 05/09/2011. Consultada en https://www.educaweb.com/noticia/2011/09/05/entrevista-maria-luisa rodriguez-moreno-catedratica-orientacion-vocacional-formacion-profesional-4935/.spa
dc.relation.referencesEL CONGRESO DE COLOMBIA. (1994). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0115_1994]. Retrieved 8 June 2020, from http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=OBJET O%20DE%20LA%20LEY.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=PRESTACI %C3%93N%20DEL%20SERVICIO%20EDUCATIVOspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (24 de febrero 2020). La evidente revolución de la orientación profesional Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-evidente-revolucion-de-la orientacion-profesional-464824spa
dc.relation.referencesEscudero, C., & Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). http://186.3.32.121/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdfspa
dc.relation.referencesLedo, V. María, & Fernández Oliva, Bertha. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23(2) Recuperado en 09 de mayo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 21412009000200011&lng=es&tlng=ptspa
dc.relation.referencesMartínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1998.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Capital humano para el avance colombiano. Educación Superior 20, 20, 7–10. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 92779_archivo_pdf_Boletin20.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto Ley 1278 de 2002). 61. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 307827_archivo_pdf_protocolo_docenteorientador_junio2012.pdfspa
dc.relation.referencesMosquera, J. (2008). Orientación para el desarrollo de las carreras. UNISANGIL.spa
dc.relation.referencesMosquera, J. (2013). Historia de la Orientación en Colombiaspa
dc.relation.referencesNational Institutes of Health. (1979). Informe Belmont. Principios y Guías Éticos para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación. Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento, 4– 6. https://doi.org/10.1002/9780471462422.eoct093.spa
dc.relation.referencesRoberto Hernández Sampiere, Carlos Fernández Collado, M. del P. B. L. (2014). Metodología de la Investigación. 400. https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2010). Educación, Juventud y Desarrollo: Acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe. Santiago de Chilespa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembVocaciónspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembOrientación estudiantilspa
dc.subject.lembProfesionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the present research, the analysis of the vocational orientation imparted in secondary education was carried out, the objective of which was to describe the influence of the vocational orientation, as well as the factors that influenced the choice of a university career; According to this purpose, the population that was chosen was 117 students from first to third semester of the Faculty of Education and Health Sciences of Unisangil Sede San Gil, from which a sample of 80 students was selected, made up of 55 women and 25 men. In the analyzed results, it was possible to show that the majority of the population received some type of vocational guidance, an experience that favors and allows establishing the relationship with the satisfaction of the selected career, showing in the same way a great interest in remaining in the same, decision that favors the reduction of academic dropout rates.spa
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalCarrera universitariaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia