Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Rincón, Eliana Graciela
dc.contributor.authorMárquez Silva, María Fernanda
dc.contributor.authorSánchez Rico, Liseth Camila
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-09-24T13:44:59Z
dc.date.available2021-09-24T13:44:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14396
dc.description.abstractEl presente estudio evalúa la concordancia de los estilos de crianza y las relaciones con los padres con el fin de identificar su influencia en las relaciones de pareja que se dan en edades adultas. De acuerdo con los objetivos de la presente investigación es identificar los estilos de crianza adoptados por los participantes y su influencia en las relaciones de pareja. Del mismo modo, determinar los imaginarios sociales que poseen las parejas sobre los estilos de crianza y el papel que juegan los padres en la constitución de su estructura emocional y finalmente especificar la diferencia que presentan los participantes en relación a la dependencia emocional. La muestra estuvo constituida por 100 personas (50 mujeres y 50 hombres) para una muestra balanceada. Los resultados obtenidos hacen relación a que los patrones de crianza y la manera en que se conoce el mundo desde el hogar son las bases de las interacciones interpersonales y las relaciones amorosas futuras.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................................................... 5 Abstract .......................................................................................................................................... 6 Introducción .................................................................................................................................. 7 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 8 Justificación ................................................................................................................................... 9 Objetivos ...................................................................................................................................... 12 Objetivo general .......................................................................................................... 12 Objetivos específicos ................................................................................................... 12 Marco Teórico ............................................................................................................................. 13 Consideraciones Éticas ............................................................................................................... 16 Diseño metodológico ................................................................................................................... 17 Tipo y diseño de la investigación: .............................................................................................. 17 Localización: ................................................................................................................................ 18 Variables ...................................................................................................................................... 18  Estilos de crianza: ................................................................................................. 18  Relaciones de pareja: ............................................................................................ 19 Criterios de Inclusión: ................................................................................................................ 19 Población y Muestra: .................................................................................................................. 19 Técnicas de recolección de datos: .............................................................................................. 19 Procedimiento .............................................................................................................................. 20 Ilustración 1: Procedimiento de la investigación. ........................................................ 20 Resultados .................................................................................................................................... 21 Ilustración 2. Primera pregunta: ¿Cuál es su sexo?, ................................................................... 21 Tabla 1: Categorización. Pregunta 8 ......................................................................... 25 N .................................................................................................................................................... 25 Tabla 2: Categorización. Pregunta 9 ......................................................................... 25 N .................................................................................................................................................... 25 Tabla 3: Categorización. Pregunta 13 ....................................................................... 27 N .................................................................................................................................................... 27 Tabla 4: Categorización. Pregunta 14 ....................................................................... 28 N .................................................................................................................................................... 28 Discusión ...................................................................................................................................... 29 Conclusiones ................................................................................................................................ 31 Referencias................................................................................................................................... 33 Anexos .......................................................................................................................................... 37 Anexo A ........................................................................................................................ 37 Anexo B ........................................................................................................................ 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInfluencia de la crianza en relaciones de pareja en población perteneciente a la Fundación de la Mujer sede San Gil, Santanderspa
dc.title.translatedInfluence of parenting in couple relationships in a population belonging to the Fundación de la Mujer headquarters San Gil, Santanderspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsParenting stylesspa
dc.subject.keywordsRelationshipsspa
dc.subject.keywordsCouplespa
dc.subject.keywordsEmotional dependencespa
dc.subject.keywordsCouple relationshipsspa
dc.subject.keywordsEthicsspa
dc.subject.keywordsSocial representationspa
dc.subject.keywordsChild psychologyspa
dc.subject.keywordsChild developmentspa
dc.subject.keywordsChildren and adultsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAgudelo, S., & Gomez, L. (2010). Asociación entre Estilos Parentales y Dependencia Emocional en una Muestra de Adolescentes Bogotanos. Retrieved 11 May 2020, from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1753/131343.pdf?sequence= 1spa
dc.relation.referencesAlzugaray, C., & Garcia, F. (2016). RELACIONES DE PAREJA Y BIENESTAR PSICOLÓGICO. Retrieved 11 May 2020, from https://www.researchgate.net/publication/294891178_Relaciones_de_pareja_y_bienestar _psicologicospa
dc.relation.referencesBowlby, J. (1979). LIBRO: VÍNCULOS AFECTIVOS: FORMACIÓN DESARROLLO Y PÉRDIDA (5th ed., pp. https://www.academia.edu/37089039/.Bowlby_J._1986_._Vi_nculos_Afectivos_ _Formacio_n_desarrollo_y_pe_rdida._Ed._Mor). Madrid: EDICIONES MORATA S.A.spa
dc.relation.referencesDoe, D. D., & Bersoff, E. H. (1986). The Software Productivity Consortium (SPC): An industry initiative to improve the productivity and quality of mission-critical software. The Journal of Systems and Software, 6(4), 367-378. https://doi.org/10.1016/0164 1212(86)90006-3spa
dc.relation.referencesGomez, A., Perez, M., Vargas, G., & Wilthew, M. (2010). Retrieved 11 May 2020, from https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V4N2_2010/11-Gomez Alva-et-al_Evaluacion-del-apego_CeIR_V4N2.pdf?ver=2010-07-03-101900-000spa
dc.relation.referencesGómez-Zapiain, Ortiz, Gómez-Lope. (2011) Experiencia sexual, estilos de apego y tipos de cuidados en las relaciones de pareja. Anales de psicología, 2011, vol 27, nº 2 (mayo) 447 456. Tomado de https://revistas.um.es/analesps/article/view/123081/115711spa
dc.relation.referencesLemos, M., & Londoño, N. (2020). 1. CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN POBLACIÓN COLOMBIANA. Retrieved 11 May 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012391552006000200012&script=sci_abstract &tlng=esspa
dc.relation.referencesLey 1090 de 2006, Congreso de Colombia, Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205spa
dc.relation.referencesMartinez, J., Fuentes, A., Orgaz, B., Vicario, I., & Gonzalez, E. (2014). 3. VÍNCULOS AFECTIVOS EN LA INFANCIA Y CALIDAD EN LAS RELACIONES DE PAREJA DE JÓVENES ADULTOS: EL EFECTO MEDIADOR DEL APEGO ACTUAL. Retrieved 11 May 2020, from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000100022spa
dc.relation.referencesMomeñe, J., & Estévez, A. (2018). LOS ESTILOS DE CRIANZA PARENTALES COMO PREDICTORES DEL APEGO ADULTO, DE LA DEPENDENCIA IA EMOCIONAL Y DEL ABUSOPSICOLÓGICO EN LAS RELAC IONES DE PAREJA ADULTAS. Retrieved 11 May 2020, from https://www.researchgate.net/publication/337533926_LOS_ESTILOS_DE_CRIANZA_P ARENTALES_COMO_PREDICTORES_DEL_APEGO_ADULTO_DE_LA_DEPENDENCIA_EMOCIONAL_Y_DEL_ABUSO_PSICOLOGICO_EN_LAS_RELACIONES_ DE_PAREJA_ADULTASspa
dc.relation.referencesOjeda, A., Estevez, J., & Ganzales, G. (2014). 3. “SER PAREJA” ES APRENDER DEL LADO OSCURO DE LA RELACIÓN Y FORTALECER SU VÍNCULO APEGO-DESAPEGO. Retrieved 11 May 2020, from https://www.researchgate.net/publication/315663047_Ser_Pareja_es_aprender_del_lado_ oscuro_de_su_relacion_y_fortalecer_su_vinculo_apego-desapegospa
dc.relation.referencesOrtiz, D., Acosta, P., Rubio, D., Lepe, N., Del Valle, M., & Cadena, D. et al. (2019). CONSIDERACIONES TEÓRICAS ACERCA DEL APEGO EN ADULTOS. Retrieved 11 May 2020, from http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/1793spa
dc.relation.referencesOtero, O., Zabarain, S., & Fernandez, M. (2017). 3. ESTILOS DE APEGO, COMUNICACIÓN Y CONFIANZA ENTRE PADRES Y JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA GUAJIRA – COLOMBIA. Retrieved 11 May 2020, from https://www.researchgate.net/publication/323525060_Estilos_de_apego_comunicacion_y _confianza_entre_padres_y_jovenes_universitarios_de_la_Guajira-_Colombiaspa
dc.relation.referencesPerez, B., & Arrazola, E. (2012). VÍNCULO AFECTIVO EN LA RELACIÓN PARENTO FILIAL COMO FACTOR DE CALIDAD DE VIDA. Retrieved 11 May 2020, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4929410.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, H., Collado, F., & Lucio, B. (1997). Metodología de la investigación. Recuperado a partir de http://josetavarez.net/Compendio-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.Vanegas, J. (2011). LA DINÁMICA VINCULAR CELOS-INFIDELIDAD. Retrieved 11 May 2020, from http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v9n17/v9n17a09.pdfspa
dc.contributor.cvlacMárquez Silva, María Fernanda [0000131418]spa
dc.contributor.orcidMárquez Silva, María Fernanda [0000-0003-1385-8682]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembRelaciones de parejaspa
dc.subject.lembÉticaspa
dc.subject.lembRepresentación socialspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembNiños y adultosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present study assesses the concordance of parenting styles and relationships with parents in order to identify their influence on couple relationships that occur in adulthood. According to the objectives of this research, it is to identify the parenting styles adopted by the participants and their influence on couple relationships. In the same way, to determine the social imaginaries that couples have on parenting styles and the role that parents play in the constitution of their emotional structure and finally specify the difference that the participants present in relation to emotional dependence. The sample consisted of 100 people (50 women and 50 men) for a balanced sample. The results obtained are related to the fact that parenting patterns and the way in which the world is known from home are the bases of interpersonal interactions and future love relationships.spa
dc.subject.proposalEstilos de crianzaspa
dc.subject.proposalRelacionesspa
dc.subject.proposalParejaspa
dc.subject.proposalDependencia emocionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia