Share this

Recent Submissions

  • Música ¿Sublime contaminación? 

    Acevedo, Sergio (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 1999)
    No necesito despertador. Sé que son las seis de la mañana, todos los días, porque me despiertan los bambucos con que alegra sus mañanas el vendedor de mangos que se ubica a veinte metros de mi ventana. Le hace competencia, ...
  • La Lectura de textos como producción de sentido 

    Sarmiento Gómez, Víctor Manuel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 1999)
    Antes de comenzar estas reflexiones es necesario reconocer que el problema que agobia al docente universitario es, según su queja permanente, la falta de lectura de sus estudiantes que no les permite avanzar como quisieran ...
  • Escribir ensayos u ordenar la cabeza 

    Porras Villamizar, Luz Stella (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 1999)
    El ensayo, dentro del quehacer universitario, es entendido como un acto de aprendizaje y de investigación; pero no sólo eso, además, es un género de comunicación ”escrita’ y como lo dice el currículo de nuestra facultad, ...
  • Hacia una nueva pedagogía 

    Narváez Carranza, Campo Elías (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 1999)
    ¿Cuáles son los retos que enfrentan las facultades de Comunicación Social en ¿ una sociedad como la nuestra, en donde a todas horas y en todos los lugares, las únicas noticias que cuentan son las relacionadas con el orden público?
  • Sin interacción no hay contexto 

    Acevedo Tarazona, Álvaro (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 1999)
    Hacer una reflexión sobre la lectura del contexto podría interpretarse como un despropósito sí la intención de estas cortas líneas tuviera la pretensión de dar respuesta a un problema que se encuentra en la misma esencia ...
  • Pasión, razón y creación 

    Gómez Gamboa, Margarita (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2000)
    Presentar una propuesta para "jugar" con el texto escrito, no significa minimizar el acto tan complejo de la lectura que exige del lector condiciones especiales para que pueda acceder a todos los sentidos que aquel genera. ...
  • Un llamado para superar la desarticulación 

    Pinilla Gutiérrez, María Eugenia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2000)
    La operación y la gestión privada y pública en Bucaramanga demandan un perfeccionamiento integral de los procesos de comunicación en todo su sistema institucional.
  • Comunicación en tiempos de crisis 

    Velasco Ortíz, Rodrigo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 1999)
    Mas allá de las consideraciones físicas de la comunicación electrónica, visual o sonora, más allá de las consideraciones mecánicas de emisores, canales, mensajes, receptores y ruidos, la comunicación humana alude al ...
  • Cuestiones Número 12. Revista del Centro de Investigación en Ciencias Sociales, Educación y Artes 

    Velasco Ortíz, Rodrigo; Pinilla Gutiérrez, María Eugenia; Gómez Gamboa, Margarita; Acevedo Tarazona, Álvaro; Narváez Carranza, Campo Elías; Porras Villamizar, Luz Stella; Sarmiento Gómez, Víctor Manuel; Acevedo, Sergio (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 1999)
    En el pasado Encuentro Académico de Facultades de Comunicación Social organizado por AFACOM, el profesor Jesús Martín-Barbero nos invitaba a trascender el. "Encuentro de Teorías" en favor de un encuentro con el País. Es ...
  • Derroteros posibles para un debate inicial: Cultura y política en un contexto comunicativo 

    Benavides Campos, Julio Eduardo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2005)
    El presente artículo es una investigación con el propósito de articular la cultura política, la comunicación y la historia. Para ello se parte de la delimitación de un escenario primero en donde la cultura política ha ...
  • El documental como ensayo visual 

    Santander Ferreira, Hugo Noel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2008)
    Partiendo del postulado de que la estructura narrativa derivada de la percepción es común a la ficción y al ensayo, el autor estudia las diversas concepciones del documental; en tanto que los académicos se esmeran en reducir ...
  • El narcocorrido como relato alternativo de nación (Aproximación semiótica) 

    Bahamón Serrano, Paloma (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2008)
    El artículo aborda el tema de impacto cultural del narcotráfico desde una aproximación semiótica al análisis de los narcocorridos, género musical cuyas letras hacen referencia al mundo mafioso o traqueto.
  • Musicas populares, más que un tema de discusión, un campo de investigación 

    Rey Velasco, Edwin Leandro (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2008)
    El presente escrito tiene por objetivo discutir alrededor del concepto de lo popular y su aplicabilidad, al entendimiento de las músicas populares.
  • Europelayo: Travesía transoceánica del porro 

    Alviar Nieto, Oscar (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2008)
    Por casualidad un grupo de músicos franceses encontró en las bandas de vientos del caribe Colombiano una oportunidad para desarrollar un proyecto interesante para ellos.
  • Aproximación a la caña de millo 

    Hernández, Adolfo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2008)
    La intención principal del presente artículo es contribuir al conocimiento de la organología colombiana, a través del estudio de caña de millo instrumento aerófono de la zona Atlántica colombiana apoyado en la investigación ...
  • Los 250 de Mozart 

    Acosta de Lima, Carlos (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2008)
    En una suerte de periplo testimonial, el texto es una suerte de caleidoscopio para mirar a de Johannes Ambrosius Chyaoatomus Wolfangus Gothielo Mozart.
  • El director coral como profesor de técnica vocal 

    Peñaranda López, Luz Helena (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2008)
    La técnica vocal es el punto de partida para un excelente resultado en el trabajo coral. Basándonos en esta premisa, la formaciónd del director coral debe incluír en su plan de estudios, la técnica vocal a través de la ...
  • Clubes estudiantiles cantores (CEC) "Un sueño hecho canción... y una canción que nos dejó soñar" 

    Suescún, Rafael (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2008)
    La historia de canto coral en Colombia se remonta a experiencias exquisitas que la época colobial trajo consigo, desde múltuples trabajos de canto llano, y canto de órgano, así como de las composiciones varias de pilfonías ...
  • Cuestiones Año 4. Número 9. Revista del Centro de Investigación en Ciencias Sociales, Educación y Artes 

    Suescún, Rafael; Peñaranda López, Luz Helena; Acosta Lima, Carlos; Hernández, Adolfo; Alviar Nieto, Oscar; Rey Velasco, Edwin Leandro; Bahamón Serrano, Paloma; Santander Ferreira, Hugo Noel (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2008)
    Esta colección de Editorial UNAB presenta reflexiones sobre asuntos de actualidad dentro de la comunicación social, escritos por profesores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga e invitados especiales a la institución, ...
  • Perfil historiográfico: Estudiantes universitarios y realidad sociopolítica 

    Bahamón Serrano, Paloma (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, 2009)
    El presente artículo realiza una sistematización de los periodos de auge y decadencia del movimiento estudiantil y muestra cómo éste fue una expresión de las necesidades de los sectores medios urbanos para encontrar vías ...

View more