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dc.contributor.advisorTorrado Picón, Edinson
dc.contributor.authorFlórez Tarazona, Ingrid Rocío
dc.contributor.authorGómez Quecho, Lina Marcela
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2005spa
dc.date.accessioned2021-09-21T13:09:46Z
dc.date.available2021-09-21T13:09:46Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14366
dc.description.abstractLa importancia del capital intelectual ha surgido a partir de que el valor de mercado de muchas empresas comenzó a diferenciarse en forma considerable del valor de libros, mostrando que, en algunas de ellas, los activos intangibles son los que le proporcionan la mayor rentabilidad. El presente trabajo de investigación esta encaminado al estudio y desarrollo del capital relacional, siendo un componente del capital intelectual, que se conoce como al grupo de activos intangibles que mide la relación que una empresa tiene con sus clientes, proveedores, competidores, es decir con el entorno exterior. A través de una exploración construiremos la taxonomía del capital relacional. Por otro lado, se da a conocer y se profundiza sobre los métodos más utilizados para la medición y gestión del capital intelectual, sabiendo que se han realizado diversas clasificaciones y elaborado varias propuestas para medirlo. Señalaremos nuestra posición al respecto, para poder establecer cuales de estos son los que se acercan o distan al cálculo del capital relacional. Analizando la Norma Internacional Contable NIT 38, encontramos que dicha norma considera que determinados activos intangibles como, lista de clientes, lealtad del consumidor, marcas, relaciones con los clientes, no satisfacen la definición de un activo intangible y que por lo tanto se consideran gastos al incurrir en ellos, ya que como todo intangible, presenta algunos problemas para su cálculo. Acercarse a su valor real, sin sobre o subvaluaciones considerables, es el reto profesional para poder proporcionar a las compañías la información suficiente que ayude al control, toma de decisiones y aproximación a su valor de mercado.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1. LAS FINANZAS EN LA EMPRESA 10 2. ACTIVOS EN LA EMPRESA 11 2.1 ACTIVOS INTANGIBLES 12 3. CAPITAL INTELECTUAL 14 3.1 ELEMENTOS DEL CAPITAL INTELECTUAL 16 3.1.1 Capital Humano 16 3.1.2 Capital Estructural 17 3.1.3 Capital Relacional 18 4. MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES 20 5. TAXONOMÍA DEL CAPITAL RELACIONAL. SEGÚN CRITERIO 24 6. CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL 39 7. CAPITAL RELACIONAL -NORMATIVA VIGENTE NIT. 38 43 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES PARA EL CAPITAL INTELECTUAL 44 8.1 PROCEDIMIENTO PARA ESCOGER LOS INDICADORES DEL CAPITAL RELACIONAL 45 9. CASO. UNIÓN FENOSA 48 10. CONCLUSIONES 56 BIBLIOGRAFÍA 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTaxonomía del capital relacional línea de finanzas corporativasspa
dc.title.translatedRelational capital taxonomy corporate finance linespa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsIntellectual capitalspa
dc.subject.keywordsIntangible assetsspa
dc.subject.keywordsEfficiencyspa
dc.subject.keywordsRelational capitalspa
dc.subject.keywordsProvidersspa
dc.subject.keywordsCompetitorsspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsCorporate financespa
dc.subject.keywordsCash flowspa
dc.subject.keywordsEconomyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacTorrado Picón, Edinson [0001512731]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembFinanzas corporativasspa
dc.subject.lembFlujo de cajaspa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe importance of the intellectual capital has arisen from which the value of market of many companies began to be different itself in considerable form of the value of books, showing that in some of them, the intangible assets are those that provide the greater yield to him. The present work of investigation this directed to the study and development of the relational capital, being a component of the intellectual capital, that the group of intangible assets knows itself like a that measures the relation that a company has with its clients, suppliers, competitors, it is to say with the outer surroundings. Through an exploration, we will construct the taxonomy of the relational capital. On the other hand one occurs to know and it is deepened more on the methods used for the measurement and management of the intellectual capital, knowing that diverse classifications have been made and elaborated several proposals to measure it. In order to be able to establish as of these they are those that approach or distant to the calculation of the relational capital. Analyzing the International Norm Countable NIT 38, we found that this norm considers that certain assets intangible like, list of clients, loyalty of the consumer, marks, relations with the clients, they do not satisfy the definition with intangible assets and that therefore considers expenses when incurring them, since like all intangible one, it presents/displays some problems for its calculation. To approach its real value, without on or considerable sub estimates, it is the professional challenge to be able to provide to the companies the sufficient information that it helps the control, decision making and approach to its value of market.spa
dc.subject.proposalCapital intelectualspa
dc.subject.proposalActivos intangiblesspa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalCapital relacionalspa
dc.subject.proposalProveedoresspa
dc.subject.proposalCompetidoresspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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