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dc.contributor.advisorCarvajal Herrera, Luz Helena
dc.contributor.authorBernal Medina, Josué Arley
dc.contributor.authorGómez Vargas, Jaime Andrés
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2004spa
dc.date.accessioned2021-09-20T21:46:52Z
dc.date.available2021-09-20T21:46:52Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14365
dc.description.abstractPara una entidad financiera, cuya principal actividad económica es la colocación de recursos mediante préstamos educativos, es de vital importancia apoyarse en una herramienta que sea coherente con las exigencias actuales del mercado en la medición del riesgo de crédito y mejore las políticas del área de administración de riesgo de la entidad. Un mecanismo muy utilizado por miles de personas para pagar sus estudios superiores es la financiación; mecanismo que es demandado cada vez más por estudiantes debido a la grave situación de la económica colombiana que afecta a muchas familias. La organización en la cual nos basamos para nuestra investigación es una cooperativa de aporte y crédito dedicada específicamente al otorgamiento de créditos educativos y consciente de la responsabilidad que tienen frente a sus asociados, con Santander y con ella misma, tomo la decisión de mejorar su actual sistema de análisis del riesgo crediticio el cual no esta cumpliendo con los objetivos para lo cual fue creado. La base de esta investigación se centro en la obtención y cuantificación de variables que sirvieron para el diseño de un modelo econométrico que mide el riesgo que corre la entidad con la aprobación de un crédito educativo a un asociado en particular. Lo anterior con el fin de presentarle a la entidad posibles mejoras para sus políticas de crédito y que se puedan apoyar en dicho modelo para una adecuada calificación de sus clientes asociados.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 6 1. RIESGO 7 2. RIESGO CREDITICIO 9 2.1 Concepto 9 2.2 Hechos que lo Generan 9 2.3 Tipos Existentes 10 3. LOS CREDITOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA 11 4. ADMINISTRACION DE RIESGO EN COLOMBIA 13 5.MODELOS PARA MEDICION DE RIESGO DE CRÉDITO 16 6. MODELO LOGIT 20 6.1 Desarrollo y análisis del modelo econométrico 24 6.1.1 Información utilizada para el desarrollo del modelo 24 6.1.2 Resultados obtenidos 26 6.1.2.1 El modelo Logit corrido en E-views 26 6.1.2.2 Ecuación del modelo Logit 28 6.1.2.3 Predicciones de la ecuación 29 7. CALIFICACION CREDITICIA 31 8. RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR EL 33 RIESGO DE CREDITO 8.1 Generales 33 8.2 Respecto al análisis de crédito 35 CONCLUSIONES 37 BIBLIOGRAFIA 39 LISTA DE ANEXOS 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo para análisis del riesgo de crédito en la colocación de recursos para financiar la educación en una empresa del sector financierospa
dc.title.translatedModel for analysis of credit risk in the allocation of resources to finance education in a company in the financial sectorspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsEconometric modelspa
dc.subject.keywordsEducational creditsspa
dc.subject.keywordsCredit riskspa
dc.subject.keywordsCredit ratingspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsCredit systemsspa
dc.subject.keywordsBank Systemspa
dc.subject.keywordsEducative creditspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Julio Cesar, Superintendencia Bancaria, Presentación Riesgo de Crédito, Superintendencia de Valores, Bogota Septiembre de 2003.spa
dc.relation.referencesDE LARA HARO, Alfonso. Medición y Control de Riesgos Financieros. 2 ed. Bogotá: Limusa Noriega Editores 2002spa
dc.relation.referencesGALICIA ROMERO, Martha. Nuevos Enfoques de Riesgo de Crédito. Instituto de Riesgo Financiero. San Salvador 2002spa
dc.relation.referencesGONZALEZ CORNEJO, José Enrique, Modelo Logit, Abril 2002, http://www.docirs.cl/scoring_htm/logit_function.htmspa
dc.relation.referencesGUJARATI, Damodar N. Econometría. Colombia: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior www.icetex.gov.cspa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ TABORDA, Eduardo. Administración del Riesgo. Alfaomegaspa
dc.relation.referencesWESTER, Allan L. Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía. 3 Ed. Bogota. Mc Graw Hillspa
dc.contributor.cvlacCarvajal Herrera, Luz Helena [0000381381]
dc.contributor.orcidCarvajal Herrera, Luz Helena [0000-0003-4399-9953]spa
dc.contributor.researchgateCarvajal Herrera, Luz Helena [Luz-Carvajal-Herrera]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembSistemas de créditospa
dc.subject.lembSistema bancariospa
dc.subject.lembCrédito educativospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishFor a financial institution, whose main economic activity is the placement of resources through educational loans, it is vitally important to rely on a tool that is consistent with current market demands in measuring credit risk and improves the policies of the administration area. risk of the entity. A mechanism widely used by thousands of people to pay for their higher education is financing; a mechanism that is increasingly demanded by students due to the serious situation of the Colombian economy that affects many families. The organization on which we rely for our research is a contribution and credit cooperative specifically dedicated to the granting of educational loans and aware of the responsibility they have towards their associates, with Santander and with themselves, I made the decision to improve their current credit risk analysis system which is not meeting the objectives for which it was created. The basis of this research was focused on obtaining and quantifying variables that were used for the design of an econometric model that measures the risk that the entity runs with the approval of an educational loan to a particular associate. The foregoing in order to present to the entity possible improvements to its credit policies and that can be supported by said model for an adequate rating of its associated clients.spa
dc.subject.proposalModelo econométricospa
dc.subject.proposalCréditos educativosspa
dc.subject.proposalRiesgo crediticiospa
dc.subject.proposalCalificación crediticiaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCarvajal Herrera, Luz Helena [luz-helena-carvajal-herrera-73b04a76/]


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