dc.contributor.advisor | González Acevedo, Hernando | |
dc.contributor.author | Monsalve Caraballo, Jesús Ernesto | |
dc.coverage.spatial | Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T21:32:24Z | |
dc.date.available | 2021-09-20T21:32:24Z | |
dc.date.issued | 2017-01-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14361 | |
dc.description.abstract | IBM es una empresa multinacional de tecnología que provee un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente por medio de un cambio de condición en los bienes informáticos, potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.
A través de Students program se vitaliza con una fuerza de trabajo joven, dinámica y actualizada, permitiéndose identificar, formar y contratar a los estudiantes universitarios que hacen sus prácticas profesionales en ella, a quienes le aportan en su formación profesional facilitándoles su incorporación en el ámbito laboral, generando una relación de mutuo beneficio.
La ejecución de la práctica fue realizada en IBM en conexión directa con la entidad bancaria “Bancolombia” en sus instalaciones en la ciudad de Medellín, con el fin de brindar el soporte técnico de los productos adquiridos por la entidad financiera para la solución de problemas tales como fallas operativas de las aplicaciones que forman parte del sistema operativo tecnológico.
Este informe tiene como finalidad la presentación del desarrollo de las actividades que se dieron a cabo durante las prácticas académicas para optar el título de Ingeniero Mecatrónico.
La estancia en la empresa fue de 6 meses como ADMINISTRADOR DE WEBSPHERE, iniciando el 1 de Julio de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año, con una intensidad horaria de 45 horas semanales, durante todo el tiempo de prácticas se está en un continuo aprendizaje y para ello es indispensable aplicar a los programas Think40, Cursos Online de IBM y reuniones de retroalimentación. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1
2. OBJETIVOS .................................................................................................... 2
2.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................... 2
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................... 2
3. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 3
3.1. I.B.M. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA .................................................. 3
3.1.1. Confiabilidad 3+ .................................................................................. 3
3.1.2. Visión .................................................................................................. 4
3.1.3. Misión .................................................................................................. 4
3.1.4. Propósito ............................................................................................. 4
3.1.5. Valores ................................................................................................ 4
3.1.6. La historia de IBM ............................................................................... 5
3.1.7. Cultura empresarial ........................................................................... 10
3.2. BANCOLOMBIA ...................................................................................... 11
3.2.1. WebSphere Application Server (WAS) .............................................. 12
3.2.1.1. Versión 8.5 ................................................................................. 13
3.2.2. WebSphere MQ ................................................................................ 14
3.2.3. WebSphere Message Broker ............................................................ 15
3.2.3.1. Patrón ........................................................................................... 15
3.2.3.2. Funcionalidad ............................................................................. 16
3.2.4. WebSphere DataPower ..................................................................... 16
3.2.4.1. Características opcionales .......................................................... 17
3.2.5. InfoSphere DataStage ....................................................................... 18
4. ACTIVIDADES ............................................................................................... 19
4.1. GENERALIDADES .................................................................................. 19
4.1.1. Think40 ............................................................................................. 19
4.1.2. Cursos Online de IBM ....................................................................... 20
4.1.3. Capacitaciones .................................................................................. 20
4.2. ADMINISTRADOR DE WEBSPHERE ..................................................... 20
4.3. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES ......................................................... 21
5. CONCLUSIONES .......................................................................................... 27
6. BIBLIOGRAFIA .............................................................................................. 28 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Practica académica en la empresa IBM Colombia CIA SCA | spa |
dc.type | Research report | eng |
dc.title.translated | Academic internship in the company IBM Colombia CIA SCA | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.local | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.subject.keywords | Multinational | spa |
dc.subject.keywords | Computer assets | spa |
dc.subject.keywords | Technical support | spa |
dc.subject.keywords | System operative | spa |
dc.subject.keywords | Academic practice | spa |
dc.subject.keywords | University students | spa |
dc.subject.keywords | University practices | spa |
dc.subject.keywords | Computer programs | spa |
dc.subject.keywords | Bank assets | spa |
dc.subject.keywords | Technology | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | [1] EMIS. IBM DE COLOMBIA & CIA S.C.A. [En línea] Disponible en: <https://www.emis.com/php/companyprofile/CO/Ibm_de_Colombia___CIA_SCA_es_1198104.html> [Citado el 23 de enero de 2017] | spa |
dc.relation.references | [2] IBM. Centro de Innovación de IBM de Colombia : Visión general [En línea] Disponible en: <https://www-935.ibm.com/services/co/es/itservices/campus.html> [Citado el 23 de enero de 2017] | spa |
dc.relation.references | [3] IBM. IBM COLOMBIA [En línea] Disponible en: <http://www.ibm.com/co/values/index.phtml> [Citado el 23 de enero de 2017] | spa |
dc.relation.references | [4] IBM. Misión, Visión y Valores [En línea] Disponible en: <https://www935.ibm.com/services/cr/es/mision.html> [Citado el 23 de enero de 2017] | spa |
dc.relation.references | [5] WIKIPEDIA. IBM : Historia [En línea] Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/IBM#Historia> [Citado el 23 de enero de 2017] | spa |
dc.relation.references | [6] WIKIPEDIA. IBM : Cultura empresarial [En línea] Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/IBM#Cultura_empresarial> [Citado el 23 de enero de 2017] | spa |
dc.relation.references | [7] EL TIEMPO. BANCOLOMBIA, EL MEJOR EN INTERNET [En línea] Disponible en: < http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1341526> [Citado el 23 de enero de 2017] | spa |
dc.relation.references | [8] HD GERENCIA INTEGRAL. Bancolombia Nueva Sede [En línea] Disponible en: <http://www.hdgerenciaintegral.com/images/portafolio/proyectos/bancolombia/b ancolombia3.jpg> [Citado el 23 de enero de 2017] | spa |
dc.relation.references | [9] WIKIPEDIA. WebSphere Application Server [En línea] Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/WebSphere_Application_Server> [Citado el 23 de enero de 2017] | spa |
dc.relation.references | ZAIKIN, Mikalai. IBM WebSphere Application Server Network Deployment
V8.0 Core Administration Guide [En línea] Disponible en:
<http://java.boot.by/ibm-317/ch01.html> [Citado el 23 de enero de 2017] | |
dc.relation.references | IBM. IBM QM [En línea] Disponible en: <http://www03.ibm.com/software/products/es/ibm-mq> [Citado el 23 de enero de 2017] | |
dc.relation.references | KANDULA, Madhu. IBM WAS/MQ & MB Administration Training [En línea]
Disponible en: <http://ibmmqadmin-madhu.blogspot.com.co/2012/09/how-mqworks.html> [Citado el 23 de enero de 2017] | |
dc.relation.references | WIKIPEDIA. Bróker de mensajería [En línea] Disponible en:
<https://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%B3ker_de_mensajer%C3%ADa> [Citado
el 23 de enero de 2017] | |
dc.relation.references | IBM. IBM DataPower Gateway [En línea] Disponible en: <http://www03.ibm.com/software/products/es/datapower-gateway> [Citado el 23 de enero
de 2017] | |
dc.relation.references | IBM. IBM WebSphere DataPower Integration Appliance XI52 Virtual Edition
[En línea] Disponible en: <https://www01.ibm.com/software/brandcatalog/puresystems/centre/details?uid=PPA_D0VB
7LL> [Citado el 23 de enero de 2017] | |
dc.relation.references | BM. InfoSphere DataStage [En línea] Disponible en:
<http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dRLA9zWNV1wJ:w
ww.ibm.com/software/products/es/ibminfodata+&cd=1&hl=es&ct=clnk&client=fir
efox-b-ab> [Citado el 23 de enero de 2017] | |
dc.relation.references | IBM. IBM Knowledge Center [En línea] Disponible en:
<http://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SS7JFU_8.5.5/com.ibm.web
sphere.express.doc/ae/rsec_adminroles.html> [Citado el 23 de enero de 2017] | |
dc.contributor.cvlac | González Acevedo, Hernando [0000544655] | spa |
dc.contributor.googlescholar | González Acevedo, Hernando [V8tga0cAAAAJ&hl=es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | González Acevedo, Hernando [0000-0001-6242-3939] | spa |
dc.contributor.researchgate | González Acevedo, Hernando [Hernando-Gonzalez-Acevedo-2199006362] | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject.lemb | Prácticas universitarias | spa |
dc.subject.lemb | Práctica académica | spa |
dc.subject.lemb | Programas para computador | spa |
dc.subject.lemb | Activos bancarios | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | IBM is a multinational technology company that provides a set of activities that seek to respond to the needs of a client through a change in the condition of computer assets, enhancing their value and reducing the inherent risk of the system.
Through the Students program, it is vitalized with a young, dynamic and up-to-date workforce, allowing it to identify, train and hire university students who do their professional internships in it, to whom they contribute in their professional training, facilitating their incorporation into the field. labor, generating a mutually beneficial relationship.
The practice was carried out at IBM in direct connection with the banking entity "Bancolombia" at its facilities in the city of Medellín, in order to provide technical support for the products acquired by the financial entity to solve problems such as as operational failures of the applications that are part of the technological operating system.
The purpose of this report is to present the development of the activities that took place during the academic practices to obtain the title of Mechatronic Engineer.
The stay in the company was 6 months as WEBSPHERE ADMINISTRATOR, starting on July 1, 2016 until December 31 of the same year, with an hourly intensity of 45 hours per week, throughout the internship time is in a continuous learning and for this it is essential to apply to Think40 programs, IBM Online Courses and feedback meetings. | spa |
dc.subject.proposal | Multinacional | spa |
dc.subject.proposal | Bienes informáticos | spa |
dc.subject.proposal | Soporte técnico | spa |
dc.subject.proposal | Sistema operativo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |