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dc.contributor.advisorGonzález Acevedo, Hernando
dc.contributor.authorAza Mantilla, Jessica Paola
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-09-20T21:25:16Z
dc.date.available2021-09-20T21:25:16Z
dc.date.issued2018-08-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14357
dc.description.abstractLa empresa Aguas de Barrancabermeja S.A E.S.P es una entidad pública la cual se encuentra encargada del tratamiento de agua cruda proveniente de la Ciénaga de San Silvestre, por ello debe contar con un alto nivel de calidad en todos sus procesos ya que presta su servicio a una población de, aproximadamente, 300.000 personas de Barrancabermeja, Santander. Actualmente la empresa Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P. cuenta con personal altamente especializado para las labores de mantenimiento de todos sus procesos de potabilización de agua (dosificación, floculación, sedimentación y almacenamiento). Con el objetivo de lograr dicha calidad, se tienen equipos de control de alta gama que supervisa y controla constantemente los procesos, haciendo uso de sensores encargados de medir el caudal, presión, pH y cloro, entre otras variables, que pueden ser reguladas, actuadores capaces de activar un proceso automatización y tableros de control los cuales se encargan de entregar la corriente necesaria para la regulación de bombas de distribución de agua. Los elementos de control, como PLC, sensores y actuadores, pueden llegar a un estado crítico debido al tiempo de uso, condiciones climáticas, entorno de trabajo, almacenamiento excesivo de polvo, cables de señal y alimentación sulfatados. Por ello, los mantenimientos preventivos y correctivos son una etapa esencial en toda empresa o industria, ya que de esto depende el correcto funcionamiento de todos los equipos de control, sensores y actuadores. Su ejecución puede variar dependiendo del elemento y su uso. El objetivo de esta práctica académica es implementar el programa de mantenimiento preventivo, para contribuir al proceso de mejoramiento y modernización de la empresa. Para llevarlo a cabo se realizó el diagnostico general de equipos, rutas y registros de los equipos, con el fin de establecer un punto de partida y conocer los flancos a modificar. Luego, se presentó la asignación y registro de tareas, y para ello se utilizó como herramienta el software encargado del control y orden del área de mantenimiento llamado Infom@nte, el cual permite tener alta calidad en el desarrollo y registro de las actividades, permitiendo llevar un control de costos, frecuencia de cada actividad, desarrollo y personal requerido.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 8 1. OBJETIVOS ......................................................................................................... 9 2. AGUAS DE BARRANCABERMEJA S.A E.S.P .................................................. 10 2.1 Misión .......................................................................................................... 10 2.2 Visón ............................................................................................................ 10 2.3 Política de calidad ........................................................................................ 10 2.4 Objetivos de calidad .................................................................................... 11 2.5 Estructura organizacional de la empresa ..................................................... 11 2.6 Etapas del proceso de tratamiento de agua ................................................ 11 2.6.1 Fuente de abastecimiento .................................................................... 11 2.6.2 Sistema de captación ........................................................................... 13 2.6.3 Tuberías de impulsión de agua cruda .................................................. 15 2.6.4 Planta de tratamiento de agua potable ................................................. 16 2.6.4.1 Aireación ..................................................................................... 16 2.6.4.2 Canal de unificación .................................................................... 16 2.6.4.3 Dosificación de químicos ............................................................. 17 2.6.4.4 Floculación .................................................................................. 20 2.6.4.5 Sedimentación ............................................................................ 21 2.6.4.6 Filtración ...................................................................................... 23 2.6.4.7 Desinfección ................................................................................ 25 2.6.4.8 Almacenamiento de agua potable ............................................... 25 2.6.4.9 Estación de bombeo de agua potable ......................................... 26 2.6.4.10 Distribución de agua potable ..................................................... 26 2.7 Mantenimiento de planta ............................................................................. 28 2.7.1 Mantenimiento preventivo..................................................................... 28 2.7.2 Mantenimiento correctivo...................................................................... 29 2.7.3 Mantenimiento correctivo...................................................................... 30 2.7.4 Mantenimiento correctivo...................................................................... 30 2.7.5 Software de gestión de calidad de mantenimiento ............................... 31 3. ACTIVIDADES ................................................................................................... 32 3.1 Recopilación de información de equipos ..................................................... 32 3.2 Revisión del estado de equipos ................................................................... 32 3.2.1 Comparacion de resultados en el scada .............................................. 33 3.2.1 Desarrollo del informe de estado de equipos ....................................... 33 3.3 Implementación del programa de mantenimiento ........................................ 33 3.4 Modificaciones al plan de mantenimiento .................................................... 34 4. CONCLUSIONES .............................................................................................. 35 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................... 36spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePráctica académica en la planta de tratamiento de aguas de Barrancabermeja S.A E.S.Pspa
dc.typeResearch reporteng
dc.title.translatedAcademic internship at the Barrancabermeja S.A E.S.P water treatment plantspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.localInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.subject.keywordsWater companyspa
dc.subject.keywordsWater treatmentspa
dc.subject.keywordsWater purificationspa
dc.subject.keywordsAcademic practicespa
dc.subject.keywordsUniversity studentsspa
dc.subject.keywordsUniversity practicesspa
dc.subject.keywordsControl equipmentspa
dc.subject.keywordsIndustrial maintenancespa
dc.subject.keywordsSoftwarespa
dc.subject.keywordsProcess developmentspa
dc.subject.keywordsTechnological changespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references[1] AGUAS DE BARRANCABERMEJA, Manual para el mantenimiento de la planta de tratamiento de agua potable Aguas de Barrancabermeja S.A.E.S.P, 2011spa
dc.relation.references[2] CHAVEZ, Maria; ELLIS, Nathaly. Implementación de un programa de mantenimiento correctivo y preventivo manejado a través de un sistema de información que se adecue a las necesidades de la empresa aguas de Barrancabermeja, contribuyendo notablemente al mejoramiento de los procesos de mantenimiento que se llevan en la empresa así como también con la formación integral del estudiante. 2012spa
dc.relation.references[3] CALLONI, Juan Carlos. Mantenimiento eléctrico y mecánico. Editorial Nobukospa
dc.contributor.cvlacGonzález Acevedo, Hernando [0000544655]spa
dc.contributor.googlescholarGonzález Acevedo, Hernando [V8tga0cAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidGonzález Acevedo, Hernando [0000-0001-6242-3939]spa
dc.contributor.researchgateGonzález Acevedo, Hernando [Hernando-Gonzalez-Acevedo-2199006362]spa
dc.subject.lembEstudiantes universitariosspa
dc.subject.lembPrácticas universitariasspa
dc.subject.lembPráctica académicaspa
dc.subject.lembMantenimiento industrialspa
dc.subject.lembDesarrollo de procesosspa
dc.subject.lembCambio tecnológicospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe company Aguas de Barrancabermeja SA ESP is a public entity which is in charge of the treatment of raw water from the Ciénaga de San Silvestre, therefore it must have a high level of quality in all its processes since it provides its service to a population of approximately 300,000 people from Barrancabermeja, Santander. Currently the company Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P. It has highly specialized personnel for the maintenance tasks of all its water purification processes (dosage, flocculation, sedimentation and storage). In order to achieve this quality, there are high-end control equipment that constantly supervises and controls the processes, making use of sensors in charge of measuring flow, pressure, pH and chlorine, among other variables, which can be regulated, actuators. capable of activating an automation process and control panels which are responsible for delivering the necessary current for the regulation of water distribution pumps. Control elements such as PLCs, sensors, and actuators can become critical due to usage time, weather conditions, work environment, excessive dust storage, sulfated power and signal cables. For this reason, preventive and corrective maintenance are an essential stage in any company or industry, since the correct operation of all control equipment, sensors and actuators depends on this. Its execution may vary depending on the element and its use. The objective of this academic practice is to implement the preventive maintenance program, to contribute to the process of improvement and modernization of the company. To carry it out, a general diagnosis of equipment, routes and equipment records was carried out, in order to establish a starting point and know the flanks to be modified. Then, the assignment and registration of tasks was presented, and for this the software in charge of the control and order of the maintenance area called Infom @ nte was used as a tool, which allows to have high quality in the development and registration of activities, allowing keep track of costs, frequency of each activity, development and required personnel.spa
dc.subject.proposalEmpresa aguasspa
dc.subject.proposalTratamiento de aguaspa
dc.subject.proposalPotabilización de aguaspa
dc.subject.proposalEquipos de controlspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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