Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuaspud Guzmán, Milton Alberto
dc.contributor.authorÁngel Velandia, Leidy Johana
dc.contributor.authorCastellón Guanay, Linda Lucia
dc.coverage.spatialYopal (Casanare, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-09-17T19:23:44Z
dc.date.available2021-09-17T19:23:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14339
dc.description.abstractEsta investigación es para el abordaje de la realidad que, aplicada a la psicología del consumidor, permite conocer a profundidad su comportamiento que tiene el consumidor en sus decisiones de compra, entender cuáles son sus motivaciones y emociones asociadas y como esta son influenciadas por los sesgos cognitivo y cuanta efectividad se tiene al tomar este tipo de decisiones. La descripción del comportamiento de compra de los consumidores, entregando información sobre cómo los sesgos cognitivos es una influencia en estas decisiones. El objetivo de esta investigación es determinar el comportamiento de compra del consumidor de Yopal Casanare en el C.C Unicentro. Por último, se trabajará en los análisis de datos cualitativos, para la toma de decisiones en relación con el consumidor.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................................................... 13 Abstract .......................................................................................................................................... 14 Introducción ................................................................................................................................... 15 1 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 16 1.1 Pregunta de Investigación .................................................................................................... 19 2 Justificación ................................................................................................................................. 20 3 Objetivos ..................................................................................................................................... 25 3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 25 3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 25 4 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 26 4.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 26 4.2 Estado del Arte ..................................................................................................................... 35 4.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 36 4.4 Marco Conceptual ................................................................................................................ 40 4.5 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 48 5 Metodología ................................................................................................................................ 50 5.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 50 5.2 Diseño de investigación........................................................................................................ 50 5.3 Población .............................................................................................................................. 50 5.4 Muestra ................................................................................................................................. 51 5.5 Muestreo ............................................................................................................................... 51 5.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................ 52 5.6.1 Criterios de inclusión ..................................................................................................... 52 5.6.2 Criterios de exclusión .................................................................................................... 53 5.7 Instrumentos ......................................................................................................................... 53 5.7.1 Entrevista semiestructurada ........................................................................................... 53 5.7.2 Guion del Grupo Focal................................................................................................... 56 5.8 Procedimientos ..................................................................................................................... 57 5.9 Fases del estudio ................................................................................................................... 58 5.9.1 Fase 1 Planificación ...................................................................................................... 58 5.9.2 Fase 2 Exploración ........................................................................................................ 58 5.9.3 Fase 3 Planteamiento del problema ............................................................................... 59 5.9.4Fase 4 Producción ........................................................................................................... 60 5.9.5 Fase 5 Técnicas e Instrumentos de recolección de Información .................................... 61 5.10 Análisis de resultados ......................................................................................................... 62 5.11 Cronograma ........................................................................................................................ 64 5.12 Resultados .......................................................................................................................... 65 5.13 Resultados esperados .......................................................................................................... 66 6 Resultados ................................................................................................................................... 68 6.1 capitulo 1. Comportamiento del consumidor ....................................................................... 71 6.1.1 Análisis e interpretación según las categoría ................................................................. 80 6.2 Capitulo 2. Sesgos cognitivos, identificados en el comportamiento de compra .................. 90 6.3 Capitulo 3. La influencia que tiene los sesgos cognitivos en el proceso de decisión del consumidor ................................................................................................................................. 96 6.4 Capitulo 4. La efectividad que tienen las decisiones de compra con relación a los sesgos cognitivos ................................................................................................................................... 98 7 Discusión de resultados ............................................................................................................. 100 8 Conclusiones ............................................................................................................................. 102 9 Recomendaciones ...................................................................................................................... 104 Referencias ................................................................................................................................... 105 Anexos .......................................................................................................................................... 109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSesgos cognitivos en el comportamiento del consumidor del C.C Unicentro de Yopal Casanarespa
dc.title.translatedCognitive biases in consumer behavior at C.C Unicentro de Yopal Casanarespa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsScientific articlespa
dc.subject.keywordsReview articlespa
dc.subject.keywordsResearchspa
dc.subject.keywordsCitation stylesspa
dc.subject.keywordsSocial developmentspa
dc.subject.keywordsEconomic developmentspa
dc.subject.keywordsPropositions in psychologyspa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsMental processingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlarcón (2019) La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. [tesis doctoral, Universidad Complutenced de Madrid] Biblioteca Digital Universidad Complutenced Madrid . https://eprints.ucm.es/42339/1/T38702.pdfspa
dc.relation.referencesAmerican. (2005). Comportamiento del consumidor. [ Tesis doctorado, Universidad de las Américas Puebla] Biblioteca digital Udalap Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/mendez_g_bl/capitulo2.pdf, 2.spa
dc.relation.referencesAtlas.ti scientific development gmbh. Murh(1993), (versión 7) [software]. IBMspa
dc.relation.referencesBarnes. (1984). La actitud del consumidor según la percepción de justicia organizacional. un examen de los efectos de la justicia en las actitudes relacionadas con los eventos y el sistema. Comportamiento organizacional y procesos de decisión humana, 103 (1), 21-36. https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesBelasco, p. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos Metodología de la Investigación. núm. 29, pp. 7-41. obtenido dé https://bit.ly/2VgAbP7spa
dc.relation.referencesCamerer (2004). Economía experimental. Behavioral Economics: Reunifying Psychology and Economics vol 96 pp 10575-10755 https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesClow, B. (2001). Formación de la satisfacción / insatisfacción del consumidor y del comportamiento de queja: aplicación al ámbito de los restaurantes [tesis ,doctorado Universidad de Valencia] biblioteca digital Universidad de valencia. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/mendez_g_bl/capitulo2.pdfspa
dc.relation.referencesCortada (2008). Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones International Journal of Psychological Research, vol. 1, núm. 1, 2008, pp. 68-73 https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesDecreto número 1081 de 2015. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Decreto-1081-2015.pdf, 10.spa
dc.relation.referencesFlores. (2017). Psicología del consumidor Neuromarketing sensorial y el comportamiento del consumidor del centro comercial Real Plaza de Huánuco. [tesis pregrado, Universidad de Huánuco] biblioteca digital Instituto de la Universidad de Huánuco https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25201/Jara_FR.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y, 40.spa
dc.relation.referencesGarcía. (2000). El neuromarketing y su influencia en el comportamiento del consumidor de mcdonald’s, real plaza, pro-los olivos, 2017 [tesis, pregrado Universidad cesar Vallejo] Biblioteca digital Universidad Cesar Vallejo. “. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25201/jara_fr.pdf?sequence =1&isAllowed=y, 25.spa
dc.relation.referencesGardner. (1985). investigación cualitativa y psicología del consumidor. avances en psicología latinoamericana vol. 26(2) pp. 290 https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesGutierrez. (2002). Paradoja de elección. terapia de aceptación y compromiso (act)1 . Fundamentos, características y evidencia apeles del Psicólogo, 2006. Vol. 27(2), pp. 79-91 https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesHernández (2013). Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto de comportamiento del consumidor. Revista científica Anagramas rumbos y sentidos de la comunicación Vol. 11 No 22 /http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v11n22/v11n22a11.pdf, 181.spa
dc.relation.referencesIng Groep N.V Ballinger (2020). El sesgo del anclaje, o por qué las tiendas siempre consiguen que compres lo que ellas quieren obtenido de https://bit.ly/3oBTGP9spa
dc.relation.referencesJanis. (1918). Pensamiento Grupal revista psicológica social vol.2 1987 pp 125,179 Https://psicologiaymente.com/social/pensamiento-grupalspa
dc.relation.referencesJara. (2017). El neuromarketing y su influencia en el comportamiento del consumidor de Mcdonald’s, Real Plaza [tesis pregrado, Universidad Cayetano Heredia] Biblioteca digital Universidad Cayetano Heredia https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/25201/Jara_FR.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y, 4.spa
dc.relation.referencesKahneman. (2012). Los sesgos cognitivos: de la psicología cognitiva a la perspectiva cognitiva de la organización y su relación con los procesos de toma de decisiones gerenciales Ciencia y Sociedad, vol. 43, núm. 1, pp. 31-48, 2018. https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i1.pp3148.spa
dc.relation.referencesKahneman, T. y. (1971). Los sesgos cognitivos: de la psicología cognitiva a la perspectiva cognitiva de la organización y su relación con los procesos de toma de decisiones gerenciales Ciencia y Sociedad, vol. 43, núm. 1, pp. 31-48, 2018. https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesLey 1581 de 2012, Ley estatutaria reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1377 de 2013, Reglamentada Parcialmente por el Decreto 1081 de 2015. Octubre 17 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981spa
dc.relation.referencesLey 2006 de la actividad profesional del psicólogo por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y bioético y otras disposiciones profesional del psicólogo. Septiembre 6 2006 https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_ Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdfspa
dc.relation.referencesLucia. (2019). Psicología del consumidor estudio y mercado y publicidad. El neuromarketing y su influencia en el comportamiento del consumidor de Mcdonald’s, Real Plaza [tesis de pregrado, Universidad Cayetano Heredia] Biblioteca digital Universidad Cayetano Heredia https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/8550/Psicologia_RamosQu ispe_Isabel.pdf?sequence=1&isAllowed=y, 19.spa
dc.relation.referencesMagoogia, J. (2018). The Cognitive Bias Codex Efecto de la edad sobre el aprendizaje discriminatorio, el aprendizaje inverso y el sesgo cognitivo en perros de familia Aprendizaje y comportamiento vol 46, pp537–553 (2018 ) https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2012). La influencia de las acciones de marketing con causa en la actitud hacia la marca. Aprendizaje y comportamiento vol 20, paginas237–311 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3920802, 8spa
dc.relation.referencesMaslow. (2018) Psicología y mente Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades huma. https://bit.ly/3oBTGP9spa
dc.relation.referencesMolla. (2006). Proceso de decisión del consumidor [tesis doctorado ,Universidad Internacional de Catalunya] Biblioteca digital Universidad Unic . https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/146251/David_Rodriguez_Rabad%C3 %A1n%20Benito.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesMontoya. (2006). Economía conductual e impacto de descuentos en. comportamiento de compra de producto prosocial [tesis posgrado, Universidad de chile ] Biblioteca digital Universidad chile http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143341/econom%c3%ADa-conductuale-impacto-de-descuentos-en-comportamiento-de-compra-de-productoprosocial.pdf?sequence=1&isAllowed=y, 31.spa
dc.relation.referencesMoriz. (2020). Sesgos cognitivos. Sesgo Cognitivo de Optimismo y Percepción de Bienestar en una Muestra de Universitarios Ecuatorianos Revista Colombiana de Psicología, vol. 29, núm. 1, pp. 61-72 https://doi.org/10.15446/rcp.v29n1.75853spa
dc.relation.referencesMuhr, T. (1993). Modelo de conducta del consumidor la formación de la satisfacción Insatisfacción del consumidor y del Comportamiento de queja [tesis doctoral, Universidad de valencia] Biblioteca digital Universidad Valencia https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9662/moliner.pdfspa
dc.relation.referencesNicosia, M. d. (1966). Modelo de toma de decisión de compra con influencia del neuromarketing. Nicosia, f. M. (1966). Consumer decision process: marketing and advertising implications. Englewood pp 27-30 https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesNoseworthy. (2005). Comportamiento del consumidor y posicionamiento de marca estudio de caso en el sector calzado de la ciudad de Manizales [tesis doctorado, Universidad de Manizales]Biblioteca Universidad de Manizales. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/mendez_g_bl/capitulo2.pdfspa
dc.relation.referencesPinson. (2002). Investigación cualitativa y psicología del consumidor alternativas de aplicación Qualitative research and consumer psychology: alternatives for applicationpsicología Latinoamericana, vol. 26, núm. 2, julio-diciembre, 2008, pp. 290-303 https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesRaiter. (2016). Comportamiento del consumidor actual. [ tesis de grado Universidad nacional del cuyo ] Biblioteca digital Universidad del nacional del cuyo https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisa-daniela.pdf, 31spa
dc.relation.referencesSalomón. (1999). Comportamiento del consumidor. artículos académicos de psicología del consumidor publicados en castellano: Una revisión bibliométrica Monográfico de la Motivación del consumidor vol 13 pp 35-36spa
dc.relation.referencesSalvado. (1994). Investigación cualitativa y psicología social crítica en el Chile actual: Conocimientos situados y acción política vol. 7, No. 4, Art. 38 https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesSalvado. (1994). Investigación cualitativa y psicología del consumidor la moda y el comportamiento adolescente urbano en centros, vol. 2, pp. 45-61 https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesSampieri. (2004). Metodología de la Investigacion. Mexicana, Reg. Núm. 73 https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf, 196spa
dc.relation.referencesSandoval. (2017). Procesos psicologías del consumidor. Vol 1 serie procesos psicológicos del consumidor https://editorial.konradlorenz.edu.co/2018/09/procesos psicol%C3%B3gicosdel-consumidor.htmlspa
dc.relation.referencesSchwenk. (2004). Los sesgos cognitivos: de la psicología cognitiva a la perspectiva cognitiva de la organización y su relación con los procesos de toma de decisiones Ciencia y Sociedad gerenciales. vol. 43, núm. 1, pp. 31-48 https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesSimón. (1991). La racionalidad en la toma de decisiones análisis de la teoria. Simon, H. A., Models of My Life, Basic Books, N. York, NY, 1991, p. 85. https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesSalomón. (1999). Comportamiento del Consumidor Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado Múgica y Ruiz de Maya, pp. 33-87. https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesSpector, c.-c. Y. (2001) La actitud del consumidor según la percepción de justicia organizacional. Advances in experimental social psychology vol. 2, pp 267- 299 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232009000400006spa
dc.relation.referencesThaler, k. (1970). Economía del comportamiento pasado presente futuro revista de Economía Institucional, vol. 20, n.º 38, primer semestre/2018, pp. 9-43 http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v20n38/0124-5996-rei-20-38-00009.pdfspa
dc.relation.referencesTversky. (1979). Teoría prospectiva de bajo riesgo. pp 95-124 29 Vol. 8, 1987 https://doi.org/c7fvj5spa
dc.relation.referencesVelandia, L. (2008). Qualitative research and consumer psychology: alternatives for application,. vol.26, n.2, pp.290-303 file:///C:/Users/hp/Downloads/RevAvancesPsicologia262_ArticuloFinal2008.pdf.spa
dc.relation.referencesVerywellmind Psychology. (2019). Consumer Psychology. https://bit.ly/3oBTGP9spa
dc.contributor.cvlacCuaspud Guzmán, Milton Alberto [0001106589]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembDesarrollo económicospa
dc.subject.lembProposiciones en psicologíaspa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembProcesamiento mentalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis investigation project is to approach the reality applied to consumer psychology. It allows us to know in depth the behavior that the consumer has in their purchase decisions, to understand the results are their associated motivations and emotions and how they are influenced by cognitive biases and how effective you are when making these types of decisions. The description of the purchasing behavior of consumers, providing information on how cognitive biases are an influence on these decisions. The objective of this research is to determine the consumer buying behavior of Yopal Casanare in the Unicentro C.C. At the end, we will work on qualitative data analysis for decision-making in relation to the consumer.spa
dc.subject.proposalSesgos cognitivosspa
dc.subject.proposalComportamiento de compraspa
dc.subject.proposalPsicología del consumidorspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia