Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis estratégico de la discapacidad en cinco municipios del norte del Departamento de Casanare
dc.contributor.advisor | Cuaspud, Milton Alberto | |
dc.contributor.author | Córdoba Rincón, Gina Julieth | |
dc.contributor.author | Franco Herrera, Nataly | |
dc.contributor.author | Gómez Wilches, Anie Vanesa | |
dc.coverage.spatial | (Casanare, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-17T19:13:03Z | |
dc.date.available | 2021-09-17T19:13:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14338 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación lleva por título: “Análisis Estratégico de Discapacidad en cinco municipios del norte del departamento de Casanare’’ Que responde al problema general ¿Cuál es el estado actual de discapacidad en 5 Municipios del Norte Departamento de Casanare? para lo cual se planteó como objetivo general: Realizar un análisis estratégico de la discapacidad y su realidad social de los cinco municipios del Departamento de Casanare: Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Sácama y La Salina. El análisis se realizó de enfoque cualitativo con corte trasversal y diseño fenomenológico. La población se seleccionó por muestreo de casos-tipo, con el fin de conocer y comprender datos más profundos y de alta calidad que nos permitiera dar solución a nuestra pregunta problema. De alcance descriptivo debido a que trabaja sobre la realidad de los hechos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar y su característica esencial de su investigación. También será de tipo exploratoria porque se tratan temas o problemas de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes en el Departamento. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ......................................................................................................................................... 11 Abstract .......................................................................................................................................... 12 Introducción ................................................................................................................................... 13 1 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 15 1.1 Pregunta de Investigación .................................................................................................... 16 2 Justificación ................................................................................................................................. 17 3 Objetivos ..................................................................................................................................... 19 3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 19 3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 19 4 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 20 4.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 20 4.2 Estado del Arte ..................................................................................................................... 29 4.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 33 4.4 Marco Conceptual ................................................................................................................ 45 4.5 Marco Legal ......................................................................................................................... 47 4.6 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 51 5 Metodología ................................................................................................................................ 54 5.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 54 5.2 Diseño de investigación ....................................................................................................... 54 5.3 Población .............................................................................................................................. 55 5.4 Muestra ................................................................................................................................. 55 5.5 Muestreo ............................................................................................................................... 56 5.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................ 56 5.7 Instrumentos ......................................................................................................................... 56 5.8 Procedimientos ..................................................................................................................... 57 5.9 Fases del estudio ................................................................................................................... 58 5.10 Análisis de resultados ......................................................................................................... 58 5.11 Cronograma ........................................................................................................................ 96 5.12 Resultados .......................................................................................................................... 97 6 Resultados ................................................................................................................................... 98 Capítulo 1. Interpretación de bases de datos, ............................................................................. 98 Capítulo 2 Comprensión de creencias, diversidad y percepciones de la población con discapacidad. .............................................................................................................................. 99 Capítulo 3 Conocer los servicios de salud mental que se prestan a las personas con discapacidad ............................................................................................................................. 100 Capítulo 4 Verificación del cumplimento y articulación de los derechos de las personas con discapacidad en cada municipio según los lineamientos establecidos en las políticas. ........... 101 7 Conclusiones ............................................................................................................................. 103 8 Recomendaciones ...................................................................................................................... 105 Referencias ................................................................................................................................... 108 Anexos .......................................................................................................................................... 112 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Análisis estratégico de la discapacidad en cinco municipios del norte del Departamento de Casanare | spa |
dc.title.translated | Strategic analysis of disability in five municipalities in the north of the Department of Casanare | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Disability | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | spa |
dc.subject.keywords | Public policies | spa |
dc.subject.keywords | Discrimination | spa |
dc.subject.keywords | Demography | spa |
dc.subject.keywords | Population | spa |
dc.subject.keywords | Equality | spa |
dc.subject.keywords | Sociology | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Amartya (1999) Teoría De Justicia De Rawls Naciones Unidas, El Banco Mundial Y El Banco Interamericano De Desarrollo (Celis Y Castelblanco. Recuperado de: https://cutt.ly/smJfcrW | spa |
dc.relation.references | Bermúdez (2019) Proyectos Ambientales Como Alternativas De Inclusión Social Para La Población Vulnerable. | spa |
dc.relation.references | Croker (1998) Naturaleza De La Interacción Entre Personas Con Y Sin Discapacidad: El Proceso De Estigmatización Recuperado de: https://cutt.ly/mmJdw9P | spa |
dc.relation.references | Cuenca, P. (2012) Sobre La Inclusión De La Discapacidad En La Teoría De Los Derechos Humanos. Revista de Estudios Políticos (nueva época), (158), 103-137 páginas | spa |
dc.relation.references | Cruz, V. (2008) Magnitud de la discapacidad en Colombia: una aproximación a sus determinantes Recuperado de: https://cutt.ly/hmJdWeg | spa |
dc.relation.references | El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI] (s.f.) Clasificación de Tipo de Discapacidad – Histórica. Recuperado de: https://cutt.ly/nmJs1H3 | spa |
dc.relation.references | Fox, Kim (2004) Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia Recuperado de: https://cutt.ly/omJrBiYEscudero, J. M. y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105. Recuperado de https://cutt.ly/UmJwjqW | spa |
dc.relation.references | Facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 140-145. Recuperado de https://cutt.ly/lmJeGN2 | spa |
dc.relation.references | Gac Saint, (2020) Evaluación del impacto de un plan multisectorial de promoción de la salud y el bienestar social en Andalucía 615-623 Páginas Universidad de Salamanca (2020) avanzando en autodeterminación: estudio sobre las autopercepciones de personas adultas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de investigación inclusiva, 27 - 48 Páginas Congreso de Colombia (27 de febrero de 2013). | spa |
dc.relation.references | Galán (2002). OBSERVATORIO NACIONAL DE INFANCIA, FAMILIA Y DISCAPACIDAD De Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/XmJa4zF | spa |
dc.relation.references | Gimenez, D. y M. M. Ramos, 2003, "La discriminación de las mujeres con discapacidad en España", en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. 45 | spa |
dc.relation.references | Gomez, B. (2010) Departamento Nacional De Estadística Dane Recuperado de: https://cutt.ly/VmJqBrt | spa |
dc.relation.references | Gomes, V. (2014) Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica: Las aportaciones de las teorías feministas. Estudios Pedagógicos XL, (2), 391-407 páginas. | spa |
dc.relation.references | Gomez, Cuervo (2007) Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia Recuperado de: https://cutt.ly/XmJtGnX | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez y Martínez Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 22, e13 13 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. F. y Martínez, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e13, 1-13. Recuperado de: https://cutt.ly/XmJsFe6 | spa |
dc.relation.references | Hazer y Bedell (2000) Discriminación en el trabajo: bases psicológicas y organizativas. Recuperado de https://cutt.ly/gmJp1vB | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernanadez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014) | spa |
dc.relation.references | Hernández (2015) El Concepto De Discapacidad: De La Enfermedad Al Enfoque De Derechos.. Recuperado de: https://cutt.ly/BmJoHkv | spa |
dc.relation.references | Ley Estatutaria 1618 de 2013: Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Congreso de Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/CmJp3Rq | spa |
dc.relation.references | López (s.f) Funcionamiento y discapacidad. Rev. Esp. Salud Publica vol.83 no.6 Madrid nov./dic. 2009. https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v83n6/colaboracion1.pdf | spa |
dc.relation.references | López (2018) Atención A Las Necesidades Educativas Especiales De Los Estudiantes Universitarios Con Discapacidad: La Herramienta ACAUNEES Como Parte Del Proceso De Inclusión Educativa. Recuperado de https://www-tandfonline | spa |
dc.relation.references | López (2012) Teóricos E Investigación En El Ámbito De La Discapacidad. Hacia La Incorporación De La Experiencia Personal. Recuperado de: https://cutt.ly/HmJp6BC | spa |
dc.relation.references | Macmillan (2014) The Association Between Children Contact With People With Disabilities And Their Attitudes Towards Disability: A Systematic Review. Recuperado de: https://cutt.ly/DmJoEGO | spa |
dc.relation.references | Medina Iblin, (2013) “Proceso De Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Índice de Inclusión. Programa de Educación Inclusiva con Calidad. Construyendo Capacidad Institucional para la Atención a la Diversidad. Guía y Herramienta. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | MORA ANTÓ (2020), Estructura Dimensional de la Escala KidsLife, versión Colombia, para la Evaluación de Calidad de Vida en Discapacidad Intelectual 1-21 Páginas Obtenido de: https://cutt.ly/umJat6v | spa |
dc.relation.references | Ocete, C., Pérez-Tejero, J. y Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión | spa |
dc.relation.references | OLIVER, M., 1998, "¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada?", en L. BARTON, Discapacidad y Sociedad, Morata/Fundación Paideia, Madrid. 15 | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud (2017) Discapacidad Recuperado de: https://cutt.ly/NmJanG1 | spa |
dc.relation.references | Padilla – Muñoz (2010) Discapacidad, Contextos, Conceptos y Modelos; Recuperado de: https://cutt.ly/dmJsoSI | spa |
dc.relation.references | Peña, Olga (2014). Artículo de revisión/review article. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2015; 31 (2): 329-346 | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial De la Salud (2001). Informe Mundial de la Discapacidad. Grupo Ediciones OMS | spa |
dc.relation.references | Pérez (2004) Dogmática de los derechos fundamentales y transformaciones del sistema constitucional Recuperado de https://cutt.ly/pmH72TQ | spa |
dc.relation.references | Políticas públicas en discapacidad en Colombia (2011) Breve reflexión teórica, algunascifras, conclusiones y retos inmediatos Recuperado de: https://cutt.ly/plT72TQ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez (2009) Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/fmJsgQ8 | spa |
dc.relation.references | Vanegas, J. H. y Gil, L. M. (2007) La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial. Hacia la Promoción de la Salud, 12, 51 – 61 páginas | spa |
dc.relation.references | Verdugo, M. A., 1995, "Personas con deficiencias, discapacidades y minusvalías", en: M. A. Verdugo (comp.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitación, Siglo XXI, Madrid | spa |
dc.relation.references | Verdugo, M. A., 2003, "La concepción de la discapacidad en los modelos sociales", en M. A Verdugo Alonso y f. b. Jordán de urríes vega (coord.), Investigación, innovación y cambio, Amaru, Salamanca. | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Demografía | spa |
dc.subject.lemb | Población | spa |
dc.subject.lemb | Igualdad | spa |
dc.subject.lemb | Sociología | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The research project is entitled: “Strategic Analysis of Disability in five municipalities in the north of the department of Casanare’ ’Which responds to the general problem: What is the current status of disability in 5 Municipalities of the North Department of Casanare? For which the general objective was raised: To carry out a strategic analysis of disability and its social reality in the five municipalities of the Department of Casanare: Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Sácama and La Salina. The analysis was carried out with a qualitative approach with a cross section and a phenomenological design. The population was selected by sampling of type cases, in order to know and understand deeper and high-quality data that would allow us to solve our problem question. Descriptive in scope because it works on the reality of the facts, dimensions or components of the phenomenon to be investigated and its essential characteristic of its investigation. It will also be exploratory because little studied research issues or problems are dealt with, about which there are many doubts or which has not been addressed before in the Department. | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Políticas públicas | spa |
dc.subject.proposal | Discriminación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]