Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuaspud, Milton Alberto
dc.contributor.authorCórdoba Rincón, Gina Julieth
dc.contributor.authorFranco Herrera, Nataly
dc.contributor.authorGómez Wilches, Anie Vanesa
dc.coverage.spatial(Casanare, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-09-17T19:13:03Z
dc.date.available2021-09-17T19:13:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14338
dc.description.abstractEl proyecto de investigación lleva por título: “Análisis Estratégico de Discapacidad en cinco municipios del norte del departamento de Casanare’’ Que responde al problema general ¿Cuál es el estado actual de discapacidad en 5 Municipios del Norte Departamento de Casanare? para lo cual se planteó como objetivo general: Realizar un análisis estratégico de la discapacidad y su realidad social de los cinco municipios del Departamento de Casanare: Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Sácama y La Salina. El análisis se realizó de enfoque cualitativo con corte trasversal y diseño fenomenológico. La población se seleccionó por muestreo de casos-tipo, con el fin de conocer y comprender datos más profundos y de alta calidad que nos permitiera dar solución a nuestra pregunta problema. De alcance descriptivo debido a que trabaja sobre la realidad de los hechos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar y su característica esencial de su investigación. También será de tipo exploratoria porque se tratan temas o problemas de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes en el Departamento.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................................................... 11 Abstract .......................................................................................................................................... 12 Introducción ................................................................................................................................... 13 1 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 15 1.1 Pregunta de Investigación .................................................................................................... 16 2 Justificación ................................................................................................................................. 17 3 Objetivos ..................................................................................................................................... 19 3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 19 3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 19 4 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 20 4.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 20 4.2 Estado del Arte ..................................................................................................................... 29 4.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 33 4.4 Marco Conceptual ................................................................................................................ 45 4.5 Marco Legal ......................................................................................................................... 47 4.6 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 51 5 Metodología ................................................................................................................................ 54 5.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 54 5.2 Diseño de investigación ....................................................................................................... 54 5.3 Población .............................................................................................................................. 55 5.4 Muestra ................................................................................................................................. 55 5.5 Muestreo ............................................................................................................................... 56 5.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................ 56 5.7 Instrumentos ......................................................................................................................... 56 5.8 Procedimientos ..................................................................................................................... 57 5.9 Fases del estudio ................................................................................................................... 58 5.10 Análisis de resultados ......................................................................................................... 58 5.11 Cronograma ........................................................................................................................ 96 5.12 Resultados .......................................................................................................................... 97 6 Resultados ................................................................................................................................... 98 Capítulo 1. Interpretación de bases de datos, ............................................................................. 98 Capítulo 2 Comprensión de creencias, diversidad y percepciones de la población con discapacidad. .............................................................................................................................. 99 Capítulo 3 Conocer los servicios de salud mental que se prestan a las personas con discapacidad ............................................................................................................................. 100 Capítulo 4 Verificación del cumplimento y articulación de los derechos de las personas con discapacidad en cada municipio según los lineamientos establecidos en las políticas. ........... 101 7 Conclusiones ............................................................................................................................. 103 8 Recomendaciones ...................................................................................................................... 105 Referencias ................................................................................................................................... 108 Anexos .......................................................................................................................................... 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis estratégico de la discapacidad en cinco municipios del norte del Departamento de Casanarespa
dc.title.translatedStrategic analysis of disability in five municipalities in the north of the Department of Casanarespa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsDisabilityspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.keywordsPublic policiesspa
dc.subject.keywordsDiscriminationspa
dc.subject.keywordsDemographyspa
dc.subject.keywordsPopulationspa
dc.subject.keywordsEqualityspa
dc.subject.keywordsSociologyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAmartya (1999) Teoría De Justicia De Rawls Naciones Unidas, El Banco Mundial Y El Banco Interamericano De Desarrollo (Celis Y Castelblanco. Recuperado de: https://cutt.ly/smJfcrWspa
dc.relation.referencesBermúdez (2019) Proyectos Ambientales Como Alternativas De Inclusión Social Para La Población Vulnerable.spa
dc.relation.referencesCroker (1998) Naturaleza De La Interacción Entre Personas Con Y Sin Discapacidad: El Proceso De Estigmatización Recuperado de: https://cutt.ly/mmJdw9Pspa
dc.relation.referencesCuenca, P. (2012) Sobre La Inclusión De La Discapacidad En La Teoría De Los Derechos Humanos. Revista de Estudios Políticos (nueva época), (158), 103-137 páginasspa
dc.relation.referencesCruz, V. (2008) Magnitud de la discapacidad en Colombia: una aproximación a sus determinantes Recuperado de: https://cutt.ly/hmJdWegspa
dc.relation.referencesEl Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI] (s.f.) Clasificación de Tipo de Discapacidad – Histórica. Recuperado de: https://cutt.ly/nmJs1H3spa
dc.relation.referencesFox, Kim (2004) Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia Recuperado de: https://cutt.ly/omJrBiYEscudero, J. M. y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105. Recuperado de https://cutt.ly/UmJwjqWspa
dc.relation.referencesFacilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 140-145. Recuperado de https://cutt.ly/lmJeGN2spa
dc.relation.referencesGac Saint, (2020) Evaluación del impacto de un plan multisectorial de promoción de la salud y el bienestar social en Andalucía 615-623 Páginas Universidad de Salamanca (2020) avanzando en autodeterminación: estudio sobre las autopercepciones de personas adultas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de investigación inclusiva, 27 - 48 Páginas Congreso de Colombia (27 de febrero de 2013).spa
dc.relation.referencesGalán (2002). OBSERVATORIO NACIONAL DE INFANCIA, FAMILIA Y DISCAPACIDAD De Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/XmJa4zFspa
dc.relation.referencesGimenez, D. y M. M. Ramos, 2003, "La discriminación de las mujeres con discapacidad en España", en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. 45spa
dc.relation.referencesGomez, B. (2010) Departamento Nacional De Estadística Dane Recuperado de: https://cutt.ly/VmJqBrtspa
dc.relation.referencesGomes, V. (2014) Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica: Las aportaciones de las teorías feministas. Estudios Pedagógicos XL, (2), 391-407 páginas.spa
dc.relation.referencesGomez, Cuervo (2007) Conceptualización de discapacidad: reflexiones para Colombia Recuperado de: https://cutt.ly/XmJtGnXspa
dc.relation.referencesGutiérrez y Martínez Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 22, e13 13spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. F. y Martínez, L. (2020). Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e13, 1-13. Recuperado de: https://cutt.ly/XmJsFe6spa
dc.relation.referencesHazer y Bedell (2000) Discriminación en el trabajo: bases psicológicas y organizativas. Recuperado de https://cutt.ly/gmJp1vBspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernanadez Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014)spa
dc.relation.referencesHernández (2015) El Concepto De Discapacidad: De La Enfermedad Al Enfoque De Derechos.. Recuperado de: https://cutt.ly/BmJoHkvspa
dc.relation.referencesLey Estatutaria 1618 de 2013: Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Congreso de Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/CmJp3Rqspa
dc.relation.referencesLópez (s.f) Funcionamiento y discapacidad. Rev. Esp. Salud Publica vol.83 no.6 Madrid nov./dic. 2009. https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v83n6/colaboracion1.pdfspa
dc.relation.referencesLópez (2018) Atención A Las Necesidades Educativas Especiales De Los Estudiantes Universitarios Con Discapacidad: La Herramienta ACAUNEES Como Parte Del Proceso De Inclusión Educativa. Recuperado de https://www-tandfonlinespa
dc.relation.referencesLópez (2012) Teóricos E Investigación En El Ámbito De La Discapacidad. Hacia La Incorporación De La Experiencia Personal. Recuperado de: https://cutt.ly/HmJp6BCspa
dc.relation.referencesMacmillan (2014) The Association Between Children Contact With People With Disabilities And Their Attitudes Towards Disability: A Systematic Review. Recuperado de: https://cutt.ly/DmJoEGOspa
dc.relation.referencesMedina Iblin, (2013) “Proceso De Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Cognitivaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Índice de Inclusión. Programa de Educación Inclusiva con Calidad. Construyendo Capacidad Institucional para la Atención a la Diversidad. Guía y Herramienta. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMORA ANTÓ (2020), Estructura Dimensional de la Escala KidsLife, versión Colombia, para la Evaluación de Calidad de Vida en Discapacidad Intelectual 1-21 Páginas Obtenido de: https://cutt.ly/umJat6vspa
dc.relation.referencesOcete, C., Pérez-Tejero, J. y Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para Representaciones sociales de docentes sobre la inclusiónspa
dc.relation.referencesOLIVER, M., 1998, "¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada?", en L. BARTON, Discapacidad y Sociedad, Morata/Fundación Paideia, Madrid. 15spa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud (2017) Discapacidad Recuperado de: https://cutt.ly/NmJanG1spa
dc.relation.referencesPadilla – Muñoz (2010) Discapacidad, Contextos, Conceptos y Modelos; Recuperado de: https://cutt.ly/dmJsoSIspa
dc.relation.referencesPeña, Olga (2014). Artículo de revisión/review article. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2015; 31 (2): 329-346spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial De la Salud (2001). Informe Mundial de la Discapacidad. Grupo Ediciones OMSspa
dc.relation.referencesPérez (2004) Dogmática de los derechos fundamentales y transformaciones del sistema constitucional Recuperado de https://cutt.ly/pmH72TQspa
dc.relation.referencesPolíticas públicas en discapacidad en Colombia (2011) Breve reflexión teórica, algunascifras, conclusiones y retos inmediatos Recuperado de: https://cutt.ly/plT72TQspa
dc.relation.referencesRodríguez (2009) Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/fmJsgQ8spa
dc.relation.referencesVanegas, J. H. y Gil, L. M. (2007) La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial. Hacia la Promoción de la Salud, 12, 51 – 61 páginasspa
dc.relation.referencesVerdugo, M. A., 1995, "Personas con deficiencias, discapacidades y minusvalías", en: M. A. Verdugo (comp.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitación, Siglo XXI, Madridspa
dc.relation.referencesVerdugo, M. A., 2003, "La concepción de la discapacidad en los modelos sociales", en M. A Verdugo Alonso y f. b. Jordán de urríes vega (coord.), Investigación, innovación y cambio, Amaru, Salamanca.spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembDemografíaspa
dc.subject.lembPoblaciónspa
dc.subject.lembIgualdadspa
dc.subject.lembSociologíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research project is entitled: “Strategic Analysis of Disability in five municipalities in the north of the department of Casanare’ ’Which responds to the general problem: What is the current status of disability in 5 Municipalities of the North Department of Casanare? For which the general objective was raised: To carry out a strategic analysis of disability and its social reality in the five municipalities of the Department of Casanare: Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Sácama and La Salina. The analysis was carried out with a qualitative approach with a cross section and a phenomenological design. The population was selected by sampling of type cases, in order to know and understand deeper and high-quality data that would allow us to solve our problem question. Descriptive in scope because it works on the reality of the facts, dimensions or components of the phenomenon to be investigated and its essential characteristic of its investigation. It will also be exploratory because little studied research issues or problems are dealt with, about which there are many doubts or which has not been addressed before in the Department.spa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalDiscriminaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia