Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMrad Ricaurte, Andrés Elías
dc.contributor.authorRey Bermúdez, Carlos Andrés
dc.contributor.authorQuijano Esparza, Mayra Stefannie
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-09-17T14:57:38Z
dc.date.available2021-09-17T14:57:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14329
dc.description.abstractActualmente la UNAB recibe una gran cantidad de estudiantes cada semestre, teniendo así un pequeño escenario en la universidad donde los estudiantes no tienen un amplio conocimiento sobre ésta, sus características y todos los beneficios que ofrece. Razón por la cual poner en manos de los estudiantes de nuevo ingreso información pertinente sobre un sitio de gran impacto cultural, el cual es el museo Guane, logra que sentirse parte de la institución y poder ubicarse dentro de un edificio más de la universidad, sea de gran interés para promover principios que están presentes en el PEI (Programa Educativo Institucional UNAB) como el conocimiento, la armonía y la ciudadanía. Aprovechando la ubicuidad de los dispositivos móviles, este proyecto abordara la problemática descrita utilizando realidad aumentada y reconocimiento de imágenes para empoderar a los estudiantes con mayor conocimiento sobre su entorno y generar un interés sobre la historia que hay detrás de los objetos que se encuentran dentro del museo. Para ello se realizará una pequeña prueba piloto sobre el museo Guane, mediante una aplicación de realidad aumentada con reconocimiento de imágenes en Unity 3D.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 8 1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO .......................................................... 8 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ......................................... 8 1.2 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 9 1.2.1. Objetivo General ............................................................................................................. 9 1.2.2. Objetivos Específicos ...................................................................................................... 9 2. RESULTADOS ESPERADOS ......................................................................................... 10 3. ANTECEDENTES ........................................................................................................... 10 4. ESTADO DEL ARTE ....................................................................................................... 14 4.1 INVESTIGACIONES INTERNACIONALES ................................................................ 14 4.2 INVESTIGACIONES NACIONALES ............................................................................ 15 4.3 INVESTIGACIONES LOCALES .................................................................................... 16 5. MARCO TEÓRICO .......................................................................................................... 18 5.1 REALIDAD AUMENTADA (AR) .................................................................................. 18 5.1.1. Aplicaciones de la realidad aumentada ......................................................................... 19 5.1.2. Frameworks para realidad aumentada .......................................................................... 23 5.2 RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES ........................................................................... 25 5.2.1. Frameworks para reconocimiento de imágenes ............................................................ 27 6. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................... 28 6.1 Diseño de la investigación ................................................................................................ 28 6.2 Etapas de la investigación ................................................................................................. 29 7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................................................... 32 8. PRESUPUESTO ............................................................................................................... 33 8.1 PRESUPUESTO GLOBAL .............................................................................................. 33 8.2 DESCRIPCIÓN DE LOS GASTOS DE PERSONAL ..................................................... 33 8.3 DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS DE SOFTWARE ................................................... 33 9. RESULTADOS ................................................................................................................. 34 9.1 HERRAMIENTAS DE DESARROLLO ......................................................................... 34 9.2 REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO .......................................................... 35 9.3 OBJETOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUSEO GUANE ................................................ 53 9.4 DISEÑO DE LA APLICACIÓN ...................................................................................... 54 9.4.1. Pantalla de Inicio ........................................................................................................... 54 9.4.2. Pantalla principal – Menú ............................................................................................. 55 9.5 ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS Y DIAGRAMA DE CASOS DE USO ............. 58 9.6 DIAGRAMAS DE SECUENCIAS .................................................................................. 60 9.7 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS ................................................................................ 62 9.7.1. Resultado de las pruebas ............................................................................................... 63 9.8 ENCUESTA ...................................................................................................................... 64 9.8.1. RESULTADOS ............................................................................................................. 69 9.8.2. DISCUSION DE RESULTADOS ................................................................................ 75 10. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 76 11. RECOMENDACIONES ................................................................................................... 78 12. BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 80 ANEXOS: 82 ANEXO 01: .................................................................................................................................. 82 ANEXO 02: .................................................................................................................................. 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de un sistema de realidad aumentada (AR) con Unity que permita obtener información sobre artefactos históricos del Museo Guane de la UNAB, utilizando reconocimiento de imágenesspa
dc.title.translatedImplementation of an augmented reality (ar) system with unity that allows obtaining information on historical artifacts of the guane museum of the UNAB, using image recognitionspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsAugmented realityspa
dc.subject.keywordsCultural impactspa
dc.subject.keywordsGuane culturespa
dc.subject.keywordsCultural environmentspa
dc.subject.keywordsSimulation methodsspa
dc.subject.keywordsMuseumsspa
dc.subject.keywordsHistoryspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAI, 2. R. (01 de 01 de 2020). RunwayML. Obtenido de RunwayML: https://runwayml.comspa
dc.relation.referencesAlpaydin, E. (2020). Introducción al maching learning. Massachusettsspa
dc.relation.referencesBadilla Quesada, M., & Sandoval Poveda, A. M. (2016). Realidad aumentada como tecnología aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo. Innovaciones Educativas , 17(23), 41-50. doi:10.22458/ie.v17i23.1369spa
dc.relation.referencesCarbajal, M., Zárate, I., & Montañez, E. (2006). Introdución a la realidad virtual. Polibits (33), 11-15.spa
dc.relation.referencesCarballo, S. (2019). a_celula_realidade_virtual. Obtenido de [Fotografía]: Recuperado de https://www.vermislab.com/realidad-aumentada-en-la- educacion/#iLightbox[gallery6459]/0spa
dc.relation.referencesCIIO UNAB. (s.f.). CIIO. Obtenido de http://ciio.unab.edu.co/gti/index.php?option=com_content&view=article&id=68% 3Amusunab-ar&catid=7%3Asoftware&Itemid=10spa
dc.relation.referencesELKONOS. (2019). ELKONOS. Obtenido de [Imagen]: Recuperado de https://eikonos.com/blog/usos-y-aplicaciones-de-la-realidad-aumentada-en- publicidad/spa
dc.relation.referencesEngine, V. (1 de 1 de 2020). Vuforia Engine. Obtenido de Vuforia Engine: https://engine.vuforia.com/content/vuforia/en/engine.htmlspa
dc.relation.referencesFlórez, J., & Buriticá, M. (2013). Realidad Aumentada aplicada a objetos de aprendizaje para asignaturas de ingeniería informática. Applied Microbiology and Biotechnology. doi:10.1016/j.bbapap.2013.06.007spa
dc.relation.referencesGoshawck, M. (2013). El diario. Obtenido de [Imagen]: Recuperado de https://www.eldiario.es/laliteraturaenlaplay/LIBRO- REALIDAD_AUMENTADA_6_104699534.htmlspa
dc.relation.referencesGrupo de Investigación de Tecnologías de Información-GTI. (2014). ciiu unab. Obtenido de [Imagen]: http://ciio.unab.edu.co/gti/index.php?option=com_content&view=article&id=68% 3Amusunab-ar&catid=7%3Asoftware&Itemid=10spa
dc.relation.referencesHernández, F. y B. (2006). Metodología de Investigación 2009 39 3.2.1 Problema de Investigación, (2006), 14. Retrieved from http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmk/munoz_m_m/capitulo3.pdfspa
dc.relation.referencesHuang, W., Xiang, H., & Li, S. (2019). The application of augmented reality and unity 3D in interaction with intangible cultural heritage. Evolutionary Intelligence, (0123456789). doi:10.1007/s12065-019-00314-6spa
dc.relation.referencesiSkullAR. (s.f.). Effective Curriculum Ideas. Obtenido de [Fotografia]: Recuperado de http://www.mahei.es/iskull.php?lang=esspa
dc.relation.referencesJavier, w., & Barreto, R. (2019). Turismo en la localidad de Santa Fe a través del diseño y desarrollo de una aplicación móvilspa
dc.relation.referencesMeredith, T. R. (2015). Using Augmented Reality Tools to Enhance Children’s Library Services. Technology, Knowledge and Learning, 20(1), 71–77. https://doi.org/10.1007/s10758-014-9234-4spa
dc.relation.referencesMeshroom. (1 de 1 de 2020). Meshroom. Obtenido de Meshroom: https://meshroom- manual.readthedocs.io/en/latest/spa
dc.relation.referencesMUSUNAB. (2014). Obtenido de [Imagen]: Recuperado de: http://200.69.124.139/app/musunab/guane.phpspa
dc.relation.referencesMUSUNAB. (2014). Mnemea. Obtenido de http://200.69.124.139/app/musunab/guane.phpspa
dc.relation.referencesMUSUNAB-AR. (s.f.). CIIO UNAB. Obtenido de [Fotografía]: Recuperado de http://ciio.unab.edu.co/gti/index.php?option=com_content&view=article&id=68% 3Amusunab-ar&catid=7%3Asoftware&Itemid=10spa
dc.relation.referencesOyelude, A. A. (2017). Virtual and augmented reality in libraries and the education sector. esmerald insightspa
dc.relation.referencesPejman Mirza-Babaei, N. G. (2014). Comprender las expectativas con múltiples controladores en un videojuego de realidad aumentada. ACM Digital Lybrary, 201-206spa
dc.relation.referencesPressman, R. S. (2010). Ingeniería de software un enfoque practico. En R. S. Pressman, Ingeniería de software un enfoque practico (págs. 27-43). Mexico: McGRAW- HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A.spa
dc.relation.referencesRamirez, I. (2018). Xataka Android. Obtenido de [Imagen]: Recuperado de https://www.xatakandroid.com/aplicaciones-android/cinco-apps-que-te-sirven- como-lector-codigos-qr-probablemente-tengas-instaladasspa
dc.relation.referencesRodríguez, H. A., & Rosales, S. L. (2017). Realidad Aumentada para mejorar la disponibilidad de la información turística en la ciudad de Pacasmayo, 90. Retrieved from http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/4200spa
dc.relation.referencesSocial, A. D. E. S. (2017). Manual de Usuario eSICET Manual de Usuario eSICET, 1–5.spa
dc.relation.referencesUNAB. (2012). PEI Proyecto Educativo Institucional. En UNAB, Proyecto Educativo Institucional (págs. 17-19). Bucaramangaspa
dc.relation.referencesUNAB. (2018). Población estudiantil. Obtenido de unab.edu.co: https://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/Unab_en_cifras_2018/5.%20 Poblacion%20estudiantil.pdfspa
dc.contributor.cvlacMrad Ricaurte, Andrés Elías [0001429768]spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembAmbiente culturalspa
dc.subject.lembMétodos de simulaciónspa
dc.subject.lembMuseosspa
dc.subject.lembHistoriaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishCurrently the UNAB receives a large number of students each semester, thus having a small stage in the university where students do not have extensive knowledge about it, its characteristics and all the benefits it offers. Reason why putting in the hands of new students pertinent information about a place of great cultural impact, which is the Guane museum, makes them feel part of the institution and be able to be located inside another building of the university, be it of great interest to promote principles that are present in the PEI (UNAB Institutional Educational Program) such as knowledge, harmony and citizenship. Taking advantage of the ubiquity of mobile devices, this project will address the problem described using augmented reality and image recognition to empower students with greater knowledge about their environment and generate an interest in the history behind the objects found within the environment. Museum. For this, a small pilot test will be carried out on the Guane museum, using an augmented reality application with image recognition in Unity 3D.spa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalImpacto culturalspa
dc.subject.proposalCultura Guanespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia