Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlzate Marín, José Joaquín
dc.contributor.authorNoriega Jiménez, Aura Pilar
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2003spa
dc.date.accessioned2021-09-16T15:14:44Z
dc.date.available2021-09-16T15:14:44Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14304
dc.description.abstractLa Microempresa de Confección Infantil de Bucaramanga es motor de la economía y contribuye de manera significativa a la competitividad del sector manufacturero. La débil organización de las Microempresas de Confección Infantil de Bucaramanga, la falta de capacitación en temas de desarrollo por parte de sus dueños, las lleva a tener problemas de productividad y competitividad que les hace más difícil su participación en el mercado nacional que se encuentra saturado y aun más en el mercado internacional donde la exigencia en cuanto a la calidad de los productos tiene la ultima palabra en el momento de realizar un contrato por parte de los compradores de las cadenas internacionales. Es por todo esto que el proyecto de investigación se centra principalmente en la necesidad que tienen los empresarios de Confección Infantil de Bucaramanga en conocer las desventajas, debilidades y variables que inciden en la estacionalidad de las ventas que se ha visto en su desarrollo durante los últimos años y que se puede esperar a futuro de las ventas de este sector de la economía de Bucaramanga. De modo que lo que se busca con el desarrollo del modelo es darle una herramienta de seguridad a los Microempresarios de Confección Infantil sobre que variables inciden directamente sobre las ventas y que deben mejorar para buscar una mayor competitividad de sus empresas y así salir a flote por medio de las diferentes alternativas que existen actualmente en el mercado.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 1. LA MICROEMPRESA DE CONFECCION INFANTIL DE BUCARAMANGA. 7 1.1 LA AMPLIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MICROEMPESAS DE CONFECCION INFANTIL DE BUCARAMANGA 8 2. CICLOS ECONOMICOS 12 2.2 FASES DE LOS CICLOS ECONOMICOS 12 3. SERIES DE TIEMPO 16 3.1 PRONOSTICOS 16 4. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES 18 4.1 TIPOS DE ANÁLISIS 22 5. ANÁLISIS UNIVARIENTE 25 6. ANÁLISIS DEL MODELO FINAL 30 6.1 MODELO MATEMÁTICO 30 CONCLUSIONES 42 BIBLIOGRAFÍA 44 ANEXOS 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis del comportamiento de la microempresa de confección infantil de Bucaramanga medido bajo la variable ventas para pronosticar el crecimiento económico del sectorspa
dc.title.translatedAnalysis of the behavior of the children's clothing micro-enterprise in Bucaramanga measured under the sales variable to forecast the economic growth of the sectorspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contablesspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsMicro-enterprisespa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsFinancial situationspa
dc.subject.keywordsBusiness cyclesspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsEconomic stabilityeng
dc.subject.keywordsForecast of the economyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA. www.camaradirecta.com Marzo de 2003spa
dc.relation.referencesFONDO COLOMBIANO DE MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FOMIPYME. www.fomipyme.gov.co Mayo de 2003.spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS “ACOPI”. www.acopivalle.com.co Octubre de 2002.spa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley No. 590 de Julio del 2002. Asociación Colombiana de Pequeñas y Mediana Empresas.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA. www.mincultura.gov.co Julio de 2003.spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADISTICAS. www.dane.gov.co Mayo de 2003.spa
dc.relation.referencesBANCO DE COMERCIO EXTERIOR. www.bancoldex.gov.co Junio de 2003.spa
dc.relation.referencesDIARIO ECONOMICO EL PORTAFOLIO. (1999-2003)spa
dc.relation.referencesGUJARATI, Damodar N. Econometría. Tercera edición. Santa fé de Bogotá, 1997. 824 p.spa
dc.relation.referencesRENDER, Barry. Y HEIZER Jay. Administración de operaciones. Prentice Hall, 45-58 p.spa
dc.relation.referencesALCALDIA DE BUCARAMANGA. Construyendo la ventaja competitiva de Bucaramanga. Tercera edición. Bucaramanga. Abril 2002. 2-150 p.spa
dc.contributor.cvlacÁlzate Marín, José Joaquín [0000653730]spa
dc.contributor.googlescholarÁlzate Marín, José Joaquín [QVfzfPoAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidÁlzate Marín, José Joaquín [0000-0002-7249-7613]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembEstabilidad económicaspa
dc.subject.lembPronóstico de la economíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe Bucaramanga Children's Apparel Microenterprise is the engine of the economy and contributes significantly to the competitiveness of the manufacturing sector. The weak organization of the Children's Clothing Microenterprises of Bucaramanga, the lack of training in development issues by their owners, leads them to have productivity and competitiveness problems that make it more difficult for them to participate in the national market that is saturated and even more so in the international market where the demand regarding the quality of the products has the last word at the moment of making a contract by the buyers of the international chains. It is for all this that the research project focuses mainly on the need that the entrepreneurs of Children's Confection of Bucaramanga have to know the disadvantages, weaknesses and variables that affect the seasonality of sales that has been seen in its development during the last years and what can be expected in the future of the sales of this sector of the economy of Bucaramanga. So what is sought with the development of the model is to give a security tool to the Microentrepreneurs of Children's Clothing on what variables directly affect sales and what they must improve to seek greater competitiveness of their companies and thus emerge afloat by means of the different alternatives that currently exist on the market.spa
dc.subject.proposalMicroempresaspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalSituación financieraspa
dc.subject.proposalCiclos económicosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia