Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarvajal Herrera, Luz Helena
dc.contributor.authorDíaz Nieto, Jorge Azad
dc.contributor.authorRemolina García, José Andrés
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2004spa
dc.date.accessioned2021-09-13T21:03:49Z
dc.date.available2021-09-13T21:03:49Z
dc.date.issued2004-10-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14266
dc.description.abstractLa agroindustria de la Palma de Aceite ha registrado en los últimos años significativos crecimientos en el número de hectáreas sembradas, en la productividad por hectárea y en el coeficiente de extracción de aceite por parte de las plantas de beneficio; El precio doméstico del aceite de palma se situó en $1,380/Kg. al finalizar agosto de 2004, lo que representa un gran aumento de los precios registrados uno y dos años atrás. Esta tendencia ha despertado el interés de muchos inversionistas que ven en el negocio la oportunidad de encontrar mejores y diferentes oportunidades de inversión, que ofrezcan una mayor rentabilidad y que ayuden a diversificar su portafolio abriendo nuevos horizontes de negocios; Esto ha creado una creciente necesidad de promover las siembras de palma de aceite, por eso se creó en septiembre de 2000 la sociedad Promotora de Proyectos Agroindustriales de Palma de Aceite S.A. PROPALMA, con el objetivo principal de promover en Colombia proyectos en palma de aceite a gran escala, que comprendan la siembra, procesamiento y comercialización de sus productos, tanto en el mercado local como en el extranjero. De acuerdo con los estudios efectuados por, una de las principales dificultades para el crecimiento de los cultivos de palma de aceite en Colombia, corresponde a la falta de financiación adecuada. Por este motivo, se inició en septiembre de 2001 un proyecto de titularización que le permita a los palmicultores obtener recursos para la ampliación del área sembrada en el país en 10,000 hectáreas adicionales y sustituir el endeudamiento contratado previamente para adelantar siembras de palma.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. VARIABLES DE RIESGO FINANCIERO A LOS QUE ESTA EXPUESTO EL INVERSIONISTA Y EL PROYECTO PALMICULTOR. 3 1.1 PROYECTO PALMICULTOR 3 1.1.1 Análisis DOFA proyecto palmicultor 4 1.2 PROYECTO DE TITULARIZACIÓN 6 1.2.1 Selección de participantes idóneos 9 1.2.2 Administración del flujo de caja por parte del Agente de Manejo, siguiendo lineamientos establecidos en el contrato de fiducia. 10 1.2.3 Cubrimiento de la volatilidad del precio del aceite 11 1.2.4 Ampliación del número de palmas entregadas en usufructo 11 1.2.5 Partes que Intervienen 11 1.2.5.1 Fideicomitente 11 1.2.5.2 Fiduciaria 11 1.2.5.3 Beneficiarios 12 1.2.5.4 Palmicultores 12 1.2.5.5 Sociedades extractoras 12 1.2.5.6. Contratos Forward 12 1.3 TÍTULOS DE CONTENIDO CREDITICIO 13 1.3.1 Características generales de los TIP PALMERO 13 1.3.2 Análisis DOFA Titularización 15 1.4 DIAGNOSTICO DE RIESGOS 16 1.4.1 Riesgo de Precios 16 1.4.2 Riesgo de Producción 17 1.4.3 Riesgo de Incumplimiento en la Entrega del Usufructo 17 1.4.4 Riesgo de Incumplimiento en la Compra- Venta 17 1.4.5 Riesgo de precio. 18 1.4.6 Riesgo de Incumplimiento Presupuesto-Gastos 18 1.4.7 Riesgos Naturales 18 2. MECANISMOS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIERO QUE EXISTEN EN EL PROYECTO. 19 2.1 MECANISMOS DE ADMÓN. DEL RIESGO 19 2.1.1 Riesgo de Precios 19 2.1.2 Riesgo de Producción 19 2.1.3 Riesgo de Incumplimiento en la Entrega del Usufructo 19 2.1.4 Riesgo de Incumplimiento en la Compra- Venta 20 2.1.5 Riesgo de Incumplimiento Presupuesto-Gastos 20 3. IDENTIFICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO PALMICULTOR. 23 3.1 FUENTES FINANCIACIÓN VÍA CRÉDITO BANCARIO (CONAVI) CRÉDITO DE LIBRE INVERSIÓN. 23 3.2 Fuentes de Financiación para proyectos Agrícolas con líneas de recursos (FINAGRO) 24 3.2.1 Líneas con recursos FINAGRO. 24 3.2.1.1 Plantación y mantenimiento 25 3.2.1.2 Compra de animales y retención de vientres 25 3.2.1.3 Maquinaria y equipo para uso agropecuario 25 3.3 VIABILIDAD DE LAS ALTERNATIVAS 27 3.3.1 Alternativa de compra de cultivo de palma 27 3.3.2 Alternativa de compra de Titulo TIP Palmero 29 3.4 AMENAZAS AL PRECIO NACIONAL DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES 33 3.5 PRECIOS MÍNIMOS PARA LA VIABILIDAD FINANCIERA DE UN PROYECTO PALMICULTOR. 36 4. MECANISMOS OFRECIDOS POR EL MERCADO PARA LA FIJACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL FRUTO DE LA PALMA. 38 4.1 PRECIOS 38 4.1.1 Mercado interno 38 4.1.2 Mercado internacional 38 4.2 MECANISMOS PARA LA ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS 39 5. CONCLUSIONES 41 BIBLIOGRAFÍA 42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInversión y comercialización de los activos subyacentes de la palmaspa
dc.title.translatedInvestment and commercialization of the underlying assets of La Palmaspa
dc.degree.nameIngeniero financierospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsFinancial engineeringspa
dc.subject.keywordsFinancial analysisspa
dc.subject.keywordsFinancial managenmentspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsOil palmspa
dc.subject.keywordsAgroindustryspa
dc.subject.keywordsPricespa
dc.subject.keywordsInvestorspa
dc.subject.keywordsCost effectivenessspa
dc.subject.keywordsAccountingspa
dc.subject.keywordsCommercializationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBanco Agrario- Creditos agropecuarios via FINAGRO www.bancoagrario.com.cospa
dc.relation.referencesBanco de la república información económica www.banrep.gov.co http://www.banrep.gov.co/economia/consult-pag2-4.htm#devaluaspa
dc.relation.referencesCorfinsura S.A. proyecciones macroeconómicas www.corfinsura.com.cospa
dc.relation.referencesFederación Nacional de Cultivadores de aceite de Palma Fedepalma. www.fedepalma.org.cospa
dc.relation.referencesFondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO.spa
dc.relation.referencesGARCÍA S. Oscar León, Administración Financiera fundamentos y aplicaciones. Tercera edición ampliada y revisada Cali Prensa Moderna Impresores S.A. 1999.spa
dc.relation.referencesPromotora de Proyectos Agroindustriales de Palma de Aceite S.A. PROPALMA. Estudio titularización.spa
dc.relation.referencesSAPAG C. Nassir. SAPAG C. Reinaldo. Preparación y evaluación de proyectos. Santiago de Chile. Mc GRAW-HILL/ Interamericana de Chile Ltda. Cuarta edición.spa
dc.contributor.cvlacCarvajal Herrera, Luz Helena [0000381381]spa
dc.contributor.orcidCarvajal Herrera, Luz Helena [0000-0003-4399-9953]spa
dc.contributor.researchgateCarvajal Herrera, Luz Helena [Luz-Carvajal-Herrera]spa
dc.subject.lembAnálisis financierospa
dc.subject.lembIngeniería financieraspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembContabilidadspa
dc.subject.lembCapitalspa
dc.subject.lembComercializaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe oil palm agribusiness has registered in recent years significant growth in the number of hectares planted, in productivity per hectare and in the oil extraction coefficient by processing plants; The domestic price of palm oil was $ 1,380 / Kg. at the end of August 2004, which represents a large increase in prices registered one and two years ago. This trend has aroused the interest of many investors who see in the business the opportunity to find better and different investment opportunities, which offer greater profitability and which help to diversify their portfolio by opening new business horizons; This has created a growing need to promote oil palm plantings, which is why the company Promotora de Proyectos Agroindustriales de Palma de Aceite S.A. was created in September 2000. PROPALMA, with the main objective of promoting large-scale oil palm projects in Colombia, which include the planting, processing and marketing of its products, both in the local market and abroad. According to studies carried out by, one of the main difficulties for the growth of oil palm crops in Colombia corresponds to the lack of adequate financing. For this reason, a securitization project began in September 2001 to allow palm growers to obtain resources to expand the area planted in the country by 10,000 additional hectares and to replace the debt previously contracted to advance palm plantings.spa
dc.subject.proposalPalma de aceitespa
dc.subject.proposalAgroindustriaspa
dc.subject.proposalPreciospa
dc.subject.proposalInversionistaspa
dc.subject.proposalRentabilidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCarvajal Herrera, Luz Helena [luz-helena-carvajal-herrera-73b04a76/]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia