Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel José
dc.contributor.authorClavijo Ortega, Yorman
dc.coverage.spatialSabana de Torres (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-09-10T21:56:49Z
dc.date.available2021-09-10T21:56:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14247
dc.description.abstractCon el propósito de enriquecer la práctica docente en los procesos de enseñanza, donde las interrupciones esporádicas causadas por los comportamientos disruptivos impiden su desarrollo normal y comprometen el clima escolar, se diseñó una guía didáctica a partir de la resignificación de las acciones docentes empleadas frecuentemente en su abordaje, el sentir de los estudiantes y sus expectativas frente al acto educativo después de ser analizadas y contrastadas con la teoría, cuyo resultado constituiría el punto de partida en la formulación de la estrategia. Bajo una metodología de investigación de corte cualitativo desarrollada en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres con estudiantes entre los 11 y 15 años de edad, pertenecientes al grado séptimo y docentes de más 5 años de experiencia, que hizo uso de la entrevista semiestructurada y el grupo focal, como instrumentos en la recolección de la información, se logró vincular a la población participante en el diseño de la propuesta; esta a su vez, recibe el fundamento en la teoría del aprendizaje experiencial y propone seis talleres pedagógicos que refuerzan las competencias socioafectivas del estudiante y estimulan su participación en la actividad académica.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ................................................................................... 13 1.2 Objetivos de la investigación ..................................................................................... 15 1.2.1 Objetivo general ............................................................................................................... 15 1.2.2 Objetivos específicos ........................................................................................................ 15 1.3 Supuestos cualitativos ................................................................................................ 15 1.4 Justificación ............................................................................................................... 15 2. Marco de referencia .................................................................................................... 18 2.1 Antecedentes .............................................................................................................. 18 2.1.1 Internacionales ................................................................................................................. 18 2.1.2 Nacionales ........................................................................................................................ 21 2.1.3 Regionales ........................................................................................................................ 25 2.2 Marco teórico ............................................................................................................. 27 2.2.1 Didáctica .......................................................................................................................... 27 2.2.2 Disrupción escolar ........................................................................................................... 30 2.2.3 Estrategias didácticas para la intervención Docente ...................................................... 33 2.3 Marco legal ................................................................................................................ 35 3. Metodología ................................................................................................................. 38 3.1 Método de investigación ............................................................................................ 38 3.2 Enfoque de la investigación ....................................................................................... 41 3.3 Población y participantes ........................................................................................... 44 3.3.1 Contexto Institucional ...................................................................................................... 44 3.3.2 Población ......................................................................................................................... 45 3.3.3 Participantes .................................................................................................................... 47 3.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y su aplicación ............................. 50 3.4.1 Grupo Focal ..................................................................................................................... 50 3.4.2 Entrevista semiestructurada ............................................................................................. 52 4. Resultados y análisis .................................................................................................... 57 4.1 Entrevista semiestructurada a docentes ..................................................................... 57 4.1.1 Cuadro comparativo de las entrevistas a docentes (síntesis) .......................................... 58 4.1.2 Análisis de las entrevistas ................................................................................................ 59 4.2 Entrevistas semiestructurada a padres de familia ...................................................... 60 4.2.1 Cuadro comparativo de las entrevistas a padres de familia (síntesis) ............................ 61 4.3 Grupo focal ................................................................................................................ 62 4.3.1 Desarrollo del grupo focal 1 ............................................................................................ 63 Cuadro descriptivo Grupo focal 1 ............................................................................................ 65 Cuadro descriptivo Grupo focal 2 ............................................................................................ 66 4.4 Análisis de los resultados por categorías ................................................................... 68 4.4.1 Caracterización de las conductas disruptivas .................................................................. 68 4.4.2 Didáctica: acciones docentes frente a situaciones disruptivas ........................................ 70 4.4.3 Propuesta de estrategia didáctica frente a conductas disruptivas ................................... 73 4.4.5 Triangulación ................................................................................................................... 76 4.5 Propuesta didáctica .................................................................................................... 83 5. Conclusiones y recomendaciones ........................................................................ 101 Recomendaciones .......................................................................................................... 104 Referencias bibliográficas .............................................................................................. 106 Anexos ........................................................................................................................... 111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase del grado séptimo (jornada de la tarde) del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torresspa
dc.title.translatedDidactic proposal for the management of disruptive behaviors in the seventh grade classroom (afternoon session) of the Integrated School Madre de la Esperanza de Sabana de Torresspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsDisruptive behaviorsspa
dc.subject.keywordsSocial adaptationspa
dc.subject.keywordsEducational sciences and educational environmentspa
dc.subject.keywordsWorkshop (pedagogical method)spa
dc.subject.keywordsTeacherspa
dc.subject.keywordsExperiential learningspa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcabedo Afanador, M. J., y Rugeles Duarte, F. (2019). Resignificación de sentido en contextos de conflicto. Bucaramangaspa
dc.relation.referencesAcebedo Afanador, M. J. (2017). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en las competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Recuperado el 12 de octubre de 2019, de Digibug - Universidad de Granada: https://digibug.ugr.es/handle/10481/46813spa
dc.relation.referencesAnder Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. Recuperado de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-ainvestigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdfspa
dc.relation.referencesBarajas Anaya, L. H., y Prada Deaquiz, L. A. (2015). La familia y el contexto y su relación con el comportamiento disciplinario de los estudiantes de básica secundaria y media del Colegio Isidro Caballero Delgado del barrio Zapamanga del municipio de Floridablanca, Santander, Colombia, 2015. Lima, Perú: Universidad Norbert Wiener. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/474spa
dc.relation.referencesBernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación (Tercera ed.). (O. F. Palma, Ed.) Bogotá D.C.: Prentice Hall. Obtenido de https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesBuitrago Muñoz, D. A., y Herrera Ortigoza, C. R. (2014). Inteligencia emocional y el tratamiento de las conductas disruptivas en el aula de clase. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1488/1/RIUT-BHA-spa-2015La%20inteligencia%20emocional%20y%20el%20tratamiento%20de%20las%20conductas% 20disruptivas%20en%20el%20aula%20de%20clase.pdspa
dc.relation.referencesCalvo Hernandez , P., y Marrero Rodríguez, G. (2002). Las conductas disruptivas en secundaria: análisis comparativo entre profesores y alumnos. Anuario de Filosofío, Psicologia y Sociología(4-5), 111-119. Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/3584/1/0237190_02001_0006.pdfspa
dc.relation.referencesCarvajal Ochoa, W. (Enero de 2019). Propuesta de gestión para la convivencia escolar desde la provención del conflicto en la sección de bachillerato del colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia: Unab. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12749/2683spa
dc.relation.referencesColichón Chiscul, M. E. (2017). Inteligencia emocional y habilidades sociales en la conducta disruptiva de estudiantes del nivel secundario. Trujillo, Perú: Universidad César Vallejo. doi:http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i26.2679spa
dc.relation.referencesConstituyente, A. N. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Santa Fé de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesDel Cid Pérez, A., Méndez, R., y Sandoval Recinos, F. (2007). Investigación: Fundamentos y metodología (Primera ed.). (H. R. Oliver, Ed.) México: Pearson. Obtenido de https://www.elsolucionario.org/investigacion-fundamentos-y-metodologia-alma-del-cid1ra-edicionspa
dc.relation.referencesDeslauriers, J.-P. (2004). Investigación Cualitativa. Guía práctica. (M. Á. Mendoza, Trad.). Recuperado de http://hdl.handle.net/11059/3365spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires, Argentina: Losada, S.A.spa
dc.relation.referencesDurán Rodriguéz, R. (2009). Aportes de Piaget a la educación: hacia una didáctica socioconstructivista. Dimensión Empresarial, 7(2), 8-11. Recuperado el 06 de 06 de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990224spa
dc.relation.referencesEscorcia de la Hoz, G. M., y González Romero, W. E. (2019). Mediación didáctica musical para el fortalecimiento axiológico, en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Distrital Olaya. Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/4923spa
dc.relation.referencesEspaña Barraza, C. A., y Rodriguez Fernández, M. J. (Noviembre de 2019). Estrategias pedagógicas para disminuir el comportamiento disruptivo a través del aprendizaje experiencial en estudiantes de sexto grado de la I.E. Politécnico de soledad. Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/5933spa
dc.relation.referencesFernández García, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima escolar como factor de calidad. Recuperado de https://www-digitaliapublishingcom.aure.unab.edu.co/a/29093spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la infancia. (septiembre de 2018). Unicef.org. Recuperado el 20 de octubre de 2019, de https://www.unicef.org/spanish/publications/index_103153.htmlspa
dc.relation.referencesFontana, D. (2000). El control del comportamineto en el aula. Barcelona, España: Paidos Iberica.spa
dc.relation.referencesGarcía Escobio, M. A., Barrera Jiménez, A. D., y Pérez Barrera, H. (Mayo/agosto de 2016). La oralidad como objeto de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo escolar: el debate y el taller pedagógico. Oralidad-es, 2(3), 38-42. Obtenido de https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/40spa
dc.relation.referencesGarcía Leal, F. (Enero de 2014). Prevención de la violencia escolar, una propuesta didactica desde las artes. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Militar Nueva Granada- UMNG. Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/11534spa
dc.relation.referencesGaudlitz H., M. (2008). Reflexiones sobre los Principios éticos en investigación biomédica en seres humanos. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 24(2), 138-142. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S071773482008000200008ylng=enynrm=isoytlng=enspa
dc.relation.referencesGavotto Nogales, O. I. (2015). Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10). Recuperado de https://www.redalyc.org/exportarcita.oa?id=498150318010spa
dc.relation.referencesGómez Masdevall, M. T., Mir i Costa, V., y Serrats i Paretas, M. G. (2010). Propuestas de intervencion en el aula. Recuperado de https://www-digitaliapublishingcom.aure.unab.edu.co/visor/29099#spa
dc.relation.referencesGómez, M., y Cuña, A. (Julio -Diciembre de 2017). Estrategias de intervención en conductas disruptivas. (M. I. Côrte victoria, y P. Kohls dos Santos, Edits.) Edicación por escrito, 8(2), 278-293. doi:https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/27976spa
dc.relation.referencesGonzález Ávila, M. (Mayo - Agosto de 2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de educación, 29, 85-103. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/800/80002905.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález Zepeda, A. (Agosto-enero de 2004). Aportes de la psicología conductual a la educación. Revista Electrónica Sinéctica(25), 15-22. Recuperado el 11 de Diciembre de 2020, de https://www.redalyc.org/articspa
dc.relation.referencesGordillo, E. G. (Septiembre de 2013). Agrupamiento escolar y frecuencia de conoductas disruptivas en estudiantes de segundo grado de educación secundaria del Callao. Educación, 22(43), 91-112. Obtenido de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7498/7737spa
dc.relation.referencesGuerrero Machuca, H. Y., y Gutiérrez Acosta, W. N. (2018). Manejo de la disrupción escolar generadora de conflicto en la Institución Educativa departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá e Institución Educativa Municipal Rural Río Frío de Zipaquirá. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33938?show=fullspa
dc.relation.referencesHamui-Sutton, A., y Varela-Ruiz, M. (Enero- Marzo de 2013). La técnica de los grupos focales. (U. N. Mexico, Ed.) Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. doi:10.1016/S20075057(13)72683-8spa
dc.relation.referencesHurtado Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holistica. Caracas: Fundación Sypal.spa
dc.relation.referencesJiménez Rocha, J. E. (2017). Conductas disruptivas en el aula y desempeño docente en la jornada tarde de la Institución Educativa Técnica General Roberto Leyva del municipio de Saldaña Tolima. Ibagé, Colombia: Universidad del Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2248/1/APROBADO%20JORGE%20EDUARDO% 20JIM%c3%89NEZ%20ROspa
dc.relation.referencesJurado de los Santos , P., y Tejada Fernández, J. (8 de Enero de 2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la secundaria obligatoria en Cataluña. Estudios sobre educación, 36, 135-155. doi:10.15581/004.36.135-155spa
dc.relation.referencesJurado de los Santos, P., y Justiniano Domínguez, M. D. (Diciembre de 2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. (R. I. Pedagogía, Ed.) Boletin Redipe, 4(12), 26-36. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232360spa
dc.relation.referencesMárquez Guanipa, J., Díaz Nava, J., y Cazzato Dávila, S. (Enero-abril de 2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de arte y humanidades UNICA, 8(18), 126-148. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447007spa
dc.relation.referencesMella, O. (Julio de 2000). Grupos Focales Técnica de Investigación Cualitativa. (3), 27. Santiago de Chile, Chile: CIDE. Recuperado el 18 de 07 de 2020, de http://files.palenque-deegoya.webnode.es/20000028501b8502a79/Grupos%20Focales%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Santa Fé de Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Santa Fé de Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (15 de Marzo de 2013). Ley 1620 de 15 de marzo de 2013. Santa Fé de Bogotá D.C. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article322721.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci%C3%B3n% 20de%20la%20Violencia%20Escolar.spa
dc.relation.referencesMontoya Oviedo, M. A. (2016). Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/handle/001/3064spa
dc.relation.referencesOkuda Benavides, M., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. (A. C. Psiquiatría, Ed.) Revista Colombiana de Psiquatría, XXXIV(1), 118-124. Recuperado el 03 de 09 de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009spa
dc.relation.referencesOña Santana, R. E. (20 de Octubre de 2018). Opción A.- Desarrollar las competencias emocionales para disminuir las conductas disruptivas. Barcelona, España: Universidad Nacional de Educación UNAE. Recuperado el 10 de Marzo de 2020, de http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/980spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (6 de Octubre de 1999). Asamblea General de las Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/ga/62/plenary/peaceculture/bkg.shtmlspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Obtenido de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Paris: Unesco. Obtenido de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23194/superar_la_exclusion_mediante_planteamientos.p dfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Paris: Unesco. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unesco-replantear-educacion.pdfspa
dc.relation.referencesTanner, L. (1980). La disciplina en la enseñanza y el aprendizaje. México : Interamericana.spa
dc.relation.referencesUruñuela, P. M. (2019). La Gestión en el Aula: Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a dar clases. Recuperado de https://www-digitaliapublishingcom.aure.unab.edu.co/visor/62402spa
dc.relation.referencesVaello, J. O. (2011). Cómo dar clases a los que no quieren. Barcelona, España: Graospa
dc.relation.referencesVillalpando, J. M. (1965). Didáctica de la Pedagogía. Mëxico: Universidad Nacional Autónomaspa
dc.relation.referencesYuni, J. A., y Urbano, C. A. (2014). Mapas y Herramientas para Conocer la Escuela: Investigación Etnográfica e investigación-acción. Córdoba: Brujas.spa
dc.contributor.cvlacAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]spa
dc.contributor.googlescholarAcebedo Afanador, Manuel José [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidAcebedo Afanador, Manuel José [WhBWiHAAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.researchgateAcebedo Afanador, Manuel José [Manuel-Jose-Acebedo-Afanador-2134763373]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembDocentespa
dc.subject.lembAprendizaje experimentalspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn order to enrich the teaching practice in teaching processes, where sporadic interruptions caused by disruptive behaviors impede their normal development and compromise the school climate, a didactic guide was designed based on the resignification of the teaching actions frequently used in its approach, the feelings of the students and their expectations regarding the educational act after being analyzed and contrasted with the theory, the result of which would constitute the starting point in the formulation of the strategy. Under a qualitative research methodology developed in the Integrated School Madre de la Esperanza in the municipality of Sabana de Torres with students between 11 and 15 years of age, belonging to the seventh grade and teachers with more than 5 years of experience, which used From the semi-structured interview and the focus group, as instruments in the collection of information, it was possible to link the participating population in the design of the proposal; This, in turn, receives the foundation in the theory of experiential learning and proposes six pedagogical workshops that reinforce the student's socio-affective skills and stimulate their participation in academic activity.spa
dc.subject.proposalConductas disruptivasspa
dc.subject.proposalAdaptación socialspa
dc.subject.proposalCiencias de la educación y ambiente educacionalspa
dc.subject.proposalTaller (método pedagógico)spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia