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dc.contributor.advisorMojica Gómez, Pedro Alexis
dc.contributor.authorDe dios Alonso, Leidy Yalitza
dc.contributor.authorManosalva Viancha, Sandra Cristina
dc.coverage.spatialYopal (Casanare, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-09-10T21:39:22Z
dc.date.available2021-09-10T21:39:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14244
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes de 10 y 19 años, en tiempo de pandemia (COVID 19), de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional, de alcance correlacional con un muestreo aleatorio simple, quedando conformado por 332 adolescentes matriculados en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, se utilizaron instrumentos por cada variable de estudio. Los resultados establecieron correlaciones positivas significativas, donde el compromiso académico se relaciona con la resiliencia, inteligencia emocional y clima social familiar, estos resultados coinciden con los encontrados en diferentes investigaciones confirmando la hipótesis del estudio, concluyendo que estas variables son importantes para el éxito académico. Para tener compromiso académico el adolescente necesita un clima social familiar estable en el cual pueda aprender diferentes estrategias de inteligencia emocional y resiliencia. Se surgiere el diseño de intervenciones que incrementen la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar para fortalecer el compromiso académico.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................................................... 12 Abstract .......................................................................................................................................... 13 Introducción ................................................................................................................................... 14 1 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 15 1.1 Pregunta de Investigación .............................................................................................. 19 2 justificación ................................................................................................................................. 20 3 Objetivos ..................................................................................................................................... 23 3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 23 3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 23 4 Hipótesis ...................................................................................................................................... 24 4.1 Hipótesis de trabajo .............................................................................................................. 24 4.2 Hipótesis estadística ............................................................................................................. 24 4.2.1 Hipótesis nula................................................................................................................. 24 4.2.1.1.1 Variables .......................................................................................................... 24 5 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 25 5.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 25 5.1.1. Compromiso académico. ............................................................................................... 25 5.1.2. Inteligencia emocional .................................................................................................. 27 5.1.3. Resiliencia ..................................................................................................................... 30 5.1.4. Clima social familiar ..................................................................................................... 32 5.2 Estado del Arte ..................................................................................................................... 34 5.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 35 5.3.1 Teoría de inteligencia emocional ................................................................................... 35 5.3.2 Teoría de clima social familiar de Moos........................................................................ 37 5.3.3 Teoría de resiliencia ....................................................................................................... 38 5.3.4 Teoría de compromiso académico ................................................................................. 39 5.3.5 Teoría de aprendizaje social de Bandura ....................................................................... 39 5.4 Marco Legal ......................................................................................................................... 40 5.5 Marco histórico .................................................................................................................... 42 5.5.1. Pandemia (COVID 19) ................................................................................................. 44 5.6 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 45 6 Metodología ................................................................................................................................ 46 6.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 46 6.2 Diseño de investigación ....................................................................................................... 47 6.3 Población .............................................................................................................................. 47 6.4 Muestra ................................................................................................................................. 47 6.5 Muestreo virtual online ........................................................................................................ 48 6.5.1 Muestreo probabilístico en una población precisada ..................................................... 49 6.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................ 49 6.7 Instrumentos ......................................................................................................................... 50 6.7.1 Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando desarrollo ciudadano ... 50 6.7.2 Inventario emocional Baron -ICE: NA - Completo ....................................................... 50 6.7.3 Propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes en estudiantes .................................................................................................... 51 6.7.4 Escala del Clima Social Familiar (FES) ........................................................................ 51 6.8 Procedimientos ..................................................................................................................... 52 6.9 Fases del estudio ................................................................................................................... 54 6.10 Análisis de resultados ......................................................................................................... 55 6.11 Cronograma ........................................................................................................................ 56 6.12 Resultados .......................................................................................................................... 57 6.13 Resultados esperados .......................................................................................................... 58 7 resultados ..................................................................................................................................... 59 7.1 Capítulo 1. Compromiso académico .................................................................................... 63 7.2 Capítulo 2. Características de la inteligencia emocional ...................................................... 69 7.3 Capítulo 3. Características de resiliencia ............................................................................. 77 7.4 Capítulo 4. Características del clima social familiar ............................................................ 85 7.5 Capítulo 5. Relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar ............................................................................................... 90 8 Discusión de resultados ............................................................................................................... 94 9 Conclusiones ............................................................................................................................... 99 10 Recomendaciones .................................................................................................................... 101 Referencias ................................................................................................................................... 103 Anexos .......................................................................................................................................... 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación del compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes con edades de 10-19 años, del colegio público Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, en el municipio de Yopal, en tiempo de pandemia (COVID 19)spa
dc.title.translatedRelationship of academic commitment with emotional intelligence, resilience and climate family social in adolescents aged 10-19 years, from the public school institution educational technical business llano lindo, in the municipality of Yopal, in times of a pandemic (COVID 19)spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsAdolescencespa
dc.subject.keywordsFamily climatespa
dc.subject.keywordsAcademic commitmentspa
dc.subject.keywordsEmotional intelligence and resiliencespa
dc.subject.keywordsMultiple intelligencesspa
dc.subject.keywordsCognitive stylesspa
dc.subject.keywordsPersonalityspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacMojica Gómez, Pedro Alexis [0000948110]spa
dc.contributor.orcidMojica Gómez, Pedro Alexis [0000-0003-4139-4125]spa
dc.contributor.researchgateMojica Gómez, Pedro Alexis [Pedro-Alexis-Mojica-Gomez-2174635344]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInteligencias múltiplesspa
dc.subject.lembEstilos cognitivosspa
dc.subject.lembPersonalidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research to have determine the relationship between academic commitment to emotional intelligence, resilience and family social climate in adolescents 10 and 19 years, in time of pandemic (covid 19), quantitative approach, not experimental, transectional design, correlational scope with a simple random sampling, made up of 332 addolescents enrolled in the Llano Lindo business technical educational institution, the instruments were used for each study variable. The results established significant positive correlations, academic commitment is related to resilience, emotional intelligence and family social climate, these results agree with those found in different studies confirming the hypothesis of the study, in conclusion, the variables are important for academic success. In order to be academically committed, adolescents need a stable family social climate in which they can learn different emotional intelligence and resilience strategies. Design of interventions that increase emotional intelligence, resilience and family social climate to strengthen academic commitment.spa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalClima familiarspa
dc.subject.proposalCompromiso académicospa
dc.subject.proposalInteligencia emocional y resilienciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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