Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación del compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes con edades de 10-19 años, del colegio público Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, en el municipio de Yopal, en tiempo de pandemia (COVID 19)
dc.contributor.advisor | Mojica Gómez, Pedro Alexis | |
dc.contributor.author | De dios Alonso, Leidy Yalitza | |
dc.contributor.author | Manosalva Viancha, Sandra Cristina | |
dc.coverage.spatial | Yopal (Casanare, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-10T21:39:22Z | |
dc.date.available | 2021-09-10T21:39:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14244 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes de 10 y 19 años, en tiempo de pandemia (COVID 19), de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional, de alcance correlacional con un muestreo aleatorio simple, quedando conformado por 332 adolescentes matriculados en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, se utilizaron instrumentos por cada variable de estudio. Los resultados establecieron correlaciones positivas significativas, donde el compromiso académico se relaciona con la resiliencia, inteligencia emocional y clima social familiar, estos resultados coinciden con los encontrados en diferentes investigaciones confirmando la hipótesis del estudio, concluyendo que estas variables son importantes para el éxito académico. Para tener compromiso académico el adolescente necesita un clima social familiar estable en el cual pueda aprender diferentes estrategias de inteligencia emocional y resiliencia. Se surgiere el diseño de intervenciones que incrementen la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar para fortalecer el compromiso académico. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ......................................................................................................................................... 12 Abstract .......................................................................................................................................... 13 Introducción ................................................................................................................................... 14 1 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 15 1.1 Pregunta de Investigación .............................................................................................. 19 2 justificación ................................................................................................................................. 20 3 Objetivos ..................................................................................................................................... 23 3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 23 3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 23 4 Hipótesis ...................................................................................................................................... 24 4.1 Hipótesis de trabajo .............................................................................................................. 24 4.2 Hipótesis estadística ............................................................................................................. 24 4.2.1 Hipótesis nula................................................................................................................. 24 4.2.1.1.1 Variables .......................................................................................................... 24 5 Bases Teóricas ............................................................................................................................. 25 5.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 25 5.1.1. Compromiso académico. ............................................................................................... 25 5.1.2. Inteligencia emocional .................................................................................................. 27 5.1.3. Resiliencia ..................................................................................................................... 30 5.1.4. Clima social familiar ..................................................................................................... 32 5.2 Estado del Arte ..................................................................................................................... 34 5.3 Marco Teórico ...................................................................................................................... 35 5.3.1 Teoría de inteligencia emocional ................................................................................... 35 5.3.2 Teoría de clima social familiar de Moos........................................................................ 37 5.3.3 Teoría de resiliencia ....................................................................................................... 38 5.3.4 Teoría de compromiso académico ................................................................................. 39 5.3.5 Teoría de aprendizaje social de Bandura ....................................................................... 39 5.4 Marco Legal ......................................................................................................................... 40 5.5 Marco histórico .................................................................................................................... 42 5.5.1. Pandemia (COVID 19) ................................................................................................. 44 5.6 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 45 6 Metodología ................................................................................................................................ 46 6.1 Tipo de investigación ........................................................................................................... 46 6.2 Diseño de investigación ....................................................................................................... 47 6.3 Población .............................................................................................................................. 47 6.4 Muestra ................................................................................................................................. 47 6.5 Muestreo virtual online ........................................................................................................ 48 6.5.1 Muestreo probabilístico en una población precisada ..................................................... 49 6.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................ 49 6.7 Instrumentos ......................................................................................................................... 50 6.7.1 Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando desarrollo ciudadano ... 50 6.7.2 Inventario emocional Baron -ICE: NA - Completo ....................................................... 50 6.7.3 Propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes en estudiantes .................................................................................................... 51 6.7.4 Escala del Clima Social Familiar (FES) ........................................................................ 51 6.8 Procedimientos ..................................................................................................................... 52 6.9 Fases del estudio ................................................................................................................... 54 6.10 Análisis de resultados ......................................................................................................... 55 6.11 Cronograma ........................................................................................................................ 56 6.12 Resultados .......................................................................................................................... 57 6.13 Resultados esperados .......................................................................................................... 58 7 resultados ..................................................................................................................................... 59 7.1 Capítulo 1. Compromiso académico .................................................................................... 63 7.2 Capítulo 2. Características de la inteligencia emocional ...................................................... 69 7.3 Capítulo 3. Características de resiliencia ............................................................................. 77 7.4 Capítulo 4. Características del clima social familiar ............................................................ 85 7.5 Capítulo 5. Relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar ............................................................................................... 90 8 Discusión de resultados ............................................................................................................... 94 9 Conclusiones ............................................................................................................................... 99 10 Recomendaciones .................................................................................................................... 101 Referencias ................................................................................................................................... 103 Anexos .......................................................................................................................................... 117 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Relación del compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes con edades de 10-19 años, del colegio público Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, en el municipio de Yopal, en tiempo de pandemia (COVID 19) | spa |
dc.title.translated | Relationship of academic commitment with emotional intelligence, resilience and climate family social in adolescents aged 10-19 years, from the public school institution educational technical business llano lindo, in the municipality of Yopal, in times of a pandemic (COVID 19) | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Adolescence | spa |
dc.subject.keywords | Family climate | spa |
dc.subject.keywords | Academic commitment | spa |
dc.subject.keywords | Emotional intelligence and resilience | spa |
dc.subject.keywords | Multiple intelligences | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive styles | spa |
dc.subject.keywords | Personality | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Acuña San Martín, M. (2013). El principio de corresponsabilidad parental. Revista de derecho (Coquimbo), 20(2), 21-59 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000200002 | spa |
dc.relation.references | Aguirre Melgar, D. J. (2018). Clima social familiar en los estudiantes del nivel secundario de la IE Santa Rosa de Lima-La Peña, San Jacinto–Tumbes, 2017. Revista científicas in crescendo. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4279 | spa |
dc.relation.references | Alvino Advíncula, I. R., & Huaytalla Pariona, A. M. (2017). Inteligencia emocional en estudiantes que se autolesionan, del nivel secundario en la IEP Gelicich del distrito de El Tambo-2015. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales ISSN: 2254-7630 | spa |
dc.relation.references | Amaya-López, L. F. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. V. 7, N. 24, E492. https://doi.org/10.21892/01239813.4 | spa |
dc.relation.references | Arón, A. M., & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Universitas Psychologica, 11 (3), 803 813 | spa |
dc.relation.references | Aspeé, J., González, J., & Cavieres-Fernández, E. (2019). Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano, una propuesta desde Latinoamérica. Revista Complutense de Educación, 30(2), 399. file:///C:/Users/Cristina/Downloads/57518 Texto%20del%20art%C3%ADculo-4564456565188-1-10-20190409%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Avila Ballesteros, F. G., & González Pérez, J. A. (2020). Reinvención de la educación presencial frente a Pandemia del COVID-19 [ Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24643/1/Reinvenci%c3%b Relación del compromiso académico, IE, Res y CSF, 3n%20de%20la%20Educaci%c3%b3n%20Presencial%20Frente%20a%20Pandemia%20d el%20COVID-19-Licencia.pdf | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1982). Teoría social del aprendizaje de Albert Bandura. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51345105/ _Teoria_del_Aprendizaje_Social___de__Albert_Bandura_-Cecilia_Sierra_E_ _Psicologia_de_la_Infancia-Julio_2016_UNAG.pdf?1484359832=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DTeoria_del_Aprendizaje_Social_de_Albert.pdf&Ex pires=1624468631&Signature=EMn6ToA3ruKocSeCogiZgoItCXCRD66wO03GWVFX 71Wc98-cUBtpmkKaFsYvXud-77PdW1sBIoKOS6ZkpLEVuVkYycZLYf BMNj7ILt244Ke~sRJPFE9wNRr0jtMXWD4dnkqx7fVtbJVc9Y6xNOplsKbxoILHHz7G ASOM8tU8Cgebz6eb~P~ffTB4Pz4yk3fse2elIPZlZ80 iTusaIXuDrnvWmbJw7KmSE0qI6bEqXSPOtDJEIvYQBx6ByX8ZutJ8 G8UywH7UviH2uL~3MmGuMYjHqN4voiFNfb0JeOSrVEjACeAcpRwx9tmJv0jb5WVu -iKSFrUwJMtLJFQ-V0Q__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dc.relation.references | Benavides Hoyos, D. J., & Calle Tarrillo, A. (2019). Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa 0004 Túpac Amaru, 2018. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/2043 | spa |
dc.relation.references | Benites, L. (2000). Tipos de familia, habilidades sociales y autoestima en un grupo de adolescentes en situación de riesgo. Revista Cultura UPSMP, 12 http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/119 | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, L. E. R., & DC, S. D. B. (2005). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarcá de Ibagué [Tesis de pregrado, pontificia universidad javeriana]. https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf | spa |
dc.relation.references | Bolaños Valdez, L., & Jara Rojas, J. E. (2016). Clima Social Familiar y Resiliencia en los estudiantes del segundo al quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa Aplicación construcción [Tesis de pregrado, Universidad peruana]. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:NRuBa52DHpMJ:scholar.google. com/+Bola%C3%B1os,+L.+%26+Jara,+E.+(2016).+&hl=es&as_sdt=0,5 | spa |
dc.relation.references | Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida: Edición renovada. Ediciones Morata (Vol. 6). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YZojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq= +Bowlby+(2006),+la+personalidad+es+determinada+por+la+presencia+o+ausencia+de+ una+figura+de+amor+&ots=za0GDslIwA&sig=q9bknkWrD7oNCj0PyuNbmoHV61U#v =onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Bravo Andrade, H. R., González Betanzos, F., Ruvalcaba Romero, N. A., López Peñaloza, J., & Orozco Solís, M. G. (2019). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes en estudiantes mexicanos de bachillerato. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 22 no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 292-318. https://mail.google.com/mail/u/0/#sent/QgrcJHsNlRrSkfzMnWdPZvKXGsDcgrhHrlv?pr ojector=1&messagePartId=0.1 | spa |
dc.relation.references | Bravo-Andrade, H., González-Betanzos, F., Ruvalcaba-Romero, N., López-Peñaloza, J., & Orozco-Solís, M. (2019). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes en estudiantes mexicanos de bachillerato. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 292-305. http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.14 | spa |
dc.relation.references | Bravo-García, E., Magis-Rodríguez, C. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del COVID 19: los primeros tres meses. Boletín sobre COVID-19 Salud Pública y Epidemiología. Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. Revista original en internet, Vol. 1, n°1, 3- 8. http://dsp.facmed.unam.mx/wp content/uploads/2013/12/COVID-19-No.1-03-La-respuesta-mundial-a-la-epidemia-del COVID-19-los-primeros-tres-meses.pdf | spa |
dc.relation.references | Caballero, D., Cecilia, C., Abello, L. L., y Palacio, S. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Revista avances en psicología latinoamericana, V 25 (2), 98-111. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208/ | spa |
dc.relation.references | Cascaes da Silva, F., Gonçalves, E., Valdivia Arancibia, B. A., Bento, G. G., Silva Castro, T. L. D., Soleman Hernandez, S. S., & Silva, R. D. (2015). Estimadores de consistencia interna en las investigaciones en salud: el uso del coeficiente alfa. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(1), 129 - 138. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726 46342015000100019&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Castaño Castrillón, J. J., & Páez Cala, M. L. (2014). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Psicología desde el Caribe, 32(2), 268 285. https://www.redalyc.org/pdf/213/21341030006.pdf | spa |
dc.relation.references | Castilla, M. (2013). Clima familiar en estudiantes de la institución educativa secundaria Ángela Moreno de Gálvez de Tarma Doctoral dissertation, [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo]. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/1741 | spa |
dc.relation.references | Castilla, M. M., Rosales, R. E. H., Campos, E., Torres, S., Vásquez, V. A., Vera, K., & Díaz, G. (2013). Violencia familiar: modelos explicativos del proceso a través del estudio de casos. Revista de Investigación en Psicología, 16 (1), 29-44. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3918 | spa |
dc.relation.references | Contreras, J. (2016). Clima social familiar en estudiantes del quinto grado del Colegio Adventista Túpac Amaru y estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Politécnico Regional: 2016. Los Andes. [Tesis de Pregrado, Universidad Peruana Unión.]. | spa |
dc.relation.references | Cuervo, Á. A. V., & Martínez, E. A. C. (2014). Relación entre el autoconcepto social, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal 32 (3), 447-457 | spa |
dc.relation.references | Darío-Compilador/ao Editor/a Pulfer, Patricia-Compilador/ao Editor/a Ferrante, & Inés Compilador/ao Editor/a Dussel. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE de investigación. Revista de Centro de Educação | spa |
dc.relation.references | Del Castillo, J. A. G., del Castillo-López, Á. G., López-Sánchez, C., & Dias, P. C. (2016). Conceptualización teórica de la resiliencia psicosocial y su relación con la salud. Salud y drogas. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, V 16 (1), 59-68. https://www.redalyc.org/pdf/839/83943611006.pdf | spa |
dc.relation.references | Durán Rodríguez, R. A. (2016). La educación virtual universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña]. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/98091 | spa |
dc.relation.references | Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., & Montalbán, F. M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self efficacy. Psicothema, Vol. 18, supl., pp. 158-164. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8436 | spa |
dc.relation.references | Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., & Montalbán, F. M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self efficacy. Revista Psicothema, 18(1), 158–164. http://www.psicothema.com/pdf/3292.pdf | spa |
dc.relation.references | Dussel, I., & Trujillo Reyes, B. F. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Revista Perfiles educativos, V 11 (40) 142-178. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185 26982018000500142 | spa |
dc.relation.references | Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39). Revista Educación y Humanismo 22(39): pp.1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 | spa |
dc.relation.references | Fergus, S., & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annu. Revista Public Health, V 26, 399-419. https://doi: 10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144357. | spa |
dc.relation.references | Fergus, S., & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annu. Rev. Public Health, 26, 399-419. | spa |
dc.relation.references | Fergus, S., & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annu. Revista Public Health, 26, 399-419. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144357 | spa |
dc.relation.references | Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, V 6 (16), 110-125. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007 28722015000200006 | spa |
dc.relation.references | Franco Agudelo, S. (1997). Violencia y salud en Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, V 1, N 2, 93-103. https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/1997.v1n2/93-103 | spa |
dc.relation.references | García, C. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. Revista. Landeros & M. González (comp.), Estadística con SPSS y metodología de la investigación, 139-166. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v3i2.286 | spa |
dc.relation.references | Garmezy, N. (1991). Resiliencia en la adaptación de los niños a eventos vitales negativos y entornos estresados. Revista Anales pediátricos, 20 (9), 459-466. https://doi.org/10.3928/0090-4481-19910901-05 | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. https://mendillo.info/Desarrollo.Personal/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf | spa |
dc.relation.references | Iglesias, E. B. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica, 11(3), 125 | spa |
dc.relation.references | Isaza Valencia, L., & Henao López, G. C. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 14, no. 1 p. 19-30. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/137 | spa |
dc.relation.references | Julio Farah, E. T. y Bravo González, J. E. (2019). Revisión bibliográfica de la contabilidad ambiental y desarrollo sostenible de las microempresas en Colombia en el periodo 2014 – 2019 [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia, Montería]. | spa |
dc.relation.references | Leiva, L., Pineda, M., & Encina, Y. (2013). Autoestima y apoyo social como predictores de la resiliencia en un grupo de adolescentes en vulnerabilidad social. Revista de Psicología, 22(2), Pág. 111-123. https://doi10.5354/0719-0581.2013.30859 | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de noviembre de 2006 | spa |
dc.relation.references | Ley Nº 115 de 19994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | López, E. A. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso [Tesis de doctorado, Universidad autónoma de Sinaloa]. https://defiscal.posgrado.fca.uas.edu.mx/wp-content/uploads/2020/07/eleazar angulo.pdf | spa |
dc.relation.references | Lozano, M. E. M., & Aranzábal, D. F. C. (2019). Clima social familiar y resiliencia en estudiantes de 3°, 4° y 5° año de secundaria. Revista de Investigación Apuntes, V 9 (2), 73-82. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.361 | spa |
dc.relation.references | Lucero, J. C. V., Barajas, J. A., Muñiz, J. G., González, C. M., Delgado, R. M., & Alvarado, I. U. (2014). Influencia del clima familiar en el proceso de adaptación social del adolescente. Revista Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, V 31 N (2), 207-222. https://www.redalyc.org/pdf/213/21331836002.pdf | spa |
dc.relation.references | Luthar, S. S., Cicchetti, D., & Becker, B. (2000). Research on resilience: Response to commentaries. Magazine society for research in Child development, V 71 N (3), 573-575. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00168 | spa |
dc.relation.references | Macías, A. B. (2007). ¿Cómo valorar un coeficiente de confiabilidad? Revista Investigación educativa duranguense, V (6), N 6-10. file:///C:/Users/Cristina/Downloads/Dialnet ComoValorarUnCoeficienteDeConfiabilidad-2292993.pdf | spa |
dc.relation.references | Membrilla, J. A. A., Martínez, M. D. C. P., & de Haro, E. F. (2002). Importancia del clima social familiar en la adaptación personal y social de los adolescentes. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 55(4), 575-590. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=294345 | spa |
dc.relation.references | Mena, I., & Valdés, A. M. (2019). Clima social escolar. http://bdigital.unal.edu.co/10578/http://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/2 0.500.12246/55635/Clima%20social%20y%20escolar%2001.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Merchan Vargas, J. J. (2020). Efectos del COVID-19 en la sociedad colombiana [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://hdl.handle.net/10983/24662 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación, (27 octubre de 2020). Mineducación responde a cifras de deserción escolar durante la pandemia. https://www.elpais.com.co/colombia/mineducacion responde-a-cifras-de-desercion-escolar-durante-la-pandemia.html | spa |
dc.relation.references | Moos, R. & Trickett, E. (1974). Escala del Clima social familiar, Universidad de Stanford [Trabajo de Grado, Universidad privada Antonio Guillermo Urrelo]. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/1102/INFORME%20DE%20T ESIS%20PDF.pdf?sequence=1&isAllowed | spa |
dc.relation.references | Morales, L. (2010). Relación entre el clima social familiar e inteligencia emocional de los estudiantes de 3er, 4to y 5to secundaria del colegio san Pedro de Chimbote. Revista In concytec Crescendo. http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2222 30612010000100006&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Moreno, C. M., Vicente, E. S., & Martínez, C. E. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro Saldañaa, G., Flores-Oyarzo, G., & González Navarro, M. G. (2020). Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(39), 29-43. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-51622020000100029&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Nuñez Flores, L. (2017). Relación entre el clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de cuarto y quinto grado de la IE Federico Helguero Seminario. Piura, 2015. [Trabajo de Grado, Universidad católica los ángeles de chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/119 | spa |
dc.relation.references | Omar, A., Urteaga, A. F., Delgado, H. U., & Formiga, N. S. (2010). Capital sociocultural familiar, autoestima y desempeño académico en adolescentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 40(2), 93-114.https://www.redalyc.org/pdf/270/27018884005.pdf | spa |
dc.relation.references | Omar, A., Urteaga, A. F., Delgado, H. U., & Formiga, N. S. (2010). Capital sociocultural familiar, autoestima y desempeño académico en adolescentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 40(2), 93-114. https://www.redalyc.org/pdf/270/27018884005.pdf | spa |
dc.relation.references | Ordoñez Morales, D. E. (2020). Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de una universidad de Quevedo, 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12692/47952 | spa |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud (2021), brote de enfermedad por coronavirus COVID 19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus 2019?gclid=CjwKCAjwn6GGBhADEiwAruUcKk8UocEaTCpN8eSsZBUSR4pSwil7Nl2 GcE94u853yNGHgWIo4WSZ9BoCv0IQAvD_BwE | spa |
dc.relation.references | Ospina-Ospina, F. D. C., Hinestrosa-Upegui, M. F., Paredes, M. C., Guzmán, Y., & Granados, C. (2011). Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia. Revista de salud pública, V 13, 908-920. https://www.scielosp.org/article/rsap/2011.v13n6/908-920/es/ | spa |
dc.relation.references | Pérez Villalobos, M. V., Valenzuela Castellanos, M. F., Díaz Mújica, A., González-Pienda García, J. A., & Núñez Pérez, J. C. (2011). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista Universitas psychologica, V. 10 No. 2 PP. 441- 449. file:///C:/Users/LEIDY%20DEDIOS/Downloads/Dialnet-LaFamiliaEnElContextoEscolar 3628179.pdf | spa |
dc.relation.references | Povedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J., & Varela, R. (2011). Victimización escolar: clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género. Revista Psychosocial Intervention, 20(1), 5-12. https://doi.org/10.5093/in2011v20n1a1 | spa |
dc.relation.references | Ramirez M, Salazar I, (2017), El surgimiento de la educación en Colombia: ¿En qué fallamos? http://www.economia.unam.mx/cladhe/registro/ponencias/16_abstract.pdf | spa |
dc.relation.references | Razeto Pavez, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Revista scielo estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 449-462. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026 | spa |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. (UF María, Ed.). Revista de Educación UFSM, vol. 31, núm. 1,11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | spa |
dc.relation.references | Rigo, D. Y. (2013). Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples. Revista Ikastorratza V 10; 7-2013; 1-15. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/23569 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, T. (2010). La psicocardiología, disciplina indispensable de estos tiempos. Revista Scielo MediSur,V 8 N (3), 1-4. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v8n3/v8n3a1156.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas Gómez, M. C., Hernández Álvarez, L. B., Cañizares Espinosa, Y., Espinosa Navarro, S., Bernal Wittar, Y. L., & Ramos Cuellar, S. (2019). La inteligencia emocional en la formación de profesionales de Trabajo Social en salud. Revista Educación Médica del Centro, 11(4), 204-221. https://www.medigraphic.com/cgi bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=91893 | spa |
dc.relation.references | Rojas Suárez, N. D. (2013). Movimientos sociales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia. Comprensión de una experiencia. [Tesis doctorada, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/195 | spa |
dc.relation.references | Rossi, T., Trevisol, A., dos Santos Nunes, D., Patias, N. D., & Von Hohendorff, J. (2020). Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. Acta Colombiana de Psicología, 23(1), 245-271. file:///C:/Users/Cristina/Downloads/3139-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19302-1 10-20200116.pdf | spa |
dc.relation.references | Salamanca-Rodríguez, J. L. (2016). Relación entre creatividad e inteligencia emocional frente al rendimiento académico en básica primaria [Trabajo de master, Universidad internacional de la roja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4552 | spa |
dc.relation.references | San Martín, J. L., & Barra, E. (2013). Autoestima, apoyo social y satisfacción vital en adolescentes. Revista Scielo Terapia psicológica, 31(3), 287-291. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 48082013000300003&script=sci_arttext&tlng=p | spa |
dc.relation.references | Schoeps, K., Tamarit, A., González, R., & Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 6. Nº. 1, 51 -56. | spa |
dc.relation.references | Segovia-Quesada, S., Fuster-Guillén, D., & Ocaña-Fernández, Y. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Revista Electrónica Educare, 24(2), 411-436. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/23306 | spa |
dc.relation.references | Serrano, C., & Andreu Vaillo, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico en adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 357-374. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/48354/14887 60194-3-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Sturmey, P., Newton, J. T., Cowley, A., Bouras, N., & Holt, G. (2005). The PAS–ADD Checklist: independent replication of its psychometric properties in a community sample. The British Journal of Psychiatry, V 186 N (4), 319-323. http://bjp.rcpsych.org/cgi/content/full/186/4/319 | spa |
dc.relation.references | Trujillo Flores, M. M., & Rivas Tovar, L. A. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 15(25), 9-24. https://www.redalyc.org/pdf/818/81802502.pd | spa |
dc.relation.references | Vizueta Bayas, N. I., & Márquez Plúas, F. L. (2019). Inteligencia emocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41207. | spa |
dc.contributor.cvlac | Mojica Gómez, Pedro Alexis [0000948110] | spa |
dc.contributor.orcid | Mojica Gómez, Pedro Alexis [0000-0003-4139-4125] | spa |
dc.contributor.researchgate | Mojica Gómez, Pedro Alexis [Pedro-Alexis-Mojica-Gomez-2174635344] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencias múltiples | spa |
dc.subject.lemb | Estilos cognitivos | spa |
dc.subject.lemb | Personalidad | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research to have determine the relationship between academic commitment to emotional intelligence, resilience and family social climate in adolescents 10 and 19 years, in time of pandemic (covid 19), quantitative approach, not experimental, transectional design, correlational scope with a simple random sampling, made up of 332 addolescents enrolled in the Llano Lindo business technical educational institution, the instruments were used for each study variable. The results established significant positive correlations, academic commitment is related to resilience, emotional intelligence and family social climate, these results agree with those found in different studies confirming the hypothesis of the study, in conclusion, the variables are important for academic success. In order to be academically committed, adolescents need a stable family social climate in which they can learn different emotional intelligence and resilience strategies. Design of interventions that increase emotional intelligence, resilience and family social climate to strengthen academic commitment. | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Clima familiar | spa |
dc.subject.proposal | Compromiso académico | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional y resiliencia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]