Relación del compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes con edades de 10-19 años, del colegio público Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo, en el municipio de Yopal, en tiempo de pandemia (COVID 19)
Cite
Share this
Date
2021Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el compromiso académico con la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar en adolescentes de 10 y 19 años, en tiempo de pandemia (COVID 19), de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional, de alcance correlacional con un muestreo aleatorio simple, quedando conformado por 332 adolescentes matriculados en la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo,
se utilizaron instrumentos por cada variable de estudio. Los resultados establecieron correlaciones positivas significativas, donde el compromiso académico se relaciona con la resiliencia, inteligencia emocional y clima social familiar, estos resultados coinciden con los encontrados en diferentes investigaciones confirmando la hipótesis del estudio, concluyendo que estas variables son importantes para el éxito académico. Para tener compromiso académico el adolescente necesita
un clima social familiar estable en el cual pueda aprender diferentes estrategias de inteligencia emocional y resiliencia. Se surgiere el diseño de intervenciones que incrementen la inteligencia emocional, resiliencia y clima social familiar para fortalecer el compromiso académico.
Keywords
Psychology; Adolescence; Family climate; Academic commitment; Emotional intelligence and resilience; Multiple intelligences; Cognitive styles; Personality
Comments