Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalamanca Becerra, William Alexander
dc.contributor.authorCarvajal Torres, Bryan Fernando
dc.contributor.authorSerrano Ramos, Cristian Snayder
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-09-10T19:30:24Z
dc.date.available2021-09-10T19:30:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14234
dc.description.abstractLa componente práctica es de gran importancia para las carreras de ingeniería. Citando una publicación de la industria del cemento mexicano en La Importancia de los Laboratorios, se abre un punto de partida con el cual se argumenta la importancia de que el estudiante corrobore los resultados obtenidos teóricamente teniendo un encuentro cercano con los resultados prácticos y las incertidumbres que generarán cambios significativos en los resultados. En los últimos meses las prácticas de laboratorio en las universidades se vieron afectadas de manera directa con la emergencia por COVID-19, ante lo cual el Ministerio De Educación Colombiano emitió las directivas 04, 06 y 08 del 2020, donde se ordena que las Instituciones de educación superior (IES) deben implementar el componente teórico de los programas de manera asistida por las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) restringiendo el acceso de estudiantes a los laboratorios y afectando su aprendizaje. Para soslayar estos problemas se propuso la creación de entornos remotos que permitan a los estudiantes desarrollar sesiones prácticas de laboratorio. En particular, este proyecto se enfocó en el laboratorio de la asignatura control avanzado del programa de ingeniería mecatrónica (IMK) de la UNAB, donde se tomó una planta física con un modelo no lineal que se accede por medio de un sistema de comunicación remota con una interfaz web accesible vía internet.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................. 9 2. OBJETIVOS .................................................................................................................................................... 11 2.1 Objetivo principal ..................................................................................................................................... 11 2.2 Objetivos específicos ................................................................................................................................ 11 3. PLANTA DEL LABORATORIO REMOTO ........................................................................................................... 12 3.1 Helicóptero de tres grados de libertad ..................................................................................................... 12 3.1.1 Modelo matemático ....................................................................................................................... 18 3.1.1.1 Ángulo de pitch .................................................................................................................................... 18 3.1.1.2 Ángulo de elevación ..............................................................................................................................19 3.1.1.3 Ángulo de viaje ...................................................................................................................................... 20 3.1.2 Representación en espacio de estados del modelo matemático ........................................................ 21 3.2 Lectura de ángulos ....................................................................................................................................24 3.2.1 Circuito de acondicionamiento para la señal de viaje ....................................................................... 24 3.2.2 Verificación de la lectura del encoder absoluto ................................................................................. 26 4. ESTIMACIÓN DE LA PLANTA PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE CONTROL ............................................... 27 4.1 Estimación función de transferencia para elevación ................................................................................. 28 4.2 Estimación función de transferencia para viaje ..........................................................................................30 5. DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS DE CONTROL ................................................................................................. 32 5.1 Diseño de controladores PID ..................................................................................................................... 32 5.1.1 Estrategia de control PID de un grado de libertad ............................................................................. 33 5.1.2 Estrategia de control PID de dos grados de libertad ......................................................................... 35 5.2 Diseño de controladores por espacio de estados .......................................................................................37 5.2.1 Diseño de controlador LQR ...............................................................................................................39 5.2.2 Diseño de control por ubicación de polos reales ................................................................................ 42 6. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE CONTROL ...................................................................................... 45 6.1 Implementación control PID ..................................................................................................................... 45 6.2 Implementación control PID 2 grados de libertad ..................................................................................... 46 6.3 Implementación control por espacio de estados ........................................................................................ 48 7. VALIDACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE CONTROL .......................................................................................... 51 7.1 Validación control PID de un grado de libertad ......................................................................................... 51 7.2 Validación control PID de dos grados de libertad .......................................................................................52 7.3 Validación control LQR por espacio de estados .......................................................................................... 53 7.4 Validación control por espacio de estados método de ubicación de polos reales ....................................... 54 8. ARQUITECTURA DE RED GENERAL................................................................................................................ 56 8.1 Descripción de capas de la arquitectura general ....................................................................................... 57 8.1.1 Capa del hardware .......................................................................................................................... 57 8.1.2 Capa del servidor ............................................................................................................................ 58 8.1.2.1 Raspberry ............................................................................................................................................. 58 8.1.2.1.1 Controlador de hardware................................................................................................................. 58 8.1.2.1.2 servidor web ................................................................................................................................... 59 8.1.2.1.3 Servidor de base de datos ................................................................................................................. 59 8.1.2.2 Servidor de transmisión en vivo .............................................................................................................60 8.1.3 Capa del cliente .............................................................................................................................. 60 8.2 Protocolos de comunicación ..................................................................................................................... 60 8.2.1 Protocolo TCP/IP .............................................................................................................................. 61 8.2.2 Protocolo serie ................................................................................................................................. 62 9. DESARROLLO DEL BACK-END ....................................................................................................................... 63 9.1 Descripción de los direccionamientos de la aplicación ............................................................................... 65 10. DESARROLLO DEL FRONT-END ...................................................................................................................... 67 10.1 Descripción del código html ..................................................................................................................67 10.1.1 Página de inicio ........................................................................................................................... 68 10.1.2 Página principal ......................................................................................................................... 68 10.1.3 Página de invitado...................................................................................................................... 70 10.2 Descripción del código en JQuery ........................................................................................................ 70 10.2.1 Descripción del código de los botones en la página de administrador ...........................................70 10.2.2 Descripción del código de los botones en la página de inicio ........................................................ 74 11. RESULTADOS Y EVIDENCIAS .......................................................................................................................... 75 11.1 Interfaz de usuario .............................................................................................................................. 75 11.2 Modificaciones al helicóptero de 3DOF ................................................................................................ 78 12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 82 13. REFERENCIAS ................................................................................................................................................ 85 14. ANEXOS ........................................................................................................................................................88 14.1 Modelo matemático y representación en Estados ................................................................................ 88 14.2 Diseño control PID 1 grado de libertad ................................................................................................. 90 14.3 Diseño Control PID de dos Grados de Libertad ..................................................................................... 91 14.4 Diseño Control por Espacio de Estados LQR .......................................................................................... 93 14.4.1 Diseño control para elevación ...................................................................................................... 93 14.4.2 Diseño control para viaje ............................................................................................................ 94 14.5 Diseño Control por Espacio de Estados Ubicación de Polos Reales ........................................................ 96 14.5.1 Diseño control para elevación ...................................................................................................... 96 14.5.2 Diseño control para viaje ............................................................................................................ 98 14.6 Implementación en Arduino de control PID de un grado ...................................................................... 99 14.7 Implementación control PID dos grados de libertad ............................................................................ 104 14.8 Implementación control por espacio de estados ................................................................................. 109 14.9 Lectura de sensores para la validación de las estrategias de control ................................................... 113 14.10 Código raíz de apache para correr aplicaciones de python ................................................................. 114 14.11 Código del archivo “run.wsgi” ............................................................................................................. 115 14.12 Código de la aplicación principal escrito en python ............................................................................. 115 14.13 Código HTML de la página de inicio .................................................................................................... 118 14.14 Código HTML de la página de administrador .......................................................................................121 14.15 Código HTML de la página de invitado ................................................................................................ 127 14.16 Código en JQuery de las funciones de los botones en la página de administrador ............................... 129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de comunicación remota que permita poner en práctica estrategias de control avanzado en una planta física con un modelo no linealspa
dc.title.translatedDesign and implementation of a remote communication system that allows to implement advanced control strategies in a physical plant with a non-linear modelspa
dc.degree.nameIngeniero Mecatrónicospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMechatronicspa
dc.subject.keywordsEducational methodsspa
dc.subject.keywordsField workspa
dc.subject.keywordsObjective teachingspa
dc.subject.keywordsLaboratoriesspa
dc.subject.keywordsConnectivityspa
dc.subject.keywordsRemote communicationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesZAMORA MUSA, R. Laboratorios remotos. Análisis, características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la facultad de ingeniería. Inge-CUC. Revista de la facultad de ingeniería, Vol 6, nro 6, p282-290. 2010. Disponible en: ISSN 0122-6517spa
dc.relation.referencesMAR CONELIO, O; SANTANA CHING, I.; GONZÁLEZ GULÍN, J. Sistema de Laboratorios Remotos para la práctica de Ingeniería de Control. En: Revista Científica. Colombia: 2019, vol. 36, nro 3, p356-366. Disponible en: Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.14893spa
dc.relation.referencesGUERRERO GÓMEZ, Yosman. Diseño de un sistema de control óptimo y un control predictivo para un prototipo de helicóptero de tres grados de libertad. Ingeniero mecatrónico. Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Ingeniería mecatrónica. Santander. 2019spa
dc.relation.referencesESPINOSA, Jairo. Control lineal de sistemas multivariables. 2003, p27spa
dc.relation.referencesIBM. (2020). Protocolos TCP/IP. Obtenido de: https://www.ibm.com/docs/es/aix/7.2?topic=protocol-tcpip-protocols INCIBE. (2018). El protocolo serie, entiéndelo y protégelo. Obtenido de El protocolo serie: https://www.incibe-cert.es/blog/el-protocolo-serie-entiendelo-y-protegelospa
dc.relation.referencesCosta, R., Vallés, M., Jiménez, L., Diaz, L., Valera, A., & Puerto, R. (2010). Integración de dispositivos físicos en un laboratorio remoto de control mediante diferentes plataformas: LabView, Matlab y C/C++. Revista Iberoamericana de Automática e Informática, 22-34spa
dc.relation.referencesD, C., R, H., D, K., & J, R. (s.f.). PropoSAL FOR A DESIGN APPROACH FOR MECHATRONIC SYSTEMS BASED ON OPTIMIZATION DESING AND CASE- BASED REASONING.spa
dc.relation.referencesEspinosa, J. (2003). Control Lineal De Sistemas Multivariables.spa
dc.relation.referencesGiraldo, S. C. (2021). Control Automático Educación. Obtenido de Comunicación I2C: https://controlautomaticoeducacion.com/microcontroladores-pic/comunicacion- i2c/spa
dc.relation.referencesGómez, Y. A. (2019). Diseño de un sistema de control optimo y un control predictivo para un prottotipo de helicoptero de tres grados de libertad. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesIBM. (2020). Redes. Obtenido de Protocolos TCP/IP: https://www.ibm.com/docs/es/aix/7.2?topic=protocol-tcpip-protocolsspa
dc.relation.referencesIgnacio, A., Luis, R., & Javier, G. (2018). Ampliación del laboratorio: una arquitectura adaptable y escalable para laboratorios remotos de sistemas integrados. IEEE, 2169-3536.spa
dc.relation.referencesimcyc. (2006). La importancia de los laboratorios. Ingeniería, 20-22spa
dc.relation.referencesINCIBE. (2018). El protocolo serie, entiéndelo y protégelo. Obtenido de El protocolo serie: https://www.incibe-cert.es/blog/el-protocolo-serie-entiendelo-y-protegelospa
dc.relation.referencesLabsLand. (2020). Laboratorios reales, en Internet. Obtenido de LabsLand: https://labsland.com/esspa
dc.relation.referencesMar, O., Santana, I., & González, J. (2019). Sistema de Laboratorios Remotos para la práctica de Ingeniería de Control. Revista científica, 356-366spa
dc.relation.referencesMariaDB Server. (s.f.). mariadb.org. Obtenido de https://mariadb.org/about/spa
dc.relation.referencesMassao, R., Mendes, L., Kovalski, G., & Zanetti, R. (2019). A WebLab Control Experiment using the Ball and. IEEE, 68-68spa
dc.relation.referencesMySQL. (s.f.). mysql.com. Obtenido de https://www.mysql.com/why-mysqlspa
dc.relation.referencesP, B., & K, Ž. (2013). Rapid Design of Simple Remote Laboratory. IEEE, 51-45spa
dc.relation.referencesPatrick, N., Dusheyko, S., & Suzanne, K. (2013). A Low-Cost Dynamic Plant and Data Acquisition System for Laboratory. ASEE Annual Conference & Exposition, 23-65.spa
dc.relation.referencesPavol, B., & Bratislava, S. (2019). 3D Three-Tank Remote Laboratory Based on Matlab. IEEE, 85-89.spa
dc.relation.referencesRELDES. (2019). Arduino Remote Laboratory. Obtenido de http://swed.zntu.edu.ua/index.php/iot/lightexpspa
dc.relation.referencesRexlab. (2020). Laboratorio de experimentación remota. Obtenido de Rexlab: https://rexlab.ufsc.brspa
dc.relation.referencesRuano, I., Gámez, J., & Gómez, J. (2016). Laboratorio Web SCORM de Control PID con Integración Avanzada. ScienceDirect.spa
dc.relation.referencesSantana, I., Ferre, M., Hernández, R., Aracil, R., Rodríguez, Y., & Pinto, E. (2010). Aplicación del Sistema de Laboratorios a Distancia en Asignaturas de Regulación Automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 46-53spa
dc.relation.referencesSmartTIC. (2020). Laboratorios Remotos SmartLab. Obtenido de SmartTIC: https://smarttic.com.cospa
dc.relation.referencesSong, D. (2009). systems and algorithms for collaborativer y temoperated robotiuc cameras. Springer.spa
dc.relation.referencesTzafestas, S. (2009). Web-Based control and robotics education. Springer.spa
dc.relation.referencesVillar, A., Rodríguez, L., Angulo, I., Orduña, P., Javier, G., & Lopez de ipiña, D. (2019). Improving the Scalability and Replicability of Embedded Systems Remote Laboratories Through a Cost-Effective Architecture. IEEE, vol. 7, pp. 164164- 164185spa
dc.relation.referencesWikipedia. (2020). Obtenido de Disparador Schmitt: https://es.wikipedia.org/wiki/Disparador_Schmittspa
dc.relation.referencesZamora, R. (2010). Laboratorios remotos. Análisis, características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la facultad de ingeniería. Inge-CUC. Revista de la facultad de ingeniería, 282-290spa
dc.contributor.cvlacSalamanca Becerra, William Alexander [0000838349]spa
dc.subject.lembMecatrónicaspa
dc.subject.lembMétodos educativosspa
dc.subject.lembTrabajo de campospa
dc.subject.lembEnseñanza objetivaspa
dc.subject.lembLaboratoriosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe practical component is of great importance for engineering careers. Citing a publication of the Mexican cement industry in The Importance of Laboratories, a starting point is opened with which it is argued the importance of the student corroborating the results obtained theoretically by having a close encounter with the practical results and the uncertainties that will generate significant changes in the results. In recent months, laboratory practices in universities were directly affected by the COVID-19 emergency, before which the Colombian Ministry of Education issued directives 04, 06 and 08 of 2020, where it is ordered that the Institutions higher education (HEI) must implement the theoretical component of the programs assisted by the tools offered by information and communication technologies (ICT) restricting student access to laboratories and affecting their learning. To avoid these problems, it was proposed to create remote environments that allow students to develop practical laboratory sessions. In particular, this project focused on the laboratory of the advanced control subject of the mechatronics engineering program (IMK) of the UNAB, where a physical plant was taken with a non-linear model that is accessed through a remote communication system with a web interface accessible via the internet.spa
dc.subject.proposalPrácticaspa
dc.subject.proposalConectividadspa
dc.subject.proposalComunicación remotaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia