Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.authorCucaita Melgarejo, Martha Janeth
dc.coverage.spatialSantander, (Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-09-10T15:41:20Z
dc.date.available2021-09-10T15:41:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14228
dc.description.abstractLa violencia escolar es uno de los factores que más afecta a los estudiantes de las instituciones educativas tanto en la parte convivencial como académica, por esta razón, esta investigación se ha propuesto como objetivo principal desarrollar una estrategia pedagógica mediada por las TIC que propenda por la disminución de los indicadores de violencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa la Fuente del departamento de Santander. La metodología se enmarca en el diseño participación acción con enfoque cualitativo; la población está integrada por estudiantes (170), padres de familia (70) y docentes de secundaria (20) quienes participaron en la realización de encuestas sobre la problemática a analizar; también se utilizó la observación dada la necesidad del aporte del investigador. En los resultados se halla que la comunidad educativa conoce el manual de convivencia y la forma en que los estudiantes deben mantener la relación con sus pares y demás personas que hacen parte de la comunidad educativa; sin embargo, los mismos estudiantes reconocen que en la práctica realizan acciones que generan diversas formas de violencia. Se concluye que hay interés de la comunidad en el desarrollo y divulgación de la presente estrategia y abre los espacios para mejorar no solo la comunicación dentro de la institución sino también dentro de los contextos y componentes sociales, culturales y económicos de la zona.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Abstract Capítulo 1 Introducción Planteamiento del Problema Formulación del problema SUPUESTOS CUALITATIVOS Objetivos Objetivo General Objetivos específicos Justificación CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA MARCO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL DISEÑO METODOLÓGICO CAPÍTULO IV ANÁLISIS Y RESULTADOS CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN Ambiente de aprendizaje Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por Tic que propicie mejores espacios de convivencia escolar en una institución educativa de carácter públicospa
dc.title.translatedICT-mediated pedagogical strategy that fosters better spaces for school coexistence in a public educational institutionspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsSchool violencespa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.subject.keywordsICT toolsspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.keywordsEducational communityspa
dc.subject.keywordsSocial relationshipsspa
dc.subject.keywordsCommunity lifespa
dc.subject.keywordsCommunity and schoolspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAvila Fajardo, G.P. & Riascos Erazo, S. C. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3647426.pdf.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1986). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/1835/2413http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticul o/educacion/spa
dc.relation.referencesBenavidez Arias, M. 2018. Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali. Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10704/Trama s_accion_sentido.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBerrios, M.R.B. (mayo 2005) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Revista: Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Número 5. Recuperado de https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia05/reflex ion05.htmspa
dc.relation.referencesBlanco, E. D., Pineda, L. B., & Torrado, L. A. (2018). Historia de vida de jóvenes consumidores de tabaco y alcohol. Tesis de grado. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/984/1.pdf Caballero, M.J. (numero 3 año 2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista pazspa
dc.relation.referencesCardenas, A., Varila, G. (2018). Democracia y educación: la mediación educativa como aprendizaje democrático para la gestión de conflictos. Un estudio en colegios oficiales de la localidad de San Cristóbal en Bogotá. Tesis de maestría. Universidad Católica De Colombia. Bogotá. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/21033/1/Democrac ia%20y%20educaci%c3%b3n%2c%20tesis%20version%20final.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo Bautista, R. (2009): La hipótesis en investigación, en Contribuciones a las CienciasSociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/04/rcb2.htm Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/spa
dc.relation.referencesco/index.php/eye/article/ view/1835/2413http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticul o/educacion/ Benavidez Arias, M. 2018. Tramas de acción y de sentido de la convivencia escolar en una institución educativa de Cali. Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10704/Trama Blanco, E. D., Pineda, L. B., & Torrado, L. A. (2018). Historia de vida de jóvenes consumidores de tabaco y alcohol. Tesis de grado. Universidad de Santander.spa
dc.relation.referencesConvenio Andres Bello. (2014). Plan estratégico 2013 – 2016: Saberes para la ciudadanía. Recuperado de http://www.convenioandresbello.org/archivos/Plan_Saberes_ Ciudadania.pdfspa
dc.relation.referencesCopuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista virtual Virtualidad, Educación y Ciencia. Volumen 2 (2), páginas 79-86. DANE (9 de Mayo de 2012).spa
dc.relation.referencesEncuesta de convivencia escolar y Circunstancias que la afectan, para estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Boletín de prensa. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ educacion/bol_ConvivenciaEscolar_2011.pdfspa
dc.relation.referencesDe Prada, P. (04/ 05/ 2015). Entrevista a Johan Galtung. Sección Opinión y Blogs Contra Poder. Artículo del Diario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/contrapoder/Johan_Galtung- paz_positivaPais_Vasco_6_383971621.html Fernández, I., Ibáñez, E., Ballestas, S. y Beltrán, C. (2018).spa
dc.relation.referencesEstrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 343-350. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39spa
dc.relation.referencesFranco Arbeláez, J. G. (2015). Sistema nacional de convivencia para la mitigación de la violencia escolar: un estudio crítico sobre la responsabilidad parental y escolar. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3071/5/RAE%20% 20Jos%c3%a9%20guillermo%20Franco%20Arbel%c3%a1ez.pdfspa
dc.relation.referencesGallardo de Parada, Y.M., & Garzón, A. (1999). Recolección de la información. Aprender a Investigar. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Santa Fe de Bogotá D.C, Colombiaspa
dc.relation.referencesGómez López, R. (2012). Evolución científica y metodológica de la economía. Recuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.4.1.htmspa
dc.relation.referencesGorga, G., Madoz, M. & Pesado P. (2001). Una métrica para evaluación de software educativo. Evolución y resultados experimentales. Desarrollo en Informática. Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/23231/Documento_c ompleto.PDF?sequence=1spa
dc.relation.referencesHerrera Castellanos, M. (s.f). Fórmula para Cálculos de la muestra poblaciones finitas. Recuperado el 26 de abril de 2016 de https://investigacionpediahr.files.wordpress .com/2011/01/formulapara-cc3a1lculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var- categorica.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, C., Carvajal C.A., Soto, M. F., Urrea, P. N. (sep. /dic 2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores. Volumen 16 No 3 Chia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123129420130003 00001spa
dc.relation.referencesLey 1620 del 15 de marzo de 2013. Creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_ pdf_proyecto_ decreto.pdf Ley No 1341. Página web Ministerio de las Tic. Colombia, 29 de julio de 2009. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article3707.htmlspa
dc.relation.referencesMartín, J. A., (2019). Propuesta para prevenir la violencia de género en la institución educativa José Eustasio Rivera de Neiva Huila. Tesis de maestría. Universidad Abierta y a Distancia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25967 MEN (2011). Estándares básicos de competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf4.pdfspa
dc.relation.referencesMontaña Beltrán, A., Rocha Adame, Z., & Rojas Hernández, A. (2019). El reto: educar para convivir. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (21), 199-216. Recuperado a partir de: https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/educacion_y_ciencia/a rticle/view/9406spa
dc.relation.referencesMorejón Labrada, S. (2011). El software educativo un medio de enseñanza eficiente. Politecnico de la Informática Jose Tey Saint Blancard. Santiago de Cuba. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/29/sml.htmspa
dc.relation.referencesNavarro, A., Ricardo, C. T., Arstorga, C. M., Cano, J. J., & Escalante, E. (2018). Formación y desarrollo de competencias TIC e intercultural de educadores infantiles para la convivencia escolar. Revista de Paz y Conflictos. Volumen 11, No 1. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/6490spa
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfspa
dc.relation.referencesO`Shea, K. (2003). Glosario de términos de la educación para la ciudadanía democrática. Desarrollar una comprensión compartida, Educación para la ciudadanía democrática 2001-2004. Estrasburgo. Recuperado de www.oei.es/valores2/glosario.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio Mejía, L.F. (2012). Valoración de Herramientas Virtuales para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Media. (Tesis maestría). Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesPáez, R. M. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación, 67, 159-180. Recuperada de https://rieoei.org/historico/documentos/rie67a09.pdfspa
dc.relation.referencesPalacino Rodríguez, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales: un enfoque lúdico. Institución educativa Departamental Diversificado. Cundinamarca. Colombia. Recuperado de http://www.raco.cat/in dex.php/ensenanza/article/viewFile/21735/2156spa
dc.relation.referencesPrieto, T., España, E. & Martin C.(2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva CienciaTecnología y Sociedad. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4209440 Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Promoción Social. Palermo, Colombia. Enero de 2015spa
dc.relation.referencesRangel Godoy. N. (s.f). Ponencia: El computador un medio de vida: Diseño de software educativo de alumnos para alumnos. Unidad Educativa Liceo Tame. Arauca. Recuperado de: (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/ articles108603_archivo.pdf)spa
dc.relation.referencesRamírez, J.J. (2016) Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/40428/1/T38108.pdf Santos, D. (2013). Glosario de términos educativos para el docente digital. Recuperado de https://www.examtime.com/es/blog/glosario-determinos-educativos/spa
dc.relation.referencesSchalk Quintana, A.E. (abril del 2010). Relatoría de la conferencia. Conferencia Internacional, El impacto de las TIC en la educación. Llevada a cabo en Brasilia, Brasil. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdfspa
dc.relation.referencesSocarras Sánchez, S. 2011. Manual del profesor guía para el perfeccionamiento del trabajo educativo. Rev Hum Med vol.11 no.2 Ciudad de Camaguey. Tomado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1980/1/APROBADO%20CLA RA%20ISABEL%20ESQUIVEL%20PRIETO.pdf UNESCO. (2006).spa
dc.relation.referencesSegundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/educationassessment- llece/second-regional-comparative-and-explanatorystudy-serce/ UNESCO. (2013). El Informe Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 para Todos. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ SITIED-espanol.pdfspa
dc.relation.referencesValdés, A.A., Angulo, A., Nieblas E. H., Arreola C. G. (2012). Actitudes de docentes de secundaria hacia el uso de la TIC. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4025539spa
dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]spa
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]spa
dc.contributor.researchgateSarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembVida en comunidadspa
dc.subject.lembComunidad y escuelaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSchool violence is one of the factors that most affects students of educational institutions both in the convivial and academic part, for this reason, this research has proposed as its main objective to develop a pedagogical strategy mediated by ICT that promotes the decrease in the indicators of school violence in the students of the La Fuente Educational Institution in the department of Santander. The methodology is framed in the design participation action with a qualitative approach; the population is made up of students (170), parents family (70) and secondary school teachers (20) who participated in conducting surveys on the problem to be analyzed; Observation was also used given the need for the researcher's input. In the results it is found that the educational community knows the coexistence manual and the way in which students should maintain the relationship with their peers and other people who are part of the educational community; However, the same students recognize that in practice they carry out actions that generate various forms of violence. It is concluded that there is interest from the community in the development and dissemination of this strategy and opens spaces to improve not only communication within the institution but also within the social, cultural and economic contexts and components of the area.spa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalComunidad educativaspa
dc.subject.proposalHerramientas Ticspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia