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dc.contributor.advisorMuñoz Moner, Antonio Faustino
dc.contributor.authorAlba Gil, Julian Camilo
dc.coverage.spatialGirón (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-09-08T15:26:23Z
dc.date.available2021-09-08T15:26:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14182
dc.description.abstractTransejes Transmisiones Homocinéticas de Colombia S.A. – “TH de Colombia S.A.” es una organización en alta tecnología de clase mundial en fabricación de Ejes Homocinéticos (Half Shaft), líder en su género en la región Andina, competitiva y confiable en el mercado global, con negocios rentables desarrollados de una manera profesional y ética, apoyando la eficiencia, sostenibilidad y el rendimiento para los vehículos y maquinaria motorizada de nuestros clientes. TH de Colombia S.A. pertenece a la división Light Vehicle Driveline Technologies de Dana como fabricante de equipo original, centrado en ofrecer la mejor eficiencia de su clase, la máxima durabilidad, conducción y manejo superiores. Además, TH de Colombia S.A. Está asociada con la compañía de ingeniería global y manufactura dedicada a la producción en masa para la movilidad GKN, siendo Colombia el único país a nivel mundial donde estas dos empresas no son competencia. En la empresa la práctica para el puesto practicante de mantenimiento busca capacitar al estudiante en el mantenimiento implementado, para que junto con las habilidades desarrolladas durante las pasantías, las habilidades y conocimientos teórico-prácticos que trae el estudiante y los adquiridos propenda al desarrollo y productividad de la empresa; por medio de su aporte continuo en el progreso del área de mantenimiento y el desarrollo de proyectos y mejoras en el que encaja el perfil de un ingeniero mecatrónico. En el siguiente informe se abarcan primeramente los conocimientos básicos para realizar las buenas prácticas de mantenimiento, algunos de estos conocimientos fueron adquiridos en el desarrollo de las prácticas y otros en la preparación universitaria, seguidamente se presentan las actividades desarrolladas centrando la información a la empresa y en donde se complementan conocimientos de la primera parte, por último, en las conclusiones se presentan opciones de mejoramiento en el sistema de mantenimiento y una conclusión personal.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 7 OBJETIVOS ...................................................................................................................... 8 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................... 9 Teoría del mantenimiento ............................................................................................... 9 TPM (Total Productive Maintenance) .......................................................................... 9 RCM (Reliability Centered Maintenance) .................................................................. 10 Tipos de Mantenimiento ............................................................................................... 11 Mantenimiento Correctivo ......................................................................................... 11 Mantenimiento Preventivo ........................................................................................ 11 Mantenimiento predictivo .......................................................................................... 11 Mantenimiento Cero Horas ....................................................................................... 12 Mantenimiento en uso o autónomo ........................................................................... 12 Modelos de Mantenimiento .......................................................................................... 12 Modelo Correctivo ..................................................................................................... 12 Modelo Condicional .................................................................................................. 12 Modelo Sistemático .................................................................................................. 12 Modelo de Alta Disponibilidad ................................................................................... 13 Indicadores de Mantenimiento...................................................................................... 13 MTBF (Mid Time Between Failure, Tiempo medio entre fallos) (Nakajima, 1988) ..... 13 MTTR (Mid Time To Repair, Tiempo medio de reparación) (Nakajima, 1988) ........... 13 Disponibilidad ........................................................................................................... 13 Fiabilidad (Joel Nachlas, 1995) ................................................................................. 14 LOTO (Lockout-Tagout) (Oregon Osha, 2000) ............................................................. 15 Teorema de Paretto ..................................................................................................... 16 Kaizen (Imai, 2001) ...................................................................................................... 16 ACTIVIDADES ................................................................................................................. 17 Mantenimiento Preventivo ............................................................................................ 17 Mantenimiento preventivo: Fichas de inspección y servicio ...................................... 17 Actualización de mantenimiento preventivo .............................................................. 19 Mantenimiento Predictivo ............................................................................................. 23 Análisis de vibraciones y termografía ........................................................................ 23 Actualización monitoreo térmico ............................................................................... 24 Actualización monitoreo de termocuplas ................................................................... 25 Análisis de aceites .................................................................................................... 27 Indicador de confiabilidad ......................................................................................... 27 Loto (Lockout/Tagout) .................................................................................................. 27 Mantenimiento Autónomo ............................................................................................. 29 Kaizen .......................................................................................................................... 30 Jishuken: Tripodes ....................................................................................................... 31 Capacitaciones ............................................................................................................. 33 Guardas y empacadora de kits ..................................................................................... 34 Auditoria de Global Risk ............................................................................................... 34 eMaint .......................................................................................................................... 35 Planos .......................................................................................................................... 36 Visitas técnicas ............................................................................................................ 36 Diagrama de flujo de la planta ...................................................................................... 37 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 38 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................ 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePráctica académica en Transejes Transmisiones Homocinéticas de Colombia s.a. – “Th de Colombia S.A”spa
dc.typeResearch reporteng
dc.title.translatedAcademic internship at Transmisiones Homocinetic de Colombia s.a. - "Th de Colombia S.A"spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Mecatrónicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.localInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.subject.keywordsAcademic practicespa
dc.subject.keywordsUniversity studentsspa
dc.subject.keywordsUniversity practicesspa
dc.subject.keywordsTransejesspa
dc.subject.keywordsAxle manufacturingspa
dc.subject.keywordsMaintenancespa
dc.subject.keywordsRepairsspa
dc.subject.keywordsMachineryspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGarrido, G. S. (2003). Organizacion Y Gestion Integral De Mantenimiento. In Diaz de Santosspa
dc.relation.referencesIATF. (2016). IATF 16949 Norma del sistema de gestión de calidad automotirz: para el sistema de gestión de la calidad en las organizaciones que fabrican piezas de producción y piezas de servicio en la industria automotriz. 59spa
dc.relation.referencesImai, M. (2001). [Masaaki_Imai]_KAIZEN_la_clave_de_la_ventaja_comp(BookFi.org).pdf. Mexico.spa
dc.relation.referencesJoel Nachlas. (1995). 8 Fiabilidad.spa
dc.relation.referencesNakajima. (1988). Seiichi Nakajima - Introduction to TPM (Total Productive Maintenance) (1988, Productivity Press).spa
dc.relation.referencesOregon Osha. (2000). Lockout / Tagout. Retrieved from https://osha.oregon.gov/OSHAPubs/3326.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, C. A. (2015). TPM Playbook: A Step-by-Step Guideline for the Lean Practitioner. CRC Press/Taylor & Francis Group, LLCspa
dc.relation.referencesSpecifics, G. M. C. (2015). General Motors Global Supplier Quality. 1–34spa
dc.contributor.cvlacMuñoz Moner, Antonio Faustino [0000068799]spa
dc.contributor.googlescholarMuñoz Moner, Antonio Faustino [iJoJzF4AAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.subject.lembEstudiantes universitariosspa
dc.subject.lembPrácticas universitariasspa
dc.subject.lembPráctica académicaspa
dc.subject.lembMantenimientospa
dc.subject.lembReparacionesspa
dc.subject.lembMaquinariaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishTransejes Transmisiones Homocinéticas de Colombia S.A. - "TH de Colombia S.A." is a world-class high-tech organization in the manufacture of Homokinetic Shafts (Half Shaft), a leader in its kind in the Andean region, competitive and reliable in the global market, with profitable businesses developed in a professional and ethical manner, supporting efficiency , sustainability and performance for our customers' motorized vehicles and machinery. TH de Colombia S.A. belongs to Dana's Light Vehicle Driveline Technologies division as an original equipment manufacturer, focused on delivering best-in-class efficiency, maximum durability, superior ride and handling. In addition, TH de Colombia S.A. It is associated with the global engineering and manufacturing company dedicated to mass production for mobility GKN, Colombia being the only country in the world where these two companies are not in competition. In the company, the practice for the maintenance internship seeks to train the student in the implemented maintenance, so that together with the skills developed during the internships, the theoretical-practical skills and knowledge that the student brings and those acquired will lead to development and productivity. of the company; through his continuous contribution in the progress of the maintenance area and the development of projects and improvements in which the profile of a mechatronic engineer fits. The following report first covers the basic knowledge to carry out good maintenance practices, some of this knowledge was acquired in the development of the practices and others in the university preparation, then the activities developed are presented, focusing the information on the company and where knowledge of the first part is complemented, finally, in the conclusions, options for improvement in the maintenance system and a personal conclusion are presented.spa
dc.subject.proposalTransejesspa
dc.subject.proposalFabricación de ejesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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