Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patricia
dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.authorFuentes Giraldo, Silvia Juliana
dc.contributor.authorRojas Espinosa, María Alejandra
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2021-09-01T17:35:20Z
dc.date.available2021-09-01T17:35:20Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issnISSN : 2344-7109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14112
dc.description.abstractEn una institución preescolar de Floridablanca (Colombia) se obser vó la escasa implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo de nociones matemáticas en niños de nivel preescolar, y la excesiva utilización de guías y libros como recursos para la enseñanza. Se propusieron estrategias lúdico–pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo en niños de 4 a 6 años. La metodología integró la investigación-acción, el pensamiento sistémico y el enfoque cualitativo. Se logró una caracterización institucional relacionada con la lúdica, el pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo; estrategias y actividades lúdico-pedagógicas adaptadas, diseñadas e implementadas; y una cartilla pedagógica digital.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13260
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceNuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 07 (2017); páginas 116-134spa
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.typeArticleeng
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies for the development of logical-mathematical thinking from the perspective of meaningful learning in children of 4 and 6 years of a preschool in Floridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsPreschool educationspa
dc.subject.keywordsTeaching methodspa
dc.subject.keywordsMathematical logicspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsEducational gamespa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInstructional systemsspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducatorsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoria del aprendizaje significativo. Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesBlanco Menéndez, R. (25 de junio de 2009). El pensamiento Lógico desde la perceptiva de las neurociencias cognitivas. Recuperado el 4 de septiembre de 2016, de http://bit.ly/2cly4l7spa
dc.relation.referencesCORANTIOQUIA. (mayo de 2003). Ludoteca ambiental en el corregimiento El Manzanillo, Itagüí. Itagüí, Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción (Vol. http://bit.ly/2lQf9rB). (T. Edición, Ed.) Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesFresco, J. (2000). E-fectividad general. Argentina: Prentice hall.spa
dc.relation.referencesFuenmayor, R. (2000). Sentido y Sinsentido del Desarrollo. http://bit.ly/2onPuHrspa
dc.relation.referencesGardner, H. (24 de septiembre de 1987). Las Teorias de las Inteligencias Multiples. Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de http://bit.ly/2e0Nwojspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. Mexicospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 22. El juego en la educación inicial. (A. B. Cárdenas Restrepo, & C. M. Gómez Díaz, Edits.) Recuperado el 17 de mayo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/2faTcgespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 2017spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Recuperado el 15 de marzo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/ 2nX6OSvspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos Curriculares Preescolar. Recuperado el marzo de 2017, de Sitio web de MinEducación: http://bit.ly/1seOxiVspa
dc.relation.referencesOtero Zafra, L. C. (2010). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas en preescolar, bajo las posturas de Howard Gardner y Jean Piaget. Recuperado el 2017spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1972). Psicología y pedagogíaspa
dc.relation.referencesPicardo Joao, O., Escobar, J. C., & Balmore Pacheco, R. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. El salvador: San Salvador.spa
dc.relation.referencesPico Ayala, D. (2012). Diseño de actividades orientadas al cultivo de las matemáticas en preescolar a partir de narraciones, bajo las teorías estudiadas de Piaget, Bruner y Gardner. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, C., & Echeverri Acosta, J. (2009). Biodiversidad y lúdica: Un encuentro de posibilidades. Trabajo de grado de Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, Universidad de Antioquia, Facultad de educación, Medellín.spa
dc.relation.referencesValderrama Rios, L. (2010). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero. Recuperado el 25 de enero de 2017, de http://bit.ly/2kk6etNspa
dc.relation.referencesWeinstein, C. E. (1986). The teaching of learning strategies. 5 (32).spa
dc.contributor.cvlacSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]spa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]spa
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]spa
dc.contributor.googlescholarSalazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]spa
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]spa
dc.contributor.scopusCabrera Cruz, José Daniel [57205263795]spa
dc.contributor.scopusCabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgateSalazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia-Salazar-11]spa
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]spa
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]spa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn a preschool institution of Floridablanca (Colombia) was noted not only the poor implementation of playful strategies for significant learning of math concepts inpreschool children, but also the excessive use of guides and books as resources for teaching. Playful-pedagogical strategies were proposed for the development of mathematical logical thinking and meaningful learning on children from 4 to 6 years old. We combined the action-research and systems thinking in the context of qualitative approach. We achieved the educational characterization related not only with the ludic, the logical mathematical thinking and the meaningful learning; educational and ludic activities designed, implemented and consistent with the strategies adopted; a booklet with strategies and activities more effective in its implementation.spa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalMétodo de enseñanzaspa
dc.subject.proposalLógica matemáticaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalJuego educativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia