Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patricia
dc.contributor.authorPérez Osorio, Joan Sebastián
dc.contributor.authorAlbarracín Rueda, Orfis
dc.contributor.authorTriana Gélvez, Sara Natalia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2021-09-01T16:29:48Z
dc.date.available2021-09-01T16:29:48Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issnISSN : 2344-7109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14110
dc.description.abstractEl artículo titulado: “Desarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticas” se desarrolló en la institución educativa Biberones de la ciudad de Bucaramanga. La pregunta que guió esta investigación surgió de una observación participante, donde se detectó la necesidad de profundizar la formación de los niños en el desarrollo del pensamiento científico; los resultados obtenidos en las pruebas PISA hacen evidente la necesidad de trabajar estos procesos, donde los niños deben hacer preguntas, generar hipótesis, deducciones, inferencias y trabajar en equipo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13260
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceNuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 07 (2017); páginas 96-108spa
dc.titleDesarrollo de habilidades científicas en niños de 4 a 6 años con base en actividades experimentales, mediadas por la literatura infantil y las artes plásticasspa
dc.typeArticleeng
dc.title.translatedDevelopment of scientific skills in children from 4 to 6 years old based on experimental activities, mediated by children's literature and plastic artsspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsScientific skillsspa
dc.subject.keywordsChildren's literaturespa
dc.subject.keywordsPlastic artsspa
dc.subject.keywordsFirst childhoodspa
dc.subject.keywordsSignificant learningspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsInstructional systemsspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducatorsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArévalo Mancipe, L., & Arévalo Mancipe, S. (2014). Educación y Desarrollo del Pensamiento Científico En Niños. Tesis de Maestría en Pedagogía, Universidad Santo Tomás de Tunja- USTA Tunja, Boyacá, Tunja. Obtenido de https:// pedagogias contemporaneasusta.files.wordpress.com/2014/11/pedagogia_y_desarrollo_del_pens amiento_sandra.pdfspa
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1986-1988). TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA - LaInvestigación Acción en la Formación del Profesorado. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca S.A. Obtenido de http://documents.mx/documents/kemmis-s-y-w-carr teoria-critica-de-la-ensenanza-1986pdf.htmlspa
dc.relation.referencesCastañeda Angarita, D., Bustos, M., & Montañez Quiroga, N. (2009). El desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del colegio Santa María. Tesis de Maestría, Pontificia U n i v e r s i d a d J a v e r i a n a , C u n d i n a m a r c a , B o g o t á . O b t e n i d o d e http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/148/1/edu15.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo Silva, E., Hidalgo Muñoz, C., Muñoz Orrego, K., Navarro Razzeto, N., Peralta Noguerol, C., & Sáenz Mena, A. (2010). Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación Parvularia de 3 a 4 años de edad. Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Católica de Va l p a r a í s o Chile, Valparaíso. Obtenido de http://www.omep.org.ar/media/uploads/ trabajos_4_encuentro/habilidades_cientificas_en_educacion_parvularia.pdfspa
dc.relation.referencesChaparro Rodríguez, N., & Garcia Tarazona, L. (2011). Propuesta Participativa de Formación de Maestros del Programa ONDAS en el Nivel de Preescolar y Ciclo de Básica Primaria de la Ciudad de Bucaramanga y su área Metropolitana. Universidad Industrial de Santander - UIS, Santander. Bucaramanga: Biblioteca UIS. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8951/2/139007.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, L. (diciembre de 2005). Biberones Centro de Actividad Infantil. Obtenido de http://biberones.edu.co/spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIbarra, S. P. (2009). Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41436/1/00.SPCI_PRESENTACION.pdfspa
dc.relation.referencesMejía, F. R. (2007). Habilidades Investigativas en niños de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales. Tesis Doctoral, Universidad de Manizales, Caldas, Manizales. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ Colombia/alianza-cinde-umz/20091118032012/ TESIS_FRANCIA_RESTREPO_ DE_MEJIA.pdfspa
dc.relation.referencesPorras, S. D. (2007). Propuesta pedagógica para fomentar el desarrollo de competencias científicas en el estudiante a través de los recursos propios del medio. Universidad Industrial de Santander - UIS, Santander. Bucaramanga: Biblioteca UIS. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8923/2/123947.pdfspa
dc.relation.referencesPuche Navarro, R. (2000). Los comienzos de la experimentación y la racionalidad mejorante en el niño. En R. P. Navarro, Formación de herramientas científicas en el niño pequeño (págs. 29-50). Bogotá, Colombia: Arango Editores en coedición con la Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesPuche Navarro, R., & Ordoñez Morales, O. (2000). Comprensión, resolución y formación de herramientas científicas en el niño. En R. Puche Navarro, Formación de herramientas científicas en el niño pequeño (págs. 55-75). Bogotá, Colombia: Arango Editores en coedición con la Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesPuche Navarro, R., Colinvaus, D., & Dibar Ure, C. (2001). El niño que piensa: Un modelo de formación de maestros. Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesPuche Navarro, R. (2003). La actividad mental del niño: una propuesta de estudio. En B. C. Hormaza, El niño: científico, lector y escritor, matemático (págs. 17-40). Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesSalazar, A. H. (2007). Juego para el desarrollo y la potenciación del pensamiento espacial para niños de 3 a 7 años, diseño y construcción del equipo. Universidad Industrial de Santander - UIS, Santander. Bucaramanga: Biblioteca UIS. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/5638/2/125223.pdfspa
dc.relation.referencesV, D. J. (2012). Diseño de una guía de estrategias dirigidas al docente para la enseñanza de los procesos de la ciencia en los niños y niñas del centro de educación inicial Mariano Montilla de Valle de La Pascua, Estado Guárico. Tesis de Maestría en Educación Inicial, Universidad LatinoAmericana y Del Caribe - ULAC, Guárico. Obtenido de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37969.pdfspa
dc.relation.referencesWiske, M. S. (1999). La Enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.contributor.cvlacSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]spa
dc.contributor.cvlacVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]spa
dc.contributor.cvlacPérez Osorio, Joan Sebastián [0000055632]spa
dc.contributor.cvlacTriana Gélvez, Sara Natalia [0000055636]spa
dc.contributor.googlescholarSalazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidPérez Osorio, Joan Sebastián [0000-0003-1627-3903]spa
dc.contributor.researchgateSalazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia-Salazar-11]spa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe article entitled: "Development of scientific skills in children 4 to 6 years based on experimental activities mediated by children's literature and the arts" was held in the Biberones school of Bucaramanga city. The question that guided this research arose from a participant observation, where was detected the need to deepen the education of children in the development of scientific thought; the results of the PISA tests make clear the need to work these processes, where children should ask questions, generate hypotheses, deductions, inferences and teamwork.spa
dc.subject.proposalHabilidades científicasspa
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalArtes plásticasspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia