Show simple item record

dc.contributor.advisorCifuentes Amado, Lucy Estefany
dc.contributor.authorAriza Niño, Reinaldo Alexander
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-30T12:59:18Z
dc.date.available2021-08-30T12:59:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14077
dc.description.abstractA comienzos de este siglo los términos generación X, generación Y, Baby Boomers, parecían encontrar cabida como una moda de denominar a un grupo de personas. Hubo varios estudios en diferentes campos de la academia, sin embargo, se pudo identificar una ausencia de estudios actuales en la educación que tuvieran que ver con los grupos generacionales y la importancia de las apreciaciones que éstos tienen de los PEI. Este estudio presenta los datos de una investigación cuantitativa, realizada bajo el enfoque de investigación descriptivo deductivo, el cual persigue como objetivo general: Analizar el PEI a partir de El Ciudadano UNAB, teniendo en cuenta las apreciaciones de los estudiantes de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes. En la construcción del Marco Teórico se extrajeron los autores más sobresalientes en el ámbito internacional, nacional y local; de donde surgieron las Unidades de Análisis, las cuales se utilizaron tanto para la realización del instrumento metodológico (La Encuesta) tanto como para la Triangulación de los datos; pasado esto, a través de un muestro aleatorio simple, se determinó alcanzar el 20% de la muestra ya que la emergencia sanitaria Covid-19 obligó a la IES a realizar modificaciones curriculares lo que impidió poder hacer más amplia la participación, así que 53 estudiantes de Posgrado de la FCSHA UNAB respondieron la encuesta en línea, la cual pudo encontrar datos significativos sobre dos grupos generacionales los (X) 13% y los (Y) 85% con más presencia en la FCSHA, sus apreciaciones sobre sus preferencias condensadas en las unidades de análisis de esta investigación demuestran en suma, que el PEI UNAB es bien percibido por los estudiantes lo que merece una felicitación a la IES, sin embargo supone un reto igualmente por seguir manteniendo vivas estas apreciaciones estudiantiles positivas de estas generaciones y las que vienen, que permita el crecimiento de la institución con estos diálogos rizomáticos necesarios en la construcción continua de los PEI, y de esta manera poder contextualizar la educación a las necesidades que exija las nuevas dinámicas del mundo.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 12 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................ 17 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 24 1.1OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 24 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ............................................................................. 24 1.3 MANEJO DE HIPÓTESIS ................................................................................... 25 1.3.1JUSTIFICACIÓN .............................................................................................. 26 2. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................ 29 2.1 ANTECEDENTES ............................................................................................... 30 2.3 MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 37 MARCO LEGAL ....................................................................................................... 49 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................. 51 3.1 METODOLOGÍA ................................................................................................. 51 3.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 51 Enfoque de investigación descriptivo: ....................................................................... 52 Instrumentos de Investigación: .................................................................................. 52 Población y selección de la muestra: ......................................................................... 53 5 Muestreo aleatorio simple: ......................................................................................... 57 Unidades de análisis:.................................................................................................. 58 Técnica e instrumentos de recolección de datos…………………………………….59 Encuesta…………………………………………………………………………….59 Validación de los instrumentos: .......................................................................................... 62 4.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS………………………………………………………………………………65 Triangulación………………………………………………………………………...83 Conclusiones de la triangulación…………………………………………………...86 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………………88 5.1 CONCLUSIONES: RESUMEN DE HALLAZGOS…………………………..93 5.2 FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES……………………………....95 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 98 APENDICES………………………………………………………………………...101 APÉNDICE 1……………………………………………………………………….102 APÉNDICE 2 …….............. ……………………………………………………….108 APÉNDICE 3……………………………………………………………………….113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleClasificación por grupos generacionales de estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB y sus apreciaciones sobre el Proyecto Educativo Institucionalspa
dc.title.translatedClassification by generational groups of Postgraduate students of the Faculty of Social Sciences, Humanities and Arts of the UNAB and their views on the Institutional Educational Projectspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsGenerational groupsspa
dc.subject.keywordsClassificationspa
dc.subject.keywordsPedagogical Modelsspa
dc.subject.keywordsInstitutional educational projectspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsLearning systemsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcebedo, M. J. (2017). Diagnóstico y Propuesta para el Diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Granada: Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesAvendaño, C., Carrillo, A., García, E., Henao, R., Manga, S., & San Juan, V. (2010). PEI Como herramienta Fudamental para Alcanzar una Nueva Sociedad. Educación y Humanismo, 18spa
dc.relation.referencesAvendaño, C., Carrillo, A., García, E., Henao, R., Manga, S., & SanJuan, V. (2010). PEI como herramienta fundamental para alcanzar una nueva sociedad. Educación y Humanismo, 106-115.spa
dc.relation.referencesCataldi, Z., & Dominighini , C. (2015). La Generación Millenial y la Educación Superior los Retos de un Nuevo Paradigma. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 14-21spa
dc.relation.referencesDANE. (2016). Estimaciones y proyecciones de la población de Colombia. Bogotá: DANEspa
dc.relation.referencesDávila Castro, M. (2012). Analissi de la convivencia de las diferentes generaciones Baby Bomers, Generación X y Gneración Y, en el sector público caso secretaría Nacinal de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación SENESCYT. Quito: Universida Andina Simón Bolivarspa
dc.relation.referencesDiaz Sarmiento, C., López Lambraño, M., & Roncallo Lafonte, L. (2017). Entendiendo las generaciones:. Clío América, 17.spa
dc.relation.referencesFeixar, C., Fernández, A., & Figueras, M. (2016). Generación Hashtag, los movimientos juveniles en la era de la Web Social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15.spa
dc.relation.referencesFernandez, C., Baptista , L., & Hernandez, S. (2010). Metodología de la Investigación. México : Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFowler, J. (1988). survey research methods. CA sage.spa
dc.relation.referencesICFES. (1996). Módulos de investigación social. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación supeior.spa
dc.relation.referencesLarrañaga Otal, A. (2012). El Modelo Educativo Tradicional frente a las Nuevas Estretegias de Aprendizaje. Bilbao: Unir.spa
dc.relation.referencesMartín, M. A. (2008). La Teoríade las Generciones de Ortega y Gasset, Una lectura del Siglo XXI. Tiempo y Espacio, 12spa
dc.relation.referencesMelo Becerra, L. A., Ramos Forero, J. E., & Hernández Santamaría, P. O. (2016). La Educación Superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, 54spa
dc.relation.referencesMEN. (2002). La educación superior en Colombia, Informe para la IIESALC-UNESCO. Bogotá: ICFESspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2017). Estadística de Estudiantes Universitarios (EEU) Curso 2016-2017. Madrid.spa
dc.relation.referencesMosquera, C., & Rodríguez Lozano, M. (2017). Proyecto educativo como fundamento para pensar la. El Ágora USB, 13.spa
dc.relation.referencesOECD. (2018). Panorama de la educación 2016: indicadores de la OCDE. Madrid.spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Distribuidora SEK, S.A, 23.spa
dc.relation.referencesQuestionPro. (01 de Febrero de 2015). QuestionPro. Obtenido de QuestionPro: https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-muestreo-para-investigaciones-sociales/spa
dc.relation.referencesRoberts A, J., & Manolis, C. (2000). Baby boomers y Busters: Una investigación exploratoria de las actitudes hacia el marketing, la Publicidad y el Consumismo. Journal Consumer Marketing, 16spa
dc.relation.referencesSISTEMA COSMOS UNAB. (01 de 01 de 2020). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de Universidad Autónoma de Bucaramanga: https://www.UNAB.edu.co/sites/default/files/5.%20Poblacion%20estudiantil.pdfspa
dc.relation.referencesUNAB. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga: UNABspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Replantear la educación Hacia un Bien Común Mundial. París: UNESCOspa
dc.relation.referencesUSA Today. (2012). After Gen X Milleniall , what should generation be? USA Today, 6.spa
dc.relation.referencesVasquez, C. (2005). Investigación Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesZemke, R., Raines, C., & Filipczak, B. (2013). Generation at work: Managing the clash of Bomers, Gen Xers, and Gen Yers in the Workplace. EE.UU: Kindle Edition de AMACOM Div American Mgmt Assn.spa
dc.contributor.cvlacCifuentes Amado, Lucy Estefany [0000102324]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembSistemas de aprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishAt the beginning of this century the terms generation X, generation Y, Baby Boomers, seemed to find a place as a fashion to name a group of people. There were several studies in different fields of the academy, however, it was possible to identify an absence of current studies in education that had to do with generational groups and the importance of the appreciations that they have of the PEI. This study presents the data of a quantitative research, carried out under the deductive descriptive research approach, which pursues the general objective: Analyze the PEI from El Ciudadano UNAB, taking into account the appreciations of Postgraduate students of the Faculty of Social Sciences Humanities and Arts. In the construction of the Theoretical Framework, the authors were extracted most outstanding at the international, national and local level; From where the Analysis Units arose, which were used both for the realization of the methodological instrument (The Survey) as well as for the Triangulation of the data; After this, through a simple random sample, it was determined to reach 20% of the sample since the Covid-19 health emergency forced the IES to make curricular modifications, which prevented it from doing more participation widens, so 53 FCSHA UNAB Postgraduate students responded to the online survey, which found significant data on two generational groups, the (X) 13% and the (Y) 85% with more presence in the FCSHA, their appreciations about their preferences condensed in the analysis units of this research show, in short, that the PEI UNAB is well perceived by students, which deserves congratulations to the IES, However, it is also a challenge to continue to keep alive these positive student appreciations of these generations and those to come, which allows the growth of the institution with these rhizomatic dialogues necessary in the continuous construction of the PEI, and in this way to be able to contextualize education to the needs demanded by the new dynamics of the world.spa
dc.subject.proposalGrupos generacionalesspa
dc.subject.proposalClasificaciónspa
dc.subject.proposalModelos pedagógicosspa
dc.subject.proposalProyecto educativo institucionalspa
dc.subject.proposalUNABspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCifuentes Amado, Lucy Estefany [lucy-estefany-cifuentes-amado-603aa0a0]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia