Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.authorGutiérrez Carvajal, Mary Jurley
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-30T12:27:39Z
dc.date.available2021-08-30T12:27:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14076
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo general, diseñar una propuesta pedagógica mediada por los juegos virtuales, para la promoción de competencias ciudadanas, en el eje convivencia y paz, con los niños(as) del grado jardín. Tras la identificación de los comportamientos en riesgo y pro sociales, se diseñó e implementó la propuesta pedagógica. El trabajo de grado se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, el cual fue realizado en una institución de carácter privado en el municipio de Floridablanca (Santander), con una muestra de 10 niños(as), cuyas edades oscilan entre los 4 y 5 años, pertenecientes a un nivel socioeconómico 1 y 2. Tras la consecución del trabajo, se concluyó que la metodología de los juegos virtuales, permite a los niños(as) analizar situaciones de manera crítica generando en ellos un pensamiento interpersonal que conlleva a pensar en los demás y a dar soluciones frente a las situaciones expuestas mediante los juegos. Además, que las conductas pueden ser modificadas desde la escuela, si se interviene de manera oportuna. Se recomienda para futuras aplicaciones, realizar las actividades de manera presencial dirigidas a la primera infancia, con el fin de evidenciar si las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas implícitas en las competencias ciudadanas. varían dependiendo del entorno, exponer situaciones problema desde el contexto de los niños(as), por medio de cuentos, canciones u otra estrategia, permitiéndoles comprender los hechos y generando soluciones.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 11 1. Capitulo I. Planteamiento Del Problema .......................................................................... 13 1.1 Descripción del problema de investigación ....................................................................... 14 1.2 Problema de investigación ................................................................................................. 18 1.3 Objetivo General ................................................................................................................ 19 1.4 Objetivos Específicos......................................................................................................... 19 1.5 Supuestos De Investigación ............................................................................................... 20 1.6 Justificación Del Problema ................................................................................................ 22 2. Capítulo II. Marco De Referencia ...................................................................................... 26 2.1 Antecedentes ...................................................................................................................... 26 2.2 Marco Teórico .................................................................................................................... 32 2.3 Marco Contextual............................................................................................................... 43 2.4 Marco Legal ....................................................................................................................... 47 3. Capítulo III. Marco metodológico ..................................................................................... 50 3.1 Paradigma de Investigación ............................................................................................... 50 3.2 Enfoque De Investigación .................................................................................................. 51 3.3 Diseño Metodológico ......................................................................................................... 53 3.3.1 Fase Preparatoria ................................................................................................................ 54 3.3.2 Fase De Trabajo De Campo ............................................................................................... 55 3.3.3 Fase Analítica..................................................................................................................... 55 3.3.4 Fase Informativa ................................................................................................................ 55 3.4 Categorías De Análisis Iniciales ........................................................................................ 56 3.5 Población Y Muestra.......................................................................................................... 57 3.6 Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos Y Su Aplicación .............................. 58 3.7 Observación Participante- Diario Pedagógico ................................................................... 58 3.8 Secciones Virtuales- Diario Pedagógico ............................................................................ 59 4. Capítulo IV. Análisis Y Resultados ................................................................................... 61 4.1 Análisis De Los Datos ....................................................................................................... 61 4.2 Resultados .......................................................................................................................... 65 4.2.1 Habilidades Sociales .......................................................................................................... 66 4.2.2 Comportamientos ............................................................................................................... 68 4.2.3 Trabajo Cooperativo .......................................................................................................... 68 4.2.4 Seguimiento De Instrucciones ........................................................................................... 69 4.2.5 Confiabilidad De Los Resultados ...................................................................................... 74 5. Capítulo V. Conclusiones Y Recomendaciones ................................................................ 77 5.1 Resumen De Hallazgos ...................................................................................................... 77 5.1.1 Comportamientos ............................................................................................................... 77 5.1.2 Habilidades Sociales .......................................................................................................... 78 5.1.3 Trabajo Cooperativo ............................................................................................................ 78 5.1.4 Seguimiento De Instrucciones ........................................................................................... 79 5.2 Conclusiones ...................................................................................................................... 81 5.3 Recomendaciones .............................................................................................................. 83 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 85 Apéndices ...................................................................................................................................... 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica para promover las competencias ciudadanas en la primera infancia a través de juegos virtualesspa
dc.title.translatedPedagogical proposal to promote citizenship skills in early childhood through virtual gamesspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsCitizen skillsspa
dc.subject.keywordsVirtual gamesspa
dc.subject.keywordsPedagogical proposalspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.subject.keywordsSocial adaptationspa
dc.subject.keywordsKids educationspa
dc.subject.keywordsInternet gamesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlcaldia de Floridablanca. (2020). Mi municipio. https://www.floridablanca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Sitios-de-interes.aspxspa
dc.relation.referencesAraujo Vega, Y. (2018). juegos cooperativos como estrategia para desarrollar las habilidades sociales de niños(as) de 04 años de edad. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/5666/JUEGO_HABILIDA D_ARAUJO_VEGA_YENNY.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesArias Duran, Y., Rivera Bayona, J., & Gutierrez Carvajal, M. (2018). https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/962/2018_Tesis_Arias_Du ran_Yesika_Daniela.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBarraza, A. (2010). propuesta de Intervención Educativa. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdfspa
dc.relation.referencesBucaramanga.com. (2016). El Santísimo: un lugar imperdible de visitar en Santander. https://www.bucaramanga.com/articulo/el-santisimo-un-lugar-imperdible-de-visitar-en santander.htmlspa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2005). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfspa
dc.relation.referencesCarillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. https://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdfspa
dc.relation.referencesCastro Velásquez, A. (2016). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/19320spa
dc.relation.referencesCobo, J. (s.f). DEFINICIÓN DE TICS. https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/2019/10/distintas definiciones-de-tics-segun.htmlspa
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. (1994). LEY 115 DE 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. (2019). https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3 Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdfspa
dc.relation.referencesCovell, Howe, McNail. (2008). Formar ciudadanos desde el preescolar. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4715/3974spa
dc.relation.referencesChaux Torres, E., & Ruiz Silva, A. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias ciudadanas.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento de Educación Universidades e Investigación. (2010). COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/itemliberados/ED10_Euskadi_Herrita rtasuna_ESO2.pdfspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). La violencia en la primera infancia. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2018-03/20171023_ UNICEF_LACRO_FrameworkViolencia_ECD_ESP.pdfspa
dc.relation.referencesGeorge, K. (1955). Manual de la técnica de rejilla. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%2 0%28pags%201-31%29.pdfspa
dc.relation.referencesGoogle Maps. (2019). Cañas, Armando. Google Maps: https://www.google.com/maps/uv?pb=!1s0x8e683f9a456bf0f5%3A0x1ad275108184e80 9!3m1!7e115!4shttps%3A%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipPG_Wd zL1klnzLan-bx3yNqIyNPLDp85Ka3RGON%3Dw213-h160-k no!5scolegio%20integrado%20santo%20angel%20-%20Buscar%20con%2spa
dc.relation.referencesGuerrero Peñaranda, C. (2019). Desarrollo de Competencias Ciudadanas en el Grado de Transición en la Educación Colombiana. http://docplayer.es/175272501-Desarrollo-de competencias-ciudadanas-en-el-grado-de-transicion-en-la-educacion-colombiana.htmlspa
dc.relation.referencesHernández Chavarro, A. (2018). Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/34458spa
dc.relation.referencesHernández Gorrín, A. (2011). Concepto de TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. https://economiatic.com/concepto-de-tic/spa
dc.relation.referencesMazo Amado, K. (2020). Implementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños(as) de 4 y 5 años del grado Jardín de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7061/2020_Tesis_Karen_J ulieth_Mazo_Amado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMestre, M. (1999). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Decreto No. 1965 de septiembre 11 de 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-articl336730.html?_noredirect=1#:~:text=Decreto%20No., 1965%20de%20agosto&text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,Mitigaci%C3%B 3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar%22.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 178032.html?_noredirect=1#:~:text=El%20juego%2C%20el%20arte%2C%20la,en%20s %C3%AD%20mismas%20posibilitan%20aprendizajesspa
dc.relation.referencesMoreno, A., Mariaca Zapata, D., Rodríguez Vásquez, Y. (2019). Convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4433/Sup%c3%adiiisimo%2 0encari%c3%b1able.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMoreno, A., Mariaca Zapata, D., Rodríguez Vásquez, Y. (2019). Convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4433/Sup%c3%adiiisimo%2 0encari%c3%b1able.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMuñoz Gutiérrez, C. (s.f). Juegos Virtuales: Identidad y Subversión. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/juego.htmspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud OMS. (2020). Violencia contra los niños. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-childrenspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1981). LA GÉNESIS DE LA REPRESENTACIÓN EN PIAGET Y EN VIGOTSKY. e http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56086/Documento_completo.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. http://kheiron-apuntes.blogspot.com/2012/09/fases-de-la-investigacion educativa.htmlspa
dc.relation.referencesRodríguez, G. y. (1996). Fases de la investigación educativa cualitativa. http://kheiron apuntes.blogspot.com/2012/09/fases-de-la-investigacion-educativa.htmlspa
dc.relation.referencesRomero Chávez, D. (2018). APLICACIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS BAJO EL ENFOQUE SIGNIFICATIVO UTILIZANDO DINÁMICAS Y MIMOS PARA LA MEJORA DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS(AS) DE 3 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/4229/JUEGOS_COOPER ATIVOS_ENFOQUE%20SIGMIFICATIVO_DINAMICAS_ROMERO_CHAVEZ_DO RIS_DINA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSaldarriaga Restrepo, A., Cardona Trujillo, A., Pulgarín Herrera, P., García Orozco, J. (2014). El videojuego como recurso multimedial para la formación en competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/5128spa
dc.relation.referencesSanabria, J. (2002). https://docs.google.com/document/d/1P kNFKQyPAYhpP2Vi6bXpkguH_ohGjDc6qrjVzzv12k/edit?hl=es cspa
dc.relation.referencessatellites.pro. (2020). mapa de Floridablanca.Región de Santander.Colombia. https://satellites.pro/mapa_de_Floridablanca.Region_de_Santander.Colombia#7.101659, 73.105946,13spa
dc.relation.referencesSchein, E. (1982). COMPORTAMIENTO y DESARROLLO ORGANIZACIONAL. file:///C:/Users/MGO/Downloads/Dialnet-ElComportamientoHumano-5006394.pdfspa
dc.relation.referencesSemana. (2020). Hay que incluir el factor de violencia contra la niñez como parte de la gestión del coronavirus. https://www.semana.com/nacion/articulo/maltrato-infantil-en-la cuarentena-por-coronavirus/662552/spa
dc.relation.referencesSierra, E. (2014). La importancia de seguir instrucciones. https://www.wattpad.com/56633584 la-importancia-de-seguir-instrucciones/page/12spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2004). La investigación cualitativa. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/874e481a4235e3e6a8e3e43 80d7adb1c.pdfspa
dc.relation.referencesTorres Méndez, C. (2009). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia. Manual para agentes educativos socializadores. https://issuu.com/irmavelasco/docs/promoci__n_de_comportamientos_ prosospa
dc.relation.referencesTouriñán López, J. (1997). Intervención pedagógica. http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/intervped.htmlspa
dc.relation.referencesUniversitat Barcelona. (s.f). Trabajo cooperativo: http://www.ub.edu/casosenxarxa/glossary/trabajo-cooperativo/#.X2tsbtlKi1uspa
dc.relation.referencesVogel, C. (2006). Los juegos en entornos virtuales. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2012/168363/sphpub_a2012n12p183.pdfspa
dc.relation.referencesWikepedia. (s.f.). Floridablanca (Santander). https://es.wikipedia.org/wiki/Floridablanca_(Santander)spa
dc.contributor.cvlacVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]spa
dc.contributor.researchgateVera Silva, Alhim Adonaí [Alhim-Adonai-Vera-Silva-2194833119]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembAdaptación socialspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembJuegos por internetspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe general objective of this research work was to promote citizenship competencies in early childhood through a pedagogical proposal mediated by virtual games housed in a digital booklet. After identifying at-risk and prosocial behaviors and observing the problems, the pedagogical proposal was designed and implemented. The thesis was developed under a qualitative approach and a methodological design of action research, which was conducted in a private institution in the municipality of Floridablanca (Santander), with a sample of 10 children, whose ages range between 4 and 5 years, belonging to a socioeconomic level 1 and 2. After the completion of the work, it was concluded that the methodology of virtual games allows students to analyze situations in a critical way, generating in them an interpersonal thinking that leads them to think about others and to give solutions to the situations exposed through the games. It is recommended for future applications, to carry out the activities in a face-to-face manner directed to early childhood, in order to demonstrate if the communicative ability varies depending on the environment, to expose problem situations from the context of the students, by means of stories, songs or other strategies, allowing them to understand the facts and generating solutions.spa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalJuegos virtualesspa
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia