Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelo
dc.contributor.authorCorredor Castañeda, Carlota Daniela
dc.coverage.spatialSan Juan de Girón (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-30T12:19:39Z
dc.date.available2021-08-30T12:19:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14074
dc.description.abstractEl tema central de esta investigación titulada Propuesta metodológica para el desarrollo de la motricidad fina a partir del uso de técnicas grafo-plásticas en niños de 7 a 8 años del grado primero de una institución pública ubicada en San Juan de Girón, Santander, se enfoca en un aspecto fundamental del desarrollo coordinativo y las habilidades motoras de los niños como lo es la motricidad fina. El objetivo principal es implementar una propuesta metodológica a partir del uso de técnicas grafo-plásticas que conlleven a una mejora en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 7 a 8 años del grado primero del Colegio Gabriel García Márquez, Girón (Santander). Objetivo por cual se diseñó una propuesta desde una postura basada en los principios de la Investigación Acción, con la cual se pudo dar dirección a los objetivos específicos planteados y de igual forma, permitió establecer un diálogo profundo en cuanto a las expectativas del desarrollo de las actividades, las perspectivas alrededor de la observación y las actividades realizadas por los niños que participaron como sujeto de estudio para el desarrollo y análisis de esta propuesta; la población impactada corresponde a 30 niños del grado de primero en edades entre los 7 y 8 años. Los hallazgos encontrados a partir del registro y análisis de la información obtenida mediante instrumentos para recolección de datos, como el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la prueba Oseretsky-Gulliman, permitieron observar y establecer un diagnostico a partir de manifestaciones en torno el déficit en el desarrollo de la motricidad fina por parte de algunos niños, reflejadas, por ejemplo, en la dificultad para coordinar el movimiento con un lápiz o manipular pequeñas bolas de papel, por consiguiente se comprobó que algunos estos estudiantes presentaban dificultades relacionadas con su desarrollo motriz, motivo por el cual requieren una intervención oportuna para evitar posibles consecuencias que impacten negativamente es sus actividades y competencias físicas, psicológicas y académicas. De igual manera y como un aspecto positivo, se evidenció que la motivación en los niños en torno a la ejecución de actividades para el desarrollo de la motricidad fina, es un aspecto clave y fundamental, puesto que se evidenció que una mayor orientación y palabras de ánimo por parte del orientador y padres de familia en el momento de las actividades, influye a los niños mejoraron el ritmo de los procesos, la técnica y componentes estéticos. Los resultados sustentan que el diseño de la propuesta metodológica basada en el uso de técnicas grafo-plásticas se realiza de forma positiva, donde intervienen elementos importantes como la manipulación de objetos y ejercicios lúdicos para el mejoramiento de la motricidad fina en los niños, lo que indica que, sumado al beneficio del desarrollo de la motricidad fina, esta clase de proyectos tienen un impacto positivo cada vez que el niño potencializa sus competencias en torno a su crecimiento, al reconocimiento de su cuerpo y de las capacidades que tiene para ejecutar acciones dirigidas; además, que nutren y refuerzan el desarrollo cognitivo.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del Problema .................................................................................... 8 Descripción del problema ........................................................................................................... 9 Antecedentes ............................................................................................................................10 Situación problémica .................................................................................................................12 Limitaciones y delimitaciones ....................................................................................................15 Limitaciones. ..........................................................................................................................15 Delimitaciones. .......................................................................................................................16 Objetivos ...................................................................................................................................17 Justificación ..............................................................................................................................17 Supuestos cualitativos ..............................................................................................................18 Capítulo 2: Marco de referencia ................................................................................................20 Antecedentes ............................................................................................................................20 Antecedentes internacionales. ...............................................................................................20 Antecedentes nacionales. ......................................................................................................22 Antecedentes regionales. .......................................................................................................25 Marco teórico y conceptual .......................................................................................................27 Marco teórico .........................................................................................................................27 Trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC). ................................................................27 Consecuencias e implicaciones del TDC a nivel del psicosocial y de aprendizaje..................30 Motricidad fina dentro de contexto del TDC............................................................................31 Dificultades Específicas de Aprendizaje DEA. ........................................................................31 Implicaciones de la motricidad fina en las DEA ......................................................................34 Desarrollo motor fino en niños de 7 a 8 años. ........................................................................36 Impacto de técnicas gráfico-plásticas en el desarrollo motor fino. ..........................................38 Marco conceptual ...................................................................................................................49 Marco legal ...............................................................................................................................53 Capítulo 3. Metodología ............................................................................................................55 Método de investigación ...........................................................................................................55 Paradigma ................................................................................................................................55 Tipo de investigación ................................................................................................................58 Diseño metodológico.................................................................................................................59 Fases de la investigación ..........................................................................................................59 Categorías iniciales ...................................................................................................................65 Población, participantes y selección de la muestra ...................................................................66 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y su aplicación .............................................68 Estrategia de intervención “trazo a trazo” ..................................................................................70 Validación de los instrumentos ..............................................................................................73 Aspectos éticos .........................................................................................................................73 Capitulo 4. Análisis y resultados ...............................................................................................75 Análisis de datos .......................................................................................................................75 Resultados ................................................................................................................................94 Confiabilidad de los resultados .................................................................................................99 Validez interna. ......................................................................................................................99 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones. ........................................................................ 102 Resumen de hallazgos ............................................................................................................ 102 Recomendaciones .................................................................................................................. 105 Referencias bibliográficas ....................................................................................................... 108 Anexos .................................................................................................................................... 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta metodológica para el desarrollo de la motricidad fina a partir del uso de técnicas grafo-plásticas en niños de 7 a 8 años del grado primero de una institución pública ubicada en San Juan de Girón, Santanderspa
dc.title.translatedMethodological proposal for the development of fine motor skills from the use of graph-plastic techniques in children from 7 to 8 years of the first grade of a public institution located in San Juan de Girón, Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsMotor fitness in childrenspa
dc.subject.keywordsPerceptual learningspa
dc.subject.keywordsKids educationspa
dc.subject.keywordsPsychomotor skillsspa
dc.subject.keywordsFine motorspa
dc.subject.keywordsGraph-plastic techniquesspa
dc.subject.keywordsPlayfulspa
dc.subject.keywordsPedagogical proposalspa
dc.subject.keywordsLearning difficultiesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcevedo, A. (30 de 11 de 2003). Los Problemas de Aprendizaje. Revista Semana, págs. https://www.semana.com/opinion/articulo/los-problemas-aprendizaje/62229-3spa
dc.relation.referencesAfanador, A. (2014). Fortalecimiento de las estrategias pedagógicas en las profesoras para potenciar la motricidad fina en el preescolar del liceo Jean de Lafontaine de Barrancabermeja. Tesis de grado, Universidad Santo Tomás de Aquino, Bucaramangaspa
dc.relation.referencesAgila, M. I. (2015). Incidencia de las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de educación inicial y primer año de los centros de educación general básica Rotary Club Machala Moderno y Andrés Cedillo Prieto de la ciudad de Machala. Tesis de grado, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA, UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES, Machalaspa
dc.relation.referencesAlbuja, R. (2009). Diseño y aplicación de un programa de desarrollo psicomotriz fino a través del arte infantil en niños entre 4 a 5 años. Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuadspa
dc.relation.referencesAlcántara, C., & Zevallos, L. (2009). Aplicación del taller técnicas de pintura para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 años de la institución educativa particular “Los amigos de Jesús”, La Libertad, Trujillo. Tesis de grado, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perúspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología, 1-11. doi: http://doi.org/http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Hacer-investigacionalvarez-gayou.pdfspa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association. (2014). DSM-V Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (http://dsm.psychiatryonline.org/., Ed.) Arlington, US: American Psychiatric Association publishingspa
dc.relation.referencesAntoranz, E. y Villalba, J. (2010). Desarrollo Cognitivo y Motor. Madrid, España: Editexspa
dc.relation.referencesArias, I., & Malaga, J. (2010). Los trastornos del aprendizaje. definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. Bol pediatra, 43-47.spa
dc.relation.referencesBalestrini. (2002). Como se elabora el pryecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados, Servicio editorial.spa
dc.relation.referencesBarnhart, R. C., Davenport, m. J., Epps, S. B., & Nordquist, V. M. (Agosto de 2003). Developmental Coordination Disorder. Physical Therapy, 83(8), 722-73spa
dc.relation.referencesBatey, C., Missiuna, C., Timmons, B., Hay, J., & Cairney, J. (Agosto de 2014). Self-efficacy toward physical activity and the physical activity behavior of children with and without Developmental Coordination Disorder. Human Movement Sciense, 36, 258-271spa
dc.relation.referencesBausela Herrera, E. (2004). La Docencia a Través de la Investigación–Acción. Revista Iberoamericaspa
dc.relation.referencesBermúdez, N., & Perreros, M. (2011). Técnicas grafo-plásticas en el desarrollo de la psico motricidad fina. Tesis de grado, Universidad Estatal de Milagro , Milagro, Ecuadorspa
dc.relation.referencesBilbao, M. C., & Santa-Olalla, G. (2002). Dificultades de aprendizaje en la escritura: conceptos generales. En S. y. Torres., Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (Vol. 2, págs. 429-462). Madrid, España: M. E. del Campo (ed.).spa
dc.relation.referencesBuitrago, U. (2017). Proyecto de aula “Habitare” en el marco de la asignatura ‘taller interdisciplinario i: realidad y creación artística’ del programa de artes plásticas de la Universidad Industrial De Santander. Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesBurillo, P. (2012). Las Instalaciones Deportivas en España y su Incidencia en la actividad físicodeportiva de la población. España: Universidad de Castilla La Manchaspa
dc.relation.referencesCabrera Valdés, B. D. (2019). El desarrollo de la motricidad en los 2019. Mendive, Revista de Educación, p. 222-239spa
dc.relation.referencesCadena, S. (2012). La expression grafoplástica y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años del Centro Infantil “Estrellitas”, brrio Shuyo, Parroquia Yaruquíes, ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, durante el periodo escolar 20. Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuadorspa
dc.relation.referencesCaldera, R. (2003). El Enfoque Cognitivo de la Escritura y sus Consecuencias Metodológicas en la Escuela. Educere, , pp. 363-368spa
dc.relation.referencesCalderón, F.J. y Legido, J.C. (2002). Neurofisiología aplicada al deporte. Madrid, España: Editorial Tebar.spa
dc.relation.referencesCalero, S. y González, S. (2015). Módulo de preparación físico deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPEspa
dc.relation.referencesCampo, L., Jiménez, A., Maestre, K., & Paredes, N. (2011). Características del Desarrollo Motor en Niños de 3 a 7 Años de la ciudad de Barranquilla. Psicogente, 14(25), 76-89spa
dc.relation.referencesCannock, J. (2020). Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Recuperado el octubre de 2019, de cpal.edu.co/blog: http://cpal.edu.pe/blog/que-son-las-dificultadesespecific/as-de-aprendizajespa
dc.relation.referencesCarmona-Fonseca, J. & Correa, A. (2014). Determinación social de la desnutrición y el retardo psicomotor en preescolares de Urabá (Colombia). Un analisis con la epidemiología crítica. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 32(1), 40-51spa
dc.relation.referencesCermak, S., & Larkin, D. (2002). Developmental Coordination Disorder: Theory and practice. Albany, NY: Delmar thomson learningspa
dc.relation.referencesChávez, E., & Sandoval, L. (2014). Estudio del tiempo libre de los adolescentes ecuatorianos del Colegio Nacional Juan de Salinas de Sangolquí. EFDeportes, revista Digital, 18(188).spa
dc.relation.referencesChimbo, M., & Remache, J. (2012). Las técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en las niniños del primer año de educación básica del centro educativo “Kushi-Wawakuna" de la parroquia El Eno, Cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbios. Tesis de grado, Sucumbiosspa
dc.relation.referencesChuva, P. (2016). Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas grfo plásticas en niños de 3 a 4 años de la escuela de educación básica Federico gonzález suárez. Tesis de Grado, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca.spa
dc.relation.referencesCohen, J. (2012). Measuring and improving school climate: A pro-social strategy that recognizes, educates and supports the whole child and the whole school community. The Handbook of Prosocial Education. (1a ed. ed.). (M. C.-D. P.M. Brown, Ed.) Rowman & Littlefieldspa
dc.relation.referencesCuetos, F. (2002). Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Bilbao: Praxis ed.spa
dc.relation.referencesDe La Cruz, A., Figueroa, G., & Huamaní, A. (2015). La expresión plástica y su relación con el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa particular Karol Wojtyla Praderas de Pariachi, UGEL 06 – ATE. Tesis de grado, Lima.spa
dc.relation.referencesDos Santos, L. & Zubiaur, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y el índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 63-72spa
dc.relation.referencesDos Santos, L. & Zubiaur, M. (2015). Estudio del desempeño motor en niños leoneses que practican actividades deportivas extraescolares. Revista de Ciencias del Deporte, 11(2), 167-176.spa
dc.relation.referencesEchecopar, S. M. (2017). Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de inicial de la I.E. Nº 2031 Virgen de Fátima - San Martin de Porres – 2017. Perú: Escuela de posgradospa
dc.relation.referencesEguílaz, J. Á., & Crespo, G. (2006). Trastornos de aprendizaje en pediatría de atención primaria. Clínica Universidad de Navarra, Departamento de Pediatría, Navarra.spa
dc.relation.referencesEspitia, J. F. (2018). El gasto público en Colombia.Reflexiones y propuestas. Revista de Economía Institucional. , 291-326.spa
dc.relation.referencesFallis, A. (2013). Confiabilidad y Validez en estudios cualitativos. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699. doi: http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesFernandez-Velazquez. (2018). Coordinación óculo manual. Qué es y en qué consiste. Centro de Miopíaspa
dc.relation.referencesFuenmayor, G. &. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, pp. 187202spa
dc.relation.referencesGarcía, J. A., Moreno, M., & Rodríguez, P. L. (2008). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Universidad de Murcia , Facultad de Educación, Murciaspa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía 23(67).spa
dc.relation.referencesGillberg, C., & Kadesjö, B. (2003). Why bother about clumsiness? The implications of having Developmental Coordination Disorder (DCD). Neural Plasticity, 10(1-2).spa
dc.relation.referencesGil-Madrona, P., Contreras-Jordán, O., Gómez-Víllora, S., & Gómez-Barreto, I. (2008). Justificación de la Educación física en la educación infantil. Educación y Educadores, 11(2), 159-177spa
dc.relation.referencesGoodnow, J. (2001). El dibujo infantil: Serie Bruner (Vol. Cuarta ed.). Madrid: Ediciones Morata S.Lspa
dc.relation.referencesGuinea, R., & Castellar, M. (2011). Dificultades de aprendizaje: Problemas del diagnóstico tardío y/o del infradiagnóstico. Revista de Educación Inclusiva, 4(1), 103-111.spa
dc.relation.referencesGuzmán, R. J. (2016). Técnicas grafo plásticas y la motricidad fina en los niños del 1er grado de primaria de la Institución Educativa Nº 20986 “San Martín de Porras” Huacho . Tesis de grado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, Facultad de Eduación y Humanidades, Huacho.spa
dc.relation.referencesHenderson, S., Sudgen, D., & Barnett, A. (2012). MABC-2, Batería de Evaluación del Movimiento para niños. Madrid: Pearsonspa
dc.relation.referencesHernández, E. (2011). Desarrollo de la motricidad fina a través de procesos didácticos artísticos en estudiantes de la escuela unitaria. Tesis de grado, Universidad de la Sabana , Chíaspa
dc.relation.referencesHernández, L., & Gamboa, J. (2014). Relación de un objeto virtual de aprendizaje (O.V.A), para el docente de primera infancia que le permita el desarrollo de talleres de artes plásticas para potencializar la motricidad fina en los niños del hogar infantil Rafael García Herreros. Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesHerrera, A., Lastra, L., & Perea, D. (2014). El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad de motricidad fina en niños y niñas de cinco años. Tesis de grado, Universidad del Tolima , Ibaguéspa
dc.relation.referencesHerrera, L., Mestizo, L., & Quintero, M. (2016). Implementación de actividades del dibujo y la pintura para el mejoramiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado transición a” de la Institución Educativa Comercial el Palo Caloto, Cauca. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogota D.Cspa
dc.relation.referencesHudson, D. (2017). Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos : Guía básica para docentes. Madrid: Narcea Edicionesspa
dc.relation.referencesIceta, A., & Yoldi, M. (2002). Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria. Anales Sis Navarra, 25(2), 35-43spa
dc.relation.referencesJadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponene al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios Pedagógicos(28), 193-204spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2014). Módulo de Cultura Estética y su Didáctica. Ecuador: Calameospa
dc.relation.referencesKlauger, G., & Klauger, M. F. (1984). Human development: The span of life. St. Louis: Merrill Pub Co.spa
dc.relation.referencesLamadrid, R. V. (24 de 5 de 2017). Deserción y decepción. La opiniónspa
dc.relation.referencesLatorre, M., & Seco del Pozo, C. (2013). Metodología. Estrategias y técnicas metodológicas (1ª edición, abril 2013 ed.). Lima, Perúspa
dc.relation.referencesLeón, S., Calero, S., & Chávez, E. (2014). Morfología funcional y biomecánica deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPEspa
dc.relation.referencesLópez, V. (2008). La importancia del trabajo colaborativo para el tratamiento de la motricidad infantil. Una propuesta integral a partir del aprendizaje inducido. Revista española de pedagogía año LXVI(239), 137-150spa
dc.relation.referencesLorenzo, G., Díaz, M., Ramírez, Y., & Cabrera, P. (2013). Motricidad fina en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista Cubana de neurologia y neurocirugia, 3(1), 1317spa
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires: Editorial Kapeluszspa
dc.relation.referencesLuria, A. (1974). Cerebro y lenguaje. Barcelona: Fontanellaspa
dc.relation.referencesMaeshiro, K. (2014). Origami. le arte del papel plegado. Buenos Aires: LEA S.A.spa
dc.relation.referencesMaganto, C., & Cruz, S. (2004). Desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia. En (. A. (coord.) María Paz Bermúdez Sánchez, Manual de psicología infantil: aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. San Sebastian, Españaspa
dc.relation.referencesMagaña, M., & Ruiz, P. (2002). Trastornos específicos del aprendizaje. Asociación Española de Psiquiatría. Zaragoza: XIII congreso de Sociedad Española de Medicinaspa
dc.relation.referencesMarín, D., Muñoz, S., & Uribe, P. A. (2019). Informe de resultados termómetro de la familia en Colombia. Universidad de la Sabana, Instituto de la familia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2014). Las artes plásticas y su incidencia en la motricidad fina de los niños/as de educación infantil . tesis de grado, Universidad de Zaragoza, Zaragozaspa
dc.relation.referencesMcCarthy, D. (2004). MSCA, Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (Vol. 7). (9. ISBN 8471747731, Ed.) TEA.spa
dc.relation.referencesMendoza, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa Diferencias y limitaciones. Piura, Parúspa
dc.relation.referencesMichel, E., Roethlisberger, M., Neuenschwander, R., & Roebers, C. (2011). Development of Cognitive Skills in Children with Motor Coordination Impairments at 12-Month Follow-up. Child Neuropsychology, 17(2), 151-172 https://doi.org/10.1080/09297049.2010.525501spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2014). La repetición. Recuperado el 11 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85774_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2016). Análisis de situación de salud visual en Colombia . Ministerio Nacional de Salud, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMissiuna, C. A., Rivard, L., & Pollock, N. (2011). Children with DCD: At home, at school and in the community (Booklet). CanChild Centre for Childhood Disability Researchspa
dc.relation.referencesMontealbán, J. T. (26 de Agosto de 2015). ¿Qué es la propuesta metodológica IDEA? Iberoaméricana divulga.spa
dc.relation.referencesMorales, S. C. (2014). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil, Universidad de Guayaquil, Ecuador, At Instituto de Investigaciones, Guayaquilspa
dc.relation.referencesNational Center of Learning Disabilities. (2016). Introduction. Recuperado el 2019, de https://www.ncld.org/the-state-of-learning-disabilities-understanding-the-1-in-5spa
dc.relation.referencesNogueiras, L. (1996). La práctica y la teoría del desarrollo comunitario: descripción de un modelo. Madrid, España: Narcea edspa
dc.relation.referencesOchoa, P., & Mendoza, B. (2013). Las técnicas grafoplasticas que utilizan las maestra y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los ninos de primero. Universidad Particular de Loja, Perú.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (1992). Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10. oms.spa
dc.relation.referencesOrtiz, O. M. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXIX(1), 69-92.spa
dc.relation.referencesPacheco, M. T. (Sept de 2011). La grafomotricidad en la Eduación infantil. Temas para la educación (16).spa
dc.relation.referencesPalencia, M. (2016). Metodología de la investigación: Modulo 1. Bogotá: Universidad Naciona Distancia publicaciones.spa
dc.relation.referencesPeters, J. M. (2006). Developmental Coordination Disorder (DCD) as a Distinct Syndrome: A Conceptual and Empirical Investigation . tesis doctoral, University of London, Institute of Education , Londresspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2000). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesPichel, M. (17 de 9 de 2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas. BBC Mundo.spa
dc.relation.referencesPlata, R., & Begoña, G. (2009). El niño con trastorno del desarrollo de la coordinación ¿Un desconocido en nuestra comunidad? Norte de Salud Mental, 33, 18-30spa
dc.relation.referencesPope, J. (2019 de Agosto de 2019). North Shore University Health System. (P. d. Healthwise, Productor) Recuperado el Abril de 2020, de Health Resources/ health Encyclopedia: https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?Document Hwid=ue5719&Lang=es-usspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 470 de 2020spa
dc.relation.referencesPuentes, T. (2005). Educación de los alumnos con limitaciones físico motoras. Pueblo y Educaciónspa
dc.relation.referencesRamírez, D. (2012). Habilidades y destrezas psicomotrices en alumnos con discapacidad intelectual en el distrito de La Perla – Callao. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perúspa
dc.relation.referencesRamírez, j. A. (2016). Plan de desarrollo 2016 -2019. Alcaldia Municipal de Girón, Girón.spa
dc.relation.referencesRamos, M. C., & Ariza, T. J. (2019). Fortalecimiento de la motricidad fina: una propuesta basada en el diseño de ambientes de aprendizaje sustentados en los pilares del arte y el juego. . Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesRasmussen, P., & Gillbert, C. (2000). Natural Outcome of ADHD With Developmental Coordination Disorder at Age 22 Years: A Controlled, Longitudinal, Community-Based Study. Chil and Adolescent psychiatry, 39(11), 1424-1431spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2020).spa
dc.relation.referencesRigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona, España: INDEspa
dc.relation.referencesRivas, S. A. (2014). Actividades físico-recreativas para el empleo del tiempo libre en los niños y niñas de 10 a 12 años de la Comunidad ‘Ciudad Varyná’. Ef Deportes, 19(193)spa
dc.relation.referencesRoa, Y. (2016). Implementación de un plan de mejoramiento didáctico para niños de 5 años con problemas de déficit de atención en el jardín Mí Pequeño Taller de Bucaramanga Santander. Tesis de grado, Universidad Santo Tomás de Aquino, Bucaramangaspa
dc.relation.referencesRodrígues, K. (2013). Las artes plásticas como medio de desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de la sección pre-escolar del colegio Johannes Kepler año electivo 2012-2013. Tesis de grado, Universidad Tecnológica equinoccial, Quitospa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2011). Taller grafico plásticos y su influencia en la coordinación motora fina de los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa Particular Happy kids. Trujillo. Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo, Trujillo, Limaspa
dc.relation.referencesRuben, B. D. (1998). En la era de la información: información, tecnología y estudio del comportamiento. School of Communication Inlormation and Library Studies (le la Universidad de Rutgersspa
dc.relation.referencesSalamanca, L. M. (2016). . Estudio de asociación del trastorno del desarrollo de la coordinación con los problemas de conducta en niños de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Revista Ciencias de la Salud, 14(3).spa
dc.relation.referencesSierra, A. (2016). Ambiente lúdico como herramienta para favorecer la psicomotricidad fina en niños (as) de 4 años de edad del jardín de niños “México”. México: Universidad de Montemorelosspa
dc.relation.referencesTernera, L. A. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista Científica Salud Uninorte, 26(1).spa
dc.relation.referencesTiempo. (02 de feb de 2017). Un alumno en colegio oficial cuesta más que en privado. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (21 de 09 de 2017). 617 millones de niños y adolescentes no están recibiendo conocimientos mínimos en lectura y matemática. Recuperado el 11 de 2019, de http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/news/617_million_children_and_adolescents_not_getting_the_minimum/spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pléyade.spa
dc.relation.referencesVillasante, T. R., & Montañés, M. M. (2002). La investigación social participativa: construyendo ciudadania ( 2da. ed.). Madrid: El Viejo Topospa
dc.relation.referencesVizcaíno, L. S. (2013). Influencia de los problemas de visión en el aprendizaje infantil. Tesis de grado, Universidad Internacional de La Rioja, Valenciaspa
dc.relation.referencesWalton, J. N. (1961). The Clumsy Child. Spastics Quarterly, 9.spa
dc.relation.referencesWoodburn, S., & Boschini, C. F.-S. (2002). El perfil perceptual-motor de nuestros niños de 5 a 8 años de edad (1 ed. ed.). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Ricaspa
dc.relation.referencesZuccardi, A. G. (2016). Proyecto de ley Dislexia y Dificultades de Aprendizaje. Bogotá, DC.: Gaceta Oficialspa
dc.contributor.cvlacRojas Díaz, Ximena Consuelo [0000084851]spa
dc.contributor.orcidRojas Díaz, Ximena Consuelo [0000-0002-3265-4450]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAptitud motora en niñosspa
dc.subject.lembAprendizaje perceptivospa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembPsicomotricidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe central theme of this research entitled Methodological proposal for the development of fine motor skills from the use of graph-plastic techniques in children aged 7 to 8 years of the first grade of a public institution located in San Juan de Girón, Santander, focuses on in a fundamental aspect of the coordination development and motor skills of children such as fine motor skills. The main objective is to implement a methodological proposal based on the use of graph-plastic techniques that lead to an improvement in the development of fine motor skills in children aged 7 to 8 years of the first grade of the Gabriel García Márquez School, Girón (Santander). Objective for which a proposal was designed from a position based on the principles of Action Research, with which it was possible to give direction to the specific objectives proposed and in the same way, it allowed to establish a deep dialogue regarding the expectations of the development of the activities, perspectives around observation and activities carried out by the children who participated as study subjects for the development and analysis of this proposal; The impacted population corresponds to 30 children in the fifth grade of primary school aged between 7 and 8 years. The findings from the registration and analysis of the information obtained through data collection instruments, such as the field diary, the semi-structured interview and the Oseretsky-Gulliman test, allowed us to observe and establish a diagnosis based on manifestations around the deficit in the development of fine motor skills by some children, reflected, for example, in the difficulty to coordinate movement with a pencil or manipulate small balls of paper, consequently it was found that some of these students had difficulties related to their motor development, which is why they require timely intervention to avoid possible consequences that negatively impact their activities and physical, psychological and academic skills. Similarly, and as a positive aspect, it was evidenced that the motivation in children around the execution of activities for the development of fine motor skills, is a key and fundamental aspect, since it was evidenced that greater orientation and words of Encouragement on the part of the counselor and parents at the time of the activities, influences the children, they improved the rhythm of the processes, the technique and aesthetic components. The results support that the design of the methodological proposal based on the use of graphplastic techniques is carried out in a positive way, where important elements such as the manipulation of objects and playful exercises for the improvement of fine motor skills in children intervene. children, which indicates that, added to the benefit of the development of fine motor skills, these kinds of projects have a positive impact every time the child enhances their skills around their growth, the recognition of their body and the capacities they have to execute targeted actions; In addition, they nourish and reinforce cognitive development.spa
dc.subject.proposalMotricidad finaspa
dc.subject.proposalTécnicas grafo-plásticasspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalDificultades del aprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia