Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.authorToloza Mora, Cesar Mauricio
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-27T19:35:48Z
dc.date.available2021-08-27T19:35:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14052
dc.description.abstractIntroducción: La química es una asignatura que resulta compleja para aprenderla para los estudiantes de primero secundaría, por esta razón esta aplicación interactiva reforzara el conocimiento de la nomenclatura de la química inorgánica. Objetivos: Desarrollar un prototipo de aplicación interactiva funcional soportada en la Plataforma Android en Unity, reforzando en el aprendizaje de los compuestos químicos. Metodología: Este proyecto está desarrollado utilizando una metodología de desarrollo de aplicaciones móviles que heredan algunas cualidades de metodologías agiles, aplicado a la plataforma de desarrollo Unity. Desarrollo: Teniendo en cuenta los objetivos se desarrolló una aplicación en Unity utilizando el lenguaje de programación C# con el editor de código Visual Studio, se creó el código de la aplicación. Conclusiones: El desarrollo de esta aplicación a pesar de tener un mecanismo de juego simple, tuvo una complejidad muy alta y por la base de datos demasiado extensa.spa
dc.description.tableofcontentsResumen .............................................................................................................................. 9 Introducción ...................................................................................................................... 10 1 Planteamiento del problema ....................................................................................... 11 2 Justificación ................................................................................................................ 14 3 Objetivos ..................................................................................................................... 15 3.1. Objetivo General .............................................................................................. 15 3.2. Objetivos Específicos ...................................................................................... 15 4 Antecedentes ............................................................................................................... 16 4.1. Indagación de la química ................................................................................. 16 4.2. Química Educativa mediante recursos de la vida cotidiana ............................ 17 4.3. Enseñanza de la química con el apoyo de las TIC .......................................... 18 5 Marco Teórico ............................................................................................................ 20 5.1. Juegos en la educación .................................................................................... 20 5.2. Química ........................................................................................................... 21 5.3. Teléfono Móvil: ............................................................................................... 21 5.4. Android ............................................................................................................ 22 5.5. Aplicación Móvil ............................................................................................. 23 5.6. Unity (motor de videojuego) ........................................................................... 24 6 Estado del Arte ........................................................................................................... 26 6.1. Doodle God...................................................................................................... 26 6.2. Alquimia Clásica ............................................................................................. 26 6.3. Little Alchemy ................................................................................................. 27 6.4. Atomas ............................................................................................................. 28 6.5. Doodle Alchemy .............................................................................................. 29 6.6. Doodle Devil.................................................................................................... 29 6.7. Los ácidos, iones y sales inorgánicos - La prueba ........................................... 30 6.8. Sustancias químicas: Química orgánica e inorgánica ...................................... 31 6.9. Química ........................................................................................................... 32 6.10. iQuímica .......................................................................................................... 32 7 Metodología ................................................................................................................ 34 8 Desarrollo de Solución ............................................................................................... 36 8.1. Requerimientos ................................................................................................ 36 8.2. Diseño Interfaz ................................................................................................ 37 8.3. Estructura y Arquitectura de la aplicación ...................................................... 38 8.4. Desarrollo de la Aplicación ............................................................................. 40 8.4.1. Interfaz Grafica ............................................................................................ 40 8.4.2 Instrucciones del Juego ................................................................................. 41 8.4.3 Paquetes ......................................................................................................... 43 8.4.1 Herencia de GameObjects de la Escena Game ............................................. 43 8.5. Scripts Importantes .......................................................................................... 44 8.5.1 Script ControllerUI ........................................................................................ 44 8.5.2 Script DatosElementos .................................................................................. 45 8.5.3 Script ElementoUI ......................................................................................... 46 8.5.4 Script Área Combinación .............................................................................. 47 8.6. Base de Datos .................................................................................................. 48 8.7. Evaluación del Prototipo ................................................................................. 50 8.7.1 Depuración del APK ..................................................................................... 50 9 Conclusiones ............................................................................................................... 51 10 Recomendaciones ................................................................................................... 52 Bibliografía ....................................................................................................................... 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicosspa
dc.title.translatedTG2_Prototype interactive application supported on the Android platform for reinforce the learning of chemical compoundsspa
dc.degree.nameIngeniero de Sistemasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenieríaspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería de Sistemasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSystems engineerspa
dc.subject.keywordsTechnological innovationsspa
dc.subject.keywordsMobile appspa
dc.subject.keywordsChemistryspa
dc.subject.keywordsVideogamespa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsUnityspa
dc.subject.keywordsElectronic gamesspa
dc.subject.keywordsData processing gamesspa
dc.subject.keywordsMobile communication systemsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAzcona, R., Furió, C., Intxausti, S., & Álvarez, A. (2004). ¿ Es posible aprender los cambios químicos sin comprender qué es una sustancia? Importancia de los prerrequisitos. Alambique. Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 40, 7–17. http://www.cad.unam.mx/programas/anteriores/Diplomados_anteriores/Diplomado_CF_CN_SEI EM_2009/00/02_material/1a_generacion/mod7/archivos/Es posible aprender los cambios quimicos.pdfspa
dc.relation.referencesDaza Pérez, E. P., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, À., Guerrero Guevara, N., Gurrola Togasi, A., Joyce, A., Mora-Torres, E., Pedraza, Y., Ripoll, E., & Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Educación Química, 20(3), 320–329. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187 893X2009000300004&script=sci_abstract&tlng=enspa
dc.relation.referencesDe Jong, O., & Van Driel, J. (2004). Exploring the development of student teachers’ PCK of the multiple meanings of chemistry topics. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(4), 477–491. https://doi.org/10.1007/s10763-004-4197-xspa
dc.relation.referencesGalagovsky, L. R. (2005). La enseñanza de la química pre-universitaria:¿ Qué enseñar, cómo, cuánto, para quiénes? Química Viva, 4(1), 8–22. https://www.redalyc.org/pdf/863/86340102.pdfspa
dc.relation.referencesGarritz, A. (2012). Proyectos educativos recientes basados en la indagación de la química. Educación Química, 23(4), 458–464. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000400006spa
dc.relation.referencesJiménez, J. J. (2009). Evolución e historia de la telefonía celular. El Cid Editor | apuntes. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3181196spa
dc.relation.referenceslas Heras del Dedo, R. de, & Álvarez García, A. (2018). Métodos ágiles: Scrum, Kanban, Lean. Difusora Larousse - Anaya Multimedia. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=5756885spa
dc.relation.referencesMantilla, M. C. G., Ariza, L. L. C., & Delgado, B. M. (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Tecnura, 18(40), 20–35. https://www.redalyc.org/pdf/2570/257030546003.pdfspa
dc.relation.referencesMerino-Rubilar, C., Jara, R., Leyton, P., Paipa, C., & Izquierdo, M. (2014). Designing Problems to Learn Chemistry: A Toulminian Approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 2193–2197. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.542spa
dc.relation.referencesOuazzani, I. (2012). Manual de creación de videojuego con unity 3D. https://e archivo.uc3m.es/handle/10016/16345spa
dc.relation.referencesPinto-Cañón, G. (2004). Innovación educativa de la Química mediante recursos de la vida cotidiana. Anuario Latinoamericano de Educación Química, 17, 54–58. https://www.researchgate.net/profile/Gabriel_Pinto3/publication/258118862_Innovacion_Educat iva_de_la_Quimica_Mediante_Recursos_de_la_Vida_Cotidiana/links/00b49528337907b4b1000 000.pdfspa
dc.relation.referencesPun, J. K. H. (2019). Salient language features in explanation texts that students encounter in secondary school chemistry textbooks. Journal of English for Academic Purposes, 42, 100781. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jeap.2019.100781spa
dc.relation.referencesRamírez Regalado, V. M. (2014). Química general. Grupo Editorial Patria. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3228392spa
dc.relation.referencesRobledo Sacristán, C., & Fernández, D. R. (2011). Programación en Android. Ministerio de Educación de España. http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3215450spa
dc.relation.referencesSemana. (2016). ¿Cuáles son las materias que más pierden los estudiantes? https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-materias-que-mas-pierden-los estudiantes/465389spa
dc.relation.referencesSimkova, M. (2014). Using of Computer Games in Supporting Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 1224–1227. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.21spa
dc.relation.referencesAndrey Solovyev. (15 de Septiembre de 2017). Los ácidos, iones y sales inorgánicos - La prueba. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asmolgam.inorganicacidsspa
dc.relation.referencesAndrey Solovyev. (14 de Septiembre de 2017). Sustancias químicas: Química orgánica e inorgánica. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.asmolgam.chemicalsspa
dc.relation.referencesAndrey Solovyev. (5 de Mayo de 2019). Química. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chemistryspa
dc.relation.referencesAntonio Giarrusso. (19 de Mayo de 2015). iQuímica™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=it.droidtech.ichemistryspa
dc.relation.referencesBYRIL. (6 de Junio de 2019). Doodle Alchemy. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.byril.alchemy&hl=es-419spa
dc.relation.referencesJoyBits Co. Ltd. (12 de Julio de 2019). Doodle Devil™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.joybits.doodledevil_payspa
dc.relation.referencesJoyBits Co. Ltd. (12 de Julio de 2019). Doodle God™. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=joybits.doodlegod&hl=es-419spa
dc.relation.referencesNIAsoft. (21 de Abril de 2019). Alquimia Clásica. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.niasoft.alchemyclassic&hl=es-419spa
dc.relation.referencesRecloak. (23 de Agosto de 2017). Little Alchemy. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sometimeswefly.littlealchemy&hl=es-419spa
dc.relation.referencesSirnic. (5 de Julio de 2017). Atomas. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sirnic.atomasspa
dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]spa
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]spa
dc.contributor.researchgateSarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento]spa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembJuegos electrónicosspa
dc.subject.lembJuegos procesamiento de datosspa
dc.subject.lembSistemas móviles de comunicaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIntroduction: Chemistry is a subject that is complex to learn for first high school students, for this reason this interactive application will reinforce the knowledge of the nomenclature of inorganic chemistry. Objectives: To develop a functional interactive application prototype supported on the Android Platform in Unity, reinforcing the learning of chemical compounds. Methodology: This project is developed using a mobile application development methodology that inherits some qualities of agile methodologies, applied to the Unity development platform. Development: Taking into account the objectives, an application was developed in Unity using the C # programming language with the Visual Studio code editor, the application code was created. Conclusions: The development of this application despite having a simple game mechanism, had a very high complexity and due to the too extensive database.spa
dc.subject.proposalAplicación móvilspa
dc.subject.proposalQuímicaspa
dc.subject.proposalVideojuegospa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalUnidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia