dc.contributor.advisor | Sarmiento Porras, Román Eduardo | |
dc.contributor.author | Toloza Mora, Cesar Mauricio | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T19:35:48Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T19:35:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14052 | |
dc.description.abstract | Introducción: La química es una asignatura que resulta compleja para aprenderla para los estudiantes de primero secundaría, por esta razón esta aplicación interactiva reforzara el conocimiento de la nomenclatura de la química inorgánica.
Objetivos: Desarrollar un prototipo de aplicación interactiva funcional soportada en la Plataforma Android en Unity, reforzando en el aprendizaje de los compuestos químicos.
Metodología: Este proyecto está desarrollado utilizando una metodología de desarrollo de aplicaciones móviles que heredan algunas cualidades de metodologías agiles, aplicado a la plataforma de desarrollo Unity.
Desarrollo: Teniendo en cuenta los objetivos se desarrolló una aplicación en Unity utilizando el lenguaje de programación C# con el editor de código Visual Studio, se creó el código de la aplicación.
Conclusiones: El desarrollo de esta aplicación a pesar de tener un mecanismo de juego simple, tuvo una complejidad muy alta y por la base de datos demasiado extensa. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .............................................................................................................................. 9
Introducción ...................................................................................................................... 10
1 Planteamiento del problema ....................................................................................... 11
2 Justificación ................................................................................................................ 14
3 Objetivos ..................................................................................................................... 15
3.1. Objetivo General .............................................................................................. 15
3.2. Objetivos Específicos ...................................................................................... 15
4 Antecedentes ............................................................................................................... 16
4.1. Indagación de la química ................................................................................. 16
4.2. Química Educativa mediante recursos de la vida cotidiana ............................ 17
4.3. Enseñanza de la química con el apoyo de las TIC .......................................... 18
5 Marco Teórico ............................................................................................................ 20
5.1. Juegos en la educación .................................................................................... 20
5.2. Química ........................................................................................................... 21
5.3. Teléfono Móvil: ............................................................................................... 21
5.4. Android ............................................................................................................ 22
5.5. Aplicación Móvil ............................................................................................. 23
5.6. Unity (motor de videojuego) ........................................................................... 24
6 Estado del Arte ........................................................................................................... 26
6.1. Doodle God...................................................................................................... 26
6.2. Alquimia Clásica ............................................................................................. 26
6.3. Little Alchemy ................................................................................................. 27
6.4. Atomas ............................................................................................................. 28
6.5. Doodle Alchemy .............................................................................................. 29
6.6. Doodle Devil.................................................................................................... 29
6.7. Los ácidos, iones y sales inorgánicos - La prueba ........................................... 30
6.8. Sustancias químicas: Química orgánica e inorgánica ...................................... 31
6.9. Química ........................................................................................................... 32
6.10. iQuímica .......................................................................................................... 32
7 Metodología ................................................................................................................ 34
8 Desarrollo de Solución ............................................................................................... 36
8.1. Requerimientos ................................................................................................ 36
8.2. Diseño Interfaz ................................................................................................ 37
8.3. Estructura y Arquitectura de la aplicación ...................................................... 38
8.4. Desarrollo de la Aplicación ............................................................................. 40
8.4.1. Interfaz Grafica ............................................................................................ 40
8.4.2 Instrucciones del Juego ................................................................................. 41
8.4.3 Paquetes ......................................................................................................... 43
8.4.1 Herencia de GameObjects de la Escena Game ............................................. 43
8.5. Scripts Importantes .......................................................................................... 44
8.5.1 Script ControllerUI ........................................................................................ 44
8.5.2 Script DatosElementos .................................................................................. 45
8.5.3 Script ElementoUI ......................................................................................... 46
8.5.4 Script Área Combinación .............................................................................. 47
8.6. Base de Datos .................................................................................................. 48
8.7. Evaluación del Prototipo ................................................................................. 50
8.7.1 Depuración del APK ..................................................................................... 50
9 Conclusiones ............................................................................................................... 51
10 Recomendaciones ................................................................................................... 52
Bibliografía ....................................................................................................................... 53 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | TG2_Prototipo aplicación interactiva soportada en la plataforma Android para reforzar el aprendizaje de los compuestos químicos | spa |
dc.title.translated | TG2_Prototype interactive application supported on the Android platform for reinforce the learning of chemical compounds | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | spa |
dc.subject.keywords | Technological innovations | spa |
dc.subject.keywords | Mobile app | spa |
dc.subject.keywords | Chemistry | spa |
dc.subject.keywords | Videogame | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
dc.subject.keywords | Unity | spa |
dc.subject.keywords | Electronic games | spa |
dc.subject.keywords | Data processing games | spa |
dc.subject.keywords | Mobile communication systems | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411] | spa |
dc.contributor.orcid | Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659] | spa |
dc.contributor.researchgate | Sarmiento Porras, Román Eduardo [Roman-Sarmiento] | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Juegos electrónicos | spa |
dc.subject.lemb | Juegos procesamiento de datos | spa |
dc.subject.lemb | Sistemas móviles de comunicación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Introduction: Chemistry is a subject that is complex to learn for first high school students, for this reason this interactive application will reinforce the knowledge of the nomenclature of inorganic chemistry.
Objectives: To develop a functional interactive application prototype supported on the Android Platform in Unity, reinforcing the learning of chemical compounds.
Methodology: This project is developed using a mobile application development methodology that inherits some qualities of agile methodologies, applied to the Unity development platform.
Development: Taking into account the objectives, an application was developed in Unity using the C # programming language with the Visual Studio code editor, the application code was created.
Conclusions: The development of this application despite having a simple game mechanism, had a very high complexity and due to the too extensive database. | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación móvil | spa |
dc.subject.proposal | Química | spa |
dc.subject.proposal | Videojuego | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Unidad | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |