Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patricia
dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.authorGómez Gamboa, Leydy Natalia
dc.contributor.authorMartínez Arias, Aura Jucelly
dc.contributor.authorPuello Castro, Dallanara
dc.contributor.authorSánchez Pacheco, Yurany
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2021-08-27T15:41:11Z
dc.date.available2021-08-27T15:41:11Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issnISSN : 2344-7109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14047
dc.description.abstractEste trabajo se realizó en tres instituciones de carácter oficial y privado de Bucaramanga (Colombia) y su área metropolitana, con niños de 4 a 6 años. En estas entidades se evidenció el desconocimiento de la problemática ambiental, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes; y adicionalmente se observó que predomina una práctica educativa fragmentada en la cual se presta poca importancia a la educación ambiental. Se pretendió formular estrategias lúdico pedagógicas mediante la creación de espacios propicios para la sostenibilidad ambiental. Entre los logros obtenidos se destacan los siguientes: identificación de recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental; propuesta e implementación de estrategias lúdico-pedagógicas; selección de las actividades pertinentes como base para sugerir orientaciones pedagógicas a los grados de jardín y transición enfocados hacia la sostenibilidad ambiental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13260
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceNuevos Cuadernos de Pedagogía ; Volumen 01, Número 07 (2017); páginas 33-52spa
dc.titleEstrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental, para niños de 4 a 6 años 1 en Bucaramanga (Colombia)spa
dc.typeArticleeng
dc.title.translatedPlayful strategies focused on environmental sustainability, for children from 4 to 6 years old 1 in Bucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsSustainable developmentspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsPlayspa
dc.subject.keywordsPlayfulspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsInstructional systemsspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducatorsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesABC. (2015). Defición de Estrategia. Recuperado el 9 de junio de 2015, de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/estrategia.phpspa
dc.relation.referencesAntunes, C. (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. ¿Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan? Madrid, España:Narcea S. A.spa
dc.relation.referencesCabrera, J. C. (2013). Breve descripción de Piaget.spa
dc.relation.referencesCapra, F. (1992). El punto crucial. Troquel, S.A.spa
dc.relation.referencesCarrasco, M. T. (2005-2010). LA EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA. Recuperado el 04 de febrero de 2015, de file:///C:/Users/FAMILIA/Downloads/ LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.PDFspa
dc.relation.referencesCedeño, Y. F., & Manzano, C. E. (2013). Inadecuado manejo de los desechos sólidos del sector el Florián y su incidencia en la salud de los habitantes. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciada en Trabajo Social., Universidad Técnica de Manabí., Ecuador.spa
dc.relation.referencesEgg, E. A. (1982). Técnicas de investigación social. Buenos aíres: Humanitasspa
dc.relation.referencesFernández Serón, C. G. (2010). El cuento como recurso didáctico. innovacion y experiencias educativas, 9.spa
dc.relation.referencesGamboa, A. C., Torres, E., & Vera, C. (2014). Estrategias de formación en investigación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en niños de 4 a 6 años en cuatro instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga. Colombia.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). Estructuras de la mente (Vol. Sexta edición). Nueva York: Basic books.spa
dc.relation.referencesGardner, H., & Gardner, H. (s.f.).spa
dc.relation.referencesGatgens, G. (2003). Inteligencias Múltiples: Enseñar a los niños en la forma en que ellos aprenden. Tesis de maestría, Heredia, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesGonzales Ornelas, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Pax México.spa
dc.relation.referencesMartín, P. (2004). Niños inteligentes, Guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades. España: palabra, S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento NO. 22 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Recuperado el 14 de mayo de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/familia/1597/articles-341487_doc22.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, M. B. (junio de 2012). Recuperado el 25 de agosto de 2014, de http://www. scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000100006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMorgade, L. (s.f.). UNESCO. Recuperado el 15 de octubre de 2014, de http://www. unesco.lacult.org/proyectos/showitem.php?uid_ext=&getipr=NjY uMjQ5LjY1LjEx&l g=2&pais=&id=10spa
dc.relation.referencesP., M., & Borjas, F. (2009). Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental.spa
dc.relation.referencesPereira Domínguez, C. (s.f.). Los valores del cine de animación, propuesta pedagógica para padres y educadores. Barcelona.spa
dc.relation.referencesPérez, J. M. (1975). Educación Ambiental para el desarrollo sostenible.spa
dc.relation.referencesRecuperado el 4 de septiembre de 2014, de http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/ 5208.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). Inteligencia y adaptación biológica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1977). Inteligencia y adaptación Biológica.spa
dc.relation.referencesRodriguez, L., & Aránega, S. (2006). La sostenibilidad un compromiso para la escuela. Venezuela: GRAO.spa
dc.relation.referencesTorres, M. (2010). La educación ambiental en Colombia: un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de reflexión-acción. Recuperado el 04 de febrero de 2015, de http://aplicaciones.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/LA_ED UCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (enero de 1990). PNUMA - Programa Internacional de Educación Ambiental. Recuperado el 3 de mayo de 2015, de http://unesdoc.unesco.org/ images/0007/000714/071480so.pdfspa
dc.relation.referencesVaquero, M. (2008). Materiales para la convivencia escolar. Recuperado el 13 de septiembre de 2014, de https://convivencia.wordpress.com/2008/01/28/la-teoria-de las-inteligencias-multiples-de-gardner/spa
dc.relation.referencesVindas, & Mora. (2002). Sistematización del diseño de una propuesta curricular basada en la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 5 y 6 años. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional, Heredia, Costa Ricaspa
dc.contributor.cvlacSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]spa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]spa
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]spa
dc.contributor.cvlacPuello Castro, Dallanara [0001636691]spa
dc.contributor.cvlacSánchez Pacheco, Yurany [0001636104]spa
dc.contributor.googlescholarSalazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]spa
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]spa
dc.contributor.scopusCabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]spa
dc.contributor.scopusCabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]
dc.contributor.researchgateSalazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia-Salazar-11]spa
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]spa
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]spa
dc.contributor.researchgatePuello Castro, Dallanara [Dallanara-Puello-2]spa
dc.contributor.researchgateSánchez Pacheco, Yurany [Yurany-Pacheco]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembSistemas de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPersonal docentespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis work was carried out in three official and private institutions in Bucaramanga (Colombia) and its metropolitan area, with children from 4 to 6 years old. In these entities, ignorance of the environmental problem was evidenced, both on the part of teachers and students; Additionally, it was observed that a fragmented educational practice predominates in which little importance is given to environmental education. It was intended to formulate educational recreational strategies by creating spaces conducive to environmental sustainability. Among the achievements, the following stand out: identification of pedagogical resources in relation to environmental education; proposal and implementation of playful-pedagogical strategies; selection of relevant activities as a basis for suggesting pedagogical orientations to the kindergarten and transition degrees focused on environmental sustainability.spa
dc.description.abstractotherCe travail a était réalisé sur trois institutions de Bucaramanga et sa périphérie, publiques et privées avec enfants entre 4 et 6 ans. Dans ces entité on a constaté la méconnaissance de la problématique environnementale, Du cote des enseignant comme desetudiants ; En plus on remarque qu'il y a une prévalence d'une pratique éducatif fragmentedans la qu'elle on prête peu attention à l'éducation environnementale. Le présent article a comme propos formuler une stratégie ludique pédagogique vers de la Création d'espaces propices pour la durabilité environnementale. Entre les réussites obtenues ressorte les suivants : On a identifié de ressource pédagogique en relation à l'éducation environnementale; on a proposé et implémente des stratégies ludique pédagogiques; on a sélectionné les activités les plus pertinente comme base pour suggère l'orientation pédagogique des cours de «Jardin y Transicion» // Jardin et Transition // focaliser sur la durabilité environnementale.spa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIV
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia