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dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.authorMier Mora, Angie Gisela
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-26T16:40:42Z
dc.date.available2021-08-26T16:40:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14033
dc.description.abstractEl desarrollo de la inteligencia emocional es un tema que se ha venido incorporando en la educación a nivel global pero que en Colombia aún no tiene una base importante para que se diseñen programas con esta temática y que con ello se pueda beneficiar el comportamiento y la personalidad de los estudiantes. Partiendo de esto, la investigación tuvo como objetivo central fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva con actividades lúdicas de equipo que permita disminuir los comportamientos en riesgo del grado preescolar de una institución rural pública del distrito de Barrancabermeja. Para su cumplimiento se propuso una metodología con paradigma naturalista, enfoque cualitativo y tipo investigación aplicada a 20 estudiantes del grado transición de una institución educativa de Barrancabermeja. En los resultados se observó la aplicación de una estrategia pedagógica basada en la disciplina positiva que permitió identificar los distintos factores que operan en la vida cotidiana del niño: su familia y comunidad docentes como actores principales en su iniciación a la vida; su comunidad y sus espacios, su desarrollo cultural y social establecido de acorde a las condiciones económicas, las cuales inciden en los diversos procesos de crecimiento y desarrollo emocional de los niños. Con esto se concluyó que se aportaron nuevas perspectivas desde la mirada y el contexto familiar, social y cultural en el que se encontró inmerso el niño desde temprana edad, considerando que su desarrollo e inteligencia emocional hacen parte de los parámetros de una sociedad la cual requiere individuos con comportamientos asertivos y reflexivos en cada etapa de su vida.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..............................................................................................................................10 Capítulo 1. Descripción del problema ........................................................................................11 1.1. Justificación ................................................................................................................12 1.2. Objetivos .....................................................................................................................14 1.2.1. Objetivo general ...................................................................................................14 1.2.2. Objetivos específicos ...........................................................................................14 1.3. Estudios cualitativos ...................................................................................................14 Capítulo 2. Marco de Referencia ...............................................................................................16 2.1. Marco Contextual ...........................................................................................................16 2.1.1. Contexto de la institución .........................................................................................16 2.1.2. Comunidad educativa ..............................................................................................16 2.2. Antecedentes .................................................................................................................17 2.2.1. Internacionales .........................................................................................................17 2.2.2. Nacionales ...............................................................................................................19 2.2.3. Locales ....................................................................................................................22 2.3. Marco teórico y conceptual .............................................................................................24 2.3.1. Inteligencia emocional ..............................................................................................24 2.3.2. Concepto de desarrollo emocional ...........................................................................25 2.3.3. Desarrollo emocional en la infancia ..........................................................................27 2.3.4. Disciplina positiva .....................................................................................................30 2.4. Marco normativo .............................................................................................................33 2.4.1. Constitución Política de Colombia de 1991 ..............................................................33 2.4.2. Ley 115 de febrero 8 de 1994 por la cual se expide la ley general de educación .....33 2.4.3. Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997..................................................................33 2.4.4. Documento No. 10 desarrollo Infantil y competencias en primera infancia. ..............34 2.4.5. Ley 1098 de septiembre 8 de 2006 ..........................................................................35 Capítulo 3. Metodología ............................................................................................................37 3.1. Método de la investigación .............................................................................................37 3.2. Paradigma ......................................................................................................................38 3.3. Enfoque de investigación ................................................................................................40 3.4. Tipo de investigación ......................................................................................................41 3.4.1. Investigación Aplicada..............................................................................................41 3.5. Diseño metodológico ......................................................................................................43 3.6. Fases de desarrollo ........................................................................................................44 3.6.1. Fase exploratoria .....................................................................................................44 3.6.2. Fase operativa .........................................................................................................45 3.6.3. Fase productiva........................................................................................................47 3.7. Categorías iniciales ........................................................................................................48 3.8. Población, participantes y muestra. ................................................................................50 3.9. Instrumentos de recolección de datos ............................................................................51 3.9.1. Cuestionario .............................................................................................................51 3.9.2. Entrevista .................................................................................................................52 3.9.3. Observación .............................................................................................................52 3.9.4. Diario de campo .......................................................................................................52 3.10. Validación de los instrumentos .....................................................................................53 3.11. Análisis de datos ..........................................................................................................53 3.12. Consideraciones éticas .................................................................................................58 Capítulo 4. Análisis de datos y resultados .................................................................................59 4.1. Análisis de riesgos ..........................................................................................................59 4.2. Análisis del diario de campo ...........................................................................................64 4.3. Análisis de la entrevista semiestructurada ......................................................................67 4.4. Discusión ........................................................................................................................81 4.5. Validez y confiablidad de los resultados .........................................................................85 4.5.1. Validez interna .........................................................................................................85 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones .........................................................................87 5.1. Conclusiones ..................................................................................................................87 5.2. Recomendaciones ..........................................................................................................92 Referencias Bibliográficas .........................................................................................................96 Anexos .................................................................................................................................... 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl fomento del desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva en el nivel de transición de una institución pública del distrito de Barrancabermejaspa
dc.title.translatedEl fomento del desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva en el nivel de transición de una institución pública del distrito de Barrancabermejaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsEmotional intelligencespa
dc.subject.keywordsPositive disciplinespa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsEarly childhoodspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.keywordsInteligencias múltiplesspa
dc.subject.keywordsKids educationspa
dc.subject.keywordsCognitive stylesspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]spa
dc.contributor.researchgateVera Silva, Alhim Adonaí [Alhim-Adonai-Vera-Silva-2194833119]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembInteligencias múltiplesspa
dc.subject.lembEstilos cognitivosspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe development of emotional intelligence is a topic that has been incorporated into education at a global level, but that in Colombia, still does not have an important basis for designing programs with this topic and that, with it can benefit the behavior and personality of the students. Based on this, this research has the main objective of strengthening the development of emotional intelligence through positive discipline with recreational team activities that allow reducing at-risk behaviors of the Preschool grade of a rural public institution in the district of Barrancabermeja. For it is fulfillmental methodology with a naturalistic paradigm a qualitative approach and an applied research type has been proposed applied to 20 students of the transition degree of an educational institution in Barrancabermeja. The results show that the application of a pedagogical strategy based on positive discipline allowed the identification of the different factors that operate in the child's daily life: family and teaching community as main actors in initiation to life; community and spaces, cultural and social development established according to economic conditions, which affect the various processes of growth and emotional development of children. With this, it is concluded that new perspectives are provided from the perspective and the family, social and cultural context in which the child is immersed from an early age considering that their development and emotional intelligence are part of the parameters of a society which it requires individuals with assertive and reflective behaviors at every stage of their life.spa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalDisciplina positivaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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