Show simple item record

dc.contributor.advisorCarrillo Zambrano, Eduardo
dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Roman
dc.contributor.authorHernández León, Pedro Ferney
dc.date.accessioned2020-06-26T17:56:41Z
dc.date.available2020-06-26T17:56:41Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1401
dc.description.abstractEl uso de XBRL (eXtensible Business Reporting Language) ha crecido de forma exponencial . Este lenguaje es relativamente nuevo, por esta razón la información o conceptos para su utilización y aplicación es muy detallada, donde muchas veces es entendida sólo por ingenieros o expertos en el lenguaje. Debido a esto, se pretende implementar una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL, siendo un gran aporte para el grupo de investigación PRISMA (Preservación en Intercambio Digital de Información y Conocimiento). Hasta el momento el proyecto, tiene una aplicación que muestra la documentación de pruebas relacionadas con el análisis XBRL a partir de información disponible en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Además, cuenta con el análisis que permitió la caracterización de perfiles asociados a las áreas de ingenierías y económico – administrativas. También, se ha hecho un análisis y diseño del curso, definiendo tareas, objetivos y metodologías a usar en el mismo. Por último, se empaquetaron los contenidos de acuerdo al estándar SCORM (Sharable Content Object Reference Model), para subirlos en la plataforma Moodle.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17 1. CONCEPTOS BÁSICOS 19 1.1. Estados financieros 19 1.2. XML (eXtensible Markup Language) 26 1.2.1. Como lenguaje de marcado 26 1.2.2. XML para expresar información estructurada 26 1.2.3. Componentes de un documento XML 27 1.3. Modelo de diseño instruccional de Hannafin y Peck 28 1.3.1. Nivel de Experiencia 29 1.3.2. Orientación 30 1.3.3. Estructura de Conocimientos 31 1.3.4. Contexto 32 1.3.5. Usos y Propósitos 33 1.3.6. Bases teóricas 34 1.4. XBRL 36 1.4.1. ¿Qué es? 36 1.4.2. ¿Cómo funciona? 36 1.4.3. Beneficios 37 1.4.4. Taxonomías 37 1.4.5. Especificaciones 38 1.4.6. Herramientas 39 1.5. XBRL versión 2.1 40 1.6. E-LEARNING 41 1.6.1. Características del E-learning 41 1.6.2. Principales obstáculos del e-learning 42 1.6.3. Funcionalidades 43 1.6.4. Tipos de plataformas 45 1.6.5. Estándares 45 1.7. SCORM 46 2. PROTOTIPO DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA 48 3. ANÁLISIS Y DISEÑO DE LOS CURSOS 62 3.1. Análisis 62 3.1.1. Encuesta a personas del área económico – administrativas 62 3.1.2. Encuesta a personas del área de ingeniería 71 3.2. Diseño 77 4. GLOSARIO 87 5. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 89 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRLspa
dc.title.translatedDevelopment of an instructional tool for learning XBRLeng
dc.degree.nameIngeniero de Sistemas
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingenierías
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsXML
dc.subject.keywordsHypertext descriptor language
dc.subject.keywordsSystems engineering
dc.subject.keywordsTechnological education
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsSCORM
dc.subject.keywordsXBRL (eXtensible business reporting language)
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesHernández León, Pedro Ferney, Carrillo Zambrano, Eduardo (2008). Desarrollo de una herramienta instruccional para el aprendizaje de XBRL. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesARBOREDA, Toro Néstor. Tecnología educativa y diseño instruccional. Bogotá: Prodesco, 1988. p. 119 – 199
dc.relation.referencesBADILLO, Javier Fabián. Cómo está definida una plataforma E-Learning. Aviable from Internet: <URL: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/como-esta-definida-una-plataforma-e-learning/>. [cited 26 de Marzo de 2007].
dc.relation.referencesBADILLO, Javier Fabián. De la educación a distancia al E-Learning. Aviable from Internet: <URL: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearningcaract/>. [cited 26 de Marzo de 2007].
dc.relation.referencesBOCANEGRA, Lebrón Antonio. Tutorial XBRL. Aviable from Internet: <URL:http://www.alebron.com/alebron/xml/xbrl/tutorial/tutorialXBRLcapitulo01.php > [cited 18 de Octubre de 2007].
dc.relation.referencesLUZARDO MARTÍNEZ, Hendry José. Herramientas nuevas para los ajustes virtuales de la educación. Análisis de modelos de diseño instruccional para eventos educativos en línea. Mérida, 2004, 49 p. Tesis de doctorado. Tecana American University. Available from Internet: URL:http://www.tauniversity.org/tesis/Tesis_Hendry_Luzardo.pdf. Cited 24 de Septiembre de 2007.
dc.relation.referencesMERCER, Dave. Fundamentos de programación en XML. Bogotá: Mc Graw Hill, 2001. p.
dc.relation.referencesMORRISON, Michael. Avanza: Diseño en HTML y XML. Madrid: Mc Graw Hill, 2003. p.
dc.relation.referencesXBRL International. XBRL International. Aviable from Internet: <URL: http://www.xbrl.org/>. [cited 26 de Marzo de 2007].
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068780
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=kYG-lPUAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0868-940X
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=15622921600
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Eduardo_Carrillo_Zambra
dc.subject.lembXMLspa
dc.subject.lembLenguaje descriptor de hipertextospa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembEducación tecnológicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe use of XBRL (eXtensible Business Reporting Language) has grown exponentially. This language is relatively new, for this reason the information or concepts for its use and application is very detailed, where it is often understood only by engineers or experts in the language. Due to this, it is intended to implement an instructional tool for learning XBRL, being a great contribution to the PRISMA research group (Preservation in Digital Exchange of Information and Knowledge). So far the project has an application that shows the documentation of tests related to the XBRL analysis based on information available at the CNMV (National Securities Market Commission). In addition, it has the analysis that allowed the characterization of profiles associated with the engineering and economic - administrative areas. Also, an analysis and design of the course has been made, defining tasks, objectives and methodologies to be used in it. Finally, the contents were packed according to the SCORM standard (Sharable Content Object Reference Model), to be uploaded to the Moodle platform.eng
dc.subject.proposalDiseño Instruccionalspa
dc.subject.proposalCNMV (Comisión nacional del mercado de valores)spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia