Show simple item record

dc.contributor.advisorSantoyo Díaz, Julián Santiago
dc.contributor.authorSuárez Méndez, Claudia Patricia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-26T12:10:36Z
dc.date.available2021-08-26T12:10:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14015
dc.description.abstractDiseño de una estrategia didáctica mediada por TIC que permita el acercamiento de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Club Unión a los procesos de lectura y escritura es un proyecto de investigado que surge a partir del bajo rendimiento académico en la asignatura, del mismo modo se estipulan los diferentes aspectos que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje (familias disfuncionales, alcoholismo, drogadicción, maltrato físico y psicológico, entre otros). Se utilizó un método mixto para observar, analizar y evaluar desde lo cualitativo y cuantitativo, de este modo poder establecer los avances y dificultades del proceso lector escrito a través del uso de las TIC como herramienta pedagógica desde los resultados numéricos como del impacto actitudinal y académico de los estudiantes. A través de este proyecto de investigación se busca romper con los paradigmas del modelo tradicional al constructivismo, de este modo, el proceso de enseñanza- aprendizaje será más activo, participativo a través de experiencias reales llegando al aprendizaje significativo.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice Tabla De Contenido - Figuras ............................................................................................ 3 Tabla De Contenido - Tablas ............................................................................................. 4 Tabla De Contenido - Anexos ............................................................................................ 4 Introducción ....................................................................................................................... 5 Planteamiento Del Problema ............................................................................................. 9 Objetivo General .............................................................................................................. 10 Objetivos Específicos ....................................................................................................... 11 Justificación ..................................................................................................................... 12 Marco Teórico .................................................................................................................. 16 Marco Conceptual ............................................................................................................ 30 Marco Legal ..................................................................................................................... 43 Método De Investigación ................................................................................................. 56 Métodos De Investigación Mixtos..................................................................................... 59 Los Estudiantes ............................................................................................................... 64 Análisis De Datos Y Resultados ...................................................................................... 81 Análisis De La Prueba Diagnóstica .................................................................................. 81 Grupo Experimental Grado 7-1 ........................................................................................ 81 Grupo Control Grado 7-2 ................................................................................................. 84 Encuesta Satisfacción 2° Periodo .................................................................................. 121 Encuesta Satisfacción 3° Periodo .................................................................................. 127 Prueba De Muestras Independientes ............................................................................. 147 Análisis Prueba T Muestras Relacionadas ..................................................................... 151 Análisis Prueba T De Dos Muestras Relacionadas Para Grupo Experimental. .............. 154 Conclusiones Y Recomendaciones ................................................................................ 158 Bibliografía ..................................................................................................................... 208spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica mediada por TIC que permite el acercamiento de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Club Unión a los procesos de lectura y escrituraspa
dc.title.translatedDesign of a didactic strategy mediated by ICT that allows the approach of the seventh grade students of the Club Unión Educational Institution to the reading and writing processesspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsMiddle educationspa
dc.subject.keywordsAcademic writingspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsEducational innovationspa
dc.subject.keywordsPedagogical practicesspa
dc.subject.keywordsNew technologies in educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAmaya, M. (2020). Tendenzias. Obtenido de www.tendenzias.comspa
dc.relation.referencesDuarte, J. T.-O. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socioculturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación., 179190spa
dc.relation.referencesEducomunicación. (2021). Educomunicación. Obtenido de https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_comenius.htmspa
dc.relation.referencesEtimologías Chile. (2020). etimologias.dechile.netspa
dc.relation.referencesICFES. (2016). icfesinteractivo.com.spa
dc.relation.referencesJociles, M. (2017). La observación participante en el estudio demográfico de las practicas sociales. Revista Colombiana de Antropologíaspa
dc.relation.referencesKE Schifferdecker, V. R. (2009). Using mixed methods research in medical education: basic guidelines for researchers. Med Edu, 43:637-644.spa
dc.relation.referencesSampieri, H. (2008). Metodología de la investihación, método cualitativo, método cuantitativo y método mixto. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesEducomunicacion. (2020). La importancia de Comenius en la Pedagogía. 2021, abril 5, de Educomunicacion Recuperado de https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_comenius.htmspa
dc.relation.referencesModelos Pedagógicos. (2012). Modelo Constructivista. 2021, abril 5, de Modelos Pedagógicos Recuperado de https://modelospedagogicos.webnode.com.co/modeloconstructivista/spa
dc.relation.referencesJames Cooper. (1993). Estrategias de Enseñanza. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesDe Cabib Sofía y Culebra Susana. (1979). Manual Teórico Práctico de Psicología Educacional. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesFranco A. (1996). Didáctica General. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad De La Sabana.spa
dc.relation.referencesLevy-Leboyer Claude. (1997). Gestión de Competencias. Barcelona, España: Gestión 2000spa
dc.relation.referencesLosado O. (2000). Competencias Básicas Aplicadas en el Aula. Bogotá, Colombia: Ediciones Sem.spa
dc.relation.referencesStarico de Accomo. (1996). Los Proyectos en el Aula. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Rio de la Plataspa
dc.relation.referencesTitone Renzo. (1966). Metodología Didáctica. Madrid, España: Rialpspa
dc.relation.referencesKlinger Cynthia & Guadalupe Badillo. (2000). Psicología Cognitiva: Estrategia en la Práctica Docente. México, México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesUniversia. (2018). ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? 2021, abril 5, de Universia Recuperado de https://www.universia.net/co/actualidad/vida-universitaria/que-aprendizajesignificativo-1130648.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Internacional de Valencia. (2018). El aprendizaje por descubrimiento de Bruner. 2021, abril 5, de Universidad Internacional de Valencia Recuperado de https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/el-aprendizaje-pordescubrimiento-de-brunerspa
dc.relation.referencesFotoNostra. (2016). Páginas en la Word Wide Web. 2021, abril 5, de FotoNostra Recuperado de https://www.fotonostra.com/digital/paginasweb.htmspa
dc.relation.referencesConcepto. (2015). Red de Computadoras. 2021, abril 5, de Concepto Recuperado de https://concepto.de/red-de-computadoras/#ixzz6JymBDFYEspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación de Colombiaspa
dc.relation.referencesGuillermo Bustamante Zamudio. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje y el Currículo. 2021, abril 5, de Magisterio Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/derechos-basicos-de-aprendizaje-y-el-curriculospa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: República de Colombia.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2009). Decreto 1290 de Abril 16 de 2009. Bogotá, Colombia: República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2012). Plan. Bogotá, Colombia: República de Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Sectorial - Documento N° 9. Bogotá, Colombia: República de Colombiaspa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos. (2020). Secretaría General de la OEI. 2021, abril 5, de Organización de Estados Iberoamericanos Recuperado de https://oei.int/oficinas/secretaria-generalspa
dc.relation.referencesCook, D.A., Bordage, G., Schmidt, H.G.. (2008). Descripción, justificación y aclaración: un marco para clasificar los propósitos de la investigación en la educación médica. 2021, abril 5, de Scopus Recuperado de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.038349141821&origin=inward&txGid=df6e3f1dd58930a8c9a0142177a82d3dspa
dc.relation.referencesHui Bian & JW Creswell. (2017). Métodos Mixtos de Investigación. Estados Unidos de América: VLP Clark.spa
dc.relation.referencesOnwuegbuzie AJ. (2009). Una tipología de diseños de investigación de métodos mixtos. 2021, abril 5, de Scopus Recuperado de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.058649119384&origin=inward&txGid=a4203fc2f68a8f70a1c781493829356bspa
dc.relation.referencesAbbas TASHAKKORI Charles TEDDLIE. (2015). Métodos Mixtos en la Investigación Comportamiento Social. Turquía: Kitapspa
dc.relation.referencesLavelle, E., Vuk, J. , Barbero, C. (2013). Doce consejos para comenzar a utilizar métodos mixtos en la investigación en educación médica. 2021, abril 5, de Scopus Recuperado de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.084876385678&origin=inward&txGid=350acd7d05703a284c4dd12f73f8d56fspa
dc.relation.referencesCampbell, DT , Fiske, DW. (2003). Validación convergente y discriminante mediante la matriz de múltiples métodos y retratos. 2021, abril 5, de Scopus Recuperado de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.00003293616&origin=inward&txGid=0518c63f5a7694dbd64a31864abd284dspa
dc.relation.referencesNorman K. Denzin. (1971). La lógica de la investigación naturalista. 2021, abril 5, de Oxford Academic Recuperado de https://academic.oup.com/sf/articleabstract/50/2/166/2229366spa
dc.relation.referencesJick, TD. (1979). Mezcla de métodos cualitativos y cuantitativos: triangulación en acción. 2021, abril 6, de Scopus Recuperado de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.077954238840&origin=inward&txGid=2510255e087ebe04739a34f712afb8a9spa
dc.relation.referencesJennifer C. Greene, Valerie J. Caracelli and Wendy F. Graham. (1989). Evaluación Educativa y Política de Análisis . Estados Unidos de América: SAGEspa
dc.relation.referencesRegehr, G.. (2008). No es Ciencia Espacial: Repensar nuestras metáforas para la investigación en la educación de las profesiones de la salud. 2021, abril 6, de Scopus Recuperado de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.074049132349&origin=inward&txGid=3dcb633c4cffcd341116f13fe6d1342espa
dc.relation.referencesJohn J. Norcini, Danette W. McKinley. (2007). Métodos de evaluación en educación médica.. 2021, abril 6, de ScienceDirect Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X06002095spa
dc.relation.referencesFrankel J.R., Wallen N.E., Hyun H.H. . (2012). Cómo diseñar y evaluar investigación en la educación. Estados Unidos de América: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesKaren E Schifferdecker. (2009). Uso de la Investigación de métodos mixtos en la educación médica: Pautas básicas para investigadores. 2021, abril 6, de Wiley Online Library Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.13652923.2009.03386.xspa
dc.relation.referencesC Teddlie, A Tashakkori. (2003). Asuntos controversiales en el uso de los métodos mixtos en la ciencia del comportamiento social. 2021, abril 6, de Google Académico Recuperado de https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Major%20issues%20and%20controversie s%20in%20the%20use%20of%20mixed%20methods%20in%20a%20social%20and%20b ehavioral%20sciences&publication_year=2003&author=C.%20Teddlie&author=A.%20Tas hakkorispa
dc.relation.referencesCreswell, JW, Grilletes, MD , Ivankova, NV. (2004). Diseño de un estudio de métodos mixtos en atención primaria. 2021, abril 6, de Scopus Recuperado de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.02142708198&origin=inward&txGid=0b808f66543996877cc20fee804cbc42spa
dc.relation.referencesAnónimo. (2019). ¿Qué son los métodos de investigación?. 2021, abril 6, de Concepto Recuperado de https://concepto.de/metodos-de-investigacion/#ixzz6OgYwmT7Yspa
dc.relation.referencesAnónimo. (2019). ¿Qué es el método cualitativo?. 2021, abril 6, de Concepto Recuperado de https://concepto.de/metodo-cualitativo/#ixzz6OgaKtoKFspa
dc.contributor.cvlacSantoyo Díaz, Julián Santiago [0000538060]spa
dc.contributor.orcidSantoyo Díaz, Julián Santiago [0000-0001-9947-1109]spa
dc.contributor.researchgateSantoyo Díaz, Julián Santiago [Julian-Santiago-Santoyo-Diaz-2152810573]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación mediaspa
dc.subject.lembEscritura académicaspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDesign of a didactic strategy mediated by ICT that allows the approach of the seventh grade students of the Club Unión Educational Institution to the reading and writing processes is a research project that arises from the low academic performance in the subject, of the same The different aspects that influence the teaching-learning process are stipulated (dysfunctional families, alcoholism, drug addiction, physical and psychological abuse, among others). A mixed method was used to observe, analyze and evaluate from the qualitative and quantitative, in this way to be able to establish the progress and difficulties of the written reading process through the use of ICT as a pedagogical tool from the numerical results as well as the attitudinal and academic impact of the students. Through this research project, it is sought to break with the paradigms of the traditional model of constructivism, in this way, the teaching-learning process will be more active, participatory through real experiences leading to meaningful learning.spa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalNuevas tecnologías de la educaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia