Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.authorDulcey de Beltrán, Raquel
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-23T15:16:30Z
dc.date.available2021-08-23T15:16:30Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13954
dc.description.abstractEste proyecto, basado en la metodología de investigación cualitativa, con un especial énfasis en la observación, se orientó a lograr que los jóvenes participantes (veinte jóvenes de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel de Mediana Seguridad Modelo de Bucaramanga, con problemas de uso y abuso de sustancias psicoactivas) escribieran sus propias historias de vida. El muestreo y la pedagogía a seguir se fundamentan en la metodología de los talleres de escritura creativa con base en el juego, los cuales, a su vez, constituyen la herramienta y el eje de la investigación. Además, se codificaron y procesaron los datos empíricos procedentes del trabajo de campo. Para ello se hizo uso de la triangulación hermenéutica, cuyo resultado fue la categorización en cinco clases: la familia, los ideales, la infancia, la edad y la visión del mundo. De otra parte, se acudió a las teorías del juego de Vygotsky y Piaget y a la didáctica de las historias de vida y las habilidades narrativas propuesta por Salvador Mata (Salvador Mata, 2000). También se estudiaron algunos cuentos de grandes narradores de la historia de la literatura y se implementaron las herramientas de evaluación de narraciones personales planteadas por el lingüista William Labov. La escritura creativa de las historias de vida propias impulsó a los jóvenes a escribir con crudeza la realidad que vivieron antes de ingresar al Centro y a reflexionar sobre el manejo de sus emociones (ansiedad, estrés, tristeza, dolor); este ejercicio de exteriorizar su pasado y observar las causas que los llevaron a estar detenidos, actuó como una terapia emocional.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..............................................................................................................................13 Descripción del problema ..........................................................................................................14 Planteamiento del Problema .................................................................................................14 Formulación del problema ................................................................................................14 Población .............................................................................................................................19 Pregunta de investigación ....................................................................................................21 Justificación ..........................................................................................................................21 Objetivos ..............................................................................................................................25 Objetivo general. ..............................................................................................................25 Objetivos específicos .......................................................................................................25 Cierre del apartado ...............................................................................................................26 Marco de Referencia .................................................................................................................27 Antecedentes Investigativos .................................................................................................27 Referentes investigativos internacionales ........................................................................28 Referentes investigativos nacionales ...............................................................................32 Referentes investigativos regionales ................................................................................32 Marco Conceptual ................................................................................................................34 Las Habilidades Narrativas. Definición .............................................................................34 El juego ............................................................................................................................35 El cuento ..........................................................................................................................39 Partes del cuento (Contreras, extraído en diciembre de 2016). ...................................40 Marco Teórico ......................................................................................................................47 Historias De Vida .............................................................................................................51 Teoría de la narración según el Lingüista William Labov ..................................................53 Las habilidades narrativas ...............................................................................................54 Pedagogía Social .............................................................................................................56 Diseño Metodológico.................................................................................................................57 Marco Metodológico .............................................................................................................57 Método de Investigación .......................................................................................................58 Población .........................................................................................................................58 Muestra ............................................................................................................................59 Los criterios de inclusión y exclusión ...............................................................................59 Marco contextual ..................................................................................................................59 Etapas de la investigación ....................................................................................................62 Instrumentos para la recopilación de datos ..........................................................................66 Prueba piloto ....................................................................................................................67 Eje central del desarrollo del trabajo de campo .........................................................................80 Análisis de Resultados ..............................................................................................................83 Análisis de datos y balance descriptivo ................................................................................83 La Triangulación Hermenéutica ............................................................................................85 Primera categoría: edad ...................................................................................................85 Segunda categoría: visión del mundo ..............................................................................86 Tercera categoría: familia ................................................................................................87 Cuarta categoría: infancia ................................................................................................90 Quinta categoría: ideales personales ...............................................................................92 Cierre del capítulo ................................................................................................................93 Conclusiones y Recomendaciones ...........................................................................................95 RECOMENDACIONES ..............................................................................................................96 Referencias Bibliográficas .........................................................................................................99 Apéndices ............................................................................................................................... 102 Apéndice A. Guía N.° 01 .................................................................................................... 102 Apéndice B. Estructura de los talleres a realizar ................................................................. 105 Apéndice C. Decálogo del perfecto cuentista ..................................................................... 107 Apéndice D. Listado de Jóvenes del Programa de Escritores de Libertad .......................... 108 Apéndice E. Organigrama .................................................................................................. 110 Apéndice F. Fotos .............................................................................................................. 111 Apéndice G. Certificado ...................................................................................................... 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa escritura creativa de historias de vida de personas detenidas en la Cárcel Modelo, Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes Bucaramangaspa
dc.title.translatedThe creative writing of life stories of people detained in the Modelo prison, therapeutic community new horizons Bucaramangaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsOvercomingspa
dc.subject.keywordsAnxietyspa
dc.subject.keywordsDepressionspa
dc.subject.keywordsRecoveryspa
dc.subject.keywordsPsychoactive substancesspa
dc.subject.keywordsPrison jobsspa
dc.subject.keywordsSocial workspa
dc.subject.keywordsCreative aptitudespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArroyo-Cobo, J. (2011). Estrategias asistenciales de los problemas de salud mental en el medio penitenciario, el caso Español en contexto Europeo. Revista Española de sanidad penitenciaria, 13(3), 100-110spa
dc.relation.referencesBattini, B. E. (1980). Cuentos y leyendas populares de la Argentina (Vol. 1). Buenos Aíres Argentina.: B&B.spa
dc.relation.referencesBeltrán , L., Quintana, D., & Ricaurte, D. (2010). El juego como estrategia pedagógica en el proeso de enseñanza-aprendizaje en el área de lengua castellana. Bogotá: Corporación universi Jorge Luis Borges. Cómo se escribe un cuento taria Minuto de Diosspa
dc.relation.referencesBorges, J. L. (1961) Cómo se escribe un cuento. Ciudad de Buenos Aires. (CABA).spa
dc.relation.referencesCabrera Infante, G. (septiembre 2001). “Y va de cuentos”. México: Letras libres No. 33spa
dc.relation.referencesCampos, M., Chacc, I., & Gálvez, P. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesCortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Casa de la Américas - Habana Cuba, 60 págspa
dc.relation.referencesCortázar, J. (1980). Clase de Literatura (primera ed.). Berkeley: alfaguaraspa
dc.relation.referencesCortázar, J. (1988). Del cuento breve y sus alrededores. Argentina.spa
dc.relation.referencesDe la Torrienta, V. (2010). El cuento (primera ed., Vol. 20). España: Educación viajesspa
dc.relation.referencesFernández, D. (26 de Diciembre de 2008). Evolución del juego en el niño desde la teoría Piagetiana. Obtenido de www.psicogenetica.com.ar/eljuegoenelnino.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (2003). Todo cuento es un cuento chino. Revista Literaria, 10-20.spa
dc.relation.referencesGema Fernández, C. (24 de enero de 2010). El cuento como recurso didáctico. Innovación y experiencias educativas(26), págs. 50-60.spa
dc.relation.referencesHemingway, E. (2015) El cuento una Teoría del iceberg ue un escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Verónica Fabra. Consejos de escrituraspa
dc.relation.referencesJimenez , E. (9 de agosto de 2003). Literatura tras las rejas de la cárcel. El Pais, págs. 1-6.spa
dc.relation.referencesKaren, R. (2012). Adecuación de las técnicas crativs de Gianni Rodari para dinamizarlos procesos de lectorescritura emergente. Lumen(13), 1-8.spa
dc.relation.referencesLabov, W., & Waletzky, J. (1966). Narrative analysis: oral versions of personal experience. En J. Helm (Ed.), Essays on the verbal and visual arts (págs. 12-44). London: University of Washington pressspa
dc.relation.referencesMarchesi, A., & Paniagua, G. (2009). El recuerdo de cuentos e historias en los niños. Madrid: Príncipe de Asturias.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2015). Desarrollo de habilidades narrativas en niños de 5 a 7 años: Un estudio longitudinal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMata, Salvador F. (2000). Habilidades narrativas de alumnos de educación primaria en la producción de textos escritos. Enseñanza(17), 145-163spa
dc.relation.referencesPestalozzi, J. E. Un influyente pedagogo, educador y reformador suizo. ica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. Buenos Aires: Fondo de cultura económica .spa
dc.relation.referencesQuintero y Báez, R. .. (14 de febrero de 2016). El país detrás de las rejas. El tiempo electrónico, 15(16).spa
dc.relation.referencesQuiroga H. (2010). Decálogo del perfecto cuentistaspa
dc.relation.referencesQuiroga, H. (28 de Diciembre de 2003). Biblioteca virtual. Obtenido de Decálogo del perfecto cuentista: http://www.biblioteca.org.ar/libros/1116.pdfspa
dc.relation.referencesQuiroga, H. (julio de 2010). Decálogo del perfecto cuentista. Revista el hogar. Buenos Aires Argntina., 20 p.spa
dc.relation.referencesRAE. (18 de Noviembre de 2016). Real Academia Española de la Lengua. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=BaQV1UF|BaQuS05spa
dc.relation.referencesRestrepo, C. (13 de de octubre de 2015). Cultura y entretenimiento. El Tiempo, págs. 5-10spa
dc.relation.referencesRodríguez G, Gil J. & García, E. (1996). Historias de vida.spa
dc.relation.referencesSobejano, G. (1997). Cuentos. Buenos Aires: Crítica.spa
dc.relation.referencesStein, L., & Glenn, C. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. Norwood: Ablexspa
dc.relation.referencesVerónica, F. (miércolos 18 de febrero de 2015). Consejos de escritura-La teoría del iceberg de Hemingway. Megustaescribir, 15spa
dc.relation.referencesVicénz, J. B. (07 de 12 de 1938). El pueblo a la conquista de la cultura. España viva, 145.spa
dc.relation.referencesVygostsky Lev Semiónovich y Jean Piaget. El juego. Currículo Básico Nacional . 1997. P.32spa
dc.relation.referencesZuleta, J. (2015). Mincultura. Recuperado el 17 de junio de 2016, de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/red-de-escritura creativa/Paginas/Libertad-bajo-palabra.aspxspa
dc.contributor.cvlacVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]spa
dc.contributor.researchgateVera Silva, Alhim Adonaí [Alhim-Adonai-Vera-Silva-2194833119]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembTrabajos en las prisionesspa
dc.subject.lembTrabajo socialspa
dc.subject.lembAptitud creadoraspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project analyzes qualitative research, placing a special emphasis on observation, for the achievement of Life Stories which was the end result of exploration. It was taken as the basis of the research, the problem of use and abuse of psychoactive substances, in twenty young people of the New Horizons Therapeutic Center of the Medium Security Prison Model of Bucaramanga. It was noted how sampling and pedagogy to follow were selected, which was based on creative writing workshops based on the game, which was the tool and axis of research. In addition, as the processes of encoding and analyzing empirical data from fieldwork were carried out. It was argued the theories of the game, life stories, the tale, the evaluation of those stories, according to the Linguist William Labov. a structure, compatible with the therapies on which the rehabilitation of boys attending the Center was founded. The creative writing of their own life stories, promoted in them the understanding of their own problems.spa
dc.subject.proposalSuperaciónspa
dc.subject.proposalAnsiedadspa
dc.subject.proposalDepresiónspa
dc.subject.proposalRecuperaciónspa
dc.subject.proposalSustancias psicoactivasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia