Montaje de un clúster de almacenamiento administrado por PVFS (Parallel Virtual File System)
View/ Open
Cite
Share this
Date
2008Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En la actualidad muchas Instituciones Educativas y empresariales no cuentan con una infraestructura de computadores grande y costosa que es necesaria para realizar las tareas que requieren alto poder de cómputo y de almacenamiento. En las Instituciones Educativas esta problemática es más evidente, encontrándose muchos proyectos de investigación, los cuales necesitan de estas infraestructuras y no se tienen disponibles. Existen algunas alternativas en las Universidades, donde existen muchos proyectos de investigación que requieren alto poder de cómputo y de almacenamiento, el cual puede ser obtenido a través de la compra de súper computadores con gran capacidad de almacenamiento y disponibilidad de procesadores de alto rendimiento cada uno, pero de gran costo.
Esta es una propuesta de investigación que busca llevar a cabo una exploración y prueba de herramientas de software libre que permitan el montaje de una infraestructura de almacenamiento paralela. El papel fundamental de las arquitecturas es que los sistemas de almacenamiento están pasando de ser modelos de recursos específicos a modelos de utilidad, lo que proporciona un almacenamiento transparente y bajo demanda, al permitir que todos los recursos de almacenamiento de la empresa estén disponibles para cualquier operación.
Como resultado de este trabajo se encontró que dentro de los sistemas de almacenamiento de alto rendimiento existen sistemas de almacenamiento paralelo, distribuido y tolerante a fallos y que cada uno de ellos cuenta con diferentes características funcionales propias y sistemas de archivos que se acomodan a su arquitectura. Para el desarrollo del trabajo se utilizó PVFS como sistema de archivos.
Lemb keywords
Redes de computadores; Sistemas de almacenamiento de información; Sistemas de recuperación de información; Administración de sistemas de información; Redes de telecomunicación; Ingeniería de sistemas; Investigaciones; AnálisisKeywords
Computer networks; Information storage systems; Information retrieval systems; Information systems administration; Telecommunication networks; Systems engineering; Investigations; Analysis; Parallel storage; File systems
Comments
Collections
- Ingeniería de Sistemas [618]