Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Rueda, Ana Dulcelina
dc.contributor.authorChacón Castro, Marcos
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-19T21:22:31Z
dc.date.available2021-08-19T21:22:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13921
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se desarrolló para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo fortalecer desde la didáctica de las matemáticas, la competencia de resolución de problemas en estudiantes de un curso de Ecuaciones Diferenciales? Esta, surgió por iniciativa propia frente a la observación de las dificultades que presentan los estudiantes de diferentes niveles de escolaridad al enfrentarse a una situación matemática. Es así, que se decidió realizar el ejercicio investigativo con estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). El estudio se aborda desde el paradigma cualitativo; para la indagación se emplea el proceso inductivo, porque el investigador interactúa con los estudiantes y los datos que emergen durante el camino recorrido. Se aplica la metodología investigación-acción propuesta por Kemmis (1998). La investigación, se inició con una prueba diagnóstica que buscó identificar fortalezas y debilidades relacionadas con la competencia resolución de problemas desde el conjunto de los conceptos básicos del cálculo, fundamentales para el curso de ecuaciones diferenciales; los resultados dieron relevancia al tema seleccionado. Se implementó una estrategia didáctica apoyada en la teoría de las secuencias didácticas (Diaz, 2013), y en las fases de la metodología de Polya (1965) para resolver problemas matemáticos; se abordaron situaciones reales incorporadas en el ámbito de la ingeniería. Al finalizar la investigación, se evidenció el impacto positivo en los estudiantes; la estrategia les favoreció el pensamiento matemático: siguieron las fases conscientemente con buenas preguntas, lectura reiterada, identificación y definición de variables, producciones gráficas, matematización, revisión de procesos algebraicos y descomposición en subproblemas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................... …….. 1 1. Planteamiento del problema ............................................................................................. 3 1.2 Objetivos de investigación ................................................................................................... 9 1.2.1 Objetivo general. .................................................................................................... 9 1.2.2 Objetivos específicos. .................................................................................. 9 1.3 Supuesto cualitativo ............................................................................................................. 9 1.4 Justificación ....................................................................................................................... 10 2. Marco de referencia ........................................................................................................ 12 2.1 Antecedentes ...................................................................................................................... 12 2.1.1 Regionales. ........................................................................................................... 12 2.1.2 Nacionales. ........................................................................................................... 14 2.1.3 Internacionales. .................................................................................................... 16 2.2 Marco teórico ..................................................................................................................... 20 2.2.1 Enfoque histórico cultural de Vygotsky. .............................................................. 20 2.2.2 Aprendizaje Significativo..................................................................................... 21 2.2.3 Didáctica. ............................................................................................................. 23 2.2.4 Didáctica de las Matemáticas. .............................................................................. 23 2.2.5 Estrategia Didáctica. ............................................................................................ 24 2.2.6 Situaciones Didácticas y A-didácticas. ................................................................ 24 2.2.7 Secuencia Didáctica. ............................................................................................ 24 2.2.8 Competencia matemática. ................................................................................... 26 2.2.9 Resolución de problemas. .................................................................................... 26 2.2.10 Método de George Polya. ................................................................................... 27 2.2.11 Entornos tecnológicos como herramientas de apoyo para el aprendizaje en matemáticas. ............................................................................................................ 31 2.3 Marco contextual ............................................................................................................... 32 2.4 Marco legal 32 3. Marco Metodológico ...................................................................................................... 35 3.1 Método de investigación .................................................................................................... 35 Estrategia didáctica para fortalecer la competencia resolución de problemas vi 3.1.1 Proceso de la investigación. ....................................................................... 36 3.2 Población y muestra ........................................................................................................... 41 3.2.1 Población. ................................................................................................... 41 3.2.2 Muestra. ...................................................................................................... 41 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................................. 42 3.3.1 Técnicas................................................................................................................ 42 3.3.2 Instrumentos. ........................................................................................................ 45 3.4 Validación de los instrumentos .......................................................................................... 51 3.5 Procedimiento para la aplicación de instrumentos ............................................................. 51 3.6 Categorías y subcategorías ................................................................................................. 52 3.7 Procedimiento para el análisis de la información .............................................................. 54 3.8 Principios éticos ................................................................................................................. 58 4. Análisis y resultados ....................................................................................................... 59 4.1 Acercamiento con los estudiantes ...................................................................................... 59 4.2 Prueba diagnóstica ............................................................................................................. 62 4.3 Implementación de la estrategia pedagógica ..................................................................... 70 4.3.1 Desintegración radiactiva. .......................................................................... 71 4.3.2 Ley de enfriamiento de Newton. ................................................................ 82 4.3.3 Un problema de mezclas. ........................................................................... 90 4.3.4 Trayectorias ortogonales. ......................................................................... 107 4.3.5 Segunda Ley de Newton. ......................................................................... 122 4.3.6 Entrevistas. ............................................................................................... 136 5. Conclusiones y Recomendaciones................................................................................ 148 5.1 Resumen de hallazgos ...................................................................................................... 148 5.2 Recomendaciones ............................................................................................................ 151 Referencias ........................................................................................................................... 153spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica para fortalecer la competencia resolución de problemas en estudiantes de ingeniería de un curso de ecuaciones diferenciales de una universidad privadaspa
dc.title.translatedDidactic strategy to strengthen problem solving competence in engineering students in a differential equations course at a private universityspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsCompetencespa
dc.subject.keywordsProblem resolutionspa
dc.subject.keywordsDidactic strategyspa
dc.subject.keywordsMethodologyspa
dc.subject.keywordsSignificant learningspa
dc.subject.keywordsMathspa
dc.subject.keywordsDifferential equationsspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesACOFI. (2018). Informe de aplicación de la prueba de competencias en ciencias básicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesAguinaga, A. (2019). Propuesta de actividades mendiante la metodología ABP para la conceptualización del Cálculo Integral. (Tesis de maestría). Universidad Central Del Ecuador, Quitospa
dc.relation.referencesArias-Rueda, J. H., Arias-Rueda, C. A., & Burgos-Hernández, C. A. (2019). Procesos aplicados por los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos: estudio de caso sobre la función cuadrática. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias., 284-302spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una propuesta cognitiva. . Barcelona: Paidós. Trad. españspa
dc.relation.referencesAvila Aguilar, Z. (2015). El proceso de la enseñanza-aprendizaje del concepto de función con estudiantes de educación superior: un enfoque basado en resolución de problemas. (Tesis de maestría). Universidad de Veracruzana, Méxicospa
dc.relation.referencesBarajas, C. (2015). Elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos: una mirada desde la resolución de problemas que implica fenómenos de variación. (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, México.spa
dc.relation.referencesBernal, S., Herraiz, N., Martínez, M., Picazo, M., Prieto, M., & Rodríguez, S. (2010). Investigación acción. Obtenido de eoepsabi.educa.aragon.es: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_8_innovacion_educ ativa/g_8_2.investigacion_accion/2.3.Investigac_accion_slides.pdfspa
dc.relation.referencesBotello, I. (2013). Procesos de seguimiento y acompañamiento académico a estudiante de cálculo diferencial: un aula experimental para profesores de matemáticas en formación. (tesis de maestría). universidad industrial de santander, bucarmanagaspa
dc.relation.referencesCaicedo, E., & Chacón, G. (2017). Acta simposio de Matemáticas y Educación Matemática. Aprendizaje de las ecuaciones diferenciales desde un enfoque, (págs. 47-56). Bogotáspa
dc.relation.referencesCalcina, S. (2018). Método heurístico en el aprendizaje Cálculo integral en los estudiantes de la UNA - PUNO. (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Altiplano, Perú.spa
dc.relation.referencesChacón, M. (14 de 07 de 2020). Universidad de los andes. Obtenido de Experiencias de casa: https://www.youtube.com/watch?v=XTNgMbJ_-Zg&t=1616sspa
dc.relation.referencesChaves, R., & Jaimes, L. (2014). Descomposición genética de la ecuación diferencial lineal de primer orden que. (Tesis de maestría). Universidad Pedagogica Nacional, Bogotáspa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (2011). Improvisaciones sobre lo didáctico, lo antropológico y el oficio de investigador en TAD. Madrid: Universidad de Provenza.spa
dc.relation.referencesCorral, Y., Corral , I., & Franco, A. (2016). El proceso de investigación-acción en aula: modelo de Mckernan. FACE-US, 684-693spa
dc.relation.referencesDefaz Cruz, G. J. (2017). El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos. Ciencia e investigación, 14-17.spa
dc.relation.referencesDíaz Lozada, J. A., & Díaz Fuentes, R. (2018). Los métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Bolema, 32(60), 57-74. doi:https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a03spa
dc.relation.referencesDiaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: IISUE-UNAMspa
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesFernández, R. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual, 14-21spa
dc.relation.referencesGarcía, J. Á. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Educación, 37(1), 29-42. Obtenido de https://redib.org/Record/oai_articulo1309468-laproblem%C3%A1tica-de-la-ense%C3%B1anza-y-el-aprendizaje-del-c%C3%A1lculopara-ingenier%C3%ADaspa
dc.relation.referencesGodino, J. (2010). Implicaciones metodológicas de un enfoque Semiótico-Antropólogico para investigación en didáctica de las matemáticas. Avances en la Educación Matemática, 196212spa
dc.relation.referencesGodino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientifica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Obtenido de http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdfspa
dc.relation.referencesGodino, J. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 111-132.spa
dc.relation.referencesGodino, J., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), 90113spa
dc.relation.referencesGuarin, S. (2018). Aproximación y Tendencia: nociones para la comprensión del límite de una. (Tesis de maestría). Universidad Industrial De Santander, Bucaramangaspa
dc.relation.referencesGuzmán, P. (2016). Propuesta didáctica de modelación matemática que involucra ecuaciones diferenciales para una formación de futuros ingenieros. (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, Méxicospa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educationspa
dc.relation.referencesHuarcaya, Yoner. (2017). Transformación de las Ecuaciones Diferenciales no lineales de Riccati a Ecuaciones diferenciales Lineales. Perú: Repositorio Institucional UNA-PUNOspa
dc.relation.referencesICFES. (2018). Saber Pro: Informe Nacional de Resultados 2016 - 2017. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesIrazoqui, E. (2015). El aprendizaje del cálculo: una propuesta basada en la modulación. (tesis doctoral). Universidad Nacional de Educacion a Distancia (, Españaspa
dc.relation.referencesKemmis, & McTaggart. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2008). Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO.spa
dc.relation.referencesMargolinas, C. (2009). La importancia de lo Verdadero y lo Falso en la clase de Matemáticas. (Vol. 2ed.). Francia: Ediciónes Universidad Industrial de Santanderspa
dc.relation.referencesMartínez, B. (2008). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Ciencias sociales, 287307.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la defenición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80spa
dc.relation.referencesMEN. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Recuperado el 10 de Febrero de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Lineamiento curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesMEN. (2018). Saber Pro: Infome nacional de resultados 2016-2017. Bogotá: ICFESspa
dc.relation.referencesMonsalve, V. (2013). Las actividades de exploraciòn e investigaciòn matemáyica en el aula: Una herramienta para valorar los proceos matemáticos desarrollados por estudiantes de eduacipon superir en clase de Cálculo Diferencial. (Tesis de maestría). Universidad de los Andes, Bogotáspa
dc.relation.referencesMurillo, A. (2014). Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación en la solución de situaciones cotidianas con fracciones. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencicas, Versión preliminar. OCDE Publishing, Paris.spa
dc.relation.referencesPáez, D., Sierra, S., & Rubio, M. (s.f.). Reflexiones y transformaciones pedagógicas sobre ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento numérico. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Bogotáspa
dc.relation.referencesPérez Fernández, L. A. (2017). Situaciones Adidácticas para la enseñanza de la homotecia usando Cabri Elem como Medio. (Tesis de Maestría). Universiad Industrial de Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesPiñeiro, J., Pinto, E., & Díaz, D. (2015). ¿Qué es la Resolución de Problemas? Revista Virtual Redipe, 1-9.spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1954). How to solve it. Princeton: Princeton University Pressspa
dc.relation.referencesPolya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesRico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de investigación en Educación Matemática, 39-63.spa
dc.relation.referencesRivas, M. (2008). Procesos cognitigos y aprendizaje significativo. España: Comunidad de Madridspa
dc.relation.referencesRivero, I., Gómez, M., & Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Educación y Tecnologia , 190-206spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2019). Diseño de Situaciones a-didácticas para el aprendizaje de la derivada como razón de cambio mediante el uso del software matemático interactivo. (Tesis de maestría). Universidad Industrial De Santander, Bucaramangaspa
dc.relation.referencesRuiz, E., & Estrevel, L. (2010). Vigostky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento psicológico, 135-145spa
dc.relation.referencesSilva Queroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23.spa
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J., & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educaciónspa
dc.relation.referencesUNAB. (17 de 12 de 2013). Misión y visión de la UNAB. Obtenido de Universidad Autónoma de Bucarmanga: https://www.unab.edu.co/content/misi%C3%B3n-y-visi%C3%B3nunab#:~:text=La%20UNAB%20acreditada%20institucionalmente%2C%20ser%C3%A1, conocimiento%20e%20impacto%20en%20lasspa
dc.relation.referencesUNAB. (2017). Departamento de Matemáticas y Ciencias Naturales . Obtenido de Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.relation.referencesVielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygostsky, Piaget, Bandura y Bruner. . La revista Venezolona de Educación, 30-37spa
dc.relation.referencesVilma, A. (2018). Módulo didáctico de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden para mejorar las capacidades matemáticas de los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad César Vallejo, Chiclayo-2014. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Peruspa
dc.relation.referencesZabala, A. (2000). La práctica educativa. Barcelona: Graó.spa
dc.contributor.cvlacLópez Rueda, Ana Dulcelina [0000182578]spa
dc.contributor.orcidLópez Rueda, Ana Dulcelina [0000-0002-6695-1517]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEcuaciones diferencialesspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research work was developed to answer the question: How to strengthen, from the didactics of mathematics, the problem-solving competence in students of a Differential Equations course? This, arose on its own initiative from the observation of the difficulties that students of different levels of schooling present when facing a mathematical situation. Thus, it was decided to carry out the research exercise with engineering students from the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). The study is approached from the qualitative paradigm; For the inquiry, the inductive process is used, because the researcher interacts with the students and the data that emerge during the journey. The action-research methodology proposed by Kemmis (1998) is applied. The research began with a diagnostic test that sought to identify strengths and weaknesses related to problem solving competence from the set of basic concepts of calculus, fundamental for the course of differential equations; the results gave relevance to the selected topic. A didactic strategy was implemented based on the theory of didactic sequences (Diaz, 2013), and in the phases of Polya's methodology (1965) to solve mathematical problems; real situations incorporated in the field of engineering were approached. At the end of the investigation, the positive impact on the students was evidenced; The strategy favored mathematical thinking: they consciously followed the phases with good questions, repeated reading, identification and definition of variables, graphic productions, mathematization, revision of algebraic processes and decomposition into subproblems.spa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia