Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoncancio Becerra, Claudia Yaneth
dc.contributor.authorPosada Ospino, Carlos Fernando
dc.coverage.spatialSuratá (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-19T21:18:21Z
dc.date.available2021-08-19T21:18:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13920
dc.description.abstractLa investigación presenta una propuesta diseñada para que las instituciones educativas puedan planear el componente académico del P.E.I con el fin de lograr una ejecución más contextualizada, teniendo en cuenta las propuestas metodológicas y/o didácticas aportadas en las sesiones de trabajo institucional, orientadas de acuerdo a los lineamientos de la guía 34 de autoevaluación para procesos que requieren de mejoramiento. La metodología de enfoque mixto; explicativa y proyectiva; en la cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas a algunos docentes y al rector del colegio Francisco San Juan, Suratá, Santander, así como también, análisis documental para la recolección de datos cuantitativos; permitió determinar cómo resultados la correlación de las variables rendimiento académico y ejes temáticos del currículo; por otro lado, el análisis de las categorías cualitativas, planeación y estrategia, derivó en el planteamiento de una teoría fundada con un esquema explicativo.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. ....................................................................................................................... 7 1. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. .................................................... 9 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. ....................................... 9 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. ............................................................................ 10 1.2.1. Preguntas Subordinadas. .......................................................................................... 10 1.3. OBJETIVOS. .................................................................................................................... 10 1.3.1. General. ...................................................................................................................... 10 1.3.2. Específicos. ................................................................................................................. 11 1.4. HIPÓTESIS. ..................................................................................................................... 11 1.5. JUSTIFICACIÓN. ........................................................................................................... 12 2. CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA. .................................................................... 13 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. ........................................................... 13 2.1.1. A Nivel Internacional: ............................................................................................... 13 2.1.2. A Nivel Nacional: ....................................................................................................... 16 2.2. MARCO TEÓRICO. ....................................................................................................... 24 2.2.1. Proyecto Educativo Institucional (PEI): ................................................................. 24 2.2.2. Autoevaluación Institucional: ................................................................................... 25 2.2.3. Guía 34 Del MEN: ..................................................................................................... 26 2.2.4. La Ruta De Mejoramiento Institucional: ................................................................ 28 2.2.5. Las Herramientas Digitales De Información TIC: ................................................. 29 2.2.6. Los Planes De Mejoramiento: .................................................................................. 30 2.2.7. La Gestión Académica: ............................................................................................. 31 2.2.8. Las Metas Institucionales Y La Planeación: ........................................................... 32 2.3. MARCO CONCEPTUAL. .............................................................................................. 33 2.4. MARCO LEGAL. ............................................................................................................ 36 3. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA. ..................................................................................... 40 3.1. PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN. ......................................................................... 40 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN. ......................................................................................... 41 3.2.1. Fases Metodológicas De La Investigación. .............................................................. 43 3.3. VARIABLES Y CATEGORÍAS INICIALES. .............................................................. 46 3.4. POBLACIÓN, MUESTRA Y PARTICIPANTES. ....................................................... 48 3.4.1. Muestra Y Participantes. .......................................................................................... 50 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ...................... 50 3.6. VALIDACIÓN. ................................................................................................................. 52 4. CAPÍTULO IV: ANÁLISIS Y RESULTADOS. .................................................................. 55 4.1. ANÁLISIS DE LOS DATOS CUANTITATIVOS. ....................................................... 55 4.1.1. Estadística Descriptiva Para Cada Variable. .......................................................... 56 4.1.2. Resultados Del Análisis Cuantitativo. ...................................................................... 62 4.1.3. Confiabilidad De Los Datos Cuantitativos. ............................................................. 63 4.1.4. Validez De Los Datos Cuantitativos. ....................................................................... 65 4.2. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LAS CATEGORÍAS. ............................................... 67 4.2.1. Confiabilidad Del Análisis Cualitativo. ................................................................... 70 4.2.2. Resultados Del Análisis Cualitativo. ........................................................................ 72 5. CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ....................................... 76 5.1. HALLAZGOS PRINCIPALES. ..................................................................................... 76 5.2. RECOMENDACIONES. ................................................................................................. 79 5.3. NUEVAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. ........................................................ 80 REFERENCIAS .......................................................................................................................... 82 ANEXOS. ..................................................................................................................................... 87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia para la planeación y ejecución del componente académico del Proyecto Educativo Institucional en el Colegio Francisco Sanjuán - Suratáspa
dc.title.translatedStrategy for the planning and execution of the academic component of the Institutional Educational Project at Colegio Francisco Sanjuán - Suratáspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsInstitutional educational projectspa
dc.subject.keywordsInstitutional self-assessmentspa
dc.subject.keywordsImprovement plansspa
dc.subject.keywordsAcademic managementspa
dc.subject.keywordsAcademic assessmentspa
dc.subject.keywordsCurricular developmentspa
dc.subject.keywordsEducational objectivesspa
dc.subject.keywordsEducative developmentspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcosta, M., & Osuna, J. (2015). Significación del plan de mejoramiento institucional en la institucion educativa rural Luis Antonio Duque Peña, de la ciudad de Girardot – Cundinamarca. Ibagué, Tolima, Colombiaspa
dc.relation.referencesAlva, S. (2018). El liderazgo pedagógico y aplicación de la autoevaluación institucional en instituciones educativas estatales de la red N° 03, de la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2015. Lima, Perúspa
dc.relation.referencesAmashta, K. (Septiembre de 2018). Estrategia pedagógica y de participación docente para la construcción del plan de estudio del Centro de Educación Infantil Pepe Grillo Alborada Bilingüe, de la ciudad de Cartagena, Colombia. Chía, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesArraiz, G. A. (30 de Enero de 2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemáticas. (41), 19 - 29. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/462/984spa
dc.relation.referencesBarrera, J. H. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela.: Fundación Sypal - Servicios y proyecciones para América Latina.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas, 206.spa
dc.relation.referencesCalvo, G. (1996). Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. Universidad pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesCardona, J. (2013). Epistemología del saber docente. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesCataño, E., & Restrepo, M. (2019). Fortalecimiento de la gestión escolar: diseño e implementación de una propuesta de intervención para la actualización del PEI – de la IE Loyola para la ciencia y la inovación. Medellin, Antioquia, Colombiaspa
dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Iintroducción a la investigación en ciencias sociales. Bueno Airesspa
dc.relation.referencesCharmaz, K. (2013). La teoría fundamentada en el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesCorbin y Strauss, A. y. (Diciembre de 2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesCorona, L. L. (2011). Jornadas de planeación de clases, una aventura académica. EUTOPÍA, 233spa
dc.relation.referencesCruz, M., Latorre, A., & Martínez, J. (Febrero de 2013). Módulo proyecto educativo institucional PEI. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesDiaz, F. (Octubre de 1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos(82).spa
dc.relation.referencesGarcia, N., Palacios, L., & Pérez, Á. (2017). Autoevaluaciones Institucionales de Buenaventura, Entre La Realidad y La Incertidumbre. Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.relation.referencesGonzález, R. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 45-61spa
dc.relation.referencesHernandez, J. (Marzo de 2016). Fortalecimiento de la gestión académica mediante la implementación de la rúbrica como estrategia de evaluación en el ciclo IV de la ID Miguel De Cervantes Saavedra. Bogotá, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.relation.referencesMartínez Ortega, R. M., Tuya Pendás, L. C., Martínez Ortega, M., Pérez Abreu, A., & Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicasspa
dc.relation.referencesMartínez, F. (1995). Posible itinerario para trabajar por proyectos. Alegría de Enseñar.spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de información. Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educaciónspa
dc.relation.referencesMEN. (31 de enero de 1997). Decreto 180 de 1997. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2004). Planes de Mejoramiento - Y ahora ¿cómo mejoramos? Bogotá: Impresiones periódicas S.A.spa
dc.relation.referencesMEN. (Mayo de 2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional - De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá., Cundinamarca., Colombia.: Cargraphics S.Aspa
dc.relation.referencesMEN. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290 de 2009. Bogotá, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.relation.referencesMEN. (Sin fecha). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.htmlspa
dc.relation.referencesMignone, E. (1997). Lineamientos para la evaluacion institucional. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesMintzberg, H. (1997). El proceso estratégico: Conceptos, contextos y casos. Naucalpan de Juarez: Pearson - Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesNoriega, H., & Trujillo, L. (Marzo de 2017). El coaching académico como oportunidad para el aprendizaje y el logro educativo. Chía, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesOchoa, D. A. (Enero - Junio de 2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. VI(1), 122 - 133. Medellín, Antioquia, Colombiaspa
dc.relation.referencesOrbegozo, J. (1995). El convenio Ministerio de Educación. AVEC. Boletín AVEC Informaspa
dc.relation.referencesOrtíz, A. (2014). Currículo y didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOsorio, M. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación. México.spa
dc.relation.referencesPedraza, D. (2017). Bajo Rendimiento Académico – Escolar (BRA-E): una perspectiva incluyente desde el ámbito directivo para el enfoque diferencial educativo en dos colegios de Bogotá D.C. Chía, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.relation.referencesPérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Revista de pedagogíaspa
dc.relation.referencesPiriz, N. (2013). El proyecto institucional como andamiaje para la mejora de un centro educativo. Uruguay.spa
dc.relation.referencesProaño, D. (2017). Metodología para elaborar un plan de mejora continua. 3C Empresa: investigación y pensamiento crítico, 50-56.spa
dc.relation.referencesPuente, Y. (2011). La autoevaluación institucional, como instrumento de calidad para la institución educativa Roberto Velandia. Chía, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.relation.referencesQuintana, J. (1980). Sociología de la educación: La enseñanza como sistema social. Barcelona: Hispano Europeaspa
dc.relation.referencesRico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 55-70.spa
dc.relation.referencesRios, M., González, I., Prieto, Ó., & Moreno, J. (2017). Liderazgo directivo y su incidencia en el éxito escolar, como factor de calidad de la institución educativa en cuatro colegios oficiales de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2012). La Planeación Estratégica en una Institución de Educación Básica. Monterrey, Nuevo Leon, México.spa
dc.relation.referencesRomero, R., & Vega, L. (2017). Proyecto educativo institucional e incidencia en la gestión administrátiva en la institución educativa "San Antonio De Padua" Casca, provincia Mariscal Luzuriaga, Ancash 2010 - 2015. Callao, Perúspa
dc.relation.referencesRueda, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles Educativos, 3-6.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigacion. Ciudad de Mexico.: McGraw-Hill / Iinteramericana editores, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalap - Mexico D.F.: McGraw Hill/Interamericana Editores S.A de C.V.spa
dc.relation.referencesSánchez de Gallardo, M., & Hernández, Z. (2007). Comunicación del gerente educativo y desempeño de los docentes de la tercera etapa de educación. Telos, 318 - 344spa
dc.relation.referencesSarmiento, I. (2011). Sistema estratégico de gestión de la calidad académica para la institución universitaria Politécnico grancolombiano. Chía, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesTunnermann, C. (1998). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Caracas: Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC).spa
dc.relation.referencesVarela, G. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación básica y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional José de Anchieta de Fe y Alegría de la ciudad Manta durante el año 2011-2012. Loja, Ecuador.spa
dc.relation.referencesVera, A. (2005). La Triangulación entre Métodos Cuantitativos y Cualitativos en el proceso de la investigación. Ciencia y Trabajo, 87.spa
dc.relation.referencesViveros, S., & Sánchez, l. (2018). La gestión académica del Modelo Pedagógico sociocrítico en la Institución Educativa: rol del docente. Universidad y Sociedad, 424-433.spa
dc.relation.referencesYábar, I. (2013). La Gestión Educativa y su relación con la Práctica Docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima – Cercado. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesZimmerman, B. (2000). Attaining self - regulatgion: A social cognitive perspective. San Diego - California: Academic Pressspa
dc.contributor.cvlacRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [0000691844]spa
dc.contributor.orcidRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [0000-0003-0085-5837]spa
dc.contributor.researchgateRoncancio Becerra, Claudia Yaneth [Claudia-Roncancio-Becerra-2]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEvaluación académicaspa
dc.subject.lembDesarrollo curricularspa
dc.subject.lembObjetivos educativosspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe research presents a proposal designed so that educational institutions can plan the academic component of the P.E.I in order to achieve a more contextualized execution, taking into account the proposals methodological and / or didactic provided in the institutional work sessions, oriented according to the guidelines of guide 34 of self-evaluation for processes that require improvement. The mixed approach methodology; explanatory and projective; in which semi-structured interviews were applied to some teachers and the rector of the Francisco San Juan school, Suratá, Santander, as well as documentary analysis for the quantitative data collection; It allowed to determine how the correlation of the variables academic performance and thematic axes of the curriculum results; on the other hand, the analysis of the qualitative categories, planning and strategy, it derived in the exposition of a theory founded with an explanatory scheme.spa
dc.subject.proposalProyecto educativo institucionalspa
dc.subject.proposalAutoevaluación institucionalspa
dc.subject.proposalPlanes de mejoramientospa
dc.subject.proposalGestión académicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia