Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Bueno, Erika Zulay
dc.contributor.authorCarrascal Paternina, Gilma Cecilia
dc.coverage.spatialYondó (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-19T21:11:37Z
dc.date.available2021-08-19T21:11:37Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13919
dc.description.abstractLa presente investigación nace de la inquietud por fortalecer la cultura ambiental en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Centro Educativo Rural La Primavera, sede El Bagre. El diseño metodológico respondió a las características de la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, en el cual, la metodología utilizada al proceso de exploración se desarrolló en tres fases. La primera fase, observación y caracterización. En la segunda fase, diseño e intervención didáctica y la tercera fase, evaluación. La población seleccionada fueron 3 estudiantes del grado sexto y tres estudiantes del grado séptimo, hay que aclarar que dicha población fue reducida a causa de la pandemia del COVID 19. Se ejecutó la observación directa a los participantes como técnica para identificar los pre saberes y actitudes ambientales de esta población, logrando establecer por una parte que los estudiantes desconocían términos básicos ambientales y además demostraban una actitud apática frente al tema de la responsabilidad ambiental, razón por la cual, se hizo necesario diseñar e implementar una estrategia didáctica basada en talleres pedagógicos ambientales para la mejora del ambiente de la institución educativa y del entorno donde se encuentra ubicado. Algunas de las limitaciones identificadas en el desarrollo del proyecto, eran el desconocimiento de los conceptos básicos ambientales, así como el poco interés de los educandos en las temáticas. Sin embargo, los alcances investigativos de la propuesta reflejan que los estudiantes se muestran ahora más informados y cercanos con la realidad ambiental, activos frente a las acciones de cuidado de los recursos y participativos para compartir el mensaje de compromiso con quienes los rodean.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 16 1.1 Descripción del Problema de Investigación ........................................................ 16 1.2 Objetivos de Investigación .................................................................................. 19 1.2.1 Objetivo General ............................................................................................ 19 1.2.2 Objetivos Específicos..................................................................................... 19 1.3 Supuestos Cualitativos ........................................................................................ 20 1.4 Justificación ......................................................................................................... 20 1.5 Limitaciones ........................................................................................................ 23 2. MARCO DE REFERENCIA .................................................................................. 25 2.1 Antecedentes ....................................................................................................... 25 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................... 33 2.2.1 La Educación y cultura Ambiental ................................................................ 34 2.2.2 Contextualización de la Estrategia ................................................................. 41 2.2.3 Aprendizaje Significativo .............................................................................. 45 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................... 46 2.3.1 Ambiente ........................................................................................................ 46 2.3.2 Cultura Ambiental .......................................................................................... 47 2.3.3 Medio Ambiente ............................................................................................ 47 2.3.4 Creencias Ambientales................................................................................... 48 2.3.5 Conciencia Ambiental .................................................................................... 48 2.3.6 Taller Pedagógico .......................................................................................... 49 2.3.7 Residuos Solidos ............................................................................................ 49 2.3.8 Residuos Líquidos .......................................................................................... 49 2.3.9 Flora ............................................................................................................... 50 2.3.10 Reciclaje ....................................................................................................... 50 2.4 Marco Legal ........................................................................................................ 50 2.4.1 Contexto Internacional de la Educación Ambiental ...................................... 50 2.4.2 Contexto Nacional de la Educación Ambiental ............................................. 51 3. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................. 53 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................... 53 3.2 Enfoque de Investigación .................................................................................... 55 3.3 Proceso de Investigación ..................................................................................... 56 3.4 Categorías de Análisis ......................................................................................... 57 3.5 Contexto de la investigación ............................................................................... 58 3.6 Fases de la Investigación ..................................................................................... 59 3.7 Población ............................................................................................................. 60 3.7.1 Unidad de Análisis ......................................................................................... 60 3.7.2 Participantes ................................................................................................... 61 3.8 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ............................................. 61 3.8.1 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos .......................................... 63 3.9 Validación de los Instrumentos ........................................................................... 66 3.10 Principios Éticos .............................................................................................. 67 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................... 69 4.1 Resultados Primer Objetivo Específico: Identificar los Pre Saberes y Actitudes Ambientales en los Estudiantes de Sexto y Séptimo................................................................. 69 4.2 Objetivo No. 2. Proponer una Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Cultura Ambiental. .................................................................................................................... 80 4.2.1 Descripción de la Estrategia Didáctica .......................................................... 82 4.2.2 Objetivos ........................................................................................................ 83 4.2.3 Logros por Desarrollar ................................................................................... 83 4.2.4 Presentación de la Estrategia Didáctica ......................................................... 84 4.3 Objetivo No. 3 Aplicar una Estrategia Didáctica Basada en Talleres Ambientales Significativos que Coadyuven al Fortalecimiento de la Cultura Ambiental en los Estudiantes. .. ........................................................................................................................... 101 4.3.1 Rejilla de Aplicación de la Propuesta .......................................................... 102 4.4 Objetivo No. 4 Valorar la Pertinencia e Impacto de la Estrategia Didáctica Implementada para Fortalecer la Cultura Ambiental. ............................................................. 108 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................... 120 5.1 Conclusiones ..................................................................................................... 120 5.2 Recomendaciones .............................................................................................. 123 6. REFERENCIAS .................................................................................................... 125 7. ANEXOS .............................................................................................................. 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica para el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes de sexto y séptimo grado del Centro Educativo Rural La Primavera: Sede El Bagre (Yondó - Antioquia)spa
dc.title.translatedDidactic strategy for the strengthening of environmental culture in sixth and seventh grade students of the Rural Educational Center La Primavera: Sede el Bagre (Yondó - Antioquia)spa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsEnvironmentspa
dc.subject.keywordsRecyclingspa
dc.subject.keywordsEnviromental culturespa
dc.subject.keywordsPedagogical workshopspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsContaminationspa
dc.subject.keywordsPublic healthspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMeira Cartea, P. A. (1999). Educación ambiental. Fontes e recursos documentaisicono barra herramientas. Concello de Oleiros: Centro de Documentación Domingo Quiroga. Casa de Xuventudespa
dc.relation.referencesAcuña, I. (2006). La política ambiental en los planes de desarrollo en Colombia 1990-2006. Una visión crítica. Luna Azul, 22, 8-19spa
dc.relation.referencesAlfaro, Badilla. (2015). El Taller Pedagógico, una Herramienta Didáctica para Abordar Temas Alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 81-146spa
dc.relation.referencesAmbiente, M. (1974). Decreto 2811 del 18 de Diciembre de 1974. Colombia: Ministerio del Medio Ambientespa
dc.relation.referencesAvendaño C, & R, W. (2013). Un Modelo Pedagógico para la educación ambiental desde la Perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul, 110-133spa
dc.relation.referencesAvendaño, C y William, R;. (2013). Un modelo pedagogico para la educacion ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Revista Luna Azul, 110-133spa
dc.relation.referencesÁvila, Correa. (2017). Estrategias Pedagógicas para Contribuir al Desarrollo de Cultura Ambiental en los Estudiantes de Grado Sexto de la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica. Lorica - Córdoba: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesBarreiro Melo, S. L. (2016). Cultura Ambiental En El Liceo Nacional Antonia Santos. Una Experiencia De Intervención Pedagógica Y Artística. Facultad De Ciencias Y Educación. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José De Caldasspa
dc.relation.referencesBlanco Vargas, R. (2021). Revista Ambiente Plástico. Derechos Reservadosspa
dc.relation.referencesBoal, A. (2001). Juegos para actores y no actores. España: ALBA EDITORIAL, S.I.U.spa
dc.relation.referencesBolivariana, U. P. (2017). Política Pública de Edicación Ambiental de Antioquia. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesBono Cabré, R. (2012). Diseños Cuasi-Experimentales y Longitudinales. Barcelona: Universidad de Barcelonaspa
dc.relation.referencesCalvo, S. M. (2014). Propuesta de aplicación de la Educación Ambiental al aprendizaje significativo en segundo ciclo de Primaria. Universidad Internacional de La Rioja.spa
dc.relation.referencesCastro, R. (2000). Naturaleza y funciones de las actitudes ambientales. Estudios de Psicología, 11-22.spa
dc.relation.referencesCentro Educativo Rural La Primavera. (2020). Proyecto Educativo Intitucional . Yondo, Antioquia.spa
dc.relation.referencesCerquera Mojocó, Y. F. (2015). Propuesta Pedagógica de Educación Ambiental, desde la Perspectiva de la Complejidad en torno a los Residuos Sólidos. Bogotá: Pontifica Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesChacón, Tulcán. (2012). Caracterización y Cuantificación de Residuos en el Zoológico de Cali y Generación de Procesos de Cambio en Torno al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGRIS. Santiago de Cali: Universidad ICESIspa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1993). Fundamentos de la Política Ambiental Colombiana. Colombia: República de Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (1991). Derecho a la Educación. Colombia: República de Colombiaspa
dc.relation.referencesCórdoba, A. (2020). La Educación Ambiental como Estrategia para Fortalecer Valores Ambientales en los Estudiantes de la Institución Educativa Polindara Municipio de Totoró Departamento del Cauca. Popayán - Cauca: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNADspa
dc.relation.referencesDe Hoyos Soto, G., Castillo Mejía, M., & Vásquez Cuartas, O. (2018). La formación ciudadana: una propuesta para el fortalecimiento de la ciudadanía ambiental. Maestría en Educación Profundización. Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Introduction: Entering the Field of Qualitative Research. En: Handbook of QualitativeResearch. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln, Handbook of QualitativeResearch (págs. 1-19). ThousandOaks CA: SAGEspa
dc.relation.referencesFederación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. (Marzo de 2010). La necesidad de la educación ambiental. Temas para la Educación(7), 1-10spa
dc.relation.referencesGarcía, Daniela y Priotto, Guillermo. (2009). Educación Ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentablespa
dc.relation.referencesGonzález Ávila , M. (2002). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Revista Iberoamericana de educación , 85-103.spa
dc.relation.referencesGuzmán, A. A. (2013). “Los talleres pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes del tercer año de bachillerato contabilidad del instituto tecnológico tena de la ciudad de tena". Ambato: Universidad Técnica de Ambato.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.: En Interamericana Editores (Ed.), 6 edición (Sexta edic).spa
dc.relation.referencesLópez, E. (2015). Propuesta Pedagógica de Educación Ambiental para Incidir en los Conocimientos y Actitudes Respecto a los Residuos Sólidos en Estudiantes de Bachillerato. México - D.F.: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesMckernan, J. (2001). Investigación-Acción y Curriculum: Métodos y Recursos para Profesionales Reflexivos. Londres: Morata.spa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (1998). serie lineamientos curriculares: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educacion Nacionalspa
dc.relation.referencesMin. Ambiente. (1973). Ley 23 de 1973. Colmbia: Ministerio del Medio Ambiente.spa
dc.relation.referencesMuñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluaciónspa
dc.relation.referencesMurillo, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 94-105spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1994). Aspectos Pedagógicos y Organizativos Generales Decreto 1860 de 1994. Colombia: Congreso de la Repúblicaspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1994). Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. Colombia: República de Colombiaspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2017). Hacia un planeta sin contaminación. Nairobi: Programa de las Naciones Unidasspa
dc.relation.referencesNadales Díaz, E. (2017). Fortalecimiento de la Cultura del Reciclaje y la Reutilización desde la Axiología Ambiental. Revista Scientific, 2, 133-153.spa
dc.relation.referencesNovak, J. (1998). Teoría y Práctica de la Educación - Alianza Universidad. España: Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesPaso y Sepúlveda. (2018). Educación Ambiental para Generar una Cultura Ecológica en la Institución Educativa Distrital INEDTER Santa Marta. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia - UCCspa
dc.relation.referencesPeláez Escobar, Á. F. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de laI. E. Federico Ángel. Caldas. Ant. Medellín: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesérez, M. (1995). La Situación Social en Colombia. Planeación y Desarrollo, 85--123.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Pinto. (2018). Estrategias Didácticas En Educación Ambiental Para El Fortalecimiento De Buenas Prácticas Ambientales. Escuela Normal Superior Sede Vicente De Paúl Facultad En Profundización. Leticia: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesSADS. (2009). Aportes Políticos y Pedagógicos en la Construcción del Campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.spa
dc.relation.referencesSánchez, S. (2014). Implementación del Programa de Residuos Sólidos y Líquidos en la Distribución de Carnes la Gran Esquina. Caldas - Antioquia: Corporación Universitaria Lasallitaspa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas , C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.spa
dc.relation.referencesINA. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá - D.C.: Ministerio del Medio Ambiente - Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesSouto-Seijo Alba; Regueiro Bibiana y Estévez, Iris. (2017). Propuesta didáctica de Educación Ambiental en Educación Infantil. Revista de Estudios e Investigacion en Psicología y Educación, A5-001-A5-004.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2007). El Proceso de la investigación Cientifica. México: Limusa Noriega Editores.spa
dc.relation.referencesTorres Meza, F. L. (2017). Actitudes ambientales en estudiantes de nivel secundario del distrito de el Tambo Huancayo. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Education for a Sustainable Development. Obtenido de UNESCO: http://portal.unesco.org.education/en/ev.php-URL_ID=23298&URL_DO=DO_spa
dc.relation.referencesUNESCO; PNUMA. (1987). Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscuspa
dc.relation.referencesVillamil Velandia , L. M. (2018). Propuesta Didáctica de Educación Ambiental para el Desarrollo de la Conciencia y el Conocimiento Ambiental. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.spa
dc.relation.referencesZapata Yañez , A. E. (2006). Metodología para la Medición de la seguridad y Riesgo en los Proyectos de la Gerencia de Ingenieria y Medio Ambiente de SIDOR. Guayana: Universidad Católica Andres Bello.spa
dc.contributor.cvlacMoreno Bueno, Erika Zulay [0000660787]spa
dc.contributor.googlescholarMoreno Bueno, Erika Zulay [Au96B4MAAAAJ&hl=es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidMoreno Bueno, Erika Zulay [0000-0001-6373-6072]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembContaminaciónspa
dc.subject.lembSalud públicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research is born from the concern to strengthen the environmental culture in sixth and seventh grade students of the La Primavera Rural Educational Center, El Bagre campus. The methodological design responded to the characteristics of Action Research, with a qualitative approach, in which the methodology used in the exploration process was developed in three phases. The first phase, observation and characterization. In the second phase, design and didactic intervention and the third phase, evaluation. The selected population was 3 sixth grade students and three seventh grade students, it must be clarified that said population was reduced due to the COVID 19 pandemic. Direct observation of the participants was carried out as a technique to identify pre-knowledge and attitudes environmental conditions of this population, managing to establish on the one hand that the students were unaware of basic environmental terms and also demonstrated an apathetic attitude Faced with the issue of environmental responsibility, which is why it was necessary to design and implement a didactic strategy based on environmental pedagogical workshops to improve the environment of the educational institution and the environment where it is located. Some of the limitations identified in the development of the project were the ignorance of basic environmental concepts, as well as the little interest of the students in the topics. However, the research scope of the proposal reflects that students are now more informed and closer to the environmental reality, active in the actions of caring for resources and participating in sharing the message of commitment with those around them.spa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalReciclajespa
dc.subject.proposalCultura ambientalspa
dc.subject.proposalTaller pedagógicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia