Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBohórquez Agudelo, Liliana
dc.contributor.authorGómez Gutiérrez, María Alejandra
dc.contributor.authorPadilla Rincón, Mariana
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2021-08-19T11:46:15Z
dc.date.available2021-08-19T11:46:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13885
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó en la vereda Guamo Pequeño en el municipio de Piedecuesta, Santander con los niños vinculados a la escuela rural de esta localidad, los cuales a raíz de diversas problemáticas como la situación pandémica derivada en una dificultad de conectividad e insuficiencia de recursos tecnológicos; su proceso de continuidad educativa ante se limitó por estrategias estandarizadas, profundizando así las brechas de desigualdad desde la primera infancia. Por esta razón, a partir del enfoque cualitativo en el diseño metodológico de Teoría Fundamentada y por ende, el desarrollo de las fases de Describir es Pintar, Ordenamiento Conceptual con instrumentos de recolección como la encuesta, los diarios pedagógicos, entrevistas semiestructuras y grupo focal, se logró el diseño e implementación de la Escuela Infantil Itinerante: Colibríes del Saber, Sembrando caminos para aprender aprendiendo, como una alternativa educativa para favorecer el derecho a la educación de calidad de la infancia rural, salvaguardando el bienestar ante la pandemia de la COVID-19; para lo cual se realizó la caracterización de la población, se implementaron diversas estrategias pedagógicas y didácticas del siglo XXI con la participación de las familias, se analizó la percepción y finalmente, se consolidó una propuesta de diseño del PEI como la posibilidad de un nuevo escenario de práctica pedagógica para los maestros y maestras en formación, reconocidos como agentes y líderes de transformación en estrategias garantes de derechos, creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos en comunidad y la mitigación de las desigualdades sociales de la infancia rural en el departamento.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .........................................................................................................................9 ABSTRACT .....................................................................................................................10 CAPÍTULO I – GENERALIDADES DEL PROYECTO ....................................................13 1.1. Antecedentes .......................................................................................................13 1.2. Revisión Documental ...........................................................................................17 1.3 Planteamiento del Problema .....................................................................................25 1.4 Objetivos .................................................................................................................28 1.4.1 Objetivo General. ..............................................................................................28 1.4.2 Objetivos Específicos .........................................................................................28 1.5 Justificación ............................................................................................................29 CAPÍTULO II - MARCO REFERENCIAL .......................................................................33 2.1 Marco Contextual ....................................................................................................33 2.2. Teoría Formal (Marco Teórico) ...............................................................................45 2.2.1 La educación rural del departamento y sus principales retos. ..............................46 2.2.2 Diseño curricular flexible para una “Escuela en y para la Diversidad”.................48 2.2.3 Interacción Socioeducativa. ..................................................................................55 2.2.4 La escuela y el maestro Infantil Itinerante ..........................................................57 2.3 Marco Legal ............................................................................................................59 CAPÍTULO III – METODOLOGÍA .................................................................................65 3.1 Diseño Metodológico ................................................................................................65 3.2 Cronograma ............................................................................................................69 3.3 FASE I- Describir Es Pintar .....................................................................................70 3.3.1. Primera Etapa: Diseño, validación y aplicación de encuestas. .............................70 3.3.2 Segunda Etapa- Descripción de la Muestra Poblacional ......................................79 3.4 FASE II. Ordenamiento Conceptual .........................................................................82 3.4.1 Codificación Abierta. .........................................................................................82 3.4.2 Codificación Axial .............................................................................................85 3.4.3 Codificación Selectiva ........................................................................................97 3. 5 FASE III- Teorización ........................................................................................... 111 3.5.1 Teoría Sustantiva............................................................................................. 111 3.5.2 Propuesta de Diseño: PEI ................................................................................. 117 EVIDENCIAS DE IMPACTO 2021................................................................................. 124 RECOMENDACIONES ................................................................................................. 127 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................. 131 ANEXOS ........................................................................................................................ 142spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEscuela Infantil Itinerante (E.I.I): Colibríes del saber. Sembrando caminos para aprender aprendiendo en la vereda San Francisco del municipio de Piedecuesta, Santanderspa
dc.title.translatedItinerant Infant School (E.I.I): Hummingbirds of knowledge. Sowing paths to learn by learning in the San Francisco del Piedecuesta municipality, Santanderspa
dc.degree.nameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation of childrenspa
dc.subject.keywordsChild educationspa
dc.subject.keywordsQuality of educationspa
dc.subject.keywordsItinerant infant schoolspa
dc.subject.keywordsRural educationspa
dc.subject.keywordsQuality educationspa
dc.subject.keywordsChildren's rightsspa
dc.subject.keywordsEducation standardsspa
dc.subject.keywordsEducational surveysspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsCurricular evaluationspa
dc.subject.keywordsInnovative educational practicesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAhlers, G. (2019). Innovación Y Cambio: Percepción De Vivencias En Una Escuela Infantil Itinerante. Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, 38, 175–184. https://doi.org/10.17398/0213-9529.38.2.175spa
dc.relation.referencesAlba Pastor, C (2012) Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Universidad Complutense de Madrid. https://web.ua.es/es/accesibilidad/documentos/cursos/ice/dua-y-materiales digitales.pdfspa
dc.relation.referencesArdila, E. K. (2020, 7 octubre). Bumangueses califican con ‘Mala nota’ a la educación virtual en la ‘Cuarentena’. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area metropolitana/bucaramanga/bumangueses-califican-con-mala-nota-a-la-educacion-virtual-en la-cuarentena-MM2970295.spa
dc.relation.referencesArellano, R., García, S., Sanhueza, S., & Arellano, J. (2017). Educación Inclusiva E Intercultural En Zonas Rurales Y Urbanas De Difícil Acceso. http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/136spa
dc.relation.referencesArenas, G., Avellaneda, L., & López, L. (2015). Ludoteca Itinerante Para La Promoción Del Derecho A La Educación De Los Niños, Niñas Y Adolescentes En La Zona Rural del Municipio de la Calera. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4558?locale attribute=esspa
dc.relation.referencesArias, J (2020) La educación rural: el problema no es apenas la conectividad. Razón pública. ISSN 2145-0439.https://razonpublica.com/la-educacion-rural-problema-no-apenas-la conectividad/spa
dc.relation.referencesArias, J (2021) El Campesinado y la Educación Rural. Revista Central Sociología. ISSN Nº 0718 - 4379. https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/81/112 Astete, C (2017) Pierre Bourdieu: el poder en el campo de la educación y la pedagogía. Horizonte de la Ciencia, vol. 7, núm. 12, pp. 223-239, 2017. Universidad Nacional del Centro del Perú. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960868016/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesBernard, S (2016) La Teoría Fundamentada: Una metodología cualitativa. Editorial: Universidad Autónoma de Aguas Calientes. https://issuu.com/editorialuaa/docs/ve_teoria_fundamentadaspa
dc.relation.referencesBravo, H (2018) Introducción al modelo ecológico del desarrollo humano. Salud mental: Investigaciones y reflexiones sobre el ejercicio profesional. Vol. III. (pág.91)https://www.researchgate.net/publication/328584009_Introduccion_al_modelo_ecolo gico_del_desarrollo_humanospa
dc.relation.referencesBustos, A (2010) Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, 352. mayo-agosto. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:734562c8-c0e2-4566-8700-b80784f582d9/re35216 pdf.pdfspa
dc.relation.referencesBustos, A (2011) Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 15, núm. 2, 2011, pp. 155-170. Universidad de Granada. Granada, España https://www.redalyc.org/pdf/567/56719129011.pdfspa
dc.relation.referencesBustos, A (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. REIFOP, 14 (2). http://www.aufop.comspa
dc.relation.referencesCarreño, M (2020) Infancia En Zonas Rurales: Lúdica Como Estrategia De Aprendizaje Para El Favorecimiento De La Afectividad En Niños Entre 5-10 Años. Proyecto de grado UNAB.https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7248/2020_Tesis_Carre %C3%B1o_Garavito_Maria_Alejandra.pdf?isAllowed=y&sequence=1spa
dc.relation.referencesCarrera, B & Mazzarella, C. (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, pp. 41-44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309spa
dc.relation.referencesCarrero, M & González, M (2016) La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica. No.19. p-p: 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89spa
dc.relation.referencesCasanova, M (2012) El diseño curricular como factor de calidad. (pág. 89) Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol.10, Núm. 4 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4132407.pdfspa
dc.relation.referencesCasassus, J. (2017). Una introducción a la educación emocional. RELAPAE (7), pág. 121 130. https://core.ac.uk/download/pdf/228483806.pdfspa
dc.relation.referencesCastellaro, M (2017) La interacción social como clave del desarrollo cognitivo: Aportes del socio constructivismo a la Psicología. Revista Psicología Digital. Universidad Nacional del Rosario. https://psicologiadigital.unr.edu.ar/?p=942spa
dc.relation.referencesChacón, M (17 de diciembre de 2020) Estos son los planes del Mineducación para el regreso a clases en 2021. El tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/ministra-de educacion-maria-victoria-angulo-habla-sobre-el-regreso-a-clases-presenciales 542570?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3qb6ELvMo4anXgSxy X2RMaJtaJ3KAP9leNUDjQI7pMvbD1xM4z_KWbSzc#Echobox=1602450027spa
dc.relation.referencesChaves, M., & Dorado, A. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en Escuela Móvil: estrategia de empoderamiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho. Scielo, 21. https://doi.org/10.22267/rus.192103.157spa
dc.relation.referencesColbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación, 20, 107-135. https://doi.org/10.35362/rie2001043spa
dc.relation.referencesComité Ejecutivo Mundial de OMEP, & Mercer, R. (2020, 11 septiembre). El rol de los educadores en tiempos de pandemia. [Webinar]. Educación En La Primera Infancia, Buenos Aires, Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=QARRcndTjEAspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 44,64. 7 de julio de 1991 (Colombia).http://www.constitucioncolombia.com/spa
dc.relation.referencesCórdoba, Y. (2016). Propuesta Pedagógica Itinerante Para Atender a Niños y Niñas En Situación De Desplazamiento Forzado Y Emergencia Natural En El Departamento Del Chocó.UNAD.https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/8622/5/ 26274812.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J (2017) ¿A qué deberían ir los niños a la escuela? Revista Semana https://www.semana.com/educacion/articulo/para-que-sirve-estudiar/489542spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Cooperativa. Editorial del Magisterio https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wyYnHpDT17AC&oi=fnd&pg=PA3&dq =Pedagogia+dialogante&ots=ndWx2XCM6b&sig=o_lWoiICFQMYiqEiwTEDdRynok4#v=o nepage&q=Pedagogia%20dialogante&f=falsespa
dc.relation.referencesDeclaración de los derechos del niño, Primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño. 20 de noviembre de 1959. https://www.cidh.oas.org/Ninez/pdf%20files/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derecho s%20del%20Ni%C3%B1o.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1075 de 2015. Por el cual se adiciona el Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación, para reglamentar la Ley 1740 de 2014. 26 mayo de 2015. D.O No. 49.523.http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353594_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto número 1490 de 1990. Por el cual se adopta la metodología Escuela Nueva y se dictan otras disposiciones. 11 de julio de 1990. D.O No. 39.461.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104130_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDel Valle, A & Vega, E (2006) Una escuela EN y PARA la diversidad. El entramado de la diversidad. Editorial: Aique Grupo Editores.spa
dc.relation.referencesDirectiva 016 de 2020 [Ministerio de Educación Nacional] mediante la cual se brinda a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, orientaciones para contribuir a la formulación e implementación de los Planes de Alternancia Educativa.09 de octubre de 2020 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401432.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesFigueroa Vargas, A. (2019). Innovaciones en la formación inicial docente y los desafíos para el desarrollo profesional docente. Revista Saberes Educativos, (2), 103-119. doi:10.5354/2452-5014.2019.52120spa
dc.relation.referencesGarcía, J (2012) La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje Educación, vol. 36, núm. 1, pp. 1-24 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdfspa
dc.relation.referencesGifre, M & Esteban, M (2012) Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Revista de Educación Contextos Educativos Universidad de la Rioja, vol. 15 (p. 79-92 https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619spa
dc.relation.referencesGranados, J. Los Colibríes. ACG Revista Informativa. Vol. 5 - No.1 https://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v5n1/textos/26.html#:~:text=Los%20colibr%C3 %ADes%20son%20los%20principales,para%20adaptarse%20a%20estas%20zonas.spa
dc.relation.referencesGrupo Banco Mundial Educación. (2020, mayo). Covid-19: Impacto En La Educación Y Respuestas De Política Pública. https://ciec.edu.co/wp content/uploads/2020/09/Covid_19_Impacto_en_la_educaci_n__1600209954.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R (2000) Metodología de la Investigación. Editorial: Mc Graw Hill Education. I. (2020, 3 julio). Emergencia Sanitaria y su Impacto Sobre Nuestros Niños. Instituto Colombiano de Neurociencias. Https://Www.Neurociencias.Org.Co/Especiales/2020/Emergencia-Sanitaria-Y-Su-Impacto Sobre-Nuestros-Ninosspa
dc.relation.referencesKilo, E. (07 de octubre de 2020) Bumangueses califican con ‘mala nota’ a la educación virtual en la ‘cuarentena’. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area metropolitana/bucaramanga/bumangueses-califican-con-mala-nota-a-la-educacion-virtual-en la-cuarentena-MM2970295spa
dc.relation.referencesKohan, W (2020) Escuela y maestro errante Paulo Freire y Walter Kohan “Una vida dedicada a la educación, una vida errante hecha escuela. Una inspiración para pensar la micropolítica en educación” https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4181 Kohan, W. (2020) Paulo Freire más que nunca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO) http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200306042539/Paulo-Freire-mas-que nunca.pdfspa
dc.relation.referencesLandeo, K. (2018). Aprendiendo En La Escuela Itinerante. Universidad para el Desarrollo Andino.https://www.researchgate.net/publication/323342765_Programa_Aprendiendo_en_la _Escuela_Itinerantespa
dc.relation.referencesLangley, L (2020) Sin avispas no tendríamos higos: así funciona el mutualismo. National Geographic.https://www.nationalgeographic.es/animales/2020/09/asi-funciona-el mutualismo#:~:text=Pero%20hay%20un%20aspecto%20menos,impulsa%20la%20polinizaci %C3%B3n%3A%20el%20mutualismo.&text=De%20hecho%2C%20algunas%20plantas%20 y,la%20forma%20de%20determinadas%20flores.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación, febrero 8 de 1994. D.O No. 41.214. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Llopis, M., & Hervás, I. (2015). La escuela en el circo. Un modelo de aula unitaria itinerante. Fórum de Recerca. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/172616spa
dc.relation.referencesMatías, S. G. (2020, 11 septiembre). Colombia, uno de los países con más dificultades en acceso a internet. El Tiempo.https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades tecnologia/internet-calidad-de-conexion-en-colombia-con-mas-dificultades-en-el-mundo 529850#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20el%20Ministerio%20de%20las%20TIC%2C%20actu almente%20Colombia%20tiene%2024,y%20no%20tienen%20este%20beneficiospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, & Saavedra, J. (2020, octubre 7–9). Conversatorio 2: Aprendizajes para la vida: el gran reto de la educación [Foro]. Foro Educativo Nacional 2020- Aprendizajes Significativos para la vida, Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-401365_recurso_4.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004, marzo). Educación sin frontera. Altablero No. 28 https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87375.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007, junio). Educación más allá de las dificultades. Altablero No.41 https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133931.htmlspa
dc.relation.referencesMolina, J., & Rodríguez, X. (2018). Aula Móvil: Ejercicio Itinerante hacia el Reconocimiento de la Comunidad del municipio De Soacha. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7621/1/UVDT.EDI_MolinaRodriguez JohannaJaneth_2018.pdfspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia & Sala de Prensa. (2016, 28 octubre). Colombia será el país más educado de América Latina en el 2025: presidente Santos [Comunicado de prensa]. http://es.presidencia.gov.co/noticia/161028-Colombia-sera-el-pais-mas-educado-de America-Latina-en-el-2025-Presidente Santos#:~:text=El%20Presidente%20Juan%20Manuel%20Santos,y%20la%20hist%C3%B3ri ca%20inversi%C3%B3n%20enspa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Objetivos de desarrollo sostenible, Objetivo 4: educación de calidad https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable development-goals/goal-4-quality-education.html.spa
dc.relation.referencesR. (2020b, julio 14). Alerta ante riesgo de emergencia educativa agravada por la covid-19. El Mundo. https://www.elmundo.com/noticia/Alerta-ante-riesgo-de-emergencia-educativa agravada-por-la-covid-19/380610spa
dc.relation.referencesRamírez, P., Cabezas, V., Rodríguez, A., & Acero, M. (2019). El material didáctico potencia la enseñanza de los docentes en formación participantes de la estrategia itinerante Aula Móvil. Centro Sur, 3. https://doi.org/10.37955/cs.v3i2.21spa
dc.relation.referencesRedacción Vanguardia (26 de febrero de 2020) Asciende a tres el número de muertos por la tragedia en Piedecuesta. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area metropolitana/bucaramanga/asciende-a-tres-el-numero-de-muertos-por-la-tragedia-en piedecuesta-FA2057315spa
dc.relation.referencesRedacción Vanguardia (26 de febrero de 2020) Bebé hallado con vida entre el barro en Piedecuesta, una esperanza entre la tragedia. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/judicial/video-bebe-hallado-con-vida-entre-el-barro-en piedecuesta-una-esperanza-entre-la-tragedia-XA2057365spa
dc.relation.referencesRedacción Vanguardia (8 de marzo de 2020) Relatos de algunos afectados por la avalancha de este domingo en Piedecuesta. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/area metropolitana/bucaramanga/relatos-de-algunos-afectados-por-la-avalancha-de-este-domingo en-piedecuesta-AE2107277spa
dc.relation.referencesResolución 000666 [Ministerio de Salud y Protección Social] Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19. 24 de abril de 2020 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20666%20 de%202020.pdfspa
dc.relation.referencesRomán, D (2017) The construction process of grounded theory in administrationEl proceso de construcción de la grounded theory en administración. [Imagen 1] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104217300347spa
dc.relation.referencesRomera, M. (10 de abril de 2019) “La escuela del siglo XXI es la del ser y no la del saber” Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/mar-romera-la-escuela que-quiero/spa
dc.relation.referencesSchunk, D. (1997). Teorías del Aprendizaje: Una perspectiva educativa. Cap. 4 Aprendizaje Cognoscitivo Social. Editorial: Pearson (pp. 112) https://ciec.edu.co/wp content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdfspa
dc.relation.referencesSegundo, R (2008) Pensamiento e ideas Pedagógicas de Celestín Freinet. REDHECS. Edición no.4. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2717951.pdfspa
dc.relation.referencesStrauss, A & Corbin, J (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial: Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF Colombia (2019) Situación de la Infancia: https://www.unicef.org/colombia/situacion-de-la-infanciaspa
dc.relation.referencesWeb del maestro (30 de julio de 2020) Tonucci, F (2020) Francesco Tonucci: Convertir la casa en un” laboratorio” donde los padres sean los asistentes de los maestros.https://webdelmaestrocmf.com/portal/francesco-tonucci-convertir-la-casa-en-un laboratorio-donde-los-padres-sean-los-asistentes-de-los-maestros/spa
dc.relation.referencesZubiria, J. (2013) ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Editorial: Magisterio. https://books.google.com.co/books?id=TbVEBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.contributor.cvlacBohórquez Agudelo, Liliana [0001313118]spa
dc.contributor.orcidBohórquez Agudelo, Liliana [0001313118]spa
dc.contributor.researchgateBohórquez Agudelo, Liliana [0001313118]spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEncuestas educativasspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEvaluación curricularspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present project was carried out in the Guamo Pequeno village in the Piedecuesta municipality, Santander with the children linked to the rural school of this town, which as a result of various problems such as the pandemic situation derived from a difficulty of connectivity and insufficient resources technological; their process of educational continuity before was limited by standardized strategies, thus deepening the inequality gaps from early childhood. For this reason, from the qualitative approach in the Grounded Theory methodological design and therefore, the development of the phases of Describing is Painting, Conceptual Ordering with collection instruments such as the survey, pedagogical diaries, semi-structural interviews and focus group, The design and implementation of the Itinerant Infant School was achieved: Colibríes del Saber, Sowing paths to learn by learning, as an educational alternative to promote the right to quality education of rural children, safeguarding well-being in the face of the COVID-19 pandemic. 19; For which the characterization of the population was carried out, various pedagogical and didactic strategies of the 21st century were implemented with the participation of families, the perception was analyzed and finally, a proposal for the design of the PEI was consolidated as the possibility of a new scenario of pedagogical practice for teachers in training, recognized as agents and leaders of transformation in strategies that guarantee rights, creation of enriched learning environments in the community and the mitigation of social inequalities of rural children in the department.spa
dc.subject.proposalEscuela infantil itinerantespa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalEducación de calidadspa
dc.subject.proposalDerechos de la infanciaspa
dc.subject.proposalPrácticas educativas innovadorasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia