Demandas psicológicas, académicas y tecnológicas e impacto psicológico experimentado por estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga como consecuencia del paso de modalidad presencial a modalidad remota por la pandemia de COVID-19
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2021Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Las inusuales condiciones de salud pública a las que se ha tenido que enfrentar el mundo, han traído consigo repercusiones en la salud mental de la población general, sin embargo, existen algunos grupos poblaciones que son más vulnerables a presentar un deterioro en su salud mental, entre ellos se encuentran los estudiantes universitarios. Esta
investigación analizó el impacto psicológico de la pandemia y el aislamiento sobre la salud mental, así como las demandas psicológicas, tecnológicas y académicas experimentadas por los estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a raíz del cambio de modalidad presencial a remota, con una muestra de 87 estudiantes que se obtuvo por
medio del muestreo por conveniencia o bola de nieve. El diseño que se utilizó fue cuantitativo no experimental descriptivo transversal. Los resultados evidenciaron altas puntuaciones en depresión, ansiedad y estrés en la mayoría de la muestra, además de identificar algunas demandas tecnológicas, académicas y psicologías tales como el aumento en la carga de trabajo, preocupación por realizar las actividades académicas, alteraciones en la higiene del sueño y los hábitos de alimentación, fallas de conexión a internet, entre otras. Por esta razón, se hace indispensable la creación de planes de intervención para los estudiantes universitarios con la finalidad de mejorar su salud mental.
Palabras clave
Psicología; Salud mental; Promoción de la salud; Trastorno de ansiedad; Depresión; Trastornos alimenticios; Desorden bipolar; Interacción socialKeywords
Psychology; Psychological demands; UNAB; Covid 19; Mental health; Health promotion; Technological demands; Academic demands; Anxiety disorder; Depression; Eating disorders; Bipolar disorder; Social interactionEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13882
Comentarios
Colecciones
- Psicología [1091]